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Cuando uno piensa en un nuevo juego de estrategia, enseguida se le vienen a la cabeza los t¨ªpicos juegos en los que se recogen recursos para construir edificios en los cuales se crean tropas para atacar al enemigo. Hay much¨ªsimos t¨ªtulos que son todos pr¨¢cticamente iguales; clones del que se podr¨ªa decir que fue el primero, el Dune 2; pero hay excepciones que se alejan de esa falta de originalidad, como podr¨ªan ser por un lado Warzone 2100 o Homeworld, que aportaron muchas novedades aunque esencialmente tambi¨¦n se basen en recolectar recursos para construir cosas, y por otro lado el Myth 1 y 2 y el Ground Control, que prescinden del manejo de recursos y estructuras en favor del combate t¨¢ctico de tropas. Sin embargo, este Shogun, Total War, es lo m¨¢s novedoso que he visto en mucho tiempo, y viene a refrescar un g¨¦nero demasiado saturado. Esto es debido a una excelente combinaci¨®n entre estrategia por turnos, gesti¨®n de recursos y combate t¨¢ctico en 3D en tiempo real con un resultado sorprendente. Aut¨¦nticas batallas ¨¦picas de miles de unidades, batallas de las de verdad, en las que no hab¨ªa tecnolog¨ªa ni nada que se le pareciese.
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Descripci¨®n general: Est¨¢ ambientado en el Jap¨®n medieval, en las grandes batallas de los clanes por el control de la isla en las que lo m¨¢s importante era el honor y en las que se hicieron legendarios los Samurais, Ninjas y, por supuesto, las Geishas. El juego adem¨¢s tiene bastante rigor hist¨®rico, y eso fomenta a¨²n m¨¢s su atractivo. Es un juego que podr¨ªa ser una mezcla entre el Risk (s¨ª, el de tablero), el Myth 2 a lo bestia y el Age of Empires. Si te gustan los "War Games", no dejes de leer este an¨¢lisis, quiz¨¢s descubras en el Shogun el juego "definitivo" que estabas esperando. En ¨¦l podr¨¢s luchar, manejar un clan, controlar los impuestos a la poblaci¨®n, producir riqueza, espiar, asesinar, formar alianzas y comerciar, ?no te parece suficiente?. ? Audio/V¨ªdeo: Es compatible con Direct 3D, as¨ª que podr¨¢ funcionar sin problemas en cualquier tarjeta compatible. En la caja recomienda 16 MB de memoria de v¨ªdeo, pero puedo asegurar que funciona perfectamente con una voodoo 2 de 8 MB. Lo ¨²nico es que si no se instal¨® la versi¨®n 7.0a de las DirectX, da problemas. Podr¨¢s tener el juego a 1024x768 de resoluci¨®n si tu tarjeta te lo permite, y hay bastantes opciones gr¨¢ficas para aumentar el rendimiento (en detrimento de la calidad). Los gr¨¢ficos en conjunto est¨¢n muy bien, y puede decirse que tiene dos partes diferenciadas:
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Una ser¨ªa el modo de juego por turnos, en el que se representa un mapa al estilo Risk, se gestionan los recursos y se manejan las tropas y unidades. Este modo est¨¢ adem¨¢s acompa?ado de v¨ªdeos muy buenos sobre los intentos de asesinato de los Ninjas o Geishas y sobre llegadas de comerciantes extranjeros a Jap¨®n. El tablero es un mapa de Jap¨®n dividido en provincias, las cuales podremos ver en cuanto tengamos tropas cerca o un esp¨ªa en una de ellas. El mapa est¨¢ como pintado en tela y consigue un efecto muy vistoso. Adem¨¢s est¨¢ acompa?ado por mensajes y hojas de informaci¨®n muy buenas que est¨¢n perfectamente integradas en el ambiente del juego. Es de destacar "la sala del trono", en la que recibiremos a los emisarios, comerciantes y tambi¨¦n recibiremos consejo.
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Otra es el campo de batalla en 3D, una aut¨¦ntica pasada. Es un escenario limitado en el que se distribuyen las tropas para el combate t¨¢ctico. Se pueden distribuir miles de unidades a lo largo de todo el campo de batalla. Esto limita un poco la calidad gr¨¢fica de los escenarios, ya que son demasiados objetos para moverse y cada uno de ellos con animaciones propias. As¨ª, a simple vista, los gr¨¢ficos son muy espectaculares y no se puede decir para nada que sean malos; sin embargo, por esta limitaci¨®n de la que hablaba, se ven ¨¢rboles planos, unidades con poco detalle -aunque m¨¢s que suficiente para representar la batalla- y alg¨²n que otro defectillo m¨¢s como que se notan las "juntas" de las texturas del suelo. Pero claro, en medio de una batalla de miles de soldados, con el l¨ªo de hacer las formaciones, pensar en la t¨¢ctica a seguir etc... los peque?os fallos ni los ves. Y si adem¨¢s se a?ade que hay unos efectos climatol¨®gicos muy buenos, pues lo dicho, los gr¨¢ficos son espectaculares. Las curvas del terreno son suaves y dan sensaci¨®n de realismo. Tambi¨¦n la textura del cielo es muy buena, y el agua del r¨ªo, sin embargo, no est¨¢ demasiado bien. Resulta sorprendente el movimiento de las unidades, especialmente si tenemos en cuenta que hay miles. Los arqueros disparan en formaci¨®n haciendo todo el proceso de sacar la flecha, ponerla en el arco y disparar; los jinetes hacen cargas al galope... muy bien conseguido. Para ello han utilizado t¨¦cnicas de "motion capture", y se nota. ? El sonido acompa?a perfectamente a la tem¨¢tica del juego y es de muy buena calidad. En la configuraci¨®n se nos permite elegir entre voces en espa?ol o en japon¨¦s (con subt¨ªtulos en espa?ol), para dar una sensaci¨®n mayor de realismo. En el juego por turnos el sonido est¨¢ en un segundo plano, sin molestar para nada con m¨²sica repetitiva ni nada parecido. Son sonidos de ambiente sin m¨¢s, y al finalizar cada turno o cuando hay alguna noticia destacable una voz nos dir¨¢, acompa?ada de un bonito gr¨¢fico, de que se trata. Si elegimos la voz en japon¨¦s, pues nos dir¨¢ lo que ocurre en un perfecto japon¨¦s (supongo que perfecto, ya que yo de japon¨¦s ni papa), lo cual queda muy bien. En el campo de batalla el sonido es excelente. El efecto de la lluvia, del viento y dem¨¢s efectos climatol¨®gicos es excelente. El ruido de los movimientos de las tropas, los gritos de ¨¢nimo que se dan, el galope de los caballos es buen¨ªsimo, y todav¨ªa lo es m¨¢s en el momento de entrar en batalla. De fondo se escucha una m¨²sica de marcha militar de la ¨¦poca, que cambiar¨¢ en cuanto entremos en combate. Es muy destacable la voz del narrador, muy conocida porque es el mismo que dobla muchos documentales de La 2 y sobre todo por ser la voz que doblaba a Carl Sagan en la serie Cosmos. Es un doblaje perfecto.
En conjunto es un juego de una alta calidad tanto gr¨¢fica como sonora, y que crea una ambientaci¨®n muy buena en todo momento. A pesar de los peque?os detalles negativos que pueda tener, est¨¢ claro que en este apartado se trata de un juego excelente. ?Gui¨®n: Shogun - Total War est¨¢ ambientado en el mundo de los guerreros japoneses del siglo XVI, en el per¨ªodo llamado "Sengoku Jidai" (El pa¨ªs en guerra). Representas a uno de los siete se?ores de la guerra, llamados Daimyo y como tal deber¨¢s dirigir a tus tropas, administrar recursos y negociar con el resto de clanes para llegar a ser el Shogun, "el comandante en jefe para la supresi¨®n de los b¨¢rbaros". En el juego habr¨¢s de luchar con el resto de los clanes por tener el poder sobre Jap¨®n, tanto militar como econ¨®mico, lo cual no resultar¨¢ nada f¨¢cil ya que el resto de clanes, tan preparados como el tuyo, pretenden lo mismo. Shogun tiene varios tipos de juego: modo campa?a, modo batalla hist¨®rica, modo multijugador y batalla personalizada.
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- Modo campa?a: A su vez tiene dos partes diferenciadas, como ya coment¨¦ anteriormente. Uno es la estrategia por turnos, en la que desempe?as el papel del comandante en jefe de tus ej¨¦rcitos (Daimyo) y adem¨¢s tendr¨¢s que administrar la riqueza de las tierras, gestionar los impuestos, construir edificios y defensas, entrenar a las tropas, pactar alianzas, espiar y preparar asesinatos. Otra parte muy diferente son los combates t¨¢cticos en tiempo real, absolutamente espectaculares en los que dirigir¨¢s a miles de soldados para acabar con el enemigo o hacer que se retire. El honor de tus hombres ir¨¢ aumentando a medida que vayan ganando batallas, lo cual se traduce en un mejor rendimiento en combate.
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- Modo batalla hist¨®rica: Aqu¨ª se recrean algunas de las batallas m¨¢s importantes del Jap¨®n feudal. Se han elaborado consultando a los mejores historiadores de ese per¨ªodo, o al menos eso es lo que dicen los creadores del juego.. - Modo multijugador. Permite hacer combates t¨¢cticos en tiempo real con otros jugadores, bien a trav¨¦s de Internet o en red local. En el caso de jugar por Internet podr¨¢s participar en una liga mundial y tener un ranking en funci¨®n de tus progresos. El juego por Internet va bastante bien, y el lag no se nota demasiado. Es una pena que en este modo s¨®lo se centre en los combates t¨¢cticos y no permita jugar la campa?a en modo multijugador, lo cual para mi gusto ser¨ªa mucho m¨¢s divertido. En este modo un jugador, o dos como m¨¢ximo, atacan y otro, o tambi¨¦n dos, defienden. El atacante tiene que aniquilar a las tropas enemigas o hacer que huyan cobardemente. Hay muchos mapas, algunos de los cuales tienen un castillo para defender. Es divertido, no digo que no, pero insisto en que jugar el modo campa?a entre varios ser¨ªa una mejor opci¨®n.
- Modo batalla personalizada. Pues eso mismo, personalizas un combate a tu gusto, definiendo el n¨²mero y tipo de soldados y el honor de cada uno.
Como dije antes, hay varios clanes a los que se puede dirigir, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. Estos clanes son: Imagawa, Takeda, Liesligi, Shimazu, Mori, Oda y Hojo. ? Estrategia y trucos: En el modo por turnos la estrategia que recomiendo es similar a la que se usa en el Risk, o sea, acumular muchas tropas en las fronteras con otros clanes y dejar las que est¨¢n aisladas en nuestro territorio con menos tropas; de esta manera podremos defender con garant¨ªas nuestro territorio y atacar con muchas unidades, que es lo m¨¢s recomendable ya que la provincia conquistada es susceptible de ser atacada de nuevo bien por el enemigo o por los habitantes rebeldes. Tambi¨¦n es mejor no mandar construir muchos edificios a la vez, ya que nos quedar¨ªamos sin recursos muy r¨¢pidamente. Hay que fijarse bien en las caracter¨ªsticas de cada provincia y en funci¨®n de ellas hacer nuestras construcciones. En el combate lo principal es tener en cuenta el tipo de unidad al que queremos atacar y con cual atacarla. Por ejemplo, los arqueros son buenos para ataques a distancia, pero son vulnerables cuerpo a cuerpo, con lo que la mejor manera de atacarlos es con caballer¨ªa, ya que son r¨¢pidos. La caballer¨ªa a su vez es mala contra los lanceros. Tambi¨¦n es fundamental las formaciones. Si queremos hacer un ataque para romper las l¨ªneas enemigas, un ataque de caballer¨ªa en cu?a es demoledor. Y si estamos siendo atacados por arqueros conviene ocultarse entre los ¨¢rboles y usar una formaci¨®n abierta. Los arqueros, arcabuceros y mosqueteros conviene formarlos en l¨ªnea.
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Es important¨ªsimo usar el terreno a nuestro favor, atacar siempre que se pueda desde m¨¢s altura que nuestro enemigo, hacer que este se canse porque tenga que atacar cuesta arriba. Y por supuesto la mejor t¨¢ctica es la que te permita rodear al enemigo, no es f¨¢cil, pero si se consigue es victoria segura. No conviene hacer cargas desde muy lejos, ya que las unidades llegar¨¢n cansadas al combate.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 28/08/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ?Jugabilidad: A pesar de las numerosas opciones del juego, el manejo es sumamente simple y sencillo. Adem¨¢s, trae un completo tutorial para el manejo de las tropas en combate, una opci¨®n m¨¢s que recomendable. Antes de empezar la campa?a, se podr¨¢ elegir el modo de dificultad que queramos. En el modo de juego por turnos, las unidades se representan simb¨®licamente y se pueden mover como si fuesen piezas de un juego de tablero. Al empezar la campa?a tendremos una serie de provincias con un n¨²mero reducido de tropas y construcciones. Podremos desplazar las unidades a las provincias que est¨¦n pegadas o a las que dispongan de un puerto, siempre y cuando desde la provincia que nos queramos desplazar tenga otro puerto. Los men¨²s de construcci¨®n son f¨¢cilmente accesibles desde el men¨² principal, pudiendo hacer una cola de construcci¨®n de hasta 6 edificios. De manera similar se entrenan a las unidades, las cuales necesitar¨¢n su edificio correspondiente. En el manual se acompa?a una "plantilla" de los edificios necesarios para entrenar a las unidades. Cada provincia tiene sus caracter¨ªsticas; es decir, unas son monta?osas y f¨¢ciles de defender, pero con poco espacio para terrenos de cultivo, otras con abundancia de minerales, ideales para construir una mina, etc... a esta informaci¨®n se accede con el bot¨®n derecho del rat¨®n sobre la provincia. Adem¨¢s hay una opci¨®n de men¨² en la que se muestra la evoluci¨®n de nuestro clan y de los enemigos. Trae una informaci¨®n muy completa de todo tipo y es de gran utilidad para ver si estamos haciendo bien las cosas.? ? Es en este modo en donde se hacen las alianzas o se planean asesinatos. Para asesinar a un general enemigo hay que tener Ninjas o Geishas, que iremos desplazando por el mapa hasta situarlo encima de un general enemigo. La probabilidad de ¨¦xito variar¨¢ en funci¨®n de lo entrenados que tengamos a la unidad. Para pactar alianzas es necesario tener Emisarios, los cuales a su vez pueden hacer de esp¨ªas. Geishas, Ninjas y Emisarios valen para hacer espionaje. La moneda es el Koku, que es la cantidad de arroz que puede comer un hombre en un a?o y ser¨¢ lo que utilicemos para construir edificios o reclutar unidades. Se consigue a base de comerciar (a trav¨¦s de puertos), de los cultivos y de las minas. Tambi¨¦n se gestionan los impuestos de cada provincia, lo que repercutir¨¢ en el estado de ¨¢nimo de la poblaci¨®n. Si se ponen unos impuestos abusivos se organizar¨¢n revueltas de campesinos que atacar¨¢n a nuestras unidades. Tambi¨¦n se pueden producir revueltas si acabamos de invadir una provincia y sus habitantes son fieles a su anterior se?or feudal, si se producen cat¨¢strofes naturales o la presencia militar no es muy grande.
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En el caso de coincidir con un ej¨¦rcito enemigo en una misma provincia, se entablar¨¢ una batalla. El defensor ser¨¢ el que est¨¢ en la provincia y el atacante el que la invade. En ese momento se nos dar¨¢ la oportunidad de dirigir el ataque o la defensa personalmente, retirarte o hacer un combate autom¨¢tico. Si elegimos la primera opci¨®n, entraremos en el campo de batalla en 3D en tiempo real. ? En este combate, el atacante tendr¨¢ que derrotar al enemigo antes de que acabe el d¨ªa y podr¨¢ elegir en que momento atacar teniendo en cuenta el clima, un aspecto muy importante. Las unidades que estar¨¢n en el campo de batalla ser¨¢n las que ten¨ªamos en la provincia en el modo por turnos, y no he encontrado l¨ªmite de unidades que entren en batalla (el combate m¨¢s grande que hice en campa?a, de momento, es de 1600 contra 1300, en multijugador bastante m¨¢s). El manejo de todas las unidades es muy sencillo y hay varias opciones de formaci¨®n, especialmente si se hacen grupos. Para el combate habr¨¢ que tener en cuenta varios aspectos: uno es el clima, ya que influir¨¢ en el cansancio de la tropa, en la velocidad de desplazamiento y en la precisi¨®n de las armas de alcance. Los arqueros con lluvia acertar¨¢n menos y los arcabuceros y mosqueteros s¨®lo podr¨¢n atacar con lluvia fina, ya que lluvia fuerte sus armas no funcionar¨¢n. Lo mismo con fuerte nieve. El viento tambi¨¦n influye en la precisi¨®n y alcance de los arqueros. Otro aspecto es la orograf¨ªa del terreno. Las unidades que ataquen cuesta abajo se mover¨¢n m¨¢s r¨¢pido y se cansar¨¢n menos que las que ataquen cuesta arriba, y adem¨¢s tendr¨¢n m¨¢s opci¨®n de ganar el combate. Los ¨¢rboles cubren a las unidades contra las flechas y los perdigones, y tambi¨¦n contra las cargas de caballer¨ªa, ya que obliga a las unidades a dispersarse. ? Un aspecto fundamental es el honor de las tropas, el equivalente a la experiencia. A medida que las tropas entran en combate ir¨¢n ganando honor, el cual tambi¨¦n se puede ver incrementado si el general que las dirige ha ganado muchas batallas. En el modo multijugador el honor se modifica al entrar en la partida en funci¨®n de los puntos de Kokus que tengamos. Cuando hayamos acabado el combate volveremos al mapa del juego por turnos si estamos en modo campa?a o acabaremos la partida sin m¨¢s si estamos en cualquier otro modo de juego. Una vez que acabemos de hacer lo que queramos en el modo por turnos, tendremos que pasar el turno para que el enemigo mueva sus tropas. Como el enemigo en este modo s¨®lo puede ser el ordenador, los turnos se desarrollan muy r¨¢pido sin que tengamos que esperar demasiado tiempo.
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El manejo de las c¨¢maras en el combate en 3D es muy f¨¢cil e intuitivo, simplemente consiste en acercar el cursor a los bordes de la pantalla y se desplazar¨¢ en esa direcci¨®n. Tambi¨¦n se puede hacer doble click en un batall¨®n para seguirlo o tambi¨¦n mantener pulsado el bot¨®n derecho del rat¨®n mientras lo movemos; consiguiendo de esta manera que la c¨¢mara se mueva al mismo tiempo. El movimiento de la c¨¢mara est¨¢ limitado al alcance visual de nuestras tropas, que tambi¨¦n se ve afectado por la niebla. ?Compar¨¢ndolo con...: No es f¨¢cil encontrar un juego similar, tanto en los "War games" por turnos como en los ETR m¨¢s tradicionales. Si lo comparamos con el Myth 2 (s¨®lo en el aspecto t¨¢ctico, claro), el Myth 2 tiene m¨¢s modos de juego, permite hacer la campa?a principal en multijugador y tiene m¨¢s opciones de formaci¨®n. Los gr¨¢ficos son un poco mejores en el Myth 2, pero es injusto hacer esta comparaci¨®n ya que tiene que mover muchas menos unidades. Las opciones t¨¢cticas, como tener en cuenta el cansancio de las tropas y la climatolog¨ªa es un aspecto a favor del Shogun, adem¨¢s de que las batallas son m¨¢s espectaculares. En el Myth 2 se pueden seleccionar las unidades individualmente, pero eso es imposible en el Shogun, y aunque se pudiese, ser¨ªa complicado seleccionar una por una en un combate de 3000 unidades. No es viable compararlo con los ETR, ya que es un juego muy diferente, y si acaso se podr¨ªa comparar con el The Ancient Art of War, o incluso en algunos aspectos con el Cr¨®nicas de la Luna Negra, aunque tambi¨¦n es un juego muy diferente. Lo mejor es no comparar, porque no hay ninguno que se le parezca, pero si tuviese que elegir ente ¨¦ste y el The Ancient Art of War, sin duda me quedo con ¨¦ste. Del Cr¨®nicas mejor ni hablar, ya que es bastante mediocre. ? La originalidad, los gr¨¢ficos, el sonido, la ambientaci¨®n, el doblaje, el manual el combate t¨¢ctico, los men¨²s del juego y el movimiento de las unidades.? ? Enlaces o Links: P¨¢gina oficial:http://www.totalwar.com aqu¨ª hay que registrarse para jugar en la liga mundial a trav¨¦s de Internet. P¨¢gina dedicada a los War Gameshttp://www.warzone.com/
La p¨¢gina de los desarrolladores del juegohttp://www.creative-assembly.co.uk/mike.simpson ? Manual: Impecable, tanto el manual como la traducci¨®n. Bueno, salvo en los di¨¢logos en japon¨¦s, que no tengo ni idea de si est¨¢n bien o no. Es de esperar que s¨ª (si hay alguien que hable japon¨¦s, que lo confirme). El manual explica todo lo que tiene que explicar de una manera clara y concisa, y adem¨¢s est¨¢ bien encuadernado. No le he visto errores de traducci¨®n o frases sin sentido. Adem¨¢s trae un texto on-line que explica un poco la historia de las guerras del Jap¨®n medieval.??? ? Equipo necesario: Windows 95/98, Pentium II 233 MHz, 32 MB de RAM, 500 MB de disco duro, CD-ROM 4X, Tarjeta de v¨ªdeo 4MB compatible DirectX 7.0a En un PIII 500, 128 MB de RAM con voodoo 3500 va perfectamente a 1024x768 y calidad a tope, incluso en combates con muchas unidades. En un PIII450 con 64 MB de RAM y voodoo 2, va perfectamente a 800x600 y calidad a tope, pero se ralentiza en combates con muchas unidades, con m¨¢s de 2.000 o as¨ª. ?