Diablo 2, ?termin¨® la fase beta?
El lanzamiendo del esperado Diablo 2 ha sido seguido por un ¨¦xito de ventas rotundo. Sin embargo, muchos usuarios se preguntan si el juego est¨¢ realmente terminado dada la gran cantidad de problemas que est¨¢n teniendo para jugar a trav¨¦s de Battle.net y algunos aspectos del juego que revelan un precario lanzamiento despu¨¦s de casi cuatro a?os de desarrollo.
Tras casi cuatro a?os de larga espera, la deseada continuaci¨®n de uno de los juegos m¨¢s emblem¨¢ticos de Blizzard ya ha visto la luz. La primera parte fue una obra maestra que en su d¨ªa creo escuela y a la que han imitado gran cantidad de cl¨®nicos del que tantas horas de diversi¨®n on line proporcion¨® a millones de personas en todo el mundo a trav¨¦s del servidor Battle.net.
Por fin Diablo 2 est¨¢ entre nosotros y su lanzamiento ha venido seguido de una venta de varios millones de copias del juego en todo el mundo. El fen¨®meno Diablo 2, bastante previsible dado el aplastante ¨¦xito que tuvo su primera parte, se ha producido tal y como se esperaba aunque a este han seguido una serie de pol¨¦micas que ha creado una especie de relaci¨®n amor-odio con un juego que engancha pero que da la sensaci¨®n de haber salido al mercado inacabado.
Si te gust¨® Diablo, sin duda Diablo 2 ser¨¢ un juego que te enganchar¨¢ y que merece la pena comprar. Pese a esto, despu¨¦s de varios a?os de desarrollo y una gran fase de testeo es inconcebible que el juego haya salido a la venta tal y como lo ha hecho.
Lo primero que salta a la vista son unos gr¨¢ficos poco acordes con los tiempos que corren, y aunque siempre he sostenido que el aspecto gr¨¢fico no es lo m¨¢s importante en un juego, parece incre¨ªble que hayan limitado la resoluci¨®n m¨¢xima a unos pobres 640x480, mostrando unos gr¨¢ficos realmente atrasados para su ¨¦poca y donde los temidos "bordes de sierrra" hacen acto de presencia.
Por otro lado, y siguiendo en la l¨ªnea de los gr¨¢ficos, el juego est¨¢ dando numerosos problemas con tarjetas gr¨¢ficas de NVIDIA (sean TNT, TNT2, GForce o GForce 2), con las cuales la calidad se ve tremendamente mermada incluso despu¨¦s de bajar los ¨²ltimos drivers. Si jugamos con una "anticuada" Vodoo2 de 3Dfx el juego gana bastante en calidad, incorporando efectos de luces que no aparecen utilizando otro tipo de tarjetas que hacen uso de Direct3D. Llegados a este punto salta a la palestra otra pregunta ?C¨®mo es posible que Blizzard haya dejado de lado a los miles de usuarios de tarjetas NVIDIA dando soporte ¨²nicamente a las tarjetas de 3Dfx y el Glide? Sin duda una cuesti¨®n poco razonable si pensamos que NVIDIA es el actual lider del sector de las tarjetas aceleradoras 3D.
Por otro lado, el que anta?o fue el soporte y plataforma de lanzamiento del Diablo original, el servidor de juegos Battle.net, con Diablo 2 est¨¢ sufriendo numerosos contratiempos que hacen que jugar en Battle.net sea una misi¨®n imposible. Intentar jugar en Battle.net es una tarea ardua que muchas veces no llegar¨¢ a buen t¨¦rmino, bien por problemas de lag, bien porque los servidores de Blizzard se encuentran ca¨ªdos. La ¨²nica explicaci¨®n que se me ocurre es que el ¨¦xito de ventas del juego ha sido tan rotundo que Battle.net se ha visto desbordado ante tal avalancha de usuarios. O eso o que cuatro a?os de desarrollo y la experiencia con la primera parte no han sido suficientes para subsanar este tipo de problemas.
Blizzard debe estar trabajando en ello a destajo y parece que ya est¨¢ disponible en su p¨¢gina web el segundo parche que se ha editado desde el lanzamiento del juego, la versi¨®n 1.02, que esperemos solucione algunos de los problemas que se est¨¢n presentando con el juego.
Esto nos lleva de nuevo a la pol¨¦mica de siempre. La pol¨ªtica de parches de las compa?¨ªas de videojuegos provoca que muchos de ellos salgan al mercado inacabados y repletos de bugs, como parece que ha sido el caso de Diablo 2, ante la confianza de que todo se puede ir solucionando sobre la marcha parcheando constantemente el juego. Pero esa es otra historia.
Todo esto nos hace preguntarnos para qu¨¦ ha servido una larga fase beta de testeo en la que han participado miles de usuarios en todo el mundo y cuatro largos a?os de desarrollo, durante los cuales parece que ha faltado tiempo si nos fijamos en el resultado final. Muchas han sido las innovaciones y mejoras que Diablo 2 incorpora respecto a su primera parte (ya comentadas en el avance correspondiente) y una din¨¢mica de juego id¨¦ntica han asegurado el ¨¦xito que ha demostrado tener aunque en mi humilde opini¨®n, Blizzard ha decepcionado a muchos de sus incondicionales seguidores presentando un producto de una calidad bastante baja para lo que nos tiene acostumbrados. Esperemos que al menos los parches que nos esperan terminen solventando los problemas m¨¢s graves. Seguro que s¨ª.
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