Conquest: Frontier Wars (PC)
Conquest Frontier Wars nos traslada en el tiempo, 200 a?os en el futuro justo en el momento en el que se han descubiertos agujeros espaciales. Los cuales conectan galaxias y sistemas solares. Como comandante de la flota estelar tu deber es explorar todos los sectores y asegurar cada zona.
En el mundo del videojuego no es raro que una vez que aparece algo totalmente innovador sea copiado montones de veces hasta agotar la idea. Es lo que pas¨® con Dune 2, el primer juego de ETR que dio lugar a los Command & Conquer, los Warcraft, los Total Annihilation, los Age of Empires y dem¨¢s, todos ellos juegos de gran calidad que destacaron por sus logros t¨¦cnicos y peque?as novedades m¨¢s que por una idea original. Por supuesto, hubo otros t¨ªtulos que clonaron la idea y resultaron ser p¨¦simos, pero no vamos a hablar de ellos...
Todo este rollo viene a cuento de una pregunta que os hicimos hace alg¨²n tiempo en el Quiz de la cuesti¨®n: ?Va a revolucionar Homeworld el mundo de la ETR? Bueno, pues aqu¨ª ten¨¦is el primer juego que se basa en la idea de Homeworld, Conquest: Frontier Wars.
Desarrollado por el mismo equipo de Starlancer y Freelancer, los hermanos Roberts, Conquest es un juego de ETR basado en flotas y en tres dimensiones (os suena, ?verdad?). El caso es que han modificado ciertas cosillas del juego original que hacen que tengamos muchas ganas de ver este juego. Empecemos por el gui¨®n...
En el a?o 2151 la raza humana ha encontrado la clave para el viaje interestelar. Este conocimiento capacita a la Humanidad a colonizar nuevos mundos para conseguir m¨¢s materiales para su expansi¨®n. Los sistemas ricos en minerales de Tau Ceti y Sirius nos proveen de los tan necesitados combustibles, pero lo m¨¢s importante es que en uno de los nuevos planetas se encuentra el primer artefacto de los Precursores. Los experimentos con este artefacto llevan a un encuentro con una raza alien¨ªgena de apariencia insectoide, cuyos instintos depredadores les enfrentan en una guerra cruenta contra los humanos donde s¨®lo el m¨¢s inteligente y fuerte sobrevivir¨¢.
El aspecto de Conquest es muy parecido a Homeworld: un entorno tridimensional, montones de naves de diferentes tipos, aspectos t¨ªpicos de Estrategia en Tiempo Real como investigaci¨®n, construcci¨®n, etc, etc.
Pero en Digital Anvil no se han limitado en copiar la original idea de Relic que convirti¨® a Homeworld en todo un ¨¦xito, sino que han a?adido una serie de detalles para mejorar la jugabilidad.
Lo primero que destaca el equipo de programadores es el interfaz de juego: en vez de hacer que tengamos que mover las naves en los tres ejes del espacio, s¨®lo nos tendremos que preocupar por el movimiento en el plano X-Y, y el motor de juego colocar¨¢ las naves en el eje Z seg¨²n crea conveniente. Si record¨¢is, en Homeworld, ten¨ªamos que hacer uso de la tecla de May¨²sculas para movernos en el eje Z y en Digital Anvil han pensado que esto era dificultar la jugabilidad. ?Estar¨¢n en lo cierto? Pronto lo veremos. La facilidad de uso ha sido el objetivo prioritario y con nuestro rat¨®n podremos seleccionar, mover la c¨¢mara, dar ¨®rdenes,...Todo de manera muy sencilla e intuitiva. Adem¨¢s, como en Homeworld, ser¨¢ posible construir unidades sin tener que volver a la base.
Otro detalle interesante, es que nuestras naves necesitar¨¢n suministros mientras patrullan y atacan a las naves enemigas, por lo que tendremos que establecer l¨ªneas de suministros para abastecer nuestros ej¨¦rcitos. Este puede ser un factor estrat¨¦gico muy interesante, pues bloquear las l¨ªneas de abastecimiento de un ej¨¦rcito siempre ha sido un objetivo preferente en cualquier ¨¦poca en cualquier guerra.
Pero lo m¨¢s importante es la inclusi¨®n de los Almirantes. Como es imposible estar en todas partes a la vez, podremos poner flotas a cargo de estos individuos manejados por el ordenador para que comanden las naves seg¨²n su personalidad: atacar¨¢n, defender¨¢n, har¨¢n incursiones en planetas enemigos,... Estas IA ganar¨¢n experiencia y con ello podr¨¢n manejar flotas m¨¢s grandes y con mejores t¨¢cticas. Una cosa de estas hac¨ªa falta en los juegos de ETR desde hace tiempo. ?Qui¨¦n ha jugado a Total Annihilation en modo cooperativo y se ha dado cuenta de lo ¨²til que es que tu amigo se dedique a los ej¨¦rcitos mientras tu llevas la parte de construcci¨®n y obtenci¨®n de recursos?
El paisaje influir¨¢ decisivamente en nuestra estrategia, ya que el espacio estar¨¢ lleno de nebulosas, lazos de antimateria, agujeros negros y cometas. Cada elemento de los nombrados afecta de manera ¨²nica a las unidades y las estructuras.
Podremos elegir nuestra raza favorita, cada una con sus propias ventajas y defectos: los insectoides Mantis, los vers¨¢tiles humanoides Terrestres o los seres basados en energ¨ªa Solarianos, con la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada. Las tres razas disponen de armas y unidades propias, incluyendo campos de ¨¦xtasis (inmovilizadores), naves con dispositivos de ocultaci¨®n, lanzas de arco voltaico, campos de minas y portanaves. Adem¨¢s, en el modo multijugador, donde podremos combatir con hasta 8 jugadores por LAN o 4 a trav¨¦s de MSN Gaming Zone (www.zone.com) dispondremos de otra raza m¨¢s, los Vyriums. Se incluir¨¢n modos de juego Deathmatch y Capturar la Bandera con lo que la diversi¨®n est¨¢ garantizada. Todas las razas tendr¨¢n su recurso favorito de entre los 6 que hay, pudiendo incluso recoger la chatarra espacial que queda tras una batalla, al estilo de Total Annihilation o Battlezone 2.
En cuanto a los gr¨¢ficos, mediante Direct3D se han representado naves que pese al gran n¨²mero que aparece simult¨¢neamente en pantalla, poseen una gran cantidad de pol¨ªgonos. Gracias a la talla de artistas como Kyle Anderson (www.kyleanderson.com) de arquitectos del mundo real como John Blood, modeladores como Alan Perez y Dave Russ, expertos en efectos especiales cinematogr¨¢ficos como Rhett Bennat (que trabaj¨® en Alien: Resurrecci¨®n como iluminador) y Brad Doan, se est¨¢ consiguiendo un aspecto visual magn¨ªfico, como pod¨¦is apreciar en las im¨¢genes de estas p¨¢ginas.
El sonido tambi¨¦n se est¨¢ cuidando incluyendo banda sonora de orquesta (con un estilo ¨¦pico similar a las composiciones de Wagner) o efectos de sonido con aceleraci¨®n 3D mediante EAX, A3D e Intel RSX. No os quepa duda que todo este despliegue t¨¦cnico nos har¨¢ sentirnos dentro de cada batalla. Los dise?adores creen que han conseguido trasladar toda la espectacularidad de las batallas aeronavales de la Segunda Guerra Mundial (como la de Midway) a las inmensas profundidades del espacio.
En cuanto a la mec¨¢nica del juego, nuestra meta ser¨¢ cumplir las misiones que se nos propongan, que pueden variar durante su cumplimiento y que est¨¢n unidas por secuencias cinem¨¢ticas de calidad hollywoodiense. Habr¨¢ 16 cuadrantes unidos mediante puertas de salto que pueden ser destruidas, construidas y defendidas.
- Estrategia