Rol de mesa m¨¢s cerca del ordenador
Desde siempre, los m¨¢s ac¨¦rrimos seguidores del rol de mesa de toda la vida, el de l¨¢piz y papel, han criticado los juegos de rol para ordenador alegando que ¨¦stos no tienen nada que ver con el rol tradicional y que no deber¨ªan llamarse como tales... esto est¨¢ a punto de cambiar con la nueva hornada de juegos que se avecinan.
Desde tiempos inmemoriales inform¨¢ticamente hablando, los juegos de rol son un g¨¦nero que ha dado muchos grandes t¨ªtulos al mundo del PC, sin embargo, los m¨¢s puristas pueden afirmar que los juegos de rol para ordenador no pueden compararse al juego de rol tradicional, el de mesa de toda la vida donde un "master" inventa y desarrolla la historia en la que los dem¨¢s jugadores vivir¨¢n sus aveturas, e incluso los m¨¢s extremistas afirmar¨¢n que lo que se juega en el ordenador no merece denominarse "rol".
La verdad es que no les faltaba raz¨®n y aunque cada vez el nivel de los juegos de rol que van apareciendo para los ordenadores se va incrementando, hasta ahora ninguno de ellos hab¨ªa podido equipararse al tradicional rol de mesa si lo que se quiere es rol del de verdad.
Juegos como Diablo se calificaron de juego de rol y aunque fue una obra maestra de los videojuegos, realmente lo que hizo fue crear un nuevo g¨¦nero cuya estela muchos han seguido, pero no se acerca al concepto tradicional de juego de rol. Despu¨¦s aparecieron los novedosos juegos de rol on line, con Ultima On-Line a la cabeza seguida de t¨ªtulos m¨¢s recientes como EverQuest o Asheron's Call. Estos crearon nuevas sensaciones para el jugador a?adiendo el aliciente de miles de jugadores conectados a la vez dentro de un mismo universo pero, en mayor o menor medida y sin desmerecer ninguno de los t¨ªtulos mencionados y otros muchos que no meciono aqu¨ª, ninguno de ellos se puede calificar de rol de verdad, del de mesa, ese en el que una tarde de s¨¢bado se juntan unos cuantos amigos para jugar al rol con su imaginaci¨®n como principal arma. Esto ha estado ocurriendo hasta ahora... Vampire: The Masquerade Redemption ha llegado.
La aparici¨®n de este juego va a poner en m¨¢s de un aprieto para mantener sus argumentos a los ac¨¦rrimos defensores del rol de mesa tradicional en contra de los juegos de ordenador pues yo dir¨ªa que estamos ante un verdadero juego de rol, con todo lo que esta denominaci¨®n significa.
A simple vista, nada m¨¢s comenzar a jugar a Vampire nosotros solos en nuestra casa y en modo "single player", este juego puede parecernos un clon m¨¢s del ya mencionado Diablo que alardea de un trabajad¨ªsimo motor 3D dotando al juego de excelentes gr¨¢ficos. Sin embargo, investigando m¨¢s el juego nos damos cuenta de que Vampire va mucho m¨¢s all¨¢, proporcionando a los amantes del rol una gran herramienta para revivir esas tradicionales partidas de lapiz y papel, pero esta vez haciendo uso del ordenador y una red local, o quiz¨¢ de Internet. Con este juego uno de los jugadores puede hacer de master de la partida o /es/node/Array"Story Teller" e inventar completamente la historia en la que el resto de participantes, bien sea a trav¨¦s de una red local o por Internet, vivir¨¢n sus aventuras. F¨¢cilmente se puede imaginar lo que vendr¨¢ en breve... p¨¢ginas web repletas de aventuras creadas por otras personas que podremos descargar y jugar con nuestros amigos y quiz¨¢ editores y herramientas para que el "Story Teller" o "Master" a?ada nuevos personajes y objetos a la extensa lista ya existente en el propio juego, cambiandolo completamente y molde¨¢ndolo a nuestro antojo. Casi nada...
Vampire pone la herramienta y nosotros ponemos la imaginaci¨®n. Un buen "master" puede sacar mucho partido de este juego para crear estupendas historias donde los dem¨¢s jugadores vivir¨¢n verdadero rol a trav¨¦s de su ordenador y donde detr¨¢s de la historia habr¨¢ una cabeza pensante que mover¨¢ los hilos de los acontecimientos, teniendo total control sobre el desarrollo del juego. Esto si es rol. Ya era hora de que la industria del software atendiera las peticiones de los roleros de lapiz y papel y plasmara en un juego de ordenador las posibilidades del rol de mesa. Sin embargo, quiz¨¢ a¨²n quede mucho camino por recorrer pues esto es solo el principio. Podr¨ªamos decir que Vampire es el primero en su g¨¦nero, pero seguramente no sea perfecto y a¨²n queden muchos detalles por pulir y mucho que innovar. Lo gratificante es que ha abierto el camino para que se desarrollen m¨¢s juegos de este tipo, con las novedades y avances que esto significar¨¢. Un buen ejemplo de ello es el Neverwinter Nights de Bioware, a¨²n en desarrollo pero que promete emociones fuertes a los amantes del rol de l¨¢piz y papel de toda la vida. La puerta est¨¢ abierta, por fin tenemos verdaderos juegos de rol.
Vampire: The Masquerade - Redemption
Vampire es un juego de rol basado en el conocido juego de rol de l¨¢piz y papel y es el primer juego de ordenador en incluir narrador en partidas multijugador.