![Ground Control](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2001%2F08%2F26%2Falbum%2F998776800_776800_000001_album_normal.jpg?auth=a49a697b1dc149ba22ce435c3949d492575417922e8c17cf5254dcc33d6575ab&width=480&height=250&smart=true)
Ground Control
- PlataformaPC8.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorMassive Entertainment
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
ETR con letras de oro
?Existe el juego de estrategia en 3D definitivo? Rotundamente, no. Loables son los intentos de juegos como Myth, Battle Zone, Warzone 2100 o Homeworld
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?Existe el juego de estrategia en 3D definitivo? Rotundamente, no. Loables son los intentos de juegos como Myth, Battle Zone, Warzone 2100 o Homeworld, pero en estos casos existen algunos indicios de lo traum芍tico que puede llegar a ser para un g谷nero tan calculado como el de la estrategia, pasar de las 2D a las 3D sin sufrir alg迆n tipo de limitaci車n. Homeworld de Relic es el que ha estado m芍s cerca de conseguirlo, en parte gracias a un brillante y sencillo interfaz.
Pues bien, si Homeworld empez車 a cavar la tumba a los 2D, Ground Control les pone la l芍pida y les reza una oraci車n de despedida. El juego de Massive Entertainment da la raz車n a quienes vaticinan que nos encontramos en los albores de una nueva edad de oro de los juegos de estrategia en tiempo real. Ya mismo estamos unos pasos m芍s all芍 del p車rtico de entrada de una 谷poca que para muchos empez車 con Dune 2 y para otros con el Command & Conquer.
Hace unos tres o cuatro meses me llego una beta del juego (para realizar el avance) en la que ya pude comprobar que Ground Control no era un juego de estrategia cualquiera. Ahora con la versi車n final en mi poder puedo asegurar que los chicos de Massive Entertainment han conseguido dar la vuelta a la tortilla con un gran trabajo.
Descripci車n general:
Todas las misiones empiezan de la misma manera, una vez escogidas y armadas, nuestras fuerzas ser芍n llevadas de la estaci車n espacial hasta la superficie del planeta en una inmensa nave de transporte. Una vez situados deberemos cumplir con una serie de objetivos, ya sea destruir una base enemiga, defender una base aliada o simplemente combatir con otros unidades enemigas. Todo a lo largo de 30 complicadas misiones de corte lineal y siguiendo siempre el ?magn赤fico? gui車n en que est芍 basado el juego.
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En Ground Control no hay ning迆n tipo de gesti車n de recursos o estructuras. Esto no es Starcraft, aqu赤 la vida es m芍s dura. Se te asignan un n迆mero de unidades al principio de cada misi車n y con ellas debes completar la misma, intentando perder el m赤nimo de efectivos posibles. La misi車n termina cuando no te queda ninguna unidad o, en algunos casos, cuando la comandante del escuadr車n es eliminada. Puede que esto no haga demasiada gracia a los puristas del g谷nero, pero resulta muy gratificante no tener que preocuparte por otra cosa que no sean los combates y las t芍cticas.
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Los efectivos de los que dispones son muy variados: carros de combate, artiller赤a m車vil, infanter赤a, aviones, plataformas lanzamisiles. A diferencia de otros juegos Ground Control nunca te deja controlar tus unidades individualmente, sino que te obliga a moverte a trav谷s de peque?os grupos y escuadrones. Con esto se consigue por una parte, evitar las terribles mel谷s tan molestas en otros juegos (Homeworld o Age Of Empires) y por otra planificar las batallas de forma m芍s c車moda sin tener que preocuparte por la precisi車n de tu rat車n.
Todos los veh赤culos de Ground Control (la infanter赤a tambi谷n) disponen de armas especiales con un poder de destrucci車n impresionante. Los escuadrones pueden equiparse con ellas al principio de cada misi車n. La mayor赤a de ellas son muy lentas como para ser utilizadas sobre blancos en movimiento, con lo que su (limitada) utilizaci車n debe ser muy meditada y calculada.
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La IA del juego es maravillosa, puedes enviar a tus tropas de un lado a otro del planeta con absoluta tranquilidad ya que est芍s seguir芍n el camino m芍s corto hasta su objetivo. Los enemigos son muy astutos, si les disparas con los morteros o dem芍s armas especiales, ellos no duraran ni un segundo en moverse unos metros para esquivar los proyectiles.
Todas las unidades pueden realizar tres tipos de formaci車n: l赤nea, columna y caja. De ti depender芍 utilizarlas en el lugar y momento adecuados. Las 車rdenes generales de movimiento son tres: ofensivo, defensivo y espera que unidas a las 車rdenes generales de fuego: fuego libre, devolver fuego y mantener fuego, pueden resultar decisivas a la hora de ganar en una de las numerosas batallas en que participar芍s a lo largo de Ground Control. Todo resulta muy f芍cil de controlar, gracias al sistema de apuntar y hacer clic.
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Jam芍s en ning迆n otro videojuego los escenarios han tenido tanto protagonismo como en Ground Control. Aqu赤 el an芍lisis del paisaje antes de una misi車n resulta determinante para salir victorioso de la misma. Los ataques por los flancos, tender una emboscada en medio de un desfiladero o quedarse en zonas altas del terreno son elementos muy a tener en cuenta a lo largo de todo el juego.
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Si en el modo para un solo jugador Ground Control cumple con creces, el modo multijugador le convierte en un cl芍sico. El modo deathmatch que consiste, como no, en tomar el control de la tierra, demuestra que Ground Control es un juego en l赤nea excelente. Los jugadores asiduos a utilizar la producci車n de unidades en masa para luego aplastar a sus adversarios encontrar芍n la jugabilidad del juego de Massive un poco frustrante ya que este apartado requiere una planificaci車n de ataque y defensa muy superior a los dem芍s juegos del mismo g谷nero.
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De todas formas no deja de ser toda una delicia enfrentarte a tu enemigo en igualdad de condiciones y vencerle en un magnifico combate t芍ctico.
Nunca un juego de estrategia hab赤a estado tan cerca de convertirse en un arcade. En un par de misiones ya te haces con el control del juego para luego disfrutar de 谷l hasta el final. Los controles son sencillos, la acci車n r芍pida y sin apenas pausa, no tienes que perder el tiempo recolectando recursos. Ground Control es el juego de estrategia que todos los amantes de los arcade 3D est芍bamos esperando.
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En definitiva, Ground Control es el mejor juego de estrategia en 3D que he jugado desde Homeworld. El juego de Massive adem芍s de ser casi tan innovador como la maravilla de Relic, resulta mucho m芍s profundo y largo. El mayor m谷rito de Ground Control es que logra atraer a los jugadores como casi ning迆n otro juego de estrategia ha logrado antes. El motor del juego est芍 extremadamente bien dise?ado y cuenta con el mejor sistema de c芍maras que se haya visto jam芍s. Los gr芍ficos son hermosos, tiene un gui車n 迆nico, una IA incre赤ble y algunas misiones muy bien dise?adas convierten a Ground Control en una apuesta ganador
Audio/V赤deo:
Se?oras y se?ores bienvenidos al primer juego (junto a Quake III y Vampire: The Masquerade) con gr芍ficos de ultima generaci車n, y cuando digo 迆ltima me refiero a que por fin veremos trabajar nuestras queridas GeForce y futuras Voodoo 5 al ?l赤mite? de sus posibilidades. Ground Control es un espect芍culo visual dif赤cil de describir con palabras.
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Los gr芍ficos son magn赤ficos, a su vez llama la atenci車n por las texturas que han sido utilizadas para su recreaci車n, record芍ndonos a pel赤culas como Mad Max. Los escenarios son grandes y nuestras unidades tienen mucho espacio por donde moverse, pero no pens谷is que nuestras unidades son peque?as, no, tienen el tama?o adecuado. Al igual que el resto de los enemigos se ven muy bien. Es por ello que no vamos estar continuamente desplazando el zoom por la pantalla para ver con todo detalle lo que ocurre en el campo de batalla. Hablando de zoom, el de Ground Control quita el hipo. Puedes acercarlo a medio metro del suelo o alejarlo hasta las nubes en un par de segundos sin perder ni un ap谷ndice de calidad gr芍fica.
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La atenci車n al detalle es casi in谷dita en un juego de este tipo. La infanter赤a levanta polvo del suelo al desplazarse, los casquillos de munici車n caen al suelo, los carros de combate dejan las huellas de las cadenas. Adem芍s, existe fauna que se mueve a lo largo y ancho del planeta, como lib谷lulas y una especie de avestruces que corren en manadas.
Los efectos de luz y explosiones merecen un punto y aparte. Los primeros son tan reales que apenas te das cuenta de que existen y las explosiones son las mejores que he visto en a?os, casi tan buenas como las de Starlancer. En resumen, el juego es visualmente demasiado asombroso como para describirlo con palabras, ten谷is que verlo. Solo un pero en este aspecto, los men迆s del juego as赤 como las escenas de v赤deo no llegan al nivel de calidad global, parece que en este aspecto los chicos de Massive tuvieron un poco de prisa.
En el aspecto sonoro no hay gran cosa que decir, la t赤pica m迆sica heroica que acompa?a a nuestro ejercito hasta el final y efectos que subrayan la destrucci車n del enemigo y utilizaci車n del armamento pesado.
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Gui車n:
El a?o 2419. La Tierra est芍 finalmente en paz. La raz車n es que la guerra se ha desplazado hasta las estrellas. Nuevos mundos han sido colonizados y las mega corporaciones se enfrentan en batallas interminables para conseguir el control de tierras y recursos para su supervivencia. Los soldados mueren y luchan en un intento de escapar del planeta Tierra, ya superpoblado y contaminado.
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Para la comandante Sarah Parker, la batalla de Krig-7b fue s車lo una batalla m芍s en la larga contienda entre las industrias Crayven y la Hermandad del Nuevo Amanecer. Su trabajo consist赤a en preparar la colonia para su absorci車n en la compa?赤a.
Pero ahora todo va a ser diferente. El silencioso y vac赤o mundo de Krig 7-b oculta un secreto por el que muchos estar芍n dispuestos a morir. En alg迆n lugar, escondida entre las arenas movedizas, selvas frondosas y ca?ones profundos, la hermandad ha encontrado una llave...
Estrategia y trucos:
En el men迆 principal pulsa [M], [S] y [V] a la vez. Se abrir芍 la posibilidad de introducir c車digos, como los siguientes.
console Permite que [?] acceda a la consola.
god Invulnerabilidad para todas tus unidades.
notgod Elimina la invulnerabilidad.
gimme maps Puedes jugar todas las misiones de las campa?as desde el men迆.
Flashlight Modo de interface gr芍fico de usuario flashlight.
From massive with love Texturas divertidas.
The new generation of rts-games Juega la misi車n secreta "Sabotage" desde el men迆 de misiones personalizadas.
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Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 21/06/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS.
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Jugabilidad:
Ground Control es un juego ganador por una raz車n, conseguir芍s mucha satisfacci車n humillando tanto al ordenador como a alguien que este sentado frente a ti. Pero el placer que obtengas a partir de aplastar a otro ej谷rcito no tiene mucha importancia, pues has de volver a tu tarea fundamental, que es pasar a trav谷s de los 30 niveles para finalizar el juego. Debido a que los niveles iniciales son como una suave brisa, resulta completamente descorazonador encontrarte por primera vez completamente destrozado por tu enemigo. Lo grandioso de este hecho es que no hay un camino establecido para ganar el juego, es s車lo una cuesti車n de sagacidad y reacci車n ante cualquier acontecimiento. Por lo tanto, la mayor parte de los jugadores desarrollar芍n sus propias estrategias en relaci車n con una serie de circunstancias.
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Compar芍ndolo con...:
Probablemente Warzone 2100 sea el juego que se acerque a Ground Control, incluso en algunas ocasiones los parecidos son m芍s que casuales. De todas formas ?En cuantos juegos de estrategia hay que pelear con los intrusos en el entorno de presentaci車n tridimensional? S赤, yo tambi谷n he perdido la cuenta.:-)?
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Gr芍ficos de locura, interfaz intuitivo, unidades a谷reas impresionantes, acci車n sin pausa, magn赤fico tutorial, IA asombrosa.?
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Enlaces o Links:
www.sierra-online.co.uk
www.massive.se
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Manual:
El manual es bastante bueno, pero no es necesario que lo sea, aunque la mejor manera de hacer m芍s sabroso este filete de h赤gado, no es condiment芍ndolo con a迆n m芍s repugnantes juegos de palabras. Nos encontramos ante un monstruo de 92 p芍ginas con: la instalaci車n, historia del juego, como empezar a jugar, como funciona el interface, partidas multijugador, t芍cticas en el campo de batalla y un largo etc...?
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Equipo necesario:
Pentium II MMX a 200MHz, 32 Mb RAM, CD-ROM de 8x, SVGA 2MB, rat車n, tarjeta de sonido, Windows 95/98 con DirectX 7.0
Recomendado: Pentium II MMX a 300 MHz, 64 MB de RAM, CD-ROM de 16x, tarjeta aceleradora con 12 MB de RAM compatible con DirectX 7.0
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.