La tercera parte de Colony Wars sigue en la l¨ªnea de sus antecesores, es un shoot'em Up 3D de naves espaciales, donde el buen hacer en gr¨¢ficos y sonidos sobresale de gran
manera. La peculiaridad que lo destaca de los dem¨¢s t¨ªtulos de su g¨¦nero es la entramada historia que posee. Valdemar, joven minero que se pasa todo el d¨ªa sacando dionita en el sistema Magenta, ser¨¢ nuestro protagonista. Tras terminar su jornada, Valdemar se reclina en su sill¨®n y entra en un sue?o profundo donde un "ser" le animar¨¢ a que salga de su monoton¨ªa y sea el nuevo salvador del mundo. ?l pondr¨¢ fin a la eterna lucha entre la Armada y la Liga. La entrada en escena de la nave "El Sol Rojo" ser¨¢ crucial en la historia, tanto como para dar t¨ªtulo al juego.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
Para avanzar, Valdemar deber¨¢ superar unas determinadas misiones que son claves en el juego, no obstante, hay numerosas alternativas a estas que nos pondr¨¢n a las ordenes de los diversos pueblos y bandos que en la historia se encuentran. No importa si hoy estamos con los buenos y ma?ana con los malos, lo importante son los cr¨¦ditos que vamos a obtener por ofrecer nuestros servicios a los distintos bandos que se dan cita en la galaxia de Colony Wars. Gracias al dinero acumulado por ir finalizando las misiones podremos comprar nuevas naves o armas, para equipar estas. Decir que Psygnosis pod¨ªa haber proporcionado m¨¢s variedad de naves, ya que el escaso n¨²mero que encontramos en el juego se nos antojan
insuficientes. Con las armas encontramos otro fallo, tenemos una larga lista de misiles y lasers que escoger, pero al final s¨®lo con un buen par de lasers determinados nos pasaremos todo el juego, sin apenas haber necesitado echar mano de los misiles.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
Gr¨¢ficamente el juego es muy bueno, con un engine gr¨¢fico muy suave donde se nos da la posibilidad de escoger entre tres vistas (dentro de la cabina, de la nave y externa, siendo esta ¨²ltima la m¨¢s utilizada). A nivel sonoro el compacto brilla con luz propia gracias a la utilizaci¨®n del sistema Dolby Surround, si vuestro equipo est¨¢ preparado para ello vuestros o¨ªdos van a gozar como nunca. Sin embargo, en estos apartados nos da la sensaci¨®n de que Psygnosis no ha echado toda la carne en el asador y que PlayStation tiene potencial para un poco m¨¢s.
El hecho de que se pueda mejorar el apartado gr¨¢fico y sonoro nos hacen pensar que quiz¨¢ Psygnosis est¨¦ preparando una nueva entrega para nuestra querida Psx, ?ser¨¢ as¨ª?, o, ?la pr¨®xima entrega ser¨¢ para Ps2?, paciencia, el tiempo lo dir¨¢. No obstante, sea para uno u otro sistema lo estaremos esperando con los brazos abiertos.
GR?FICOS
Como ya nos ten¨ªan acostumbrados las dos entregas anteriores de Colony Wars, el apartado gr¨¢fico es de lo m¨¢s cuidados y vistosos en este g¨¦nero de juegos. Con un engine 3D muy trabajado, muy similar en calidad a la segunda entrega, este "Sol Rojo" mueve con gran suavidad todos los elementos que se dan cita en la pantalla. Si la nota no llega m¨¢s alto es por falta de detalle en escenarios o naves. Lo que encontramos es de gran calidad pero tenemos la certeza de que se pod¨ªa haber mejorado un poco m¨¢s. En el paso de Valdemar a otras colonias espaciales y al finalizar ciertas misiones (cruciales en su destino), nos saldr¨¢n al paso escenas animadas de una calidad m¨¢s que notable, destacar las espectaculares batallas espaciales.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
M?SICA La espectacularidad que nos brinda el sistema Dolby Surround queda reflejada de gran manera en este compacto. Si no ten¨¦is el equipo de m¨²sica incorporado a la Psx ya est¨¢is
tardando en conectarlo y preparaos a disfrutar si este es de 4 v¨ªas... ?alucinante!. La nota en este apartado se disparar¨ªa al m¨¢ximo si encontr¨¢ramos una mayor variedad de composiciones, de todas formas las que encontramos poseen una calidad soberbia, comparables a las realizadas para la saga Star Wars.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
SONIDO FX Las voces son el verdadero protagonista en este apartado. El encontrarlas en plena batalla como comentarios de los dem¨¢s pilotos no es nada nuevo, pero en este Cd est¨¢n intercaladas de genial manera y ayudan a meternos en la acci¨®n r¨¢pidamente. Por supuesto, tambi¨¦n las encontraremos en las secuencias animadas. Los efectos sonoros son lo suficientemente espectaculares para el tipo de juego que tenemos entre manos, pero tampoco aportan nada nuevo al g¨¦nero (algo dif¨ªcil de por s¨ª). Se pod¨ªan haber trabajado un pel¨ªn m¨¢s.
JUGABILIDAD Aun teniendo los dem¨¢s apartados un gran nivel, la jugabilidad de la tercera entrega de
Colony Wars sobresale con fuerza. Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la s¨®lida historia que posee el juego, siendo un shoot'em Up un g¨¦nero donde lo que prima es matar y no ser matado. Valdemar avanzar¨¢ en su destino con unas determinadas fases pero el resto no son ni mucho menos relleno. Todas ellas ser¨¢n previamente descritas de tal manera que nos introducir¨¢n irremisiblemente en la acci¨®n. "Sol Rojo" posee una dificultad muy ajustada, que va creciendo seg¨²n avancemos en la historia, no por ello las ¨²ltimas fases ser¨¢n imposibles pero si necesitar¨¢n de un par de intentos o tres para llevarlas a buen puerto. El perfecto manejo de la nave y la excelente respuesta de nuestro querido Dual Shock hacen el resto.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
CONCLUSI?N Psygnosis no es una compa?¨ªa que se prodigue mucho en el lanzamiento de t¨ªtulos a lo largo del a?o, bien es verdad que los que sacan al mercado poseen una calidad notable, por encima de la media. Este es el caso de la saga Colony Wars, si alguna de las anteriores
entregas os gust¨®, "Sol Rojo" va a ir un poco m¨¢s all¨¢, pues unido al buen hacer en gr¨¢ficos y sonidos posee una jugabilidad muy alta que hace que sea un t¨ªtulo muy recomendable. Adem¨¢s, no olvidemos el precio con el que ha salido al mercado, m¨¢s cercano a la serie Platinium que al de novedades.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)