Capcom Vs. SNK (Dreamcast)
Hablar de un g¨¦nero como el de la lucha y no mencionar a Capcom o a Snk es casi imposible. Estas dos compa?¨ªas se han convertido por m¨¦ritos propios en las principales referencias de la lucha one vs one en 2 dimensiones.
Capcom Vs. SNK |
Hablar de un g¨¦nero como el de la lucha y no mencionar a Capcom o a Snk es casi imposible. Estas dos compa?¨ªas se han convertido por m¨¦ritos propios en las principales referencias de la lucha one vs one en 2 dimensiones. No hay que olvidar que pr¨¢cticamente fue Capcom la que inaugur¨® con su "Street Fighter 2" el g¨¦nero de los one vs one, por lo menos tal y como hoy lo conocemos. ?Y qu¨¦ decir de Snk? Pues que con juegazos como "Fatal Fury" o "Art of Fighting" se han ganado a legiones de jugones que se han convertido en incondicionales de la compa?¨ªa de Osaka.
Seguro que hab¨¦is o¨ªdo hablar de "Marvel vs. Street Fighter", "Marvel vs. Capcom" o incluso de la saga "King of the Fighters". Estos t¨ªtulos presentaban como principal aliciente la posibilidad de mezclar personajes de distintos juegos y juntarlos en un solo ring, de forma que los jugones de todo el mundo pudieran por fin comprobar qui¨¦n era realmente el personaje m¨¢s fuerte de todos. Vamos, como si fuera un cross-over entre DC y Marvel o Image. Morbo asegurado :).
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Pero una cosa est¨¢ clara a todas luces: juntar a las dos empresas que se han llevado el pato al agua en los mamporros bidimensionales en un s¨®lo GD es algo que muchos calificar¨ªan de ut¨®pico. Y es que hay quien dice que Capcom continua resentida por la evasi¨®n masiva de programadores hacia Snk, cuando ¨¦sta les hizo una oferta que no pudieron rechazar...?C¨®mo iban a correr el riesgo de que sus luchadores m¨¢s carism¨¢ticos fueran ridiculizados por los guerreros de la compa?¨ªa rival? Pues muy f¨¢cil: no corri¨¦ndolo. Capcom y Snk han aunado fuerzas, recursos, programadores y, sobre todo, mucho talento para crear el que es sin duda el mejor juego de la historia de las 2D, muy por delante de s¨²per cl¨¢sicos como "Street Fighter 2" o "Fatal Fury".
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Esa opini¨®n no la he fundamentado a la ligera. A saber: luchadores animados de forma tan genial que en vez de estar formados por sprites parecen estarlo por pol¨ªgonos, transparencias que parecen m¨¢s sacadas de una pel¨ªcula de Spielberg que de un juego, efectos de luz tan maravillosos que su sola vislumbraci¨®n har¨¢ que os sint¨¢is orgullosos de haber jugado a este juego, escenarios que redefinen el concepto de m¨²ltiples scrolls o personajes tan cuidados que los programadores se han permitido el lujo de incluir dos tipos distintos de look: el de Capcom, es decir, luchadores presentando un aspecto tirando a manga, o el de Snk, mostrando l¨ªneas m¨¢s estilizadas, acordes con los c¨®mics americanos. Elijamos el look que elijamos afectar¨¢ a todos los personajes, por lo que si utilizamos el de Capcom y seleccionamos a, por ejemplo, Geese Howard, el boss del primer "Fatal Fury", pues comprobaremos qu¨¦ aspecto hubiera presentado si una de las sagas m¨¢s carism¨¢ticas de Snk hubiera sido fraguada en la compa?¨ªa que vio nacer a Ryu y a Ken.
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Uno de los detalles que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n es el sistema de selecci¨®n de personajes. Antes de cada combate en el modo versus o justo antes de empezar una partida en el Arcade mode, el juego nos preguntar¨¢ cu¨¢ntos puntos (de un m¨¢ximo de 4) queremos utilizar para componer nuestra plantilla de luchadores. ?Qu¨¦ significa esto? Pues que los guerreros se han dividido en tres grupos, valiendo cada uno de los integrantes de cada grupo 1, 2 y 3 puntos, respectivamente. Los que valen s¨®lo 1 punto son los personajes t¨ªpicamente r¨¢pidos o con habilidades tan especiales como la elasticidad de Dhalsim. Los que se encuentran en el 2? grupo son los h¨¦roes que han protagonizado infinidad de juegos: Ryo de "Art of Fighting", Mai Shiranui de "Fatal Fury", Chun-Li de "Street Fighter 2", etc... Es decir, los favoritos del gran p¨²blico. Y claro, en el grupo de 3 puntos encontramos a los pesos pesados, a los odiados final bosses, aquellos personajes que tan mal nos lo han hecho pasar una y otra vez... Por lo tanto, las combinaciones posibles son 4: escoger a 4 personajes de 1 punto, 1 de 2 puntos y 2 de 1, 2 de 2 puntos o 1 de 3 y 1 de 1. ?Cu¨¢l es la mejor opci¨®n? Eso depende ya de vuestro estilo de lucha, de cu¨¢l es vuestro personaje favorito o de vuestra habilidad a los mandos. Para los principiantes yo recomendar¨ªa un equipo formado por 4 de 1, pues as¨ª tendr¨¢n m¨¢s posibilidades de hacerse con la victoria, por lo menos en los primeros combates. Para los que dominen el tema, supongo que la mejor opci¨®n es la de 1 de 3 y 1 de 1, pero vamos, como ya he dicho eso va a gustos...
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El juego presentar¨¢ un mont¨®n de alicientes extra, t¨ªpicos en las producciones de Capcom, como una tienda en la que cambiar los puntos que hemos conseguido en el modo arcade por luchadores extra, trajes, etc... que despu¨¦s podremos utilizar tanto en single player como en versus., un modo training en el que practicar los principales movimientos, un "Color edit mode" para alterar parcialmente el aspecto de los personajes o incluso un "Game replay mode", con el que recuperar los combates m¨¢s memorables que hayamos realizado. Este "Capcom vs Snk" incluir¨¢, tambi¨¦n, caracter¨ªsticas on-line, por lo que podremos efectuar peleas antol¨®gicas con gente de todo el mundo.
El juego fue originalmente arcade, pero su conversi¨®n, al estar hospedado por la placa Naomi, es casi directa. Gr¨¢ficos de alucine, un mont¨®n de luchadores fant¨¢sticamente recreados, escenarios de ensue?o, jugabilidad de cine y encima apadrinado por Capcom y Snk ?qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?. Algunos tachar¨¢n a este t¨ªtulo de matrimonio de conveniencia. Es posible, pero como los principales beneficiados vamos ha ser nosotros, los jugadores... !bienvenido sea!.
- Acci¨®n