M.D.K. 2 (Dreamcast)
MDK fue una de las sorpresas que aparecieron en el mercado hace unos a?os. De la mano de Dave Perry nos llegaba un shoot'em up en el que humor y acci¨®n se combinaban con maestr¨ªa. Shiny cedi¨® la licencia a Bioware, que ahora nos trae una secuela que no tiene nada que envidiar a la primera parte.
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Cuando sali¨® el primer MDK en PC y m¨¢s tarde en Playstation fue un gran ¨¦xito y tuvo la aprobaci¨®n tanto de p¨²blico como de prensa gracias sobre todo a su aspecto gr¨¢fico con clara inspiraci¨®n en el trabajo del magn¨ªfico artista suizo H.R.Giger. pero no nos vamos a enga?ar, el primer MDK no se pod¨ªa calificar como juego revolucionario. Lo ¨²nico que hacia era apuntarse al furor que hab¨ªa por los shot'em up subjetivos en PC en plena ¨¦poca de los Doom, Quake, etc. pero la inclusi¨®n de un zoom para el arma para actuar como francotirador y su caracter¨ªstica ambientaci¨®n marcaban las diferencias en un g¨¦nero que ya empezaba a estar un tanto sobado. No debemos olvidarnos de ese fantastico paraca¨ªdas de bandas que le daba un aspecto todav¨ªa mas extra?o si cabe al protagonista.
Nadie puede negar que el primer MDK es un juego que agradaba gr¨¢ficamente, con una jugabilidad memorable y que sin tener en cuenta la supuesta seriedad de sus decorados y dise?o de personaje tan barrocos tambi¨¦n inclu¨ªa ese sentido del humor tan caracter¨ªstico que imprime Shiny a sus juegos. Todav¨ªa muchos se acordar¨¢n de c¨®mo al hacer un zoom con el Sniper de Kurt Hectic descubr¨ªas a uno de tus caricaturescos enemigos apostado en lo alto de un mont¨ªculo pero haciendo el payaso con su arma.
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Con estos inmejorables precedentes el que Shiny declarara meses despu¨¦s de lanzar el juego que su secuela no la desarrollar¨ªan ellos sino que lo har¨ªan otros sent¨® como una ducha de agua fr¨ªa. Cuando todos nos pregunt¨¢bamos quien demonios era Bioware, este equipo de programaci¨®n nos sorprende con un juego verdaderamente bueno y que est¨¢ a la altura de las expectativas y que no sufre ante la comparaci¨®n con Shiny. El motor gr¨¢fico es verdaderamente espectacular, a unos personajes perfectamente definidos a?ade unos fondos con una calidad y texturas que muchos comparar¨¢n incluso con Soul Calibur.
Los gr¨¢ficos en MDK son perfectamente gestionados por el Omen 3D Engine de Bioware, que no solo permite unos gr¨¢ficos muy detallados y efectistas, sino que permite crear enormes niveles llenos de efectos de iluminaci¨®n, modelos detallados, superficies redondeadas y que tienen todo tipo de reflejos, efectos de gas, agua muy realista y mucho m¨¢s. Adem¨¢s el framerate es ciertamente elevado por lo que la suavidad de movimientos es impresionante.
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Claro que unos gr¨¢ficos muy bonitos no aseguran un juego divertido y que dure, y se puede asegurar que ninguno de estos dos factores han sido descuidados en esta fant¨¢stica secuela para la m¨¢quina de Sega. El juego ofrece todo tipo de situaciones, desde momentos en los que la acci¨®n se convertir¨¢ en una verdadera ensalada de tiros hasta los interesantes momentos en los hagamos uso de eso renovado y flamante teleobjetivo llamado Snipergun. Si en otro juego de este tipo puedes elegir varios personajes, esa elecci¨®n se reduce realmente a que aspecto f¨ªsico va a tener tu personaje y algunas variaciones insignificantes en la velocidad, fuerza y otras caracter¨ªsticas similares. En este MDK2 est¨¢ elecci¨®n significa realmente tres mec¨¢nicas de juego diferentes (iguales en el planteamiento del juego pero diferentes en la pr¨¢ctica), dependiendo de cual de los tres personajes hayas elegido. Si tu elecci¨®n ha sido Kurt Hectic (el indiscutible protagonista) la mec¨¢nica ya la conoces ya que es pr¨¢cticamente id¨¦ntica a la del primer MDK, si eliges a MAX el perro de cuatro brazos el juego ser¨¢ principalmente de eliminar a toda cosa viviente que se mueva pero si en cambio eliges al profesor Fluke Hawkins (al cual ya pudimos ver en la primera versi¨®n pero en modo no jugable) tendr¨¢s un juego m¨¢s similar a Tomb Raider, con una filosof¨ªa m¨¢s basada en los puzzles pero en el cual tambi¨¦n deber¨¢s seguir eliminando enemigos.
Esta variedad en el juego sumado a la dificultad excesiva de la que pecan la mayor¨ªa de t¨ªtulos de Shiny har¨¢n de MDK2 un juego que te durar¨¢ mucho, por lo menos durante las dos primeras semana no te despegar¨¢s.
- Acci¨®n