Actualidad

1 hora con los creadores de Pro-Rally 2001

David Darn¨¦s y Alexander Martens, Product Manager y Jefe de programaci¨®n del juego, nos contaron todos los secretos del desarrollo de este proyecto espa?ol que har¨¢ temblar la hegemon¨ªa de Colin McRae 2 en los simuladores de Rallies para PC.

Durante este ECTS, tuvimos ocasi¨®n de probar, en el stand de UbiSoft, uno de los primeros trabajos de los Estudios UbiSoft de Barcelona. Se trata de Pro Rally 2001, un simulador de conducci¨®n de Rallies que incluye todos los ingredientes para tumbar por KO a cualquiera de los simuladores que existen actualmente para PC.

Pro Rally 2001 cuenta con los coches oficiales del campeonato del mundo de World Rally Cars, por lo que correremos con r¨¦plicas exactas de estos coches, con circuitos reales de los que se han tomado los trazados originales y llevado a la pantalla del ordenador, con modo multijugador, con un apartado gr¨¢fico de aut¨¦ntico infarto y con algo que cada d¨ªa se est¨¢ reivindicando m¨¢s: el sello Made in Spain.

-Nacho- He quedado perplejo, no hab¨ªa visto hasta la fecha un juego de rallies de tanta calidad gr¨¢fica como Pro Rally 2001.......

-David- bien, es que esto que est¨¢s viendo en pantalla es el resultado de un duro trabajo. Te puedo contar que el engine que mueve el juego es capaz de hacerse cargo de hasta 10.000 pol¨ªgonos al mismo tiempo, de los cuales, 1.600 pertenecen al coche, los dem¨¢s se encuentran repartidos por el escenario que ves en pantalla.
Mira f¨ªjate bien en la profundidad de la vista. Puedes ver varios kil¨®metros de visi¨®n, con lo que tienes una perspectiva mucho m¨¢s amplia. En este circuito incluso puedes ver la playa -con arena y barcos incluidos-, donde el mar se mueve imitando el movimiento de las olas. Y si no f¨ªjate en la sombra del ¨¢rbol sobre el coche, ?ves como se proyecta p¨ªxel a p¨ªxel sobre ¨¦l, manteniendo su forma? no se limita a proyectar un cuadrado oscuro encima de ¨¦l.

-Nacho- estoy quedando perplejo. No imagin¨¦ que se pudiese lograr un juego que se mueva tan r¨¢pido y tenga tal cantidad de detalles....pero si incluso el polvo del suelo sale despedido al pasar con nuestro coche!......
?Como lo hab¨¦is hecho??????

-Alexander- Muchas matem¨¢ticas amigo, muchas matem¨¢ticas *risas*
el juego ha sido programado por un equipo formado por programadores e ingenieros en telecomunicaciones.

-Nacho- Si, pero por muchas matem¨¢ticas que hay¨¢is empleado, necesitaremos un monstruo con una GeForce 2 ¨® Voodoo 5 por lo menos, no?

-Alexander- Ah¨ª te equivocas, todas las pruebas que estamos haciendo en el estudio los hacemos en equipos con Voodoo 2 y con microprocesadores no demasiado potentes.

-Nacho- pero puede ser esto posible?

-Alexander- las matematicas....... *risas*

-David- adem¨¢s, hay gran cantidad de detalles en los que ni siquiera te has fijado. Mira las texturas que forman el coche, podr¨¢s ver que est¨¢n colocadas una a una encima del modelo, de una forma manual, no con un auto-mapping. Y el resultado final es este, un coche de lo m¨¢s completo, en el que puedes ver incluso la palanca de cambios, la pegatina de la luna delantera ¨® el neum¨¢tico de repuesto desde la perspectiva trasera.
Por cierto, has visto ese castillo que hay all¨¢ a lo lejos?

-Nacho- No me digas que....pero si est¨¢ muy lejos del trazado del circuito!

-David- pues si....podemos acercarnos a ¨¦l para que lo veas con m¨¢s detalle, pero esto lo hago para que tengas una idea de lo gigantesco de los mapeados. No queremos que el usuario se quede con la idea que en nuestro juego ¨²nicamente existe la pista por donde corremos, como ocurre con los juegos actuales, si no que el escenario es algo global...
por cierto, mira como se levantan del suelo esas hojas de los ¨¢rboles al paso del coche...

-Nacho- son realmente gigantescos....cuantos pol¨ªgonos exactamente componen cada mapeado?

-David- Entre 60.000 los circuitos m¨¢s peque?os y 100.000 pol¨ªgonos los m¨¢s grandes. Es una buena cifra, eh?

-Nacho- Adem¨¢s de verdad....
Dime una cosa, ?cuanto tiempo y personal os ha costado desarrollar esta joya?

-David- Pues alrededor de 2 a?os, en los que el equipo de desarrollo ha estado compuesto por entre 30 y 35 personas.

-Nacho- aj¨¢....cambiando de tercio, ?y el apartado sonoro?

-David- pues es otro de nuestros puntos fuertes. Pro Rally 2000 tendr¨¢ textos y voces en castellano, que correr¨¢n a cargo de Alfonso Vall¨¦s, quien ya cedi¨® su voz a Metal Gear para PlayStation, adem¨¢s de trabajar en anuncios y en pel¨ªculas de la talla de Forrest Gump. Te sonar¨¢ la voz en cuanto la oigas......
Tambi¨¦n respecto al copiloto, decirte que nuestro copiloto, es un copiloto inteligente, que detecta los fallos del conductor y los intenta corregir, recomend¨¢ndole que se abra m¨¢s en esta curva, que la ataque con menos velocidad, etc....

-Nacho- aj¨¢....suena bastante interesante....
y las m¨²sicas, de que estilo ser¨¢n?

-David-. bien, en las m¨²sicas es en el ¨²nico apartado en el que hemos solicitado 'apoyo' extranjero. Se han grabado en Francia, aunque Joan Trencs ha trabajado en ellas tambi¨¦n. Son de tendencia 'Indie' es decir, una fusi¨®n entre Techno y Guitarra que se est¨¢ poniendo ahora muy de moda.

-Nacho- para completar este apartado, ?que me pod¨¦is contar de los FXs? se han sampleado uno a uno de sonidos reales?

-Alexander- Si, por supuesto, pero esto supone irse, micr¨®fono en mano, a grabar una cantidad muy grande de sonidos distintos, aunque el resultado final realmente ha merecido la pena.

-Nacho- No puedo esperar m¨¢s, voy a probarlo!
Creo que voy a correr con este Impreza 555, me trae buenos recuerdos!

-David- Si, Carlos hizo cosas grandes con ¨¦l....
(mientras Nacho juega, sigue la conversaci¨®n)
Aunque te golpees, no experimentar¨¢s da?os en el coche, porque para esta versi¨®n del ECTS hemos desactivado nuestro sistema de da?os.

-Nacho- En que se basa ese sistema?

-Alexander- Pues hay dos tipos de da?os en Pro Rally 2001.
La primera categor¨ªa son las deformaciones en tiempo real del coche, que dependen de muchas cosas, de la velocidad de la que impactes, del ¨¢ngulo, del material con el que colisiones....hay muchas variables, por eso hemos necesitado gente que realmente sepa de matem¨¢ticas.
La segunda categor¨ªa de da?os, son las piezas que saltan del coche, como alerones, parachoques, maleteros que se abren etc¨¦tera, que tambi¨¦n son divertidas de ver.

-Nacho- Un momento, ?me est¨¢s diciendo que cada parte del escenario tiene asignadas unas propiedades f¨ªsicas?

-Alexander- Si, eso mismo, tienen propiedades f¨ªsicas y mec¨¢nicas, pero esas propiedades las hemos asignado a las texturas, no al escenario terminado, porque es m¨¢s c¨®modo para nosotros a la hora de componerlo.

-Nacho- muchas matem¨¢ticas.....

-Alexander- *risas* si, si, mucha raz¨®n tienes.

-Nacho- La sensaci¨®n de velocidad es fascinante.....

-David- Pues espera que cambie de perspectiva, con esta vista de dentro de la cabina, la sensaci¨®n de velocidad se multiplica...aunque la conducci¨®n es m¨¢s dificultosa...

-Nacho- Y que lo digas! cambiame de vista!!!! *risas*

-David- Mira te las voy a ense?ar, tienes la exterior, la interior desde la cabina, una en primera persona sin ver nada m¨¢s que la carretera y otra a¨¦rea, te recomendamos que uses la exterior.

-Nacho- Si, creo que parece que se me da mejor....respecto a los coches, ?que es lo que tiene que hacer una compa?¨ªa para incorporar modelos reales a su juego de conducci¨®n?

-David- Lo primero es hablar con el fabricante, exponerle tu proyecto y que aprueben la licencia para que tu puedas usarla, pero esa licencia es ¨²nicamente para un modelo exacto de ese tipo de coche, y a ¨¦l tienes que ce?irte. Tienes respetar todos los detalles al m¨¢ximo, porque es un trabajo que ellos supervisan, hasta la posici¨®n de las pegatinas!

-Alexander- Si, aunque tambi¨¦n hay datos mucho m¨¢s complejos que las pegatinas, como por ejemplo, la fuerza de rotaci¨®n del coche.

-Nacho-. Y quien "hace de int¨¦rprete" entre toda esa informaci¨®n del fabricante y el equipo de programaci¨®n?

-Alexander- Tenemos un ingeniero industrial que nos ayuda en esa parte, su trabajo es muy importante.

-Nacho- si, es verdad...una cosa, hab¨ªais pensado en incluir nombres oficiales de los pilotos en el juego?

-David- Es algo que nunca se ha hecho en este mundo, en parte la explicaci¨®n est¨¢ en que no hab¨ªa organismo oficial que reuniese los derechos de utilizaci¨®n de los nombres de los pilotos, pero ahora con la aparici¨®n de la FIA si que ser¨ªa posible, aunque esta federaci¨®n es muy joven y cuando naci¨® despu¨¦s de estar trabajando con el desarrollo del juego.

-Nacho- Y pasando a los modos de juego, ?que nos va a ofrecer Pro Rally 2001?

-Alexander- Pro Rally 2001 incluir¨¢ modo escuela, para aprender lo b¨¢sico sobre la conducci¨®n de un WRC, como atacar las curvas, como usar el freno de mano, etc¨¦tera. Un modo arcade, especialmente dedicado para esas personas que s¨®lo quieren coger el coche y salir a correr, un modo campeonato, que ser¨¢ el modo m¨¢s fuerte del juego, y un modo multiplayer.

-Nacho- ?Como vais a organizar el multiplayer?

-Alexander- Se podr¨¢ jugar mediante red local o por Internet, mediante la implementaci¨®n de lo que nosotros llamamos tiempos intermedios, que son puntos donde el ordenador transmite tu posici¨®n y tu tiempo al resto de jugadores, y les informa de su posici¨®n respecto a la de los dem¨¢s jugadores.
El juego online ofrece muchas posibilidades, pero en estos ¨²ltimos meses lo cerraremos completamente.

-Nacho- ?Que porcentaje del juego ten¨¦is acabado?

-Alexander- Es dificil hablar de cifras.....pero si me obligas a darte una, te dir¨¦ que a fecha de hoy tenemos listo el 85% del juego.

-Nacho- Y en este tiempo que queda hasta el lanzamiento, que por cierto, cuando es, que vais a realizar?

-Alexander- La mayor parte del trabajo que tenemos hasta Noviembre, que es la fecha de lanzamiento, consiste en realizar testeos, testeos, testeos y m¨¢s testeos, para comprobar que el juego no se cuelga en la curva n¨²mero 72 del circuito de Kenia despu¨¦s de haber hecho dos trompos y roto el cristal trasero.
Como puedes ver el juego est¨¢ pr¨¢cticamente acabado.

-Nacho- Si, es cierto.
Creo que no os voy a robar m¨¢s tiempo, s¨®lo agradeceros sinceramente este tiempo que me hab¨¦is dedicado a mi y a nuestros lectores.

-David y Alexander- Gracias a ti, ya sabes donde estamos para cualquier cosa que necesites.

ProRally 1.1

  • PC
  • Deportes
Toda una sensaci¨®n para los amantes de los Rallies, recreando hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle los escenarios reales de conducci¨®n, y los efectos de los mismos sobre los veh¨ªculos oficiales del campeonato. A?adele unos veh¨ªculos detallistas repletos de pol¨ªgonos que te har¨¢n sentir Carlos Sainz.
Car¨¢tula de ProRally 1.1
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com