Hay juegos que pasan casi desapercibidos en el mercado, pero que atesoran una gran calidad. Este es el caso del Age of Wonders, un magn¨ªfico juego que apenas sale en las revistas, pero que cuenta con un gran n¨²mero de seguidores por Internet
Este juego es un buen ejemplo de que para hacer un buen juego de ordenador, que entretenga y nos haga pasar horas de diversi¨®n pegados a la pantalla, no es necesario grandes alardes gr¨¢ficos ni maravillas t¨¦cnicas; simplemente el tener una buena idea y saber desarrollarla, sin que por ello tengamos que pensar en un ordenador cu¨¢ntico.
La pena, es que un buen juego como este, ha sido "ultrajado" por los encargados de traducirlo al espa?ol, cometiendo errores m¨¢s propios de analfabetos que de traductores; ya hablar¨¦ de esto m¨¢s adelante. Son tan penosos los errores de traducci¨®n, que aunque inicialmente pensaba en recomendar la versi¨®n inglesa, ahora creo que es mejor que todo el mundo se compre la versi¨®n traducida, porque seguro que se reir¨¢ a mand¨ªbula batiente con vientos huracanados.
La presentaci¨®n del juego sigue un estilo de usar dibujos de calidad para servir de fondo al argumento, es original, y se ajusta perfectamente al entorno del juego. Es como si fuese un cuento.
Sin embargo, a pesar de la profundidad de su sabidur¨ªa, los custodios eran tan incapaces de prever el futuro como el m¨¢s ignorante de los videntes; si hubiesen sido capaces de preverlo, no habr¨ªan protegido y mimado a una nueva raza titubeante, conocida con el extra?o nombre de "humanos". Esta raza de seres ef¨ªmeros, expulsada de su para¨ªso, y sin embargo extraordinariamente dotada con un extra?o sentido de la franqueza, buscaba un nuevo hogar, y los custodios vieron, al ofrec¨¦rselo, una oportunidad para expandir su influencia y prosperar en los senderos del bien.
El mundo entonces, se sumi¨® en el caos, las guerras que se sucedieron, fueron terribles. Los elfos fueron expulsados del Valle de los Portentos, y se dividieron entre aquellos que trabajar¨ªan para volver a mantener aquel orden y recuperar lo perdido, y aquellos que concentrar¨ªan sus esfuerzos en vengarse de los humanos, los elfos oscuros. De esta manera el mundo qued¨® dividido entre los partidarios de la luz y los de la sombra, pero la esperanza de que el equilibrio vuelva, no han desaparecido...
Esta historia, es la que sirve de argumento para un juego de estrategia por turnos, totalmente orientado al ROL y en el que abundan criaturas fant¨¢sticas "Tolkinianas". El sistema de juego es el siguiente: manejaremos al l¨ªder de una raza, a elegir entre 12, y a todas las tropas y h¨¦roes que podamos conseguir en funci¨®n de lo grande que sea nuestro imperio. Se juega por turnos, los cuales pueden ser simult¨¢neos, que da un mayor dinamismo al juego, y todas las unidades, m¨¢quinas, h¨¦roes y dem¨¢s pueden ganar experiencia y habilidades a medida que avanza el juego. Lo principal que haremos ser¨¢ luchar contra las razas enemigas (tambi¨¦n podremos usar la diplomacia) y aliarnos con las razas amigas. Para las alianzas se tiene en cuenta el alineamiento de las razas, o sea, si pertenecen al bien o al mal, con todos los pasos intermedios; es decir, puede ser una raza neutral, una raza orientada hacia el bien o una raza perteneciente al bien.
Los turnos de desarrollan simult¨¢neamente, es decir, hacemos nuestros movimientos y el rival hace los suyos; cuando acabemos el movimiento pasamos el turno, y cuando todos lo hayan pasado, volvemos a tener el turno. Esto es mucho m¨¢s din¨¢mico que tener que esperar turno por turno al resto de jugadores. Imagina una partida con 8 jugadores, primero realiza sus movimientos el primero, mientras los dem¨¢s esperan, luego el segundo y as¨ª sucesivamente, con lo cual, para cuando le llegue el turno otra vez al primero, est¨¢ aburrido de esperar sin hacer nada. Con los turnos simult¨¢neos, todos van haciendo sus movimientos a la vez, as¨ª, la espera es mucho menor. Adem¨¢s, se puede limitar el tiempo asignado para cada turno, de esta manera podemos evitar al t¨ªpico pesado que tarda media hora en mover sus unidades.
Para combatir, se desplaza la unidad o grupo de unidades hasta la unidad que queramos atacar, y entonces nos preguntar¨¢ si queremos un combate t¨¢ctico, o uno autom¨¢tico. En el t¨¢ctico, desplazaremos nosotros mismos las tropas por turnos (aqu¨ª no son simult¨¢neos), y el autom¨¢tico ser¨¢ la m¨¢quina la que pelee por nosotros, es m¨¢s r¨¢pido, pero m¨¢s arriesgado. El sistema de combate es como si se utilizasen tiradas de dado; es decir, si lanzamos un hechizo, el da?o ser¨¢ aleatorio en funci¨®n de las caracter¨ªsticas del hechizo y de la unidad que lo recibe; lo mismo con los golpes de espada, flechas, armas m¨¢gicas, etc... Es algo muy t¨ªpico en los juegos de ROL.
- Campa?a: Tendremos que elegir entre el camino de la luz (el bien) o de la sombra (el mal), y despu¨¦s la raza que queramos dirigir. Seguiremos la historia del juego a lo largo de numerosas batallas y misiones. Al principio combatiremos contra pocas razas, y a medida que vayamos avanzando, el n¨²mero de razas ser¨¢ mayor, los escenarios m¨¢s grandes y la dificultad, por tanto, cada vez mayor. Durante la campa?a, el h¨¦roe principal ir¨¢ consiguiendo unidades, objetos, otros h¨¦roes que se unan a la causa, etc... al acabar cada misi¨®n, en funci¨®n de los logros conseguidos, nos dar¨¢n una serie de puntos que nos servir¨¢n para poder "llevar" objetos, h¨¦roes y criaturas a la misi¨®n siguiente. Cada elemento tiene un valor, y si los puntos son suficientes, podremos usarlo. En las campa?as hay un l¨ªmite de experiencia para los h¨¦roes, aumentando este l¨ªmite a medida que vayamos avanzando. Ocurre lo mismo con las esferas de magia. Empezamos con 3 y nos ir¨¢n dando m¨¢s cuanto m¨¢s avancemos en la campa?a (hasta un m¨¢ximo de 7).
- Escenario: Elegiremos un mapa de los que trae el juego para jugar una partida. Tambi¨¦n podremos jugar los que hayamos creado en el editor. Cada mapa tiene asignado un n¨²mero de razas y un objetivo, que generalmente consiste en acabar con las razas enemigas.
- Multijugador: Soporta los protocolos IPX y TCP/IP, y adem¨¢s permite el juego por email, algo bastante novedoso. La mec¨¢nica para jugar por email es que el juego graba los movimientos en un archivo, y el propio programa lo env¨ªa a la direcci¨®n que le digamos. Al recibir ese archivo, efect¨²a los movimientos. El modo de juego es igual a jugar un escenario, s¨®lo que cada uno de los otros jugadores, podr¨¢n elegir una raza, que ser¨¢ contra la que juguemos. Las posturas diplom¨¢ticas ser¨¢n iguales que en las partidas en single, s¨®lo que adem¨¢s le podremos enviar mensajes a las razas controladas por jugadores. Hay cosas diferentes, por ejemplo, al entrar en una mazmorra, el combate siempre ser¨¢ autom¨¢tico con las criaturas que lo guardan. Tambi¨¦n, en los combates t¨¢cticos, todos los jugadores tendr¨¢n que ver como se desarrolla el combate. Se puede configurar para que no se vea, pero entonces la pantalla no representa nada y habr¨¢ que esperar igual a que el otro jugador termine el combate. Esto ha de ser as¨ª, porque el desarrollo de la partida depender¨¢ de como sea el resultado de ese combate, por muy intrascendente que sea. Las partidas pueden ser muy largas, y lo bueno es que se pueden grabar, una opci¨®n que deber¨ªan tener todos los juegos de estrategia, incluidos los ETR.
Las razas con las que podremos jugar son los Humanos, Azracs (traducidos como Azracos), Lagartos (Lizards), Elfos, Elfos Oscuros, Enanos, Medianos, Altos (High Men), Frostlings, Orcos, Goblins y No muertos. Como es l¨®gico, cada una de ellas con sus propias caracter¨ªsticas y criaturas.
Las unidades tienen moral, y si baja mucho, se ir¨¢n de nuestro bando, as¨ª que hay que tenerlas contentas ganando batallas y no mezclando a unidades que tengan un odio racial entre ellas.
No me pregunt¨¦is por trucos, no pienso ponerlos. En este juego usar trucos es quitarle toda la diversi¨®n, y no es tan dif¨ªcil como para no poder jugar tranquilamente por medios "legales".
Lo mejor para la jugablidad, es que tiene la opci¨®n de turnos simult¨¢neos.
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.