Tomb Raider
- PlataformaGBA9.2
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCore Design
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoEspa?ol
?Adivin¨¢is qui¨¦n se ha unido a GB?
?Adivin¨¢is qui¨¦n se ha unido a GB? Pues s¨ª, Larita se ha decidido por fin a compartir sus aventuras con los usuarios de la port¨¢til de Nintendo. ?Quedar¨¢ alguna consola que no se haya rendido a sus encantos?
?Adivin¨¢is qui¨¦n se ha unido a GB? Pues s¨ª, Larita se ha decidido por fin a compartir sus aventuras con los usuarios de la port¨¢til de Nintendo. ?Quedar¨¢ alguna consola que no se haya rendido a sus encantos?
Pocas veces en la historia de las consolas un personaje ha tenido tanta trascendencia en la vida real como Lara Croft. ?Las claves de su ¨¦xito? Ser¨ªa dif¨ªcil determinarlas. En Tomb Raider se unieron todos los elementos imprescindibles para lanzar a su protagonista a la fama. Para empezar el juego derrochaba argumento, banda sonora, jugabilidad... es decir era una aut¨¦ntica bomba. Adem¨¢s est¨¢n las tan criticadas por algunos y alabadas por otros medidas de Lara (ciento veinte, sesenta, noventa) que hicieron que se convirtiera en un sex symbol. Esta mezcla de belleza y calidad funcion¨® a las mil maravillas, de tal manera que Eidos no dud¨® en sacar una secuela tras otra haciendo v¨¢lido el dicho de "Si algo funciona ?Para qu¨¦ cambiarlo?".
El l¨ªo en el que nos vemos envueltos esta vez est¨¢ directamente relacionado con una piedra llamada "Nightmare Stone" (piedra de las pesadillas), que mantiene encerrado al malvado dios Quapex. Al parecer hay una serie de personas muy interesadas en lograr la piedra y nosotros debemos evitar que caiga en manos equivocadas si no queremos volver a una era de tinieblas. Si se os antoja dif¨ªcil el reto no os preocup¨¦is porque manejamos a la fastuosa Lara, que con su buen par de... pistolas no tiene rival a la hora de evitar maldiciones divinas.
Las animaciones son cuando menos exquisitas. Sentiremos un poco de nostalgia cuando veamos a Larita hacer de perfil las cosas que antes ve¨ªamos desde diferentes c¨¢maras.
De nuevo vemos escenas de introducci¨®n y enlace en condiciones para GB, de hecho son las mejores que recordamos. Supera incluso a la del Metal Gear, que tanto nos gust¨®. A pesar de las limitaciones del soporte intenta acercarse a las escenas CGI de anteriores episodios. Obviamente no llega a tanto, pero s¨ª que hace una buena aproximaci¨®n a base de im¨¢genes est¨¢ticas con una resoluci¨®n digna de elogio.
Como ya es tradici¨®n en la saga el tono de la m¨²sica nos indica si nos acercamos a un lugar especialmente peligroso, por lo que adem¨¢s de estar atentos a lo que veamos tambi¨¦n tenemos que estarlo a la m¨²sica.
A primera vista podr¨ªa parecer un plataformas, pero es mucho m¨¢s que eso; es una aventura incre¨ªble, algo sorprendente, casi m¨¢gico. Tendremos que investigar para seguir avanzando, aunque en esta versi¨®n parece que se hayan olvidado de los puzzles, concentr¨¢ndose en la b¨²squeda de palancas que nos abran zonas a las que antes no ten¨ªamos acceso. Nuestra apasionante labor de investigaci¨®n se ver¨¢ interrumpida ocasionalmente por enfrentamientos contra toda clase de criaturas. Todo esto durante catorce largu¨ªsimos niveles, que har¨¢n las delicias de todos los aventureros.
El control se hace un poco durillo al principio con los saltos y las "escaladas" a plataformas superiores, pero s¨®lo al principio, porque luego nos encontramos con que la jugabilidad se adapta a todas nuestras necesidades. Podremos de nadar, saltar, disparar, colocar dinamita... Es sorprendente ver lo bien que se mantienen los movimientos en su paso a los 8 bits.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.