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Cuando uno lee que ha salido un juego de estrategia en tiempo real ambientado en el prol¨ªfico Universo de la Guerra de las Galaxias, un sentimiento ambiguo aparece en su cerebro. Todos los aficionados a la obra de George Lucas hemos contemplado la multitud de juegos que han ido surgiendo a la sombra de Darth Vader y compa?¨ªa; algunos de ellos han sido verdaderas obras maestras, pero en los ¨²ltimos tiempos, Lucasarts ha estrujado la licencia a tope (mediante otras compa?¨ªas como Ronin o Factor 5) y han aparecido juegos...?c¨®mo dir¨ªa yo? Menos buenos, por ser suaves. Hemos tenido carreras de Podracers como Racer, simuladores y arcades de las naves rebeldes e imperiales como X-Wing, X-Wing vs TIE Fighter, Balance of Power, X-Wing Alliance, Shadows of Empire o Rogue Squadron, juegos de estrategia como Rebellion, aventuras en 3D como Jedi Knight, Mysteries of the Sith o La Amenaza Fantasma, CD multimedia como Behind the Magic, t¨ªtulos para ni?os como Anakin's Speedway, puzzles como Pit Droids ...?Incluso un Monopoly! (Star Wars Monopoly) As¨ª que cuando uno compra Star Wars Force Commander, la primera pregunta es si pertenecer¨¢ a los buenos o a los..., bueno ya sab¨¦is.
Descripci¨®n general: SW Force Commander es un juego de estrategia en tiempo real en tres dimensiones, al estilo de Myth o Warzone 2100. Eso quiere decir que podremos manejar la c¨¢mara a nuestro antojo (con un sistema muy similar al de Myth) mientras construimos edificios y unidades, aunque de manera un poco diferente a como se hac¨ªa en los t¨ªtulos antes mencionados. En SWFC no nos dedicaremos a recolectar recursos, sino que dispondremos de una serie de puntos de ¨®rdenes (Command Points) que nos permitir¨¢n solicitar unidades y edificios al destructor estelar que se encuentra en ¨®rbita en cada misi¨®n sobre el planeta en el que combatimos. Estos puntos se pueden ganar y perder seg¨²n se vaya desarrollando la misi¨®n: establecer bases y conquistar puestos enemigos, as¨ª como destruir unidades nos dar¨¢ m¨¢s puntos; en cambio, tener demasiadas unidades, perderlas en grandes cantidades y cosas por el estilo, har¨¢ que nuestros superiores nos los quiten. Aunque en Lucasarts dicen que es un sistema innovador, lo cierto es que los juegos de la serie General (Panzer General, People's General, etc de SSI) llevan varios a?os usando esto de los puntos de ¨®rdenes. ? ? El juego comienza justo al principio de Una Nueva Esperanza (el episodio IV), siendo nuestra primera misi¨®n encontrar una c¨¢psula de salvamento con dos droides a bordo que pueden tener informaci¨®n secreta del Imperio (seguro que esto os suena). Durante las siguientes misiones atacaremos el transporte de los Jawas, iremos a casa de Obi Wan Kenobi, lucharemos contra gente de las arenas y un sinf¨ªn de cosas m¨¢s en las arenas de Tatooine, mientras aprendemos c¨®mo manejar el juego. Otros escenarios que recorreremos son los bosques de Yavin o de Endor o la inmensa ciudad-planeta de Coruscant o las planicies heladas de Hoth (adem¨¢s de otros mundos como Ruul, Sarapin, Abridon, Calan o Trasse), donde podremos vivir de primera mano la batalla de El Imperio Contraataca. El juego acaba poco despu¨¦s de El Retorno del Jedi, pero no os voy a contar c¨®mo, por supuesto. ? ?
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En cuanto a las unidades, es genial la cantidad (m¨¢s de 40) y diversidad que hay, desde el cl¨¢sico StormTrooper (esos tipos de armadura blanca que hacen de carne de ca?¨®n) hasta los inmensos AT-AT de cuatro patas, pasando por los AT-ST de dos patas o los Snowspeeders, Y-Wing, cazas TIE,... sin olvidarnos de unidades creadas espec¨ªficamente para el juego como los tanques, los AT-PT o las unidades antia¨¦reas. Cada unidad tiene sus valores en puntos de vida, escudos, ataque a infanter¨ªa, a veh¨ªculos o como antia¨¦reo y adem¨¢s, tienen sus habilidades especiales que podemos activar mediante la tecla T (?Qu¨¦ casualidad! Como en Myth...). A trav¨¦s de 24 misiones para un solo jugador y 27 multijugador, podremos experimentar c¨®mo es un combate terrestre en el Universo de La Guerra de las Galaxias, manejando no s¨®lo a las unidades que hemos podido ver en las pel¨ªculas, sino tambi¨¦n a algunos de los personajes m¨¢s populares como Chewbacca, Luke, Han Solo, etc. ?
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En el men¨² principal podemos elegir entre varios modos: campa?a (con lo que jugar¨ªamos las misiones que forman el argumento del juego), escenario (modo en el que podremos repetir misiones ya hechas) o escaramuza, una misi¨®n cuyos par¨¢metros podemos definir: escenario; d¨ªa, noche atardecer o amanecer; puntos de ¨®rdenes; si queremos que haya vida ind¨ªgena: incursores Tusken en Tatooine, piratas, Ewoks en Endor, etc.; y si queremos o no que el punto de partida sea aleatorio. Y como no pod¨ªa faltar, podemos jugar en modo multijugador en red local o a trav¨¦s de MSN Zone, con cualquier combinaci¨®n de equipos rebeldes e imperiales. ?
Audio/V¨ªdeo: Lucasarts tiene un archivo de sonidos y m¨²sica de la saga espacial m¨¢s famosa de tama?o gargantuesco y Ronin ha accedido a ¨¦l para obtener los sonidos de las armas, de los AT-ST, de los cazas TIE, de las moto-jets, de los animales y todo lo que os pod¨¢is imaginar. Adem¨¢s, nos sorprenderemos oyendo sonido ambiente propio de cada planeta, como el viento en Tatooine, por ejemplo. Las voces tambi¨¦n son geniales, tanto de hombres como de mujeres y es de esperar que Electronic Arts traduzca tanto ¨¦stas como los textos al castellano, igual que ha hecho con otros t¨ªtulos de la compa?¨ªa americana. ?
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Pero uno de las cosas que me ha decepcionado de este Force Commander ha sido la m¨²sica. Si bien la presentaci¨®n nos ofrece esa excepcional banda sonora de John Williams, durante el juego la cosa cambia totalmente, puesto que los programadores de Ronin han querido ser originales y han mezclado m¨²sica de guitarras el¨¦ctricas con los acordes cl¨¢sicos de la Marcha Imperial, resultando en una mezcla que da?a los o¨ªdos. No es que la m¨²sica sea mala, sino que es como coger una composici¨®n de m¨²sica cl¨¢sica y hacer una canci¨®n disco con ella, una cosa muy en boga ¨²ltimamente (he o¨ªdo remezclas de la BSO de Braveheart o Conan que har¨ªan vomitar a un sordo), pero ya sab¨¦is que sobre gustos no hay nada escrito. En fin, que si ten¨¦is aguante, pod¨¦is poner la m¨²sica para torturar a los habitantes de vuestra casa (muy ¨²til cuando viene alg¨²n vendedor pesado o alg¨²n captador de adeptos para su secta religiosa). ? ?
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En cuanto al aspecto visual, los gr¨¢ficos son muy buenos, con abundantes pol¨ªgonos para todas las unidades, aunque la mayor parte de las veces no se aprecia porque tendremos que abarcar un campo m¨¢s amplio de visi¨®n si no queremos que nos fr¨ªan. El caso es que como podemos fijar la c¨¢mara a una unidad o grupo, podemos apreciar todos los detalles (y o¨ªr su sonido caracter¨ªstico) muy de cerca. Como es normal hoy en d¨ªa, gracias a Direct3D podremos ver efectos muy espectaculares durante el juego, como destellos, luces volum¨¦tricas, polvo que surge por los impactos de las armas, o cosas m¨¢s novedosas como el viento en el desierto (sencillamente alucinante). S¨®lo fallan las explosiones, que est¨¢n muy por debajo de lo que podemos ver hoy en d¨ªa (no saltan fragmentos y son peque?as, deber¨ªan haber consultado con los programadores de Expendable) y algunas texturas. ? ?
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Pero lo que le falla a algunas de las unidades es la animaci¨®n: aunque los andadores gozan de unos movimientos excepcionales (excepto cuando los AT-AT giran sobre s¨ª mismos como si estuvieran encima de una peana), los seres vivos tienen problemas en sincronizar su movimiento con el tramo que recorren. Un ejemplo: cogemos un Dewback (uno de esos lagartos gigantes de Tatooine) y lo movemos una distancia determinada; veremos c¨®mo va desliz¨¢ndose un corto tramo y luego se pone a mover las patas para volver a deslizarse hasta llegar al punto de destino. Afortunadamente, esto no es ning¨²n problema a la hora de mover las unidades y ¨¦stas lo hacen de manera precisa, pudiendo ver c¨®mo los Sandtroopers ponen la rodilla en el suelo y abren fuego o c¨®mo atacan los Snowspeeders. Adem¨¢s, cada vez que una unidad habla, vemos la cara del piloto en un cuadro en la esquina superior izquierda, cara que cambia seg¨²n el tipo de unidad que pilote y que se ajusta a la perfecci¨®n a lo visto en pel¨ªculas y libros de la saga. ? ? Aparte de esto, los gr¨¢ficos de los escenarios son muy buenos, de aspecto nada artificial (gracias al gran n¨²mero de pol¨ªgonos usado) y con una ambientaci¨®n muy cuidada. De vez en cuando podremos ver secuencias de animaci¨®n entre ciertas misiones, que aunque no lleguen a la altura de las de X-Wing Alliance, se dejan ver.
Gui¨®n: Interpretamos el papel de Brenn Tantor, un joven oficial de las fuerzas imperiales que empieza una carrera mete¨®rica junto a su hermano Dellis. Durante el transcurso del juego, veremos c¨®mo la lealtad de los hermanos hacia el Emperador se enfrenta a las atrocidades de que son testigos durante la guerra contra la Alianza.? ? Estrategia y trucos: Como en todos estos juegos hay ciertas cosas b¨¢sicas a tener en cuenta: No vayas a lo loco. Los exploradores existen por una buena raz¨®n: usa los probots (las sondas del Imperio Contraataca), o las motojets.
El terreno elevado es fundamental. Te permitir¨¢ tender emboscadas y mejorar tu estad¨ªstica de aciertos, pero ten en cuenta que no todos los veh¨ªculos pueden llegar a todas las zonas.
Apr¨¦ndete bien las caracter¨ªsticas de tus tropas (y las de tu enemigo), incluyendo las habilidades especiales, porque te pueden dar m¨¢s de una sorpresa.
? ?? En este juego no basta con pedir unidades a lo bestia y hacer ataques masivos. Un AT-AT puede caer si le ataca un ¨²nico Snowspeeder con su cable. Un escuadr¨®n de bombarderos TIE puede sucumbir a un par de antia¨¦reos. As¨ª que ten cuidado: organiza tus grupos de ataque de manera equilibrada. Por ejemplo, unos AT-AT como fuerza principal, unos AT-ST de avanzadilla, unos antia¨¦reos por si las moscas, algo de artiller¨ªa como apoyo y Stormtroopers dentro de los AT-AT para conquistar edificios. Y ahora vamos con algunos consejos espec¨ªficos para este juego: Los puntos de ¨®rdenes se consiguen destruyendo enemigos, pero tambi¨¦n capturando edificios, as¨ª que es mejor que captures una torreta que la destruyas, porque adem¨¢s de los puntos correspondientes, ganar¨¢s un edificio con capacidad de ataque.
Piensa bien en qu¨¦ vas a solicitar. Nunca te van a sobrar puntos de ¨®rdenes. La fauna local no est¨¢ de adorno e interactuar¨¢ con tus unidades. Ten cuidado porque mientras te diriges con tu AT-ST a explorar, un tronco de ¨¢rbol puede destruirlo.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 23/04/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?
Jugabilidad: El principal lastre de Force Commander es el interfaz de manejo. Aunque han copiado descaradamente el de Myth (incluso las teclas), la c¨¢mara tiene un comportamiento un poco extra?o, haciendo que a veces sea dif¨ªcil acertar con el ¨¢ngulo y elevaci¨®n justos para ver la acci¨®n desde donde realmente queremos debido a la excesiva velocidad con que gira. Adem¨¢s, el zoom avanza a saltos y no de manera suave como es lo normal (y lo m¨¢s c¨®modo). Otro inconveniente es que nuestras tropas avanzan siempre de la misma manera y que siguen una distribuci¨®n en cuadro que no podemos cambiar. Recordemos que en Myth pod¨ªamos contar con diferentes formaciones (al igual que en Homeworld) y que en otros juegos, las unidades simplemente aprovechan todo el hueco disponible. A veces las unidades se quedan quietas mientras les disparan: parece que necesitan que alguien les d¨¦ ¨®rdenes... ? Pero a¨²n as¨ª, SWFC es un juego adictivo, que exhala ambientaci¨®n Star Wars por cada uno de sus bits y que muchas veces nos deja alucinados con sus gr¨¢ficos y combates. Ayer estuve jugando con los imperiales y me qued¨¦ con la boca abierta cuando uno de mis AT-AT fue atacado por los Snowspeeders del ordenador no s¨®lo con l¨¢seres, sino con los cables y las naves empezaron a dar vueltas alrededor de mi trasto de cuatro patas hasta que cay¨® al suelo, con una animaci¨®n id¨¦ntica a la de El Imperio Contraataca. Tambi¨¦n se puede presenciar en primera l¨ªnea de fuego la batalla de Hoth (alucinante) o explorar los bosques de Endor para buscar una localizaci¨®n para cierto generador de escudos mientras esquivamos las trampas que los nativos (una especie de ositos chiquitajos llamados Ewoks o algo as¨ª) ha puesto a nuestros AT-ST. La verdad es que me quedo con ganas de contaros algo m¨¢s, pero os desvelar¨ªa el gui¨®n. En definitiva, que para los aficionados a Star Wars va ser la ¨²nica posibilidad de poder manejar un AT-AT.??
Compar¨¢ndolo con...: Myth, dado el interfaz id¨¦ntico y el manejo de la c¨¢mara. El m¨ªtico juego de Bungie ya tiene sus a?itos, pero sigue estando a la altura de otros juegos actuales gracias a esa mezcla de escenarios en 3D y unidades en 2D que da una calidad gr¨¢fica sobresaliente. Pero Force Commander tiene a su favor el poder solicitar edificios y unidades, adem¨¢s de la aureola que tiene el Universo de La Guerra de las Galaxias. En definitiva, que no sabr¨ªa con cu¨¢l quedarme, la verdad. Warzone 2100 fue el primer intento de trasladar la mec¨¢nica de los juegos de ETR a las 3D (aunque ya hubo cosas parecidas como Battlezone) y sigo disfrutando con ¨¦l como un loco, pero Force Commander le supera gracias a sus innovaciones t¨¦cnicas y a la perfecta ambientaci¨®n.
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Homeworld ha marcado la pauta de un naciente subg¨¦nero de la ETR: el espacio totalmente tridimensional. Por ello, no se puede comparar con SWFC porque el juego de Ronin sigue desarroll¨¢ndose sobre superficies de planetas. ?? ? El Universo Star Wars, presente en los detalles m¨¢s insignificantes: desde los sonidos de todo tipo, hasta las texturas de las unidades. Los impresionantes gr¨¢ficos: las unidades, las superficies redondeadas y suaves de los planetas, los efectos especiales,... Un placer para la vista.
La tecla de acciones especiales es un detalle muy bueno: podremos lanzar el cable a los AT-AT, deshabilitar escudos con rayos de iones, aturdir, etc. Pero esto no es nuevo, ya aparec¨ªa en Myth (incluso se activaba con la misma tecla).
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No tener que estar pendiente de construir y recolectar. La baza de los puntos de ¨®rdenes, hace que nos pensemos m¨¢s lo que pedimos, a?adiendo un elemento m¨¢s a los juegos de ETR. Aunque ya se ha usado en otros juegos, ¨¦stos eran por turnos y es la primera vez que se usa en tiempo real.
Otro detalle que me ha gustado es lo del combate dentro de los edificios, para poder capturarlos. Adem¨¢s, podemos montar gente en otras unidades: moto-jets, AT-AT, transportes, etc. ?
Enlaces o Links:
Web de Lucasartshttp://www.zone.com/forcecommander/ ? ? Equipo necesario: CPU: Pentium II 266 MHz, 64MB RAM, 454MB de disco duro, aceleradora 3D PCI o AGP de 8 MB, tarjeta de sonido 16 bits, CD-ROM 4X, Windows 95/98 con DirectX 7.0a. Equipo de pruebas: Pentium III 450, 128 MB RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra, Win 98, SB Live! SWFC funcionaba perfectamente a 1024x768x32.