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Seguro que muchos habr¨¦is visto ocasionalmente en televisi¨®n carreras de Motocross. Montones de motos, que, entre un ensordecedor ruido de motores revolucionados corren a toda velocidad por un circuito totalmente embarrado pegando incre¨ªbles saltos y haci¨¦ndose pasadas unos a otros. Los chicos de Dawn Interactive nos presentan un simulador de este deporte.
Una vez introducido el CD del juego, y tras pasar los cl¨¢sicos tr¨¢mites de instalaci¨®n, deberemos elegir el modo de renderizaci¨®n de los gr¨¢ficos. El juego dispone de modo DIRECT3D y Modo Glide para las tarjetas de la marca 3DFX, lo que nos permitir¨¢ disfrutar de un mayor rendimiento si tenemos una de estas tarjetas. El juego no dispone de opci¨®n OpenGL (un punto en contra, aunque el DIRECT3D garantiza que funciona en casi todas la aceleradoras). Una vez dentro del juego disponemos de las cl¨¢sicas opciones: Carrera r¨¢pida, Carrera individual, campeonato, opciones y multijugador. Antes de pasar a las carreras, un vistazo a la secci¨®n de opciones: Podremos elegir el numero de motoristas que participar¨¢n en cada carrera (Es recomendable ajustar esto seg¨²n la potencia del ordenador, o el juego se har¨¢ impracticable), el volumen de la m¨²sica y los efectos de sonido, la cilindrada en la que vamos participar (125cc, 250cc o 500cc), el tiempo de carrera, si se usar¨¢ transmisi¨®n manual o autom¨¢tica, niveles de detalle, force feedback... en resumen una buena cantidad de opciones. Tambi¨¦n tenemos la opci¨®n de carrera r¨¢pida, para hacernos con el manejo de la moto, o carrera simple, en la que participaremos en una carrera con sus sesiones de pr¨¢ctica, etc. ?
Descripci¨®n general: Y ya nos metemos en arena: El modo campeonato. Aqu¨ª es donde mayor aliciente tiene el juego y donde m¨¢s se nota su marcada orientaci¨®n de simulador alej¨¢ndose del simple arcade. Primeramente deberemos elegir el motorista con el que vamos a participar (Es decir, los colores de la moto, as¨ª como sus capacidades de aceleraci¨®n, frenada, control, etc.), pudiendo por supuesto cambiar el nombre del corredor para adecuarlo a nuestro gusto. En este modo recorreremos las doce pistas alrededor de todo el mundo que incluye Silkolene Honda Motocross GP, en las que deberemos efectuar una sesi¨®n de practica (libre, para adecuarnos al circuito), una sesi¨®n clasificatoria en la que se decidir¨¢n las posiciones de salida de la carrera (puedes salt¨¢rtela, pero saldr¨¢s en ultimo lugar), y la carrera en si, en la que competiremos "a muerte" contra los dem¨¢s corredores para conseguir la victoria y los puntos que, al final del campeonato, nos llevaran a ser los vencedores. Por supuesto, el juego posee todas las reglas oficiales de este tipo de deporte, como las banderas de distintos colores, etc. Tambi¨¦n tendremos que tener en cuenta el clima (Lluvia, niebla, etc.) que influir¨¢ en la conducci¨®n que debemos realizar.
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Por supuesto, no har¨ªa justicia al juego si no mencionase la secci¨®n de ajustes de la moto. Aqu¨ª es donde los se?ores de The Dawn Interactive se han lucido, dando cuenta del incre¨ªble modelo f¨ªsico que tiene el juego. Simplemente os voy a dar una lista de los cambios que se le pueden realizar a la moto para que los que no sep¨¢is de mec¨¢nica (como yo) os ech¨¦is a temblar. En ajustes b¨¢sicos, tenemos la relaci¨®n de compresi¨®n del motor, la relaci¨®n de la caja de cambios (aqu¨ª se pueden utilizar ajustes cent¨¦sima a cent¨¦sima, toma ya!), la llanta de las ruedas, el tipo de frenos (de hierro o carbono) y la rigidez de la suspensi¨®n. Y dentro de ajustes avanzados ya tenemos un autentico taller: Recorrido de la suspensi¨®n, compresi¨®n y rebote del amortiguador, el ¨ªndice del resorte (muelle), el peso del chasis de la moto, la distancia y el ¨¢ngulo de la suspensi¨®n y el chasis, el ¨¢ngulo de inclinaci¨®n de los ejes de las ruedas (Es decir, distancia entre la rueda delantera y trasera, o sea, el centro de gravedad de la moto), la altura de la moto, el peso de las ruedas y el radio de las ruedas, etc. Vamos, las motos no son mi pasi¨®n (s¨¦ de ellas lo que he aprendido en el te¨®rico del permiso de conducir), pero estoy seguro de que los aficionados a este deporte deben estar babeando en el teclado tras leer esto. Los que no control¨¦is el tema no os preocup¨¦is porque las opciones por defecto permiten un manejo aceptable para cualquier aficionado.
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? ? En cuanto a las carreras en si, el manejo es bastante simple, con una buena respuesta del teclado (no lo he probado con volantes ni joystick, pero dice que tiene soporte force feedback). El mayor fallo que yo aprecio en el juego es que el modelo f¨ªsico tan logrado que hemos mencionado antes, hace que el juego sea BASTANTE dif¨ªcil, debes tener mucho cuidado de c¨®mo colocas la moto al caer, no hacer cambios de direcci¨®n a lo loco y por supuesto no chocarte con nada o dar¨¢s con los huesos en el suelo, (y los oponentes no perdonan), sin contar que podr¨ªas cargarte la moto y no acabar la carrera.
Por supuesto, el juego tiene soporte multijugador a trav¨¦s de red local, MODEM o Internet, para hacer que tus amigos o alguien en Internet a quien no has visto en tu vida muerdan el polvo (en todos los sentidos) y demuestres tu manejo de la moto.
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En resumen, un juego que ning¨²n fan¨¢tico de las motos o de los juegos de carreras en general deber¨ªa perderse. ?
? Audio/V¨ªdeo: El aspecto gr¨¢fico del juego esta bastante cuidado. Unos men¨²s simples pero efectivos, sin muchas florituras que hagan mas lentas las operaciones, dan paso a una carrera con unos escenarios correctos, quiz¨¢ algo faltos de detalle, pero tengamos en cuenta que son circuitos de motocross profesionales, en los cuales no suele haber ciudades ¨¢rabes ni construcciones futuristas. Por el contrario el detalle de las motos y los pilotos es muy alto, teniendo cada moto su modelo ajustado, y los pilotos tienen una gran cantidad de movimientos (saludos, etc.) y animaciones de ca¨ªda, seg¨²n como sea el terreno donde caiga (Yo soy tan manta que creo que he visto todas X'D). El motor del juego es bastante bueno. El soporte de Tarjetas es muy amplio, usando DIRECT3D y Glide. Con el numero de corredores por defecto funciona bien en cualquier ordenador con una aceleradora aceptable (Una banshee por ejemplo), con efectos de luces, polvo, etc.
El sonido es correcto, con los t¨ªpicos ruidos de los motores, etc. Adem¨¢s de una m¨²sica bastante aceptable para acompa?ar las carreras. El juego soporta tarjetas de sonido 3D para apreciar al m¨¢ximo el sonido si tienes un equipo de sonido de 4 altavoces o Surround. ?
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Gui¨®n: Obviamente bastante escaso siendo un simulador de motos. Tu objetivo es convertirte en el campe¨®n del mundo de este deporte.? ? Estrategia y trucos: Pr¨¢ctica, pr¨¢ctica y pr¨¢ctica, es la ¨²nica manera de conseguir ganar. No te desesperes si al principio eres incapaz de subir una cuesta, la clave es conocer el circuito. Elige una moto con buen manejo para cogerle el truco. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 25/06/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?? ?
Jugabilidad: El hecho de que sea dif¨ªcil no significa que no sea jugable. Las carreras son muy emocionantes y los saltos espectaculares te mantendr¨¢n pegado al teclado. Adem¨¢s, las posibilidades de modificaci¨®n de la moto te permitir¨¢n aumentar el control con la pr¨¢ctica.? ? Compar¨¢ndolo con...: Motoracer 2: Aunque el detalle de los circuitos de Motoracer es muy superior, Silkolene es mas jugable, aunque s¨®lo tiene la opci¨®n de correr con motos de cross y no de carretera.? ? La jugabilidad, el modelo f¨ªsico, las posibilidades de modificaci¨®n de la moto (todo un taller, vaya X'D)?
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Enlaces o Links: Pagina ofical de la compa?¨ªa:http://www.gamesarena.com ? ? Manual: Relativamente corto pero completo, describe una a una todas las opciones, las reglas de las carreras y da una explicaci¨®n "para tontos" sobre todas las opciones mec¨¢nicas que se pueden aplicar a la moto (Algo de agradecer para los que como yo somos nulos en mec¨¢nica), con pantallazos en color, algo que no es muy com¨²n en un juego de poco renombre.?? ? Equipo necesario: Pentium 166Mhz, Aceleradora 3D, 16Mb de RAM, Tarjeta de sonido 16Bits, CD-ROM 4X Configuraci¨®n Recomendada: Pentium II 300Mhz, Aceleradora 3D, 32Mb de RAM, Tarjeta de sonido 3D, CD-ROM 8X, MODEM a 56kbps ?