Terminus (PC)
Vicarious Visions, una compa?¨ªa hasta ahora desconocida (al menos para m¨ª), est¨¢ preparando un t¨ªtulo llamado Terminus que sigue una filosof¨ªa similar a la de I-War: el realismo al m¨¢ximo.
Parece que ¨²ltimamente el g¨¦nero del combate espacial est¨¢ resurgiendo con fuerza. Si a los t¨ªtulos como X-Wing Alliance o Freespace 2 les sumamos la reaparici¨®n de Chris Roberts con Starlancer y Freelancer, tendremos toda una gama de t¨ªtulos para elegir, aunque todos hacen hincapi¨¦ en la acci¨®n m¨¢s que en la simulaci¨®n. ?Record¨¢is aquel famos¨ªsimo I-War? En este juego, manej¨¢bamos una enorme nave, con varios puestos para la tripulaci¨®n que pod¨ªamos recorrer y el comportamiento f¨ªsico era perfecto, teniendo que manejar retrocohetes para controlar nuestra direcci¨®n y velocidad a la vez que ten¨ªamos que vigilar aspectos como la inercia y aceleraci¨®n para no acabar estampados contra otra nave. Pese al tiempo transcurrido, sigue siendo el juego de combate espacial m¨¢s realista y se est¨¢ preparando una secuela que esperamos ansiosamente.
Todo este rollo viene a cuento de que Vicarious Visions, una compa?¨ªa hasta ahora desconocida (al menos para m¨ª), est¨¢ preparando un t¨ªtulo llamado Terminus que sigue una filosof¨ªa similar a la de I-War: el realismo al m¨¢ximo.
Para ello han empezado con lo m¨¢s l¨®gico: aplicar las leyes de Newton para crear el motor f¨ªsico. Las naves estar¨¢n equipadas con propulsores para poder cambiar de direcci¨®n en el ambiente de gravedad cero en el que nos movemos. Evidentemente, para contrarrestar ese movimiento (frenar o dejar de girar), habr¨¢ que aplicar una fuerza de sentido contrario para equilibrar la nave. Todo esto es muy sencillo en teor¨ªa pero tendremos que aprenderlo en el tutorial que dispone el juego para dejar de pensar en movernos al estilo Wing Commander, ya que aqu¨ª podemos desplazarnos hacia donde queramos, pudiendo hacerlo lateralmente (como el "strafe" de los juegos en primera persona) o hacia arriba y hacia abajo (como en Descent), aunque tendremos que vigilar la inercia y hacer uso de los impulsores correspondientes.
Pero no os asust¨¦is, porque se ha decidido hacer el juego accesible para todo el mundo, pudiendo ajustar el realismo desde el grado m¨¢ximo hasta el modo arcade. Gracias a la Academia de Entrenamiento, podremos aprender los principios del movimiento y armamento de nuestra nave en muy poco tiempo. Adem¨¢s, se incluir¨¢ un manual de 200 p¨¢ginas dividido en diferentes secciones para principiantes, nivel intermedio y avanzado, con lo que no se har¨¢ nada pesada su lectura.
Ya que el juego transcurre en el Sistema Solar, los datos de navegaci¨®n, ¨®rbitas y rotaciones de los planetas y lunas han sido trasladados de los archivos de la NASA al c¨®digo del juego. Un punto m¨¢s para aumentar el realismo, pero veamos el argumento para hacernos una idea de d¨®nde nos metemos...
Han pasado 30 a?os desde que encontramos por primera vez la tecnolog¨ªa extraterrestre que nos permiti¨® construir las puertas v¨®rtice, permiti¨¦ndonos viajar por todo el Sistema Solar en segundos. Una nueva era de prosperidad aparec¨ªa en el horizonte... o al menos eso parec¨ªa.
Se fundaron colonias exteriores, se construyeron estaciones comerciales y la econom¨ªa del sistema experiment¨® un gran crecimiento. La Liga Unida Terrestre (United Earth League o UEL) controlaba estas colonias, pero estaban demasiado lejos de la Tierra y pronto empezaron a surgir los piratas y los contrabandistas a la vez que aumentaban los problemas entre la UEL y el ahora poderoso Consorcio Marciano.S¨®lo se necesita un disparo, una chispa para comenzar una terrible guerra...
Pues con este argumento tan manido, Terminus se ofrece como un juego refrescante en los simuladores espaciales. Aparte del realismo de la f¨ªsica y de la avanzada IA de los enemigos, nos permite elegir entre varios modos de juego:
* Campa?a. Misiones enlazadas entre s¨ª para seguir la historia mezcladas con misiones que podemos aceptar o no, dependiendo de la carrera que elijamos de entre las cuatro disponibles:
La UEL nos ofrece la posibilidad de servir en las filas de su ej¨¦rcito como piloto militar, donde se nos asignar¨¢n misiones como patrullar en busca de piratas, escoltar personajes importantes y defender la Tierra de enemigos dom¨¦sticos y extranjeros.
Con el Consorcio Marciano deberemos proteger convoyes y descubrir la conspiraci¨®n contra los ciudadanos de Marte, volando con una gran variedad de naves y en diferentes tipos de misiones.
Si entramos en los Merodeadores, nos convertiremos en piratas, teniendo que mantener nuestras naves con los beneficios que saquemos del robo y saqueo y con el mercado negro.
Por ¨²ltimo, tambi¨¦n podremos ser mercenarios, haciendo trabajos de mercader, contrabandista, caza recompensas o minero de asteroides: elegiremos nuestro propio destino con la desventaja de tener que sobrevivir sin ayuda externa.
Durante la campa?a deberemos hablar con los PNJ (los personajes manejados por el ordenador) que encontremos en el espacio o en las estaciones espaciales y que tienen memoria y planes, as¨ª como motivaciones (estima, venganza, posesi¨®n), personalidad (dominaci¨®n, moral, ego¨ªsmo) y atributos (carisma, dedicaci¨®n, liderazgo, etc). Nos podr¨¢n contar noticias novedosas o rumores interesantes de un Universo siempre cambiante, con una econom¨ªa din¨¢mica donde los precios cambian en funci¨®n de la oferta y la demanda. Para que os hag¨¢is una idea, si conseguimos saltarnos el bloqueo a un planeta y llevarles comida o armas, seremos recompensados generosamente, pero si simplemente nos dedicamos a hacer la misma ruta entre dos planetas, los precios caer¨¢n, haciendo que el beneficio sea m¨ªnimo. Hasta 150 cosas diferentes podremos intercambiar, compitiendo contra otros pilotos manejados por el ordenador que buscan su propio beneficio y copiar¨¢n nuestras rutas si ven que son provechosas.
Pero este dinamismo tambi¨¦n se da en las misiones, puesto que dependiendo de las anteriores y de nuestras elecciones, se nos ofrecer¨¢n unas u otras: si matamos a un piloto, sus amigos ofrecer¨¢n una recompensa por nosotros. Si atacamos un convoy, el ej¨¦rcito nos esperar¨¢ y as¨ª muchas y muchas cosas que har¨¢n que Terminus sea una experiencia totalmente inmersiva. Habr¨¢ m¨¢s de 4000 eventos preprogramados, 100 misiones (entre las del argumento y las secundarias) y seis finales diferentes.Como ejemplo, la primera misi¨®n del juego:
Un convoy de diplom¨¢ticos deja el espacio de la Tierra para dirigirse a Marte y podemos jugar como piloto terrestre o marciano. Si elegimos el papel de marciano, veremos como un accidente hace que se desate la batalla, enfrent¨¢ndonos luego a un interrogatorio de nuestro comandante, que determinar¨¢ las siguientes misiones. ?Le diremos la verdad: que un piloto se volvi¨® loco y dispar¨® a la nave del embajador? ?O que fue un accidente y hay que arreglarlo? ?O que es un buen momento para declarar la guerra? De nuestras respuestas depende el futuro del juego.
Adem¨¢s, se podr¨¢ jugar en multijugador cooperativo, pudiendo hablar con nuestros amigos con voz en tiempo real y eligiendo diferentes frecuencias de radio para hablar en canales abiertos o no e incluso interceptar las comunicaciones. Incluso podremos contratar a otros jugadores para que lleven mercanc¨ªas o hagan de matones (cosa que tambi¨¦n se puede hacer con los PNJ cuando jugamos solos) si tenemos suficiente dinero.
* La Academia de Entrenamiento. 5 f¨¢ciles lecciones para dominar el vuelo en Terminus.
* Gauntlet. No es el famoso juego de Atari, sino un modo de acci¨®n instant¨¢neo en el que nos enfrentaremos a varias oleadas de enemigos en orden creciente de dificultad y n¨²mero. S¨®lo para un jugador.
* Melee. El t¨ªpico modo multijugador competitivo, donde podremos jugar desde el cl¨¢sico Deathmatch hasta un partido de hockey en ambiente cero-G.
Como veis, no es precisamente en modos de juego en lo que anda escaso Terminus. Otras cosas ya t¨ªpicas de los juegos de combate espacial como la total configuraci¨®n de nuestras naves (aunque podremos mejorarlas al estilo de Privateer o The Darkening) o la capacidad de comprar, robar o recoger del espacio el material que nos apetezca, tambi¨¦n est¨¢n presentes en este juego.
Por supuesto, todos los subsistemas (armas, motores, escudos,...) podr¨¢n ser apuntados con precisi¨®n quir¨²rgica y podremos pintar nuestra nave con los colores y pegatinas de que dispone el juego para a?adir un toque m¨¢s personal.
Los gr¨¢ficos son de una tremenda calidad t¨¦cnica, incorporando efectos como luces reflejadas, explosiones de part¨ªculas, partes rotatorias en estaciones espaciales, estelas de torpedos,...El motor es totalmente escalable y soporta 32 bits de color hasta a 1280x1024 en Glide, OpenGL y Direct3D. Aparte de para Windows, el juego tambi¨¦n est¨¢ siendo desarrollado para Linux y Mac, pudiendo jugar on-line entre diferentes plataformas.
El sonido tambi¨¦n est¨¢ recibiendo un cuidado especial, con m¨²sica de CD y sonido Surround con efecto Doppler para los objetos que se alejan.
- Simulaci¨®n