Perfect Dark
- PlataformaGBA7.83609
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento01/09/2000 (GBA)17/03/2010 (360)
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s
- EditorMicrosoft Game Studios
Rare ha creado una pieza muy irregular, alterna momentos de gloria con penumbra absoluta
Ambientado en un periodo anterior al cartucho de N64, RARE sigue sorprendiendo con una conversi¨®n genial de su obra maestra.
Viendo como est¨¢n las cosas, es de l¨®gica que Rare se decida en versionar el mayor de sus ¨¦xitos en la plataforma de 64 Bits a la consola m¨¢s vendida de todos los tiempos. Game Boy Color ha recibido en los ¨²ltimos meses la visita de grandes figuras de las dom¨¦sticas, donde anteriormente hab¨ªan pisado sin pena ni gloria este terreno. De eso se han encargado esperpentos como FIFA, Carmaggedon o GTA. Si bien es cierto que a estas alturas se est¨¢n empezando a espavilar y salen peque?as joyas para demostrar que GBC es tan digna como cualquier otra. Simplemente por eso, Perfect Dark es bienvenido, porque Rare sabe hacer las cosas, y porque tenemos ganas de ver como se va a desenvolver entre tan dura competencia en su campo, y es que el nombre de Metal Gear nos dice muchas cosas...
PD GBC se sit¨²a un tiempo antes que su hom¨®nimo mayor, el lapso suficiente para que Joanna este ¨²ltimando su fase de entrenamiento. L¨®gicamente empezamos la aventura en ese trecho, tratando de cumplir los objetivos que nos encomienda Daniel Carrington y conseguir la mejor calificaci¨®n posible para empezar de lleno con la acci¨®n pura y dura. A partir de ah¨ª deber¨¢s aprender todo lo que un buen esp¨ªa ha de hacer para no defraudar a su superior: deslizarse silenciosamente detr¨¢s de los guardias, atacar por la espalda, adivinar c¨®digos de seguridad... todos esos elementos que te acercan paulatinamente a la trama del cartucho. La versi¨®n GB no sigue los mismos trazos de su antecesor, hay nuevos personajes, de hecho, del antiguo plantel solo se salva nuestra hero¨ªna y el Director del Instituto Carrington, y adem¨¢s, toda la aventura transcurre en un solo escenario que va variando dependiendo de tus progresiones.
Puestos en materia, "Jo" debe desplazarse a una isla repleta de parajes naturales donde se esconde una f¨¢brica que produce il¨ªcitamente cyborgs de alta tecnolog¨ªa. El objetivo prioritario es traspasar todas las defensas hasta dar con Mink Hunt, enemigo final del juego, por lo que nos preguntamos que pintan en medio persecuciones automovil¨ªsticas o batallas cara a cara con un helic¨®ptero, si con el ru¨ªdo que se arma no se dan ni cuenta... pero bueno, esos detalles sirven para que el desarrollo se haga mucho m¨¢s ameno, para descargar un poco la tensi¨®n que proporciona estar indefinidamente en sigilo. Enfocandolo as¨ª, PD no le presta tanta atenci¨®n a este aspecto, eliminar a los guardias es fundamental para adelantar, por lo que segur¨ªsimo que no podr¨¢s avanzar muchas secciones sin tener que desplomar a alg¨²n humano. Por cierto, se agradece el toque de violencia cuando se desparraman charcos de sangre, y sobre todo al salir volando despu¨¦s de endosarle un escopetazo en el est¨®mago... seguro que lo habeis visto pocas veces en Game Boy.
La parte m¨¢s atractiva del juego se centra en un multijugador innovador donde los haya, interactivo con N64 y de los m¨¢s emocionantes de los que hemos visto en la port¨¢til. El mano a mano se erije como la gran apuesta, donde uno de los jugadores adopta el papel del enemigo, que manteniendo en su poder un reh¨¦n, debe evitar que Joanna (el otro jugador) le de caza. Lo bueno de este modo es que no se sabe la localizaci¨®n del otro, por lo que si uno se da cuenta puede terminar con la partida eliminando al secuestrado, o bien atacandolo por la espalda en un momento de despiste. Los dem¨¢s modos se centran en curiosidades como un bal¨®n algo "recargado" o el robar la bandera (el cual puede llegar a ser muy trepidante). Una vez en la aventura des con otros personajes se ir¨¢n a?adiendo a la lista del multiplayer para que puedas escogerlos.
GR?FICOS
Muy buen trabajo en este sentido. A primera vista resalta el modelado de los personajes mediante el uso de la consagrada t¨¦cnica ACM que tan buenos resultados ha dado. Tambi¨¦n se percibe una solidez casi insusitada respecto a la recreaci¨®n de los decorados, de todos modos, una vez vaya avanzando la aventura te vas a cansar de ellos; se notan planos y con poca profundidad pecando de repetirse en exceso.
Rare muestra un trabajo poco acurado por la poca variedad de enemigos a los que nos enfrentamos, creo recordar que a parte de los t¨ªpicos guardias con el traje de camuflaje, solo vemos a alg¨²n que otro "Final Boss" (muy espectacular, eso s¨ª) y ciertos cambios de dise?o cuando hacen acto de presencia los minijuegos. Estos, est¨¢n enlazados por peque?as escenas que dan buena muestra de la capacidad de Game Boy Color a la hora de manejar sprites enormes con sumo detalle.
M?SICA
Muy pobre. No por su indudable calidad, ni porque tengan la misma forma que las m¨¢s celebres sinton¨ªas que circulaban en N64, y no est¨¢ de sobras decir que cuando el Hardware tiene ciertas limitaciones en crear sonidos mencionables, la cantidad marca la diferencia, y en ese aspecto PD anda escaso. Solo en las ocasiones donde est¨¢n obligados a a?adir tonadas (men¨²s, escenas introductorias, pancartas...) son en la ¨²nica ocasi¨®n que se hacen perceptibles. Y sinceramente, una vez te est¨¦n penetrando los FX, sin cesar, continuamente... es cuando hechas en falta las melod¨ªas, imprescindibles para el buen funcionamiento general.
SONIDO FX
Minuciosamente creados, trabajodos e introducidos en un peque?o cartucho de 4 Mb. Seguramente se han centrado casi exclusivamente en hacer de la impresi¨®n en este apartado lo m¨¢s grato posible. Por si no fuera poco la buena carta de presentaci¨®n que suponen gritos, balazos y pasos sobre diferentes superf¨ªcies, los t¨¦cnicos de sonido de Rare han comprimido una cantidad de di¨¢logos intimidatoria. Est¨¢ claro que no son reales, pero es que esas largas secuencias habladas forman parte de una consola limitad¨ªsima de 8 Bits, y eso es digno de elogio. Mezcl¨¢ndolo todo, forma un conjunto excepcional, y sin duda, se podr¨ªa calificar los efectos m¨¢s sobresalientes de los que han pasado por la Color.
JUGABILIDAD
Pocas veces hemos visto un apartado tan variado como este, sobretodo si tenemos en cuenta la apabullante cantidad de estilos que lo forman: Persecuciones, Shooters en primera persona, tiro al blanco, espionaje... un sinf¨ªn de curiosidades que hacen olvidarte de vez en cuando el tibio modo principal en s¨ª; eso se debe a que el transcurso es demasiado pausado, lento y porque est¨¢ dotado de una dificultad extrema. Cuando te matan, est¨¦s donde est¨¦s, te hayas pateado medio mundo, vuelves a empezar y la verdad no es que ayuda mucho.
Refiriendos a la manejabilidad, todo est¨¢ resuelto con mucha solvencia, sin problemas de respuesta, un interfaz sencillo y ¨¢gil. Adem¨¢s, la IA se porta bastante bien en este sentido; como la pantalla limita un poco el visionado, los enemigos no te ven porque s¨ª, sin que tu te hayas percatado, cosa que soluciona un poco est¨¢ sensaci¨®n claustrof¨®bica.
Est¨¢ claro que Perfect Dark te va a durar mucho tiempo: dif¨ªcil, largo, muchos subjuegos que vas descubriendo al ritmo de tus progresos y un multijugador estupendo, a¨²pan este apartado en contra de lo que algunos efectos dudosos pueden hacernos creer.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.