Entrevista con Ernesto Maqueiria y Nico Wegnez
El pasado mes de Abril, la redacci車n de MeriStation Consolas se desplaz車 al madrile?o Soto de la Moraleja, hasta las modernas instalaciones de Nintendo Espa?a, con el objeto de entrevistar a dos conocidos del panorama del videojuego en Espa?a, Ernesto Maqueiria, jefe de relaciones p迆blicas de Game Boy Color y a Nico Wegnez, jefe de relaciones p迆blicas de Nintendo 64.
MC. ?C車mo se ve desde dentro el 谷xito de Nintendo con Pok谷mon?
Ernesto. Se ve con agrado y con la sensaci車n de reafirmar un trabajo bien hecho, y las cifras en Espa?a no hacen nada m芍s que corroborar la tendencia mundial, ya que las cifras de ventas son proporcionales a las que Nintendo ha obtenido tanto en Jap車n como en USA.
MC. Incluso teniendo en cuenta las diferencias entre p迆blico oriental y occidental ?las espectativas eran esperanzadoras?
Ernesto. No a tal nivel, pero s赤 sab赤amos lo que pod赤a pasar, por supuesto, quedaba la confirmaci車n del p迆blico. En cuanto a las diferencias oriental/occidental, quedaron reducidas a cero tras ver el 谷xito demoledor de Pok谷mon en Estados Unidos.
MC. Hablando de cifras, ?de cuantas unidades de Pok谷mon vendidas estamos hablando? ?y en pesetas, en cuanto se traduce el fen車meno Pok谷mon en su parcela para Game Boy Color?
MC. Ha habido otro t赤tulo, en toda la historia de Nintendo que haya podido igualar a Pok谷mon en cifras de ventas?
Ernesto. No, lo de Pok谷mon es hist車rico. El juego que le sigue m芍s de cerca es Super Mario Land, que fue de los primeros t赤tulos de Game Boy que se lanzaron al mercado, lleva pues 9 a?os en circulaci車n, con una cifra de 220.000 unidades vendidas desde el a?o 91.
MC. En el Copyright del juego, aparecen 3 compa?赤as, Creature, Game Freak y Nintendo, ?Que funci車n ha cumplido cada una en la concepci車n final del producto?
Ernesto. Game Freak es la compa?赤a del creador del juego, Satoshi Shudo, Creature es la encargada de los dise?os de los Pok谷mon, y Nintendo es la responsable de la programaci車n de los juegos.
MC. Pasando ahora al nuevo Pok谷-juego, Pok谷mon Stadium, ?cuales son las espectativas de venta?
Nico. En este t赤tulo tenemos unas previsiones de 90.000 unidades a finales del presente a?o.
MC. Definici車n para Ernesto de Pok谷mon.
Ernesto. Pok谷mon es un producto, un producto exitoso que lo ha sido en base de una filosof赤a de intercambio y colecci車n, que adem芍s se ha sabido completar con esa apariencia de tiernas y entra?ables mascotas que tienen los Pok谷mon.
MC. Pok谷mon Stadium es en realidad Pok谷mon Stadium II, cuya primera parte apareci車 en Jap車n hace casi dos a?os. ?Porqu谷 no se ha optado por lanzar primero la primera parte del juego?
Nico. Por la filosof赤a que te comentaba antes Ernesto, Pok谷mon se basa en la interaci車n y el primer Pok谷mon Stadium no es compatible con la serie amarilla que saldr芍 al mercado el pr車ximo mes de Junio. Y como comprender谷is, no era viable lanzar un juego que no sea compatible con la pr車xima versi車n de Pok谷mon para Game Boy. En cambio Pok谷mon Stadium II si es 100% compatible con la serie amarilla de Game Boy, por tanto se opt車 por prescindir de la primera entrega.
MC. ?Que lanzamientos son los siguientes encuanto a Pok谷mon?
Nico. Pues que te pueda contar...*se concentra y hace memoria* para Nintendo 64, Pok谷mon Snap y Pok谷mon Attack, para Game Boy, la serie amarilla, Pok谷mon Pinball, Pok谷mon Attack, Pok谷mon Plata y Pok谷mon Oro.
MC ?Y el futuro?
Ernesto. El futuro nos traer芍 Pok谷mon v赤a internet, aprovechando las posibilidades que la red ofrece. Pero eso es otra historia y en otro momento debe ser contada *risas*
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