Ronin Blade
- PlataformaPS8.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoIngl¨¦s, Franc¨¦s
Tras los pasos del genial Tenchu.
El ronin Kotaro Hiba y la ninja Lin regresan a su pueblo natal, Matsuna, por diversos motivos, pero cual ser¨¢ su sorpresa cuando todo lo encuentran cambiado en el lugar que les vio nacer.
Nos encontramos en el primer a?o de la era Tenmei (1.781), los campesinos mueren de hambre mientras que los pol¨ªticos cada vez son m¨¢s corruptos y desleales a su pueblo, una ¨¦poca un tanto oscura en la historia feudal Japonesa. El ronin Kotaro Hiba y la ninja Lin regresan a su pueblo natal, Matsuna, por diversos motivos, pero cual ser¨¢ su sorpresa cuando todo lo encuentran cambiado en el lugar que les vio nacer...
Con esta breve pero atractiva introducci¨®n nos adentramos en la historia que Ronin Blade (el ¨²ltimo t¨ªtulo de Konami en nuestro pa¨ªs) nos propone a los poseedores de la gris de Sony. El juego es un h¨ªbrido de g¨¦neros, mezcla a partes iguales el beat'em up con la aventura resultando un cocktel bastante atrayente.
El t¨ªtulo que analizamos es de los que crean revuelo antes de su salida al mercado, en este caso la raz¨®n no era otra que el de encontrar un digno contrincante al excelente Tenchu, de Activision. Pero Konami opt¨® por otros derroteros, algo similares eso s¨ª, y dej¨® al personal como se suele decir "compuesto y sin novia".
Ronin Blade |
Tras una breve intro donde se nos cuenta los motivos del regreso de los dos protagonistas a su tierra natal, nos encontramos en el papel de Kotaro ayudando a que no acaben con la vida de Lin. En este momento haremos la elecci¨®n de nuestro personaje para toda la aventura.
Kotaro Hiba es un samurai de gran envergadura y sabio conocedor del uso del sable, por contra, Lin es una menuda chica ninja, escurridiza y gran experta en el uso de peque?as dagas y de armas arrojadizas (bombas, estrellas, pu?ales, etc.) En un mismo escenario, el pueblo de Matsuna, Kotaro y Lin se mover¨¢n intentando desenmascarar los acontecimientos tan extra?os que all¨ª acontecen.
En varios momentos de la aventura nos encontraremos con el otro protagonista, al igual que sucediera en Resident Evil 2, que nos pondr¨¢ al tanto de sus pericias y nos pondr¨¢ en el camino correcto a seguir.
Ronin Blade adquiere del beat'em up el avance por pantallas, con la peculiaridad de que un mapa reflejar¨¢ el camino recorrido y las posibles salidas de una pantalla. Tambi¨¦n adopta de este g¨¦nero el poseer barra de vida (recuperable con pociones y alimentos) y la lucha continua a cada paso que damos.
El juego se divide en cap¨ªtulos, al final de los mismos nos encontraremos con el boss de turno. Estos visualmente est¨¢n bien realizados pero siguen una pauta de ataque muy repetitiva con lo que acabar con ellos no supondr¨¢ gran problema. M¨¢s escollos nos pondr¨¢n los enemigos de "andar por casa" cuando se agrupan dos o tres y nos rodean.
Es un detalle la inclusi¨®n de ataques especiales con la combinaci¨®n de teclas, pod¨ªan haber sido m¨¢s espectaculares pero no se puede negar que est¨¦n realizados de manera muy correcta.
Y ahora viene la pregunta de rigor. ?Hay sangre? S¨ª. La justa y necesaria, cuando le aticemos un mandoble con nuestro sable al periquito de turno que nos impide el paso, saltar¨¢ un peque?o chorreo que se convertir¨¢ en charco cuando nuestro contrincante caiga al suelo derrotado.
Ronin Blade |
Es en el g¨¦nero de la aventura donde el compacto flojea m¨¢s. El camino a recorrer en Ronin Blade, pese a tener una historia muy atrayente, es muy lineal. En todo momento sabremos donde tenemos que ir y que deberemos hacer. La ausencia de enigmas, los que hay por su facilidad no se les puede denominar as¨ª, baja muchos enteros la jugabilidad, lo que repercutir¨¢ en que ¨²nicamente avancemos y avancemos hasta encontrarnos con el malo "maloso" del cap¨ªtulo.
La durabilidad del juego es otro "punto negro", con un par de buenas tardes habremos acabado la historia con los dos protas, duraci¨®n que se nos antoja algo corta.
Ronin Blade |
En el aspecto sonoro el Cd est¨¢ bien realizado, no es lo mejor que ha pasado por el chip de sonido de nuestra Psx pero no desentona y da calidad al conjunto.
Gr¨¢ficamente el juego es sobresaliente, con unos escenarios muy vistosos y recreados a imagen y semejanza del Jap¨®n feudal. Los dise?os tanto de protagonistas como de enemigos est¨¢n a la misma altura que los fondos, muy detallados y con gran acierto por parte de Konami a la hora de realizarlos. Los movimientos son correctos pero algo cortos, se echan en falta algo m¨¢s de variedad.
El engine 3D del juego est¨¢ muy conseguido. Sobre fondos prerrenderizados de gran calidad y detalle se mueven con total libertad tanto nuestros protagonistas como los dem¨¢s personajes que desfilar¨¢n por nuestra pantalla. Especial atenci¨®n al gran trabajo realizado por Konami en los escenarios, cuidados al m¨¢ximo y que recrean al Jap¨®n feudal de la ¨¦poca.
Los rasgos faciales, vestimenta y dise?o de cuerpo, han sido tratados brillantemente en los personajes, en especial en los dos protas y los jefes finales... a m¨¢s de uno le gustar¨ªa echarle el guante a la ninja Lin, seguro.
Otro detalle que nos ha llamado la atenci¨®n es el genial juego de c¨¢maras que se produce en Ronin Blade, detalle no visto en otros beat'em up de Psx.
El ¨²nico punto negro en este apartado es que se echan en falta m¨¢s variedad de movimientos en los combates que Kotaro y Lin librar¨¢n en el camino.
Se produce una combinaci¨®n de melod¨ªas durante el juego algo curiosa. Con suaves composiciones t¨ªpicas niponas se alternan temas m¨¢s ca?eros del mismo estilo y otros totalmente de car¨¢cter techno. El resultado, no obstante, es atrayente destacando sobre las dem¨¢s las melod¨ªas orientales con algo de marcha.
El compacto posee suficiente variedad de temas como para que no se nos hagan repetitivos durante la aventura, incluso algunos son pegadizos y una vez apagada la consola los recordaremos.
Durante el recorrido por los distintos escenarios oiremos las pisadas de nuestros protagonistas (distintas para cada tipo de suelo) y alg¨²n que otro sonido ambiental. Todos ellos realizados de manera muy correcta, sin deslumbrar pero meti¨¦ndonos en la aventura.
Donde est¨¢n muy currados los efectos fx es en los choques de sables o en los distintos golpes que le propinar¨¢n a nuestros dos protagonistas.
Es una l¨¢stima que no hayan introducido di¨¢logo alguno.
Ronin Blade |
El estilo de juego que nos presenta Ronin Blade es atrayente, mezcla el beat'em up con ciertos toques de aventura. La f¨®rmula es buena pero hay algunos detalles que no dejan deslumbrar al juego como le hubiese gustado.
Mir¨¢ndolo desde el punto de vista aventurero, Ronin Blade posee una historia totalmente lineal en el que s¨®lo el desconocimiento del ingl¨¦s nos impedir¨¢ llegar al lugar que nos encomienden en ese punto de la aventura. Y pasando al otro g¨¦nero, el juego se queda corto en los combates, los cuales son f¨¢ciles y con escasez de movimientos.
Ronin Blade |
Esto, m¨¢s el inconveniente del idioma (si fuera un beat'em up puro no ser¨ªa escollo alguno) hace que la jugabilidad sea el apartado m¨¢s flojo de todo el conjunto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.