TOCA World Touring Cars
- PlataformaPS9.3
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento11/07/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Codemasters lo ha vuelto a conseguir.
TOCA no s¨®lo ha sabido mantener la compostura y dar, a priori, la misma calidad que el primer cap¨ªtulo, el cual se ha convertido ya en todo un cl¨¢sico, sino que en cada entrega nos sorprende con nuevas modalidades, opciones, y sobretodo muchas mejoras, tanto a nivel t¨¦cnico y jugable.
Toca World Touring Cars |
TOCA World Touring Cars se puede calificar como la evoluci¨®n m¨¢s sobresaliente de una saga sobre un sistema. Y es que aunque parezca dif¨ªcil de creer, dado que la mayor¨ªa de las continuaciones de viejos t¨ªtulos de PlayStation son de una calidad muy baja, TOCA no s¨®lo ha sabido mantener la compostura y dar, a priori, la misma calidad que el primer cap¨ªtulo, el cual se ha convertido ya en todo un cl¨¢sico, sino que en cada entrega nos sorprende con nuevas modalidades, opciones, y sobretodo muchas mejoras, tanto a nivel t¨¦cnico y jugable.
Si del TOCA original a la segunda parte ya hubieron grandes cambios, para esta tercera entrega de la saga, el lavado de cara ha sido general. Y para mejor, much¨ªsimo mejor.
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TOCA World Touring Car pertenece a esa clase de juegos que hacen a una consola grande. Y si encima destaca dentro del dur¨ªsimo g¨¦nero de la velocidad en PlayStation, debe ser algo que rebose calidad por los cuatro costados. Y eso es lo que nos ofrece TOCA WTC, calidad en gran dosis y mucho realismo.
De los creadores del magistral Micromachines en todas sus versiones (MegaDrive, Game Gear, PSX...) nos llega el ultimo cap¨ªtulo de su trilog¨ªa TOCA. Sin duda estos dos t¨ªtulos han sido los mayores baluartes de Codemasters -junto a Collin McRae Rally- en los ¨²ltimos a?os, dejando a un lado sus otros t¨ªtulos deportivos o de acci¨®n.
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Y es que si en algo destaca la maestr¨ªa de esta compa?¨ªa es en el saber mantener la calidad t¨¦cnica, jugabilidad e innovaci¨®n a partes iguales en cuotas muy altas. Y no es por otra cosa que cada lanzamiento de TOCA se convierte en uno de los lanzamientos de la temporada. Y en este caso no iba a ser una excepci¨®n en el posiblemente ¨²ltimo cap¨ªtulo para PlayStation.
Y por eso, Codemasters ha creado uno de los simuladores mas realistas y completos de los ¨²ltimos a?os (con permiso de su majestad Gran Turismo 2). ?Y que es lo que vamos tener cuando insertemos el juego en la m¨¢quina? S¨®lo al empezar un larga y espectacular intro nos har¨¢ hincapi¨¦ sobre los aspectos mas llamativos del g¨¦nero de la velocidad, como choques, adelantamientos imposibles...etc todo esto en una mezcla de im¨¢genes reales y animaci¨®n por ordenador, un estilo a las de EA Sports.
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Los men¨²s han sido optimizados para un mejor y m¨¢s r¨¢pido desplazamiento entre ellos as¨ª como las cargas de estos con respecto a la segunda parte de TOCA. Esta vez, los creadores han incluido alguna que otra nueva modalidad de carrera, pero se mantienen Torneo, Entrenamiento, Time Trial, Opci¨®n Multi Jugador, en lo que si ha sido mejorado es en el n¨²mero de competiciones por su variedad (como de cumplir unos requisitos en carrera y poseer un nivel de victorias hasta otras en las que se debe competir con un cierto coche).
El n¨²mero de circuitos ha aumentado considerablemente dado que por primera vez se ha obtenido el permiso oficial de la competici¨®n de grandes turismos y podremos elegir entre 23 circuitos oficiales (incluidos Catalunya) y cerca de 40 coches todos ellos reales y de marcas tan conocidas como Audi, BMW, Ford, Renault, Peugeot, aunque no todos son accesibles desde un primer momento como es de suponer.
Tanto los circuitos como los veh¨ªculos hacen gala de todo tipo de detalles, mejor acabado y un mayor numero de pol¨ªgonos en su composici¨®n. Sobretodo los coches, que mantienen intacto cualquier detalle de la realidad, ya sean pegatinas, alerones, etc.
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Y que decir de las colisiones. Uno de los aspectos m¨¢s conseguidos del juego y por el que le pasa la mano por la cara a la saga Gran Turismo. Si os cre¨ªsteis que Destruction Derby Raw era lo m¨¢s de los m¨¢s en este aspecto, est¨¢s muy equivocado. Parachoques arrastrando, cristales rotos, coches que pierden piezas y completamente abollados de forma individual (el coche est¨¢ hecho por varias piezas independientes entre s¨ª permitiendo mas variedad de representaci¨®n en los da?os).
Otro aspecto muy mejorado y que crea un bucle temporal entre las dos primeras partes y esta ¨²ltima es el cambio, no rotundo pero si notable, del manejo de los coches. Y es que Codemasters sabe que el usuario busca m¨¢s la jugabilidad que un realismo extremo (por eso videojuegos como Driving Emotion de PS2 han sido pasados desapercibidos).
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El control de los veh¨ªculos es ahora mucho mas asequible y no requiere una curva de aprendizaje tan larga como anteriormente. Se ha optado por una mayor jugabilidad y diversi¨®n, quitando complicaciones innecesarias y de esta forma, acercando el producto hacia un t¨ªtulo mucho m¨¢s sencillo, m¨¢s cercano al arcade (como los fenomenales Ridge Racer) pero sin olvidar esas gotas de simulaci¨®n que lo hacen especial.
Por ultimo destacar la modalidad de 4 jugadores simult¨¢neos en pantalla partida, redondeando un juego ya de por s¨ª genial, pero que gracias a esta opci¨®n los piques con los amigos y las tardes calurosas de verano se pueden convertir en algo maravilloso con unas cuotas de diversi¨®n nunca vistas.
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Este es uno de los apartados m¨¢s destacados del programa. Gran dise?o de los coches y circuitos, perfecta representaci¨®n de los modelos y muchos detalles en ellos. El engine creado es capaz de poner en pantalla hasta 16 coches sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n. El tama?o de estos es tambi¨¦n bastante aceptable. La creaci¨®n de las abolladuras en la carrocer¨ªa es muy buena y dependiendo del tipo de choque nos saldr¨¢ una aver¨ªa u otra.
Los efectos clim¨¢ticos est¨¢n muy bien plasmados, sobretodo la luz que emiten los faros de los turismos (aunque no se ha llevado a cabo el efecto de reflejo cuando llueve) y los efectos de humo que nos har¨¢n sentir verdaderamente dentro del circuito.
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El juego consta de varias c¨¢maras, siendo las de vista trasera las mas c¨®modas y las del interior (con volante en mano) las mas espectaculares. En el aspecto de las repeticiones han querido seguir el camino de Poliphony Digital y nos ofrecen aut¨¦nticas retransmisiones televisivas.
Quiz¨¢s el ¨²nico punto negativo es la falta de sensaci¨®n de velocidad, que acostumbrados al Type 4, TOCA sale muy mal parado, porque ¨²nicamente existe sensaci¨®n de velocidad cuando poseemos un coche de gama alta. Este es un error que se podr¨ªa haber solventado sin intentar forzar tanto la m¨¢quina. Pero el resultado general es muy bueno.
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Este apartado es quiz¨¢ el mas flojo de todos. No porque la calidad sea mala, sino por la falta de composiciones, que son muy escasas, si quitamos como excepci¨®n la pegadiza m¨²sica de la intro. En carrera no sentiremos nada, a excepci¨®n de los sonidos FX.
A favor tenemos los estupendos FX, destacando el rugir de los motores, tomados de los aut¨¦nticos modelos, dando as¨ª mas realismo. Choques, explosiones, derrapes, todo est¨¢ muy bien conseguido. Un excelente en este aspecto.
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La jugabilidad ha subido escalones si la comparamos a las anteriores entregas. No solo ha influido el aumento de coches, circuitos, detalles opcionales (como la posibilidad de cuatro jugadores a pantalla partida) sino lo que es mas importante, se ha reducido la dificultad y simplificado el manejo del coche, dando a este un toque m¨¢s arcade y todas las facilidades que esto conlleva.
Sus numerosas opciones y cat¨¢logo de coches y competiciones le auguran larga vida. Adem¨¢s su escala de dificultad est¨¢ casi milimetrada por lo que se deja notar el empe?o que Codemasters ha puesto en este lanzamiento con tal de convertir su saga en una de las mas jugables y exitosas. Y doy fe que lo han conseguido.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.