Spiderman (Dreamcast)
El gran ¨¦xito de PlayStation y Nintendo 64, "Spiderman", aterriza ahora en nuestras Dreamcast en una conversi¨®n que traslada a los 128 bits el universo del intr¨¦pido periodista de la Marvel.
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Los s¨²per-h¨¦roes son, posiblemente, los personajes que peor han sido tratados en la historia de los video-juegos. Superman, Spawn, Batman, todos ellos y muchos m¨¢s han sido protagonistas de t¨ªtulos calificables de mediocres. Por supuesto tambi¨¦n hay excepciones, y es posible encontrar juegos que han recogido perfectamente el testigo del c¨®mic en el que est¨¢n basados. Como el caso que nos ocupa.
Spiderman, o lo que es lo mismo, Peter Parker, el s¨²per h¨¦roe de la Marvel que consigui¨® sus fant¨¢sticos poderes al recibir un pinchazo de una ara?a radioactiva, es uno de los personajes de c¨®mic con m¨¢s seguidores en todo el mundo. Sus colecciones, mini-series y crossovers son el objeto de deseo de coleccionistas y fan¨¢ticos de Spidey, y hay poca gente que pueda resistirse a leer una de las historias de este intr¨¦pido periodista. El car¨¢cter dicharachero del joven protagonista y su gran dinamismo consiguen que mucha gente se sienta identificada con este idealista que pasa m¨¢s tiempo trepando rascacielos que con los pies en tierra firme.
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Activision ya ha lanzado al mercado "Spiderman" para dos soportes tan diferentes como son Playstation y Nintendo 64. Y lo que es m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa, ha conseguido triunfar en ambos. La cr¨ªtica y los jugones han aplaudido al un¨ªsono un producto que combina un apartado t¨¦cnico que aprovecha al m¨¢ximo el soporte para el que ha sido dise?ado y una jugabilidad capaz de hacer las delicias tanto de los fans del h¨¦roe ar¨¢cnido como de los que son capaces de apreciar un buen arcade.
Uno de los mayores aciertos de las grandes editoriales de c¨®mics a la hora de dise?ar las andaduras de sus personajes es el de ser capaces de entremezclar las historias de sus principales s¨²per h¨¦roes, cre¨¢ndose as¨ª un universo de universo de proporciones gigantinas en el que las aventuras de sus integrantes no est¨¢n limitadas a un estrecho marco. As¨ª, no es extra?o encontrar entre los numerosos n¨²meros de los que consta una serie como "Spiderman" improvisados crossovers en los que el hombre ara?a se une otros tipos dotados de superpoderes para intentar derrotar al villano o villanos de turno. Esto se ha contemplado en este juego incluyendo multitud de detalles procedentes de la colecci¨®n de c¨®mics, como por ejemplo algunos de los m¨¢s carism¨¢ticos personajes que llenan las p¨¢ginas de cualquier tebeo del hombre ara?a. Algunos de los archienemigos de Peter Parker que se han dado cita en este GD son Venom, el doctor Octopus y Scorpion, todos ellos viejos conocidos de cualquier lector m¨¢s o menos habitual de la casa Marvel. Para intentar derrotarles Spidey contar¨¢ con la inestimable colaboraci¨®n de Daredevil, la Gata Negra y alg¨²n que otro amigo m¨¢s que se unir¨¢ a ¨¦l a medida que transcurra la aventura. Pero veamos el argumento del que ser¨¢ uno de los platos fuertes de Activision para este 2001.
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Octavius, m¨¢s conocido como el malvado Dr. Octopus, fue diagnosticado como no peligroso para la sociedad y, como tal, puesto en libertad hace ya bastante tiempo. Ahora ha vuelto a las p¨¢ginas de los peri¨®dicos, aunque no por los motivos que imaginan los que recelan del equilibrio mental del doctor, sino por haber inventado una m¨¢quina capaz de ayudar a mucha gente. Peter Parker, como fot¨®grafo, se encuentra en el lugar elegido para la presentaci¨®n de la ¨²ltima obra del Dr. Octopus, y ¨¦l mismo no se acaba de creer que Mr. Octavius no vaya a cometer m¨¢s fechor¨ªas. A ese acto p¨²blico tambi¨¦n acude Eddie Brock, principal competidor de Peter en el Daily Bugle y ser capaz de transformarse en Venom, un engendro que odia a muerte a Spidey. Todo parec¨ªa ir a las mil maravillas, pero durante la presentaci¨®n sucede algo incre¨ªble: un sujeto ataviado con el traje de Spiderman irrumpe en la sala y escapa con la m¨¢quina inventada por el Dr. Octopus. Por supuesto, ese no era el verdadero h¨¦roe ar¨¢cnido, pero el ¨²nico que sabe eso es Peter y el resto de la concurrencia err¨®neamente creen que Spiderman se ha convertido en un delincuente.
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Uno de los principales atractivos de este juego es la posibilidad de utilizar todos los poderes que han hecho tan popular al s¨²per h¨¦roe de la Marvel. ?stos son: sentido ar¨¢cnido, s¨²per fuerza, capacidad de trepar por las paredes y, c¨®mo no, las telara?as, las cu¨¢les podremos utilizar tanto como improvisados proyectiles o como lianas para conseguir alcanzar lugares que de otra forma permanecer¨ªan inaccesibles. Y es que toda ayuda ser¨¢ poca a la hora de recorrer los 34 inh¨®spitos niveles de los que est¨¢ compuesto este juego. La mayor¨ªa de ellos est¨¢n emplazados en la Gran Manzana, Nueva York, aunque algunas de las localizaciones solamente existen en la imaginaci¨®n de los guionistas. Dos de las ubicaciones de la ciudad m¨¢s cosmopolita del mundo que aqu¨ª aparecen son el Daily Bugle (el diario de J. Jonah Jameson, un personaje a un puro pegado que tiene una extra?a relaci¨®n amor odio con el binomio Peter Parker-Spiderman) o la sede de los New York Knicks, el Times Square.
El apartado gr¨¢fico de este juego es sobresaliente. Spiderman y cia. son gigantescos y est¨¢n magn¨ªficamente animados. Eso s¨ª, a causa del gran trabajo realizado por los grafistas y dise?adores en los personajes los sombr¨ªos escenarios pueden llegar a parecer algo vac¨ªos, como carentes de esos toques de genialidad que consiguen que nos quitemos el sombrero. La jugabilidad seguro que estar¨¢ a la altura de sus hom¨®nimos consoleros, que no es poca, por lo que la diversi¨®n estar¨¢ asegurada. En resumen, si no se tuercen mucho las cosas, estamos ante uno de los lanzamientos m¨¢s importantes para Dreamcast para el tercer trimestre del presente a?o. Esperemos que el tiempo no nos quite la raz¨®n.
- Acci¨®n