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Muchos ansi¨¢bamos el regreso de Chris Roberts desde hac¨ªa tiempo. El creador de joyas del videojuego como los Wing Commander o los Privateer vuelve por sus fueros con un juego que sigue las pautas de los t¨ªtulos antes mencionados: combates espectaculares, gr¨¢ficos geniales y un argumento que te mete dentro del juego. Dentro de la caja encontramos 2 CD-ROM. La instalaci¨®n nos permite elegir la m¨ªnima (unos 400 MB) o la completa (1 GB y pico), y se realiza ¨ªntegramente desde el primer CD (la de 400 MB, claro). Una vez pasado este tr¨¢mite, podemos empezar a disfrutar de esta maravilla, comenzando por la estupenda m¨²sica del men¨² principal. En este men¨² podemos elegir las cl¨¢sicas opciones de todo simulador de combate espacial: un solo jugador, multijugador o acci¨®n instant¨¢nea.
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En la campa?a, tendremos que enfrentarnos a las fuerzas de la coalici¨®n a lo largo de 24 misiones establecidas de manera lineal, aunque el desarrollo de estas misiones depende de lo que hayamos hecho en las precedentes. Por ejemplo, si en una misi¨®n fracasamos al destruir cierto crucero enemigo, es muy posible que aparezca m¨¢s adelante, cuando las cosas est¨¦n m¨¢s complicadas. As¨ª que podemos seguir jugando todo lo que queramos aunque las misiones no salgan bien, pero olvidaos de acabar el juego siendo los vencedores.
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Descripci¨®n general: Estas 24 misiones est¨¢n unidas mediante un argumento coherente y atractivo y amenizadas por v¨ªdeos de muy buena calidad y bastante largos que nos hacen sentir parte integrante del juego. Pero adem¨¢s, podremos movernos dentro de nuestras bases en 360? para poder cotillear todo: el reproductor de m¨²sica, el ITAC (para leer las noticias, los "debriefings", las biograf¨ªas de los pilotos, datos de los escuadrones, naves y armamento,...), nuestra caja de medallas, el simulador (para recibir lecciones de entrenamiento o mejorar nuestras habilidades),... Las instrucciones para cada misi¨®n ("briefings") son al m¨¢s puro estilo Wing Commander: La comandante Enriquez nos ir¨¢ dando las indicaciones pertinentes, mientras una pantalla muestra los personajes y las situaciones. Al acabar se nos permite elegir nuestra nave de entre las 12 disponibles (dependiendo de nuestro rango) y armamento (s¨®lo los misiles, las armas de ca?¨®n son fijas de cada nave) y nos dirigimos al hangar con nuestro compa?ero. Ya s¨®lo la entrada a cada misi¨®n te hace recordar aquellos a?os pasados con Iceman o Angel Deveraux con nuestro 386, pero dej¨¦monos de nostalgia y sigamos con el an¨¢lisis.? El modo multijugador es muy variado, porque adem¨¢s del t¨ªpico Deathmatch, se incluyen partidas de pasarse la bomba (y no te quedes demasiado tiempo con ella porque adi¨®s) y diversiones similares, pero lo mejor de todo es que por fin tenemos un Wing Commander en modo cooperativo, pudiendo completar toda la campa?a de 24 misiones con otros 3 amigos. Simplemente genial.? Por ¨²ltimo, la opci¨®n de Acci¨®n Instant¨¢nea permite a todos aquellos impacientes el ponerse a disparar inmediatamente, con el ¨²nico objetivo de abatir, oleada tras oleada, a todos los cazas enemigos consiguiendo ampliar el tiempo del que disponemos con cada victoria. Espero que Microsoft traduzca al castellano el juego porque, pese a tenerlo en ingl¨¦s, hay misiones en las que no entiendo nada. Suerte que hay iconos que te van diciendo cu¨¢ndo saltar y siempre tienes al lado tu pantalla de objetivos. ? Audio/V¨ªdeo: Empecemos por la m¨²sica: El mism¨ªsimo John Williams firmar¨ªa una composici¨®n sinf¨®nica de tama?a categor¨ªa, con temas de influencia Wagneriana con la orquesta y los coros en todo su esplendor. Vamos, que es para parar el juego y escucharla con atenci¨®n. La ¨²nica pega es que no hay m¨²sica mientras nos desplazamos por el interior de la nave, pero supongo que es para poder elegirla nosotros a trav¨¦s de un reproductor de CD situado al lado de nuestra cama. Las voces que o¨ªmos durante el combate son perfectas, interpretadas por actores profesionales de Hollywood. Es un detalle m¨¢s para conseguir una perfecta experiencia de juego. Cada personaje tiene su voz y terminas identific¨¢ndoles s¨®lo por ella, adem¨¢s de por su manera de hablar y sus diferentes acentos. Los efectos de sonido son de muy buena calidad, diferentes para cada arma (s¨®lo o¨ªr el caracter¨ªstico sonido de un ca?¨®n Vulcan ya te hace temblar) y gracias al A3D, EAX o Intel RSX, se puede localizar si te disparan por atr¨¢s o si un caza te ha pasado por un lado o por otro. Con un buen amplificador, te lo vas a pasar como los enanos. ? ?Y qu¨¦ decir de los gr¨¢ficos! Los de Freespace 2 eran buenos, pero es que estos son mejores. ?Y eso que s¨®lo est¨¢n disponibles en 16 bits! La diferencia se nota en algunos degradados y en las estelas de humo de las naves, pero es m¨ªnima y queda compensada por la suavidad de movimientos de las naves incluso a resoluciones de 1024x768 (la m¨¢xima permitida). Los modelos de las naves cuentan con un elevado n¨²mero de pol¨ªgonos (sobre todo los cazas), lo que da un aspecto de redondez muy realista. Adem¨¢s, podremos ver c¨®mo su superficie refleja la luz ambiental y los diferentes misiles bajo las alas, a la vez que los disparos de las armas de energ¨ªa iluminan los ca?ones y las armas de proyectiles expulsan sus casquillos. Las explosiones son espectaculares y por fin en estos juegos, tras destruir una nave capital, ¨¦sta no desaparece, sino que su esqueleto queda flotando en el espacio con los fragmentos orbitando a su alrededor. El uso de sistemas de part¨ªculas es continuo: humo, chispas, impactos de las armas, estela de los misiles, de nuestro motor,... Los fondos del espacio tambi¨¦n est¨¢n usados con profusi¨®n (pero sin llegar al barroquismo de Freespace 2) y los planetas son los mejores que he visto nunca (la misi¨®n 11, en la ¨®rbita de Saturno es impresionante). Otros efectos m¨¢s cl¨¢sicos como la luz refractada por nuestra cabina (que es totalmente en 3D, pudiendo ver las manos de nuestro piloto mover el joystick o escamotear todos los indicadores o ponerlos permanentes) o el Motion Blur de las estrellas tambi¨¦n est¨¢n presentes, pero lo m¨¢s espectacular es el generador de Warp Gates. Hay que verlo para creerlo. R¨ªete de los hechizos de Silver o de los Final Fantasy... S¨®lo me queda a?adir que los v¨ªdeos est¨¢n muy bien hechos y merece la pena verlos varias veces, aunque se echa en falta un poco m¨¢s de resoluci¨®n (los de X-Wing Alliance ten¨ªan m¨¢s). ?Gui¨®n: "El futuro nunca hab¨ªa sido tan brillante. No hab¨ªa obst¨¢culo demasiado grande para la Alianza del Oeste. Hab¨ªamos terraformado Marte y establecido colonias en las lunas de otros planetas. Con abundante materia prima obtenida de los asteroides, el descubrimiento de nuevas nanotecnolog¨ªas y plantas de fabricaci¨®n automatizadas en gravedad cero, la Humanidad estaba decidida a llegar m¨¢s all¨¢ del Sistema Solar. Pero hace 48 horas, una fuerza de ataque ha diezmado a las flotas italiana y francesa estacionadas en la ¨®rbita marciana. Una reci¨¦n formada coalici¨®n de naciones del Este pretende apoderarse de todo lo que hemos conseguido con nuestra sangre, sudor y l¨¢grimas.
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Hemos verificado los informes de que esta Coalici¨®n ha derrotado al Alto Mando en Gan¨ªmedes y est¨¢ desembarcando ej¨¦rcitos gigantescos en las colonias exteriores. Hemos perdido Io y Europa. ? En el ambiente de paz que hab¨ªa, nuestro poder militar se hab¨ªa reducido y convertido en un blanco tentador. La falta de vigilancia ha situado nuestra democracia al borde de la ruina, pero esta batalla est¨¢ lejos de estar perdida. Los restos de las flotas italiana y francesa se reunir¨¢n con nuestros aliados americanos, ingleses, alemanes, espa?oles y japoneses en la ¨®rbita de Trit¨®n, la luna de Neptuno. Nos reagruparemos, estableceremos una nueva l¨ªnea de mando y debatiremos nuestra nueva estrategia. Luego, en los confines del sistema solar resistiremos a la oscuridad. Dios nos bendiga a todos."
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Como pod¨¦is apreciar, es una especie de rememoraci¨®n de la Guerra Fr¨ªa, pero no tan fr¨ªa. Los rusos son los malos y occidente va a por ellos. Desde luego, no es lo mejor del juego... ? Estrategia y trucos: Lo primero es conocer las naves que tienes a tu disposici¨®n y sus caracter¨ªsticas especiales. Conviene recordar que las armas de energ¨ªa la gastan (sobre todo si son potentes) al contrario que las de proyectiles (que tienen el inconveniente de la munici¨®n), pero quiz¨¢ te convenga llevar un caza que tenga menos armas pero que pueda disparar m¨¢s r¨¢pido. Por ejemplo, el Gatling Laser es un arma genial: gasta poco y dispara muy r¨¢pido, pero yo prefiero llevar un Coyote que aunque lleva dos simples ca?ones de protones, se aprovechan al m¨¢ximo con el Blind Fire, que hace que el ordenador de tiro apunte por nosotros, haciendo mucho m¨¢s f¨¢cil destruir cazas enemigos. Otros dispositivos especiales son los Spectral Shields (te hacen invulnerable unos segundos) o el Cloaking Device (dispositivo de ocultaci¨®n, al m¨¢s puro estilo Klingon) sin olvidar el Reverse Thrust (para ir como los cangrejos). El afterburner ser¨¢ vuestro mejor amigo y conviene llevar casi siempre un dep¨®sito extra de combustible para prolongar el tiempo de m¨¢xima velocidad. Recordad que cuando se acabe, se acab¨®, no hay m¨¢s.??? Como en Quake, tambi¨¦n podemos hacer "strafe" (desplazamiento lateral) cosa muy ¨²til para apuntar pero que no sirve para esquivar misiles, con los que hay que usar la t¨¦cnica de siempre (esperar a que est¨¦ cerca, y dar un brusco giro mientras activamos el afterburner). Y ya que hablamos de misiles, conviene elegirlos bien: los Screamers se llevan en paquetes de 20 pero no tienen capacidad de seguimiento (son "dumb fire") y no merecen la pena. Para las primeras misiones, los que m¨¢s vas a usar son los Banshee contra los cazas y los Jackhammer (contra naves capitales), pero tampoco est¨¢n nada mal los Havok (que provocan una explosi¨®n electromagn¨¦tica que inmoviliza al caza enemigo). Por ¨²ltimo, recuerda que no puedes destruir una nave capital sin torpedos, por lo que al principio, tu ¨²nica misi¨®n ser¨¢ destruir generadores de escudos o motores o torretas para dejar que los bombarderos terminen el trabajo.? Hay un truco que es tener pulsado el Control (nada de chistes) y teclear "potatoe". Con los n¨²meros podr¨¢s elegir la misi¨®n que quieras (aparece en el ¨¢ngulo superior izquierdo) y luego puedes pulsar Control y Enter y aparecer¨¢s en la pantalla de elecci¨®n de nave (y podr¨¢s ver todas), pero es que cuando salgo de esa pantalla para ir a combatir se sale al Windows. Probadlo y me contar¨¦is. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 22/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ? Jugabilidad: Starlancer es el mejor juego de naves espaciales al que he jugado. Es un aut¨¦ntico vicio, con la dificultad ajustada de tal manera que te piques por avanzar una misi¨®n m¨¢s para poder ver m¨¢s cazas o armas o subir puestos en el Kill Board. Y cuando no te pasas una misi¨®n, las pruebas que haces para intentarlo de nuevo son m¨²ltiples: cambio de caza, llevo otro tipo de misiles, pido refuerzos,...Y siempre puedes repetir las misiones gracias al ITAC, por si no has quedado contento. Y el modo multijugador cooperativo tiene que ser la bomba. ?Alguien me presta otro ordenador y un cable de red? ?Y un par de tarjetas de 100Mb? ?En vez de ser un ordenador, podr¨ªan ser 3? ?Con sus tarjetas de red? ?Y un hub?? Es normal que te pases varias horas con cara de que tu vida est¨¢ en juego, porque Starlancer es una aut¨¦ntica pel¨ªcula interactiva. Y no soy el ¨²nico que piensa as¨ª, aqu¨ª ten¨¦is unas palabras de Gerar Masnou, otro de los colaboradores de Meristation: "En mi opini¨®n Starlancer es de lejos la mejor simulaci¨®n de combate espacial que jam¨¢s haya adornado un PC. Los gr¨¢ficos son prodigiosos (m¨¢s a¨²n si dispones de un ordenador potente para sacarles todo su jugo), la acci¨®n es r¨¢pida, furiosa y terriblemente satisfactoria, el argumento es rico y est¨¢ bien expuesto, la actuaci¨®n de los actores virtuales es impresionante durante la mayor parte del juego, y b¨¢sicamente la experiencia corta la respiraci¨®n. En pocas palabras, se mea encima de Freespace 2." ?Compar¨¢ndolo con...: X-Wing Alliance. Pese a mi afici¨®n por el universo Star Wars, Starlancer supera al juego de Lucasarts en todos y cada uno de los aspectos imaginables. Mejores gr¨¢ficos, una historia en la que te sientes metido hasta el cuello y una dificultad muy bien ajustada son las claves. ? ? Freespace 2. Bueno, ya hab¨¦is le¨ªdo lo que piensa Gerard Masnou. Efectivamente, Starlancer es mucho m¨¢s divertido y emocionante que FS2, pero el juego de Volition ten¨ªa un par de cosas que me encantaban: las nebulosas (a lo mejor en Starlancer hay, pero todav¨ªa no he llegado porque todav¨ªa estoy en la misi¨®n 11) y el cuadro donde te indicaban el estatus de las naves que ten¨ªas que proteger. Pero ya digo, Starlancer es muy superior y le he puesto un 9'8 porque dentro de 7 meses nos llega Freelancer (del que pronto os ofreceremos un avance) y hay que dejar un poco de margen, ?no??? ? Starlancer. ?M¨¢s espec¨ªfico? Los gr¨¢ficos, el sonido, la m¨²sica, la adicci¨®n, la ambientaci¨®n, el argumento, los men¨²s, los v¨ªdeos, las voces, el motor 3D, las escenas dentro de las naves,...?? ? Enlaces o Links: Equipo de programaci¨®n del juegohttp://www.digitalanvil.com P¨¢gina de Microsoft del juegohttp://www.microsoft.com/games/da/starlancer/home.asp
Todo lo que quieras saber sobre Starlancer y Freelancerhttp://www.lancersreactor.com
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MSN Zone, para las partidas multijugador por Internet (software de acceso en el segundo CD)http://www.zone.com/starlancer/ ? Manual: En la caja del juego se incluyen las t¨ªpicas instrucciones y un papel-cart¨®n con una imagen de todo el teclado y la funci¨®n que tiene cada tecla en el juego. En la otra cara se pueden ver todos los dispositivos que aparecen en la pantalla durante los combates y la tecla que tienes que utilizar para que aparezcan. Est¨¢ muy bien organizado y con una buena presentaci¨®n, aunque se echan de menos las descripciones de las armas y las naves, que s¨®lo se pueden ver dentro del juego. ?? Equipo necesario: Pentium 200 MHz o superior (recomiendan Pentium II 300 MHz y tarjeta gr¨¢fica 3D), 32 MB de RAM, 300 Mb de disco duro, CD-ROM de 8x, rat¨®n Microsoft, Monitor Super VGA 256 colores con resoluci¨®n 640x480 (recomiendan 800x600), Tarjeta con 2 MB (tarjeta 3D recomendada), Tarjeta de sonido compatible con Microsoft DirectSound 7.0 API, Tarjeta Aceleradora compatible con Direct 3D API. Equipo de pruebas: Pentium III 450, 128 MB RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra, Win 98, SB Live!
Gracias a Gerard Masnou por sus comentarios sobre la versi¨®n final. ?