Entrevista con Charles Cecil: Managing Director de Revolution Software
La pasada semana, coincidiendo con la visita a Espa?a de Charles Cecil, director de Revolution Software, el equipo de MeriStation Consolas no dej車 escapar la oportunidad y se desplaz車 hasta el madrile?o edificio de SONY Espa?a para entrevistar al co-fundador de la compa?赤a inglesa, responsable, entre otros t赤tulos, de los Broken Sword.

A los aficionados a las buenas aventuras no les dejar芍 indiferentes el nombre de Revolution Software. No en vano, han sido los desarrolladores de dos de las aventuras m芍s laureadas tanto para formato PC como en PlayStation. En g谷nero consolero fue donde m芍s se gratific車 su aparici車n, ya que llen車 el vac赤o de aventuras gr芍ficas que se encontraban los usuarios de PlayStation en comparaci車n con sus hom車logos de PC. Adem芍s al conseguir tan buena aceptaci車n, dej車 el camino libre para que posteriormente, muchos juegos como DiscWorld y sus secuelas 車 el m芍s reciente Dracula Resurrection hayan tenido m芍s facilidad de aparecer en el mercado.
Pero Revolution Software comenz車 a dar sus primeros pasos en 1990, de la mano de Charles Cecil y dos co-fundadores m芍s, Tony Warriner y David Sykes, en la inglesa ciudad de York.
Desde ese a?o, han producido numerosos t赤tulos, la mayor赤a para PC, pero debido al 谷xito cosechado por las dos entregas de la saga Broken Sword en la consola de SONY, Revolution se ha introducido de lleno en el desarrollo para PlayStation, y as赤 lo demuestra "A sangre fr赤a", su nuevo t赤tulo que los espa?oles disfrutaremos a finales del presente mes.
En "A sangre fr赤a" tomaremos el papel de John Cord, un agente especial del sevicio secreto brit芍nico, que es enviado a Volgia -una ex rep迆blica de la USSR- en apoyo de unos agentes de la CIA con objeto de evitar la tercera guerra mundial entre China y USA.
La pr車xima semana os ofreceremos un completo an芍lisis del juego, mientras, para ir /es/node/Arrayabriendo boca, os dejamos con la entrevista que realizamos al "padre" del juego, Charles Cecyl.
MeriConsolas: ?Cuantas personas trabajaron en el proyecto?
Charles Cecil: Ser赤a dificil enumerar la cantidad de personas que han tomado parte en el desarrollo de "A sangre fr赤a", ya que adem芍s de nuestro equipo interno de programaci車n, nos hemos apoyado en diversos equipos externos. El equipo interno de Revolution est芍 compuesto por 20 personas, aunque a lo largo del desarrollo del juego, tuvimos que incorporar a m芍s personas debido a la complejidad del mismo.
MeriConsolas: ?Se trabaj車 con grupos independientes para cada parcela del juego (gr芍ficos, sonido, etc) o 迆nicamente con este grupo interno que nos comentaba?
Charles Cecil: No, trabajamos con el apoyo de varios grupos externos dedicados a diferentes partes del juego. Trabajamos con un equipo de tres personas para las remezclas de audio, contamos con un equipo de guionistas de pel赤culas y otros tantos para las m迆sicas y los efectos de sonido. Siempre es positivo trabajar con equipos externos porque su nivel de especializaci車n es muy alto y siempre aprendemos cosas nuevas.

MeriConsolas: ?Cuanto tiempo dur車 la creaci車n del juego?
Charles Cecil: En el desarrollo de "A sangre fr赤a" se invirtieron un total de dos a?os de duro trabajo....desde que la idea comenz車 a plasmarse hasta que lo compres en la tienda.
MeriConsolas: ?Es la aventura el g谷nero favorito de Revolution Software?
Charles Cecil: Sol赤a ser...si, pero ahora hemos dejado ese g谷nero por otra variante de 谷l. No pretendemos hacer aventuras convencionales, hacer aventuras es facil, todo el mundo empez車 a desarrollar aventuras hace unos a?os, fue el boom...lo dificil es innovar, mezclar el g谷nero de la aventura con g谷neros, y eso no lo hace mucha gente y eso es lo que precisamente pretendemos en Revolution Software.
?
MeriConsolas: ?Como ayudar芍n la potencia de las nuevas m芍quinas a la evoluci車n del genero de aventura?
Charles Cecil: La gente espera unos gr芍ficos potentes, gran cantidad de secuencias cinematogr芍ficas, un entorno unas perfectas tres dimensiones...en definitiva, vivir una experiencia subjetiva por medio de los videojuegos. Y en eso ayudar芍n las nuevas m芍quinas, en especial PlayStation 2.

MeriConsolas: Entonces..?veremos la pr車xima aventura de Revolution Software bajo una PS2?
Charles Cecil: *risas* seguro, dejar谷 mi empe?o en ello!
MeriConsolas: ?Cual fue la parte m芍s dificil del desarrollo del juego?
Charles Cecil: Sin duda lo m芍s dificil es el punto de partida, el querer empezar un proyecto totalmente innovador, sin ninguna idea ya vista. Aunque tambi谷n fue muy costoso que el personaje principal se moviese de una forma fluida y se desplazara r芍pido. Este fue un problema que no estaba solucionado en las primeras betas que recibisteis, pero que como podr芍s ver ahora en el testeo, en la versi車n final esta totalmente erradicado y John se mueve r芍pido como el viento *risas*

MeriConsolas: Respecto a la innovaci車n ?En que puede innovar A Sangre Fr赤a? la primera impresi車n que nos di車 el juego fue la de un Metal Gear Solid Europeo...
Charles Cecil: No....a sangre fr赤a no es un MGS Europeo. A sangre fr赤a es una mezcla de aventura con pel赤cula cinematogr芍fica y acci車n. Es una aventura apoyada por la acci車n. No es un juego visceral, como denominamos nosotros los ingleses, no transmite el mismo tipo de diversi車n que un juego de futbol o uno de coches.
El entretenimiento que transmite nuestro juego es comparable al que experimentar赤as viendo una pel赤cula, 車 leyendo un libro, pero con el a?adido de que tu controlas al personaje y puedes elegir entre varias opciones a lo largo del desarrollo de la aventura.
Y respecto al apoyo de la acci車n, no es la base del juego, para que te hagas una idea, es como en las pel赤culas de James Bond. ?Las calificar赤as como acci車n? lo har赤as aunque realmente no lo son, hay muchos m芍s elementos adem芍s de la acci車n en estas pel赤culas. Ves como James investiga, como se infiltra en las lineas enemigas 車 como escapa de una persecuci車n, adem芍s de divertirte vi谷ndolo, "A sangre fr赤a" te permitir芍 elegir que hacer en cada momento.

MeriConsolas: ?Y por eso el apoyo de los guionistas cinematogr芍ficos?
Charles Cecil: para hacer este nuevo tipo de juego nos gusta estar apoyados con gente que conoce el mundo del cine, para hacer un juego que capte esa esencia necesitas gente experta y con mucha experiencia en ese mundo.
MeriConsolas: ?Es una carga lanzar un nuevo juego, teniendo atr芍s dos grandes 谷xitos como han sido los dos broken sword?
Charles Cecil: No todo lo contrario, si nuestros otros juegos para PlayStation tuvieron 谷xito, estamos seguros que este lo tendr芍 m芍s, porque es nuestro mejor juego y estamos muy orgullosos de 谷l.
MeriConsolas: ?Que cinco juegos se llevar赤a Charles Cecil a una isla desierta?
Charles Cecil: Sin duda el primero A sangre fr赤a, porque recoge en si mismo todo lo que a mi juicio es lo mejor del mundo del videojuego, adem芍s de que me traer赤a muchos recuerdos... el segundo ser赤a Metal Gear Solid, porque nunca lo he acabado y si tengo tiempo quisiera hacerlo, s車lo para ver si es tan bueno como dicen *risas*, tambi谷n Half Life y Warcraft 2, y para rememorar los buenos tiempos, Galaxian.

- Aventura gr芍fica