Reach for the Stars (PC)
Reach for the Stars se prepara para recoger el testigo de aquel juego de hace 17 a?os y lo primero que se nos ofrece es una campa?a en la que gestionar la expansi車n de la Humanidad a trav谷s de la vasta negrura del espacio.
Existe un g谷nero en el mundo de los videojuegos que los anglosajones llaman 4X. No, no es un subg谷nero del porno, sino las iniciales de eXpandirse, eXplorar, eXplotar y eXterminar, un tipo de juegos que apareci車 en 1983 (cuando yo ten赤a 8 a?itos y ning迆n ordenador) con Reach for the Stars. En aquel tiempo, una 迆nica persona se encargaba de todos los gr芍ficos, sonido y programaci車n que cab赤an en los 64 KB de los ordenadores de entonces. Como suele pasar en estos casos, la idea ha sido copiada hasta la saciedad: Star Control, Masters of Orion (y su segunda parte), Ascendancy, Star Wars Rebellion, Imperium Galactica (y su secuela, aparecida a principios de a?o),...Todos han tenido una gran acogida, porque el esp赤ritu de aquel primer juego se ha visto reforzado por las innovaciones tecnol車gicas que han ido surgiendo a?o tras a?o: gr芍ficos de alta resoluci車n y luego en 3D, sonido de calidad CD y luego envolvente, partidas de larga duraci車n y luego multijugador (con el auge de Internet),... Hay veces que las innovaciones t谷cnicas destrozan la idea original, pero en el caso de las 4X no ha sido as赤.
El nuevo Reach for the Stars se prepara para recoger el testigo de aquel juego de hace 17 a?os y lo primero que se nos ofrece es una campa?a en la que gestionar la expansi車n de la Humanidad a trav谷s de la vasta negrura del espacio. Comenzando s車lo con la Tierra y una peque?a colonia marciana, deberemos construir una serie de estaciones espaciales y colonias por toda la galaxia, controlando nuestros recursos mientras exploramos y luchamos.
Como en todos los juegos de este tipo, el primer paso ser芍 la exploraci車n para examinar los planetas cercanos en busca de alguno capaz de albergar vida humana. A continuaci車n habr芍 que enviar una nave colonizadora para trasladar parte de nuestra poblaci車n al nuevo mundo.
La fundaci車n de nuestra primera colonia acarrea una responsabilidad mayor: la administraci車n de sus recursos y el establecimiento de una l赤nea de defensa para los tiempos de guerra. Para crear las infraestructuras necesarias disponemos de una representaci車n de la colonia y los edificios que podemos construir en ella. Como es habitual, el mayor poder赤o industrial garantiza una r芍pida construcci車n de edificios, aeronaves, investigaci車n y defensa y adem芍s, podremos hacer que la construcci車n se haga de manera autom芍tica, aunque suele ser bueno echar un ojo de vez en cuando.
La investigaci車n se hace mediante los conocidos 芍rboles de tecnolog赤a, uno para cada raza y eso permite que haya una gran variedad de nuevos inventos dependiendo de la manera de jugar de cada persona. Cosas como aumentar el poder ofensivo de nuestras naves o mejorar su velocidad o descubrir nuevos edificios se podr芍n conseguir si tenemos los suficientes puntos de investigaci車n.
Los astilleros son fundamentales en todos los juegos de este g谷nero y Reach for the Stars no iba a ser menos: podremos dise?ar nuestras naves con los elementos que queramos, eligiendo el casco, el armamento, el motor,... As赤, podremos crear desde la nave de exploraci車n m芍s peque?a y r芍pida hasta los gigantescos superdestructores repletos de armas, que adem芍s son de una variedad pasmosa.
La diplomacia tambi谷n puede ser un arma poderosa y en este juego, podremos utilizarla como m芍s nos guste: embargos, treguas, comercio,... Todo para conseguir nuestros objetivos mediante las conversaciones con las otras 15 razas que vienen incluidas en el juego.
Hasta aqu赤, todo lo visto se ha mostrado en otros juegos. Entonces, ?qu谷 aporta Reach for the Stars a un g谷nero tan manido aparte de las consabidas actualizaciones tecnol車gicas? Pues el combate, as赤 de sencillo. Como el resto del juego, se desarrolla por turnos y podremos dar las 車rdenes que estimemos oportunas en cada uno de ellos. Podremos ordenar ataques a corto, medio o largo alcance, escoger la formaci車n, y un mont車n de cosas m芍s sin las prisas que caracterizan el combate en tiempo real. El combate en las 車rbitas de los planetas es similar, con maniobras por turnos, y la 迆nica diferencia estriba en que en vez de manejar grupos de naves, 谷stas y sus sat谷lites se disparan unos a otros hasta que s車lo uno de los bandos sobrevive. Si tus naves han sobrevivido, podr芍s bombardear el planeta o invadirlo con un equipo de marines. Independientemente del m谷todo, una vez conquistada la colonia, pasar芍 a nuestro poder engrosando nuestras arcas.
Aparte de la Campa?a, habr芍 22 escenarios especiales, cuyo objetivo ser芍 exclusivamente el que nos propongan. Por ejemplo, en Heavens Afire, s車lo tendremos que destruir a las otras razas para conseguir el imperio m芍s grande. Frontal Assault s車lo se puede completar si ejecutamos un ataque masivo a cierto planeta fronterizo. Algunos de ellos, estar芍n especialmente preparados para multijugador, para cuatro mediante Internet o seis mediante red local, con resoluci車n simult芍nea de turnos para aumentar la acci車n.
Por si la Campa?a y los escenarios especiales no son suficientes, Reach for the Stars incluye un potent赤simo editor de escenarios, con el que podemos crear misiones desde cero. Aparte de poder modificar las t赤picas condiciones de victoria, los recursos y esas cosas, el editor permite alterar los 芍rboles de investigaci車n, los tipos de edificio e incluso las razas. Pero si os gustan las cosas m芍s sencillas, tambi谷n dispondremos de un generador aleatorio de escenarios, para poder jugar misiones diferentes cada vez con s車lo unos clicks de rat車n.
En cuanto a los aspectos meramente t谷cnicos, como pod谷is ver en las capturas los gr芍ficos son impactantes. Un equipo de dise?adores formado por cuatro dise?adores 2D y cuatro artistas 3D se encarg車 del impresionante aspecto visual del juego. M迆sica de calidad CD y efectos de sonido digitalizados completan la ambientaci車n.
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