Ultima IX: Ascension

Ultima IX: Ascension

  • PlataformaPC6.5
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorOrigin Systems
  • Lanzamiento31/10/1999
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Finale ultimo

Sum¨¦rgete en el fant¨¢stico mundo de Britannia y accede al noveno y ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga de Ultima. Experimenta los ambientes m¨¢s ricos jam¨¢s creados, ciclos de d¨ªa y de noche, efectos clim¨¢ticos, apariencia f¨ªsica real...

Tras cinco a?os largos de desarrollo, un lanzamiento m¨¢s que pol¨¦mico en Estados Unidos y tres parches para intentar arreglar el desaguisado, llega al fin a Espa?a la conclusi¨®n de la que posiblemente sea la saga m¨¢s veterana de lo que suele llamarse juegos de rol para ordenador.

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Los que la descubrimos y amamos hace ya muchos a?os hemos esperado esta entrega con una expectaci¨®n como pocos juegos alcanzan. Ultima VIII result¨® ser un tanto desastroso y eso, junto con los constantes rumores que llegaban sobre el azaroso desarrollo de Ascension, ha tenido en vilo a muchos aficionados durante demasiado tiempo. ?Estar¨ªa Ultima IX a la altura de los otros episodios que tanto nos hicieron disfrutar? La respuesta es "s¨ª, pero..."

Nunca me ha sido m¨¢s dif¨ªcil puntuar un juego que esta vez. Al final he decidido ponerle la puntuaci¨®n que en mi opini¨®n se merece en cuanto al disfrute que proporciona y, en ese sentido, Ascension est¨¢ en la cumbre y ha conseguido que le dedicara muchas m¨¢s horas de las que hubiera sido juicioso. Hac¨ªa mucho tiempo que no deseaba tanto llegar a casa para ponerme a jugar. Baste decir que me he gastado un dineral actualizando el ordenador simplemente para disfrutar este juego y que me alegro de cada peseta invertida. Tal vez sea un fan¨¢tico, pero eso s¨ª, ahora soy un fan¨¢tico muy feliz.

Dicho esto, y para los impacientes que tal vez no tengan ganas de leerse todo el an¨¢lisis, he de avisaros de que t¨¦cnicamente Ascension no est¨¢ tan cerca de la perfecci¨®n como el 9,5 pudiera sugerir. Requiere mucho ordenador y no poca paciencia para soportar sus "cosillas". Tiene problemas de velocidad y, aunque con poca frecuencia, tambi¨¦n de estabilidad. Aparte de eso, est¨¢ lleno de detallitos que no acaban de funcionar exactamente como deber¨ªan. En gran medida, esos detalles solo los notamos porque el motor permite hacer tantas cosas, que las que no podemos hacer nos chocan (como cuando me dio por pasearme desnudo por Britain sin que nadie se inmutara). Sent¨ªos libres de descontar un par de puntos si opin¨¢is que ese tipo de cosas os van a estropear la experiencia porque jugar Ascension es como visitar DisneyWorld, pero en un d¨ªa de lluvia.

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Otro "peque?o detalle" que, m¨¢s que estropear la experiencia, lo que puede hacer es anularla, es que el juego se ha publicado en nuestro pa¨ªs con voces y textos en ingl¨¦s. Siguiendo la t¨®nica que viene siendo habitual en los rean¨¢lisis de MeriStation de un tiempo a esta parte, pod¨¦is empezar a repartir ceros, porque poco podr¨¢ hacer en Ascension el que no entienda ni jota de lo que le dicen.

Aclarados esto puntos, pasemos al an¨¢lisis en s¨ª.

Audio/V¨ªdeo:
Si hay algo por lo que destaca Ascension es por el apartado gr¨¢fico. El motor 3D nos muestra una Britannia como nunca la hubi¨¦ramos podido imaginar. La mayor parte del juego transcurre en un enorme mapa ¨²nico que engloba toda Britannia y que contiene una enorme variedad de paisajes cargados de detalles. Cada ciudad tiene un estilo propio y muy diferente al de las dem¨¢s, y lo mismo sucede con los paisajes que recorreremos: bosques, ci¨¦nagas, altas cumbres nevadas, islas tropicales... Todo lleno de objetos que podemos manipular y aderezado, adem¨¢s, con una de las mejores iluminaciones que he visto en un juego. El d¨ªa y la noche se suceden, el sol y las dos lunas de Britannia van atravesando el cielo, puede nublarse y llover, y el mundo adquiere en cada momento la tonalidad propia de lo que est¨¢ sucediendo. A lo largo de todo el juego no pude resistirme a hacer capturas de pantalla de los muchos paisajes cautivadores que me encontraba. Me sent¨ªa como un turista.
Entre otras de las habilidades del motor gr¨¢fico destacan el hecho de que el Avatar es representado en todo momento con la ropa, armadura y armas que lleva, la forma en que los personajes gesticulan al hablar y la espectacularidad de los hechizos (sin caer en el exceso de otros juegos). El terreno est¨¢ lleno de irregularidades, el mar ba?a las costas de una manera que me pareci¨® bastante convincente, mientras nos deja ver los arrecifes bajo el agua y, a lo lejos, se adivina entre la neblina el contorno de islas que a¨²n no hemos explorado... Nunca he visto nada que llegue a este combinar este nivel de detalle y tanta posibilidad de interacci¨®n.
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Para redondearlo, una vez instalado el juego solo necesitamos un CD para jugar (no como otros, que necesitan cinco, y no miro a nadie). Adem¨¢s, los tiempos de carga son m¨ªnimos, especialmente al pasar del mundo exterior a los calabozos y viceversa, que es pr¨¢cticamente el ¨²nico momento del juego en que se cambia de mapas.

El precio a pagar por semejante esplendor gr¨¢fico es el del rendimiento. En un Athlon a 600MHz con 256Mb de RAM y una TNT2 la velocidad del juego no ha podido ser m¨¢s irregular. En lugares con poca geometr¨ªa, como los calabozos, el juego vuela. En el exterior, la cosa depende de lo complejo de la escena (los bosques eran una pesadilla, las ciudades no tanto) y, curiosamente, del tiempo que llevemos jugando. Parece que Ascension no se las apa?a muy bien para "hacer limpieza" en la memoria, y si visitaba unos cuantos lugares cada uno con texturas diferentes, empec¨¦ a notar que el juego le¨ªa cada vez m¨¢s del disco duro. Si sal¨ªa a Windows y volv¨ªa a entrar, la cosa sol¨ªa arreglarse. En cualquier caso, si hay algo que parece influir en el rendimiento en Ascension es la cantidad de RAM que tengamos. Si os cuento que en Origin utilizaban ordenadores con 512Mb para hacer las demostraciones, pod¨¦is haceros una idea del poder¨ªo que requiere este juego.

No es esta, ni mucho menos, la ¨²nica pega con el motor gr¨¢fico: entre otros "defectillos", ocurre a veces que los objetos que soltamos (o que dejan caer otros personajes) pueden quedarse flotando en el aire o, lo que es peor, atravesar el suelo y perderse para siempre. Aunque esto ¨²ltimo s¨®lo me pas¨® un par de veces, resulta un fallo bastante grave pues, si no nos damos cuenta, podemos perder alg¨²n objeto importante y quedarnos sin la posibilidad de seguir el juego. Aparte de esto, lo que menos me gust¨® fue el que se aprovecharan los mismos modelos para personajes de distintos lugares, de forma que parece que Britannia est¨¢ poblada sobre todo por familias de mellizos y trillizos separados al nacer.

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El sonido, grabado en un estudio THX, es bastante bueno. Soporta EAX y se nota, sobre todo, cuando entramos en un sal¨®n grande como el del palacio de Lord British. El sonido de ambiente est¨¢ realmente conseguido y, salvo un par de casos en los que se pasaba de la raya (como el Museo de Britain, en el que se oye a una multitud a pesar de no haber casi nadie en la sala) contribuye a la experiencia inmersiva.

Absolutamente todos los di¨¢logos del juego est¨¢n hablados y hay para todos los gustos. Hay gran cantidad de voces y acentos (aunque tal vez demasiado acento americano para un lugar llamado "Britannia") y, con alguna excepci¨®n, son bastante convincentes. La calidad de la grabaci¨®n de las voces es muy alta, y pronto encontr¨¦ que pod¨ªa seguirlos sin necesidad de subt¨ªtulos, lo que contribuy¨® a¨²n m¨¢s a que me introdujera en el juego.
La m¨²sica interpretada por orquesta (nada de MIDI) es excelente. Para los m¨¢s aficionados, merece la pena conseguir la Dragon Edition del juego, que incluye la banda sonora en CD de audio (creo que una versi¨®n ampliada de este CD tambi¨¦n se vende por separado, aunque ah¨ª el precio se dispara). Cada ciudad tiene su propia m¨²sica, que cambia seg¨²n est¨¦ dominada por el bien o el mal. Aunque hubiera agradecido temas m¨¢s largos y variados, ¨¦ste es de los pocos juegos en los que en lugar de quitar la m¨²sica a los cinco minutos, la he disfrutado y (lo confieso) hasta silbado. :P
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Gui¨®n:
A excepci¨®n de Serpent Isle (y Pagan, si no recuerdo mal), los Ultima han tenido siempre un gui¨®n bastante abierto que, aparte de exigirnos una serie de objetivos para acabar el juego, consiste sobre todo en dejarnos explorar y encontrar por nosotros mismos infinidad de peque?as historias. Tras un comienzo muy lineal, Ascension va d¨¢ndonos m¨¢s y m¨¢s libertad conforme avanzamos en el juego y, en ese sentido, consigue ser un Ultima como los m¨¢s cl¨¢sicos que, adem¨¢s, contiene algo que recuerda a cada uno de los episodios anteriores.

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Dicho esto, he encontrado que el gui¨®n resultaba un pel¨ªn mojigato. Se hace m¨¢s hincapi¨¦ en las virtudes que en otros episodios, pero se trata el tema de una forma m¨¢s facilona (y cuidando mucho, mucho la correcci¨®n pol¨ªtica y el "sed buenos, ni?os"). Al Avatar le sale una novia que parece metida con calzador (no destripo nada diciendo esto porque lo del noviazgo se ha proclamado a los cuatro vientos y, adem¨¢s, se ve venir a la legua en el momento en que aparece "la chica") y el final no es el cl¨ªmax que me esperaba, dando la sensaci¨®n de que, por mucho que se diga que este es el ¨²ltimo episodio, no han querido cerrarse puertas en el caso de una posible continuaci¨®n.

Circula por Internet un resumen del gui¨®n original de Ascension, con una historia bastante m¨¢s lineal (pero m¨¢s elaborada y consistente con episodios anteriores), la posibilidad de viajar con un party y con un final bastante m¨¢s contundente. De hecho, algunos de los v¨ªdeos del juego tienen m¨¢s sentido en el viejo gui¨®n que en el actual. Al parecer, cuando se incluy¨® el motor 3D hubo que rehacer la historia casi por completo. La verdad es que, entre jugar la historia original en el motor original (con perspectiva isom¨¦trica) o jugar la versi¨®n definitiva, no sabr¨ªa qu¨¦ elegir. Tal como est¨¢, Ascension mantiene el inter¨¦s de principio a fin como pocos juegos y es, adem¨¢s, mucho m¨¢s bonito visualmente Una historia mejor le hubiera beneficiado, sin duda, pero no se puede tener todo y, desde luego, poco m¨¢s se le puede pedir en este aspecto.
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Estrategia y trucos:
Como comento en el apartado sobre jugabilidad, Ascension es un juego muy f¨¢cil. La clave del ¨¦xito consiste sobre todo en explorar, explorar y explorar salvando con frecuencia (m¨¢s en previsi¨®n de una de las salidas inesperadas a Windows con las que el juego nos obsequia a veces que por la posibilidad de que nos maten).

Cuidad¨ªn con los objetos que solt¨¢is y d¨®nde lo hac¨¦is. La cantidad de objetos que podemos llevar es limitada y m¨¢s pronto que tarde aprender¨¦is a llevar lo indispensable. Si traspapel¨¢is algo vital, est¨¢is listos. Para evitar esto, yo suelo dejar todos los objetos en un mismo sitio al que es f¨¢cil volver (como la puerta del castillo de Lord British). No dej¨¦is objetos en la caseta que hay en el centro de Moonglow por razones que descubrir¨¦is en su momento. ;)

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Realizar buenas acciones aumenta el karma del Avatar y, con ¨¦l, su man¨¢. De la misma forma, las malas acciones reducen el karma. A¨²n as¨ª, la forma cl¨¢sica de financiaci¨®n del Avatar (saquear "virtuosamente" los armarios de todo el mundo) sigue funcionando. Hmmm...

?El avatar se hunde al nadar? Quitaos la armadura. :)

Los esqueletos se reconstruyen al poco tiempo de matarlos, pero si nos llevamos un trozo (el torso, por ejemplo) se lo impediremos.

Y una sugerencia sobre los gr¨¢ficos: con el MipMapping activado las texturas se ve¨ªan fatal en mi TNT2. Si en D3D veis texturas muy borrosas, probad a desactivar el MipMapping (esto se hace en la utilidad de configuraci¨®n de hardware, que es un ejecutable aparte del juego). Con mis escasos conocimientos de tecnolog¨ªa 3D, esto no me parece que tenga mucho sentido... pero me funciona.

Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 29/04/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Jugabilidad:
El interface de Ascension es m¨ªnimo. Todo se controla con el rat¨®n y unas pocas teclas (principalmente Control, Alt y Espacio). Mediante el r¨²stico m¨¦todo de editar un fichero .ini se pueden reconfigurar las teclas, pero no todas, as¨ª que no pude usar mi configuraci¨®n habitual de los juegos de acci¨®n en primera persona. A¨²n as¨ª, no me cost¨® nada acostumbrarme a la distribuci¨®n de teclas por defecto, que est¨¢ pensada con m¨¢s l¨®gica de lo habitual.

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Las acciones de cargar, salvar, salir, etc. se acceden todas desde el Diario, un libro que aparece en pantalla cuando pulsamos la "J". Desde el diario podemos configurar tambi¨¦n las opciones gr¨¢ficas, lo que me result¨® muy ¨²til porque a lo largo de todo el juego me dediqu¨¦ a variar el detalle seg¨²n prefer¨ªa tener una vista espectacular o un movimiento suave.

Y en lo que respecta al desarrollo, Ascension es b¨¢sicamente una caza de objetos. Para conseguir los objetos que nos permitir¨¢n acabar el juego necesitamos encontrar antes otros objetos y, para hacer esto, tenemos que haber obtenido otros m¨¢s. Mientras hacemos esto, vamos de ac¨¢ para all¨¢ explorando Britannia, matando bichos y desfaciendo entuertos.
Comenzamos en la casa del Avatar en la Tierra, donde tiene lugar un peque?o tutorial que nos ense?a los controles b¨¢sicos del juego (se supone que el Avatar no pod¨ªa regresar a la Tierra, pero todo sea por la jugabilidad). En un momento dado, nos encontramos con la Gitana (un personaje cl¨¢sico de los Ultima) que, mediante una serie de preguntas, determina qu¨¦ tipo de personaje vamos a ser cuando viajemos a Britannia. Una vez all¨¢, el tutorial contin¨²a ense?¨¢ndonos a lanzar hechizos b¨¢sicos y, tras enfrentarnos a unos cuantos bichitos para que practiquemos, nos mete de lleno en el juego.

Al principio, el desarrollo es muy lineal y s¨®lo nos permite viajar a d¨®nde el argumento exige (de hecho, podemos hacer un poquito de trampa y llegar a sitios donde no se espera que lleguemos, pero eso s¨®lo consigue estropear el juego). Poco a poco vamos accediendo a medios de transporte m¨¢s potentes y se nos va dando m¨¢s libertad hasta que en un momento dado no s¨®lo podemos ir a todas partes sino que, adem¨¢s, el viajar constantemente se convierte en algo necesario.

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La sensaci¨®n de estar en un mundo real se acrecienta por otras tareas m¨¢s cotidianas como son dormir y comer para reponer fuerzas y comerciar los habitantes de Britannia. Tambi¨¦n debemos entrenarnos con las distintas armas que hay en el juego para mejorar nuestra habilidad en el combate y, si nos inclinamos por la magia, ir recolectando pergaminos y los reactivos (ingredientes) necesarios para incluirlos en nuestro libro de hechizos. Una de las cosas t¨ªpicas de los Ultima que se ha sacrificado en esta ocasi¨®n es la habilidad de los dem¨¢s personajes (NPCs) de llevar una vida propia, atendiendo sus negocios, durmiendo y realizando tareas de ocio a lo largo del d¨ªa. En Ascension los personajes son poco m¨¢s que robots parlantes que est¨¢n en el mismo sitio a cualquier hora del d¨ªa o de la noche y que, encima, tienen serias dificultades para recordar si ya hemos hablado con ellos o no, oblig¨¢ndonos a repetir la misma conversaci¨®n cada vez que intentamos venderles o comprarles algo. La interacci¨®n con los NPCs es de los aspectos menos pulidos del juego.

Como ya he comentado, cada pueblo tiene su propia personalidad. Lo mismo ocurre con los calabozos, que en este Ultima est¨¢n m¨¢s cuidados que nunca. En lugar de ser todos una cueva laber¨ªntica, cada uno tiene un aspecto (una c¨¢rcel, una mina, unas cloacas... ) y requiere una forma de jugar distinta. En los calabozos es donde con m¨¢s suavidad funciona el juego y donde m¨¢s me he divertido porque suelen estar llenos de puzzles de l¨®gica bastante inspirados y con el nivel de dificultad justo para entretener sin agobiar.
En general, Ultima IX es un juego en el que dif¨ªcilmente se atasca uno pero no por ello esper¨¦is acabarlo en un rato. Es un juego LARGO que ofrece cantidad y variedad de cosas por hacer.

No hubiera estado de m¨¢s, no obstante, incrementar la dificultad del combate. De principio a fin nos encontramos con enemigos que sucumben tras dos o tres golpes de espada. Debido a esto pierden bastante utilidad la capacidad de entrenarse o de lanzar hechizos, o el uso de las p¨®cimas. Tal como est¨¢ el juego, yo me entrenaba por la curiosidad de ver los distintos movimientos que puede realizar el Avatar, coleccionaba hechizos como quien colecciona cromos y pase¨¦ por toda Britannia un cargamento de p¨®cimas que apenas us¨¦. Una pena.

Aunque lleve la etiqueta de "rol", siempre tan el¨¢stica en los juegos de ordenador. La verdad es que Ascension tiene mucho de aventura. Las estad¨ªsticas se reducen a cuatro barras de estado para armadura, armamento, man¨¢ y vida y a unos niveles de karma, destreza, fuerza e inteligencia de los que apenas se nos informa (est¨¢n tan enterrados entre las p¨¢ginas del diario que, de hecho, no me di cuenta de que estaban ah¨ª hasta despu¨¦s de haber acabado el juego). Seg¨²n la clase de personaje que nos asigne la Gitana tendremos m¨¢s de una u otra cualidad, pero pronto acabaremos teniendo un buen nivel de todo y, en general, tampoco importa tanto, dada la facilidad del combate. Esto hace que Ascension no resulte muy rejugable, pues la experiencia apenas variar¨¢ de una clase a otra. El principal aliciente para volver al juego una vez lo acabemos es para rematar las tareas que seguramente nos hayamos dejado inacabadas (yo acab¨¦ el juego con un mont¨®n de llaves que no s¨¦ que abren, unas cuantas puertas que no pude abrir y unos cuantos objetos que no encontr¨¦, y adem¨¢s s¨¦ que hay lugares que no he visitado). Pero para hacer todo esto basta con cargar una partida de las ¨²ltimas, no hace falta volver a empezar.
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Los problemas t¨¦cnicos del juego empa?an un poco la experiencia. Resulta dif¨ªcil ignorar a ese cerdo que hace equilibrios sobre una cerca, la tendencia de los comerciantes a subirse al mostrador de su tienda, la lluvia que cae a veces en el interior de los edificios, las flechas que se clavan en el aire y los charcos de sangre que se quedan volando si matamos a un drag¨®n. Problemas m¨¢s serios son los objetos que atraviesan el suelo (parece que los objetos en Britannia o se pasan o no llegan) y se pierden para siempre, las ocasionales salidas a Windows o el par de partidas salvadas que no pude volver a cargar.

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Tal vez sea que yo le pongo muy buena voluntad dada mi afici¨®n a esta serie pero, a pesar de esas pegas, Ascension sigue pareci¨¦ndome lo mejor que he jugado en mucho tiempo. Dif¨ªcilmente podr¨¦ olvidar la alegr¨ªa de ver el sol tras horas encerrado en un calabozo, o la vez que se me hizo de noche mientras atravesaba un bosque infestado de goblins y el alivio que sent¨ª al llegar a un poblado justo al amanecer, cuando apenas me quedaban fuerzas.

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En cualquier caso, esta no es forma de sacar un producto de esta categor¨ªa. Obviamente, despu¨¦s de cinco a?os alguien dijo "basta" y hubo que acabar el juego de prisa y corriendo a base de simplificar todo lo que pudiera suponer un problema, dejar unas cosas sin optimizar y otras, simplemente, cogidas por los pelos.
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Compar¨¢ndolo con...:
No recordar¨¦ Ascension como mi Ultima favorito, principalmente por la pobre interacci¨®n con los personajes. Pero desde luego est¨¢ entre los primeros, detr¨¢s de Serpent Isle y Underworld II.

Dicho esto, admito que el peor de los Ultimas me gusta m¨¢s que juegos recientes de gran ¨¦xito como Baldur's Gate o los Final Fantasy. Esto es, desde luego, s¨®lo una preferencia personal, pero opino que debo expresarla para que sep¨¢is "de qu¨¦ pie cojeo". ;D

Lo m¨¢s parecido a Ascension que he jugado recientemente (y el parecido es bastante superficial) han sido System Shock 2 y Omikron, The Nomad Soul. Ascension y SS2 tienen en com¨²n el proporcionar las mejores experiencias inmersivas que conozco. SS2 es m¨¢s rejugable, pero Ascension ofrece muchas m¨¢s horas de juego y es mucho m¨¢s bonito gr¨¢ficamente. Omikron es un buen intento de crear un mundo paralelo con una perspectiva en tercera persona parecida a la de Ascension, pero no es tan inspirado y, aunque el motor gr¨¢fico va mucho m¨¢s suave, la verdad es que lo consigue a base de escenas mucho m¨¢s simples y mon¨®tonas que el Ultima.

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La experiencia m¨¢s inmersiva
Paisajes que quitan el hipo.
Much¨ªsimas horas de jugabilidad constante, con escasas posibilidades de atascarse o de aburrirse.
Tiempos de carga m¨ªnimos, tanto al iniciar el juego como al cargar una partida salvada.
Todo en un solo CD (m¨¢s otro que s¨®lo se usa en la instalaci¨®n)

Enlaces o Links:
P¨¢gina de Electronic Arts: http://www.ea.com/
P¨¢gina oficial de Ultima IX Ascension: http://www.ultima9.com/?
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Manual:
La edici¨®n espa?ola del juego incluye un CD de instalaci¨®n y otro de juego, un mapa de Britannia en papel, cartas de tarot (no sirven para nada, pero es tradicional incluir un "regalito" en los Ultima y son bonitas), un manual de instalaci¨®n, un diario de 60 p¨¢ginas con todo tipo de informaci¨®n sobre Britannia y las anteriores aventuras del Avatar y un libro de hechizos.

Los manuales est¨¢n 100% en espa?ol lo que, supongo, es de agradecer, aunque la utilidad de esta traducci¨®n es cuestionable dado que es imprescindible saber ingl¨¦s para enterarse de lo que pasa en el juego.

Dado que ni siquiera se han traducido los subt¨ªtulos del juego, dif¨ªcilmente podemos esperar que se edite aqu¨ª una versi¨®n de la Dragon Edition americana (la que he usado para hacer este an¨¢lisis) que, entre otras virguer¨ªas, contiene manuales con tapas de imitaci¨®n de cuero, un mapa impreso en tela, un CD de audio con la banda sonora (y que, por supuesto, empieza con "Stones") y otro con todos los Ultima del I al VIII (y el m¨ªtico Akalabeth, el primero de todos).

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Lo que s¨ª hay de bueno en la versi¨®n "localizada" de Ascension es que es la 1.18f, es decir, la definitiva que ya no necesita bajarse y aplicar los parches.
???
Equipo necesario:
Windows 95 o 98 (tambi¨¦n funciona en Windows 2000), PII 266MHz, 64 MB RAM, CD-ROM x8, DirectX 7, Aceleradora 3D compatible con Glide (recomendado) o Direct3D, 600Mb libres en el disco duro
Recomendados
PII 400 MHz, 128 MB RAM, DirectX 7, Aceleradora 3D compatible con Glide (recomendado) o Direct3D, Tarjeta de sonido compatible con EAX y DirectSound 3D, 1 Gb de disco duro libre

El analisis se realiz¨® con
Windows 98 SE y Windows 2000, Celeron 333 Mhz con 128 Mb de RAM / Athlon 600 Mhz con 256 Mb de RAM, Aceleradora TNT 2 Leadtek Winfast, Tarjeta de sonido SBLive!, Instalaci¨®n completa que, tras acabar el juego y con 70 partidas salvadas ocupa 1,93 Gb

En el Celeron 333 se pod¨ªa jugar, pero la cosa no resultaba muy agradable. En cualquier caso, y a la vista del rendimiento en la m¨¢quina m¨¢s potente, los 64Mb de la recomendaci¨®n m¨ªnima no me parecen muy realistas.?
?
NOTA: Inicialmente este juego ten¨ªa una nota de 9,5 pero tras hacer un an¨¢lisis m¨¢s profundo se ha rebajado a un?6,5 para estar m¨¢s de acuerdo con lo que el t¨ªtulo realmente ofrece.

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6.5

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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