Icewind Dale
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBlack Isle Studios
- Lanzamiento21/07/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?La mayor aventura jam¨¢s contada?
Pese a tener juego en solitario, est¨¢ enfocado principalmente para compartir la experiencia entre varios jugadores. Este t¨ªtulo se centra en la zona g¨¦lida de Forgotten Realms.
Los dos primeros juegos Bioware sobre el universo Dungeon & Dragons "Baldur's Gate" y "PlaneScape Torment", obtuvieron una agradable pero limitada acogida, principalmente a causa de un pobre sistema de combate, un repertorio limitado de acciones y la casi abrumadora duraci¨®n de la aventura. Habiendo transcurrido tan solo un a?o entre Plane Scape Torment y Icewind Dale, uno esperar¨ªa que al menos los peores defectos hubiesen sido eliminados. Desgraciadamente, muchas de las cr¨ªticas a¨²n siguen siendo v¨¢lidas.
La acci¨®n comienza en los confines m¨¢s septentrionales de los Reinos Olvidados, concretamente en Eastheaven . Para aquellos que no hayan jugado a las anteriores entregas de Bioware o no hayan le¨ªdo nada sobre Dungeons & Dragons, Interplay proporciona suficientes -m¨¢s que suficientes- explicaciones en el estupendo manual, con el relato de la historia hasta este momento, un glosario de los personajes y lugares, una gu¨ªa del terreno, un bestiario y una descripci¨®n de las magias y objetos que podemos encontrar a lo largo del juego.
El problema es que las batallas emplean el tipo de sistema angustiosamente lento que tenia el Baldur's Gate original. Hay que utilizar una cantidad desesperante de inoportunas pausas (sobre todo para preparar la estrategia de combate), ¨¦stas, en un principio, son divertidas, pero cuando ya llevas m¨¢s de 200 combates la cosa llega ser desesperante. Ya sabr¨¦is que los jugadores y los contrincantes se turnan para golpearse. El resultado es el anticuado estilo de descripci¨®n: "Sir Gate golpea troll con diez puntos de da?o", adem¨¢s de una penosa espera mientras los enemigos se van turnando, una gran frustraci¨®n cuando algunos personajes fallan por completo, y un angustioso deseo de estar en otra parte. En el lado positivo la m¨²sica es un acompa?amiento dram¨¢tico apropiado y a menos que seas completamente in¨²til no te vencer¨¢n en tu primera decena de encuentros. Aparte del combate, hay mucha exploraci¨®n por el enorme mapa, abundantes encuentros casuales y numerosas aventuras secundarias.
Gran parte de la exploraci¨®n requiere deambular de pantalla en pantalla atravesando espectaculares paisajes, espoleados por un ocasional mensaje de texto o por alg¨²n objeto oculto. Afortunadamente los programadores han incluido un mapeador (que ya tenia Baldur's Gate), que sirve para resaltar rasgos interesantes del paisaje que de otra forma podr¨ªan pasar inadvertidos.
Uno de los principales defectos de la exploraci¨®n, al margen del mero tedio de avanzar de pantalla en pantalla, es el problema de la escala de los gr¨¢ficos. El hecho de que se tarde solamente un par de minutos en atravesar el Valle de Kuldahar, que las monta?as parezcan c¨®micamente peque?as y los acantilados tengan aspecto de orillas de ri¨®, te hace sentir como si sus personajes estuvieran de paseo. L¨®gicamente se supone que es una representaci¨®n, pero si a esto le unimos la animaci¨®n m¨ªnima de los personajes y al reducido tama?o de los mismos, todo ello contribuye a quitarle ambiente al juego.
Todos los personajes est¨¢n n¨ªtidamente definidos, pero los habitantes de Icewind Dale y los nuevos miembros a quienes nosotros reclutamos est¨¢n especialmente bien perfilados. Gran parte de las buenas cualidades de los dos primeros juegos de Bioware han sido conservadas, tales como el conocimiento de las tradiciones de cada raza, que proporciona a algunos personajes una percepci¨®n m¨¢s aguda que al resto, as¨ª como una inmensa y efectiva gama de hechizos y magias. El 'interface' de control por iconos situado alrededor de la pantalla no ha sido apenas mejorado, con lo que sigue siendo vital moverse entre men¨²s para utilizar habilidades y objetos, y funciona bien, aparte de alg¨²n que otro inconveniente (como el molesto peso de los objetos). Los personajes pueden acceder a una serie de opciones para la lucha, emplear la magia, consultar sus estad¨ªsticas, recoger y soltar art¨ªculos, servirse de una amplia variedad de habilidades, hablar, e intercambiar el liderazgo entre miembros del equipo.
Adem¨¢s del objetivo principal hay numerosas tramas secundarias. ?stas se dan normalmente como resultado de encuentros con otros personajes. Normalmente el jugador puede elegir si quiere emprender la aventura o no. Es una buena idea emprender todas la misiones que sea posible, ya que cuantas m¨¢s lleves a cabo, m¨¢s se fortalecer¨¢n tus caracter¨ªsticas.
Finalmente puedes reclutar nuevos miembros para tu grupo, hasta un m¨¢ximo de seis. Algunos de ellos tienen talentos espec¨ªficos para ayudarte en tus prop¨®sitos pero no todos se dejan persuadir f¨¢cilmente, y siempre tienen alg¨²n que otro problema a causa de su alineamiento. El sistema de magia es admirablemente simple. Los hechizos se dividen en dos categor¨ªas (sacerdote y mago) y, a su vez, est¨¢s lo hacen en distintos niveles de potencia (de 1 a 9).
La comida y los elixires restituyen puntos de vida, protegen contra el fr¨ªo, o curan; y hay m¨¢s de 30 tipos de armas y seis tipos de armaduras. Eso sin contar los objetos m¨¢gicos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura, todos con distintas capacidades de ataque y defensa entre los cuales puede elegir el jugador. En principio, todo esto suena muy bien, en la pr¨¢ctica, tiene el inconveniente del sistema de juego. Al retener muchos de los elementos de Baldur's Gate, ignora pr¨¢cticamente todos los avances que se han visto en PlaneScape Torment y en otros juegos de rol de los ¨²ltimos meses.
Incluso si dejamos de lado los problemas que ya se han mencionado, hay desgraciadamente muchos m¨¢s, como la limitada IA de los enemigos o los reconocidos problemas del juego con su "opci¨®n" para tarjetas 3D. De todas formas y mirando globalmente, sus cualidades compensan sus inconvenientes. Es un proyecto ambicioso, que no llega a donde deber¨ªa en su apartado de combates, pero si est¨¢s m¨¢s interesado en su parte de exploraci¨®n y aventura Icewind Dale es uno de los mejores juegos de su especie que hay hoy en d¨ªa en el mercado.
Audio y V¨ªdeo
Nos encontramos con un juego completamente en 2D que utiliza dibujos digitalizados para representar los impresionantes escenarios que aparecen en el juego y verdaderamente ¨¦ste es el apartado mas conseguido en el aspecto visual. Los gr¨¢ficos de los personajes son otra cosa, sin llegar a ser lo suficientemente malos como para estropear el efecto general, restan cierto sabor al resultado final.
En todas las aventuras, el h¨¦roe tiene que encontrar y emplear una serie de objetos como armas o tesoros. En Icewind Dale un objeto se coge situando su protagonista junto a ¨¦l y pulsando el rat¨®n. Por desgracia encontrar y reconocer objetos de importancia no es tan sencillo como parece. Seg¨²n te vas desplazando por el paisaje encontrar¨¢s montones de cosas que parecen interesantes, desde libros, hachas, flechas. Pero muy pocos son aut¨¦nticamente ¨²tiles.
En los pueblos una y otra vez te sentir¨¢s inclinado a hacer cosas como mirar bajo una alfombrilla, mover un cuadro o recojer una arma colgada en la pared; y en todo momento ver¨¢s que no podr¨¢s hacerlo. ?Por que se han tomado la molestia de ensuciar todo el paisaje con objetos que ni siquiera puedes tocar?.
La historia tiene lugar en los confines m¨¢s septentrionales de los Reinos Olvidados, en una regi¨®n salvaje conocida como Icewind Dale. All¨ª tu grupo se adentrar¨¢ en las Monta?as del L¨ªmite del Mundo, un territorio hostil e implacable rebosante de bestias temibles y despiadadas. A trav¨¦s de exploraciones y desaf¨ªos descubrir¨¢s que debes enfrentarte a una antigua fuerza del mal que amenaza con desatar el terror m¨¢s absoluto sobre la faz de Faerun.
Tu grupo comienza su aventura en el helado poblado de Easthaven, uno de los Diez Pueblos de la regi¨®n Icewind Dale. Tienes que unirte a Hrothgar, h¨¦roe local de Easthaven, en una expedici¨®n para resolver los problemas de un pueblo llamado Kuldahar, situado en el sur, en un puerto de monta?a.
Estrategia y trucos
CHEATERDOPROSPER:Midas(); Obtienes 500 de oro.
CHEATERSDOPROSPER:FirstAid(); Obtienes cinco pociones de curaci¨®n, cinco de ant¨ªdoto y un pergamino.
CHEATERSDOPROSPER:ExploreArea(); Muestra el mapa completo.
CHEATERSDOPROSPER:Hans(); Te transporta junto con tu grupo hac¨ªa otro punto.
CHEATERDOPROSPER:SetCurrentXP([n¨²mero]); Da a los personajes seleccionados la cantidad de experiencia que indiques en el campo "n¨²mero".
Las cosas estaban muy oscuras en un principio, pero muy detalladas. A¨²n as¨ª, promet¨ª no ce?irme al tutorial de la gu¨ªa del jugador (la urgencia de moverme y maravillarme ante los gr¨¢ficos era demasiado fuerte) y pronto me encontr¨¦ andando, activando elementos, abriendo puertas y cogiendo objetos. La gu¨ªa nos hace pasar 20 minutos en Easthaven, acostumbr¨¢ndonos a utilizar el interfaz y aprendiendo como interactuar con los objetos, pero dudo que alguien pueda contenerse todo ese tiempo cuando hay unos escenarios tan maravillosos a la vuelta de la esquina.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.