International Superstar Soccer 2000
Excelente conversi¨®n del cl¨¢sico ISS aparecido para PSOne y N64.
Excelente conversi¨®n del cl¨¢sico ISS aparecido para PSOne y N64.
Mientras Electronic Arts se aferra a su inamovible licencia distribuyendo juegos a mansalva con la excusa de la actualizaci¨®n anual de su t¨ªtulo, Konami, pese a no tener las ventajas de contar con los nombres reales se preocupa mucho m¨¢s en redise?ar modos, depurar el control y perfilar el engine. Si a esto le unimos que en Game Boy Color de momento no hay m¨¢s de dos juegos notables del deporte rey (Nintendo World Cup Soccer y Ronaldo V-Football) llegamos a la conclusi¨®n de que la tarea de la compa?ia Nipona va a ser algo m¨¢s que un simple expansi¨®n del '99, debe estar a la altura de la consola con que carga, y de momento, no lo han conseguido...
Buena parte de la culpa es gracias a la incre¨ªble cantidad de juegos futbol¨ªsticos que hay corriendo por ah¨ª, y que casualmente no pasan de la mediocridad absoluta. Konami tiene experiencia en esto, y casi siempre consigue dotar a cus criaturas con alguna novedad muy jugosa y una cantidad muy de agradecer en cuanto a modos de juego. Lo malo, es que seguiremos sin ver el anhelado "Scenario", donde adoptabamos la piel de un equipo en apuros en pos de una remontada hist¨®rica. No obstante puedes configurar el estado f¨ªsico de tus jugadores, tiempo de partido, efectos meteorol¨®gicos... vamos, lo que siempre acompa?a a esta saga. ISS 2000 tambi¨¦n engloba torneos de larga y corta duraci¨®n con un derrochador plantel de equipos. Eso s¨ª, las opciones de interactuaci¨®n con las t¨¢cticas o formaciones no deja de ser bastante pobre. Contando los movimientos de Contraataque, defensivos, ofensivos, o fuera de juego, m¨¢s alguna variante en cuanto a posiciones de campo lo sumergen en su propia escasez. Puestos a pedir, las curiosidades del marcaje cuarpo a cuerpo, area en la que se mueve cada tipo o elecci¨®n del futbolista que lanza las penas lo enriquecer¨ªan en mayor grado.
International Superstar Soccer cuenta extra?amente con un desarrollo de lo m¨¢s trepidante. El alterne de la posesi¨®n del bal¨®n, la multitud de goles que se pueden llegar a anotar y el ritmo que inyecta el abarrotador estruendo del estadio, solo quedan desperdiciados por continuas interrupciones al pasar alg¨²n hecho rese?able (faltas, fueras de juego, c¨®rners...) que al sucederse pasamos a la vista del marcador, ralentizando el ritmo que ya hab¨ªamos encarrilado. Un detalle, intentad fijaros si realmente en el campo hay los 11 jugadores que se muestran en la alineaci¨®n, porque vamos, penetrar en su defensa en linea recta es tan f¨¢cil como perder un bal¨®n haciendo un pase corto en la divisoria...
GR?FICOS
M?SICA
Menudo alboroto. No sabemos como se han dignado a inclu¨ªrla. Tan solo un par de melod¨ªas y que no solo desequilibran, sino que est¨¢n insertadas como si se estuviera pisando a ella misma, tropezando con sus propias notas... seguimos prefiriendolas pausadas, meramente ambientales, y que por lo menos no molesten tanto como estas. Poca cosa que comentar, sabiendo adem¨¢s que en los cartuchos de f¨²tbol prima la ausencia de composiciones m¨²sicales.
SONIDO FX
JUGABILIDAD
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.