El mundo de Quake multijugador
Un jugador habitual de Quake por Internet nos cuenta qu谷 significa realmente el fen車meno Quake y c車mo se ha ido desarrollando en nuestro pa赤s hasta llegar a la situaci車n actual. Entremos en el mundo de Quake multijugador.
Mi experiencia y presentaci車n.
Mi nombre es Sim車n Casal. Mi nick de Internet es Dark, actualmente tambi谷n lo es para Quake 2. Anteriormente era Reboot.
He militado en 2 clanes de Quake 2, Camada de Fenris (CDF) y Digitalia Quake Clan (DQC). Actualmente resido en Fire From Heaven (FFH). Llevo 2 a?os como jugador y he participado en la Liga Profesional de Quake 2 (LPQ2) a nivel nacional. En estos momentos compito en la Liga de Quake Coru?esa (LQC).
Soy de A Coru?a, una de las ciudades de Espa?a donde el fen車meno Internet m芍s se ha desarrollado, contando con alrededor de 30 cibers para 280.000 habitantes y con el canal IRC m芍s visitado (#coru?a con 250 personas de media y superando a canales como #madrid, #barcelona, #mp3...).
Paralelalemente a este mundo de Internet tan desarrollado, el mundo de Quake ha seguido los mismos pasos. Hay un clan por cada ciber y, como dije antes, ya est芍 funcionando la LQC con 16 clanes inscritos.
Pues bien, mi experiencia, pese a no ser muy grande, me proporciona los suficientes conocimientos como para escribir un art赤culo de esta magnitud.
Lo que la gente considera de Quake.
Cuando la gente normal y corriente ve por primera vez a alguien jugando a Quake (1 車 2) se piensa que es uno de esos juegos en 1? persona que de lo 迆nico que se trata es de matar enemigos sin m芍s. Ven las armas y piensan: "todas son iguales, unas hacen m芍s da?o y otras menos"
Observan un poco las acciones del jugador y ya comienzan a criticar al juego:
"Pulsan el bot車n de andar y mueven el rat車n a los lados sin parar de aporrear el bot車n de disparo. Ni siquiera existe la punter赤a ya que todo se basa en un punto de mira.Todos los mapas son iguales, una elevaci車n y unas escaleritas por aqu赤, un laguito y unos cubos por all芍; siempre lo mismo, s車lo que cambiado de sitio. ?Y el juego en equipo? Exactamente igual que en solitario solo que cuando ves a uno de tu equipo no lo matas y cuando ves a un contrario vas a por 谷l. Es sencillo, me pongo frente al ordenador, configuro los controles a mi gusto y ya est芍, ya soy uno m芍s, aqu赤 no existe la calidad ni cuenta la experiencia por tanto todos somos iguales, todos con el mismo nivel".
Qu谷 es Quake y el porqu谷 de su 谷xito
Ahora pasar谷 a describir una serie de fascinantes factores que posee Quake:
Las armas
Las armas no son todas iguales. Cada una tiene su manejo. Un manejo totalmente diferente entre ellas, complejo y con muchos trucos. Con ello, la gente se especializa con diferentes armas, cambiando seg迆n la situaci車n del mapa donde te encuentres, tu posici車n y la del enemigo, sus puntos de vida y armadura, su arma y la destreza que posee con ella. Miles de entresijos que se van aprendiendo con tiempo y experiencia.
La punter赤a
Es una punter赤a relativa, ya que 迆nicamente se dispara sobre objetivos siempre en movimiento por lo que no es apuntar con el punto de mira y disparar. Todo depende de la distancia. A unos 30 metros (dentro del juego) no vas a disparar igual que si pasara a 3 por tu lado.
Primero calculas la distancia que crees que va a recorrer desde el momento que el proyectil que disparas (sea cual sea) sale de tu arma y llega al objetivo; por lo tanto hacia el punto final de esa distancia es a donde apuntas y disparas. Despu谷s, como disparos secundarios, apuntar a donde puede encontrarse en caso de que var赤e su rumbo.
Y siempre teniendo en cuenta que cada arma tiene su velocidad de disparo, su velocidad de carga entre lanzamiento y lanzamiento y su comportamiento en situaciones en las que t迆 tambi谷n est芍s en movimiento (casi siempre).
Los mapas
Si le preguntas a un experimentado quaker por la estructura de cualquiera de los 8 mapas m芍s utilizados (los oficiales de ID) sabr芍n explicarte, no s車lo la estructura, sino todos los secretos que contiene, la situaci車n de las armas, munici車n, armadura e 赤tems, posiciones ventajosas de combate, zonas donde poder preparar trampas...
Con esto quiero decir que para poder obtener 谷xitos dentro del juego hay que saberse manejar dentro de las zonas de combate del mundo de Quake (bueno, la verdad es que dentro de este mundo no hay m芍s zonas que las de combate, jejejeje).
La estrategia
Dentro de Quake, el jugador dispone, a elegir, de una complej赤sima y extens赤sima red de millones de variantes todos con sentido y bien enlazados para ejecutar las acciones que desee.
Pondr谷 un ejemplo para que os hag芍is a la idea:
"Es un combate 1 contra 1 en el mapa N? 1, llamado The Edge. Este mapa dispone de todas las armas (oficiales) del juego excepto el N? 10 (la BFG), un arma que nunca debiera existir y con muy mala reputaci車n dentro del mundo de Quake (de hecho, esta arma no existe en uno de los mods (consultar apartado n迆mero 4) que m芍s se usa en Interner). Pero es del arma N? 9 del que hablaremos (la Railgun), que se encuentra tras introducirte en un lago profundo y atravesar un peque?o t迆nel, todo bajo el agua excepto la peque?a habitaci車n que se encuentra al final del t迆nel y donde se halla el arma.
Tras la descripci車n de la situaci車n pasar谷 a la descripci車n de las acciones de los jugadores: Jugador 1 decide prepararle una trampa a Jugador 2. Primero observa que en la zona del arma 9 no se encuentra el enemigo; escucha a lo lejos sonidos de recogida de 赤tems (objetos suplementarios del juego) por lo que, con esto, se cerciona de que el J2 se encuentra a distancia prudencial.
Se introduce en el lago, produciendo el correspondiente sonido de sumersi車n. Vuelve atr芍s y sale del agua inmediatamente para esconderse tras una elevaci車n.
J2, al oir el sonido del agua, se dirige a la zona mencionada para cazar a su adversario nada m芍s salga del agua (seg迆n 谷l piensa) con el arma 9 a cuestas. Se sit迆a est芍ticamente en una posici車n elevada y espera a que J1 haga aparici車n. ?ste, mientras tanto, mantiene su posici車n para no provocar ru赤dos que echen abajo la cuidadosamente planeada trampa.
El 2? jugador, al ver que el 1? no emerge, piensa que 谷ste se esconde en la peque?a habitaci車n donde se sit迆a el arma 9. Es entonces cuando decide ir a por 谷l y, con las condiciones de combate a su favor, pillarlo en la habitaci車n por sorpresa. Por tanto se sumerge en el agua. En ese momento J1 sale de su escondite y, sin correr para que J2 no pueda oir sus pasos, sube las escaleras que a su lado se encuentran y desde una posici車n en un plano superior, e inm車vil espera a que su enemigo firme su certificado de defunci車n al salir del lago.
J2 llega a la peque?a habitaci車n donde no encuentra a nadie. Nervioso y temi谷ndose lo peor se introduce de nuevo en el agua para atravesar el t迆nel y salir del lago de "ipso facto".
Cuando emerge la cabeza del agua sus peores suposiciones se cumplen. All赤 est芍 J1, a lo lejos, est芍tico, agachado y mir芍ndole.
Pronto 2 misiles se acercan al 2? jugador. ?ste no tiene tiempo para reaccionar y uno de los proyectiles le impacta en la cabeza retir芍ndole toda la armadura de la que dispon赤a. El segundo misil explota cerca suya con lo que, ya muy bajo de salud, lo sentencia para la muerte.
J1 sabe lo que hace. Guarda su lanza-misiles, empu?a la ametralladora pesada y salta al lago sin parar de disparar. Se oyen unas r芍fagas y J2 cae muerto hasta el fondo del lago".
Todo esto se lleva acabo en una s車la de las zonas del mapa N? 1 (hay 9 mapas oficiales), y es una de las cientos de estrategias que se pueden llevar acabo en esa zona. Con ello os har谷is una idea de la cantidad de datos que tiene que procesar el cerebro y la rapidez con la que ha de hacerlo, cuando est芍s jugando a Quake. En pocas palabras: "no es un juego de tontos".
Dentro de este apartado he inclu赤do 2 demos (una de cada jugador) de esta trampa para que lo veais m芍s claramente y en vivo. S車lo podr谷is verlas si dispon谷is del juego Quake 2. Pincha aqu赤 para baj芍rtelas.
Para visualizarlas deb谷is descomprimir el fichero de las demos dentro del directorio .../quake2/baseq2/demos Despu谷s deb谷is ejecutar el juego, bajar la consola con la tecla ? (a la izquierda del 1) y poner lo siguiente:
demomap jugador1.dm2 (para ver la demo desde la vista del Jugador 1) y Enter
demomap jugador2.dm2 (para ver la demo desde la vista del Jugador 2) y Enter.
General
Todos estos elementos de juego y dej芍ndome muchos aspectos apartados en los que cambian muchos factores (comportamiento del agua, falta de luz...) hacen que el cerebro est谷 en constante actividad y trabaje paralelamente con la memoria donde guardas experiencias y estrategias que vas aprendiendo a lo largo de tu vida en el mundo de Quake (incluyendo tambi谷n IRC donde intercambias opiniones y jugadas con otra gente).
Podr赤a seguir y seguir con otros tipos de juego en lo que todo cambia como los combates por equipo.
(4 vs 4) en los que cada jugador tiene asignada una zona y se comunica con los miembros de su equipo para compenetrarse y combatir con una buena organizaci車n.
Dentro de este aspecto cabe destacar que el Ej谷rcito de Tierra Americano usa Quake con sus soldados para adiestrarles en el combate en equipo.
Posibilidades de ampliaci車n del juego
El mundo de Quake es muy grande; gigante. Y los programadores del juego son conscientes de ello. Por eso, dejaron las posibilidades de expansi車n muy abiertas para los jugadores. Ellos mismos, con cualquier programa de dibujo, pueden hacerse su piel o vestimenta de combate o, si lo desean, cambiar la forma f赤sica de cada uno, pudiendo ser m芍s bajo o alto de lo normal o (esto ya no es profesional ni de buen quaker) poder convertirte en un coche, una abeja o el mism赤simo Bart Simpson.
Destacan los mods, que son extensiones del juego que crean tanto principiantes como equipos enteros de programaci車n y dise?o que construyen joyas como Action Quake, Air Quake o muchos otros interesant赤simos. Con s車lo decir que cada semana sale un mod (y durante 3 a?os) basta para que te des cuenta de lo que grande que es el mundo de Quake.
Y tambi谷n podemos hablar de los mapas. Que, al igual que en las pieles de combate, con programas espec赤ficos se pueden crear todos los mapas que desees. Muchos de los dise?adores de mapas para Quake 2 han sido contratados por compa?赤as de desarrollo de software l迆dico (compa?赤as de juegos) que, viendo la calidad y belleza de los mapas de algunos de estos dise?adores, han decidido que trabajen es sus proyectos.
Y todo esto respaldado por los programadores de ID (la compa?赤a desarrolladora de Quake) que sacan nuevos parches que arreglan (m芍s bien purifican) el juego, incluyendo mejoras significativas.
Ni que decir que todo esto se ofrece con una gratuidad fiel, absoluta y continua.
La organizaci車n y el espect芍culo que crea
Dentro de este astron車mico mundo (v芍lgame la expresi車n) ahora voy a tratar el tema de la organizaci車n entre jugadores (quakers).
Existen m芍s de 80 clanes registrados en ligas y competiciones en toda Espa?a, con una media de 10-15 personas por clan.
Tambi谷n, detr芍s de todas estas ligas, LEQ2 (Liga Espa?ola de Quake 2), LPQ2 (Liga Profesional de Quake 2), LQC (Liga Quake Coru?esa), LGQ (Liga Gallega Quake)... hay un extenso equipo de personas expertas organizando todos los acontecimientos, asociados con importantes proveedores que crean servidores de Quake (todo apoyado por la maravillosa gratuidad) y que ven en este mundo un muy importante foco de publicidad para la empresa.
Y hablemos un poco del tema de las retransmisiones de los combates, ya que el sector audiovisual tampoco se escapa de este mundo. Puedes ser el observador y grabar un combate desde lo que t迆 ves, en 1? persona, pudiendo hacer travellings a los jugadores, seguirles desde su punto de vista, rotar los grados que quieras sobre sus acciones, colocarte donde desees del mapa (incluso en el aire) para coger el mejor 芍ngulo de visi車n...
Y m芍s tarde, con programas espec赤ficos, montar el combate mezclando las diferentes grabaciones de todos los observadores (c芍maras) que hayan retransmitido la partida, insertar m迆sica y gr芍ficos..., es decir, pudiendo convertirte en el realizador cinematogr芍fico de cada combate.
Ya existen bastantes equipos de desarrollo de retransmisiones de combates (en directo y en diferido) con buenos c芍maras y expertos montadores de grabaciones.
- Acci車n