Aqu¨ª estamos otra vez salvando al mundo, como siempre, que parece medio lelo y siempre est¨¢ metido en unos follones que para qu¨¦ las prisas, como el aut¨¦ntico menor en pa?ales. Si es que esto est¨¢ mal pagado...
Aqu¨ª estamos otra vez salvando al mundo, como siempre, que parece medio lelo y siempre est¨¢ metido en unos follones que para qu¨¦ las prisas, como el aut¨¦ntico menor en pa?ales. Si es que esto est¨¢ mal pagado... se trata de una secuela del original Delta Force y es lo que cabe esperar de una segunda parte: hacer lo mismo que su predecesor, un poco m¨¢s y mejor. Cuando aporta algo nuevo lo hace bien y si modifica algo lo hace para mejorar. De todas formas y siendo sincero tampoco he encontrado ning¨²n cambio espectacular ni novedades impresionantes comparando el juego con su predecesor. Este segundo plato es una ensalada de 40 misiones a las que enfrentarnos, con unas rodajas de nuevas modalidades multijugador, una pizca de armas nuevas y equipo, otra pizca de nuevas opciones y un pu?adito de mejoras gr¨¢ficas, todo ello revuelto convenientemente y listo para el disfrute de nuestros sentidos
Si juegos como Rainbow Six: Rogue Spear o Half Life resultan espectaculares gr¨¢ficamente en comparaci¨®n con DF2 lo primero que todos pensamos, incluido yo, es: "pero estos t¨ªos ?por qu¨¦ no lo hacen tirando de las 3Dfx como todo el mundo? adem¨¢s seguro que los gr¨¢ficos mejorar¨ªan". Ah¨ª va la explicaci¨®n. En estos juegos resulta muy raro ver nada ni a nadie representado a m¨¢s de 30 o 50 metros y en DF2 dispararemos contra blancos a m¨¢s de 800 metros de distancia. Eso implica tener que representar gr¨¢ficamente por lo menos 16 veces m¨¢s de distancia lo que traducido a pol¨ªgonos ser¨ªa... pffiuuu, se me va la cabeza: un disparate. Otra diferencia est¨¢ en que cuando en RS o HL llegamos a lo que ser¨ªa el borde de un escenario se limitan a "pegar un foto" de una lejana monta?a y ya est¨¢. Realmente nos encontramos en una caja con "fotos pegadas" en las cuatro paredes. Si te paras a pensarlo caer¨¢s en la cuenta de que se prefieren escenarios en lugares cerrados con paredes y techo. DF2 no hace esto y se enfrenta a la representaci¨®n de varios kil¨®metros cuadrados de colinas y valles al aire libre en cada mapa y todos ellos completamente diferentes.
Lo que m¨¢s te va a condicionar el sistema de juego es el tipo de arma que selecciones. Entre el "quakerulez" y el francotirador existe un t¨¦rmino medio que consiste en armarse con un M4 Carbine. Se trata de un fusil de asalto, derivado del archiconocido M16, que cuenta como extra con un lanzagranadas. Se puede afinar la punter¨ªa porque cuenta con una mira de 4 aumentos, que queda evidentemente por debajo de las armas t¨ªpicas de francotirador que van equipadas con miras de 10 aumentos y muy por encima de las armas pesadas que no tienen mira telesc¨®pica. El lanzagranadas en unas manos h¨¢biles puede ser tan letal como el rifle de un francotirador. Me he topado con jugadores que me han atizado desde lejos con una granada lanzada mediante la t¨¦cnica del tiro bombeado y a la primera. Por supuesto que puede ser pura casualidad pero no si te pasa m¨¢s de media docena de veces en la misma partida, que uno abulta pero no tanto :-).
En partidas multijugador la dificultad depende de d¨®nde se mete uno y con qui¨¦n. Hay tipos de partidas multijugador para satisfacer todos los gustos. ?Eres el "montabroncas gatillero"? pues prueba una partida de "rey de la colina", tratando de permanecer un tiempo prefijado dentro de una zona determinada y resistiendo el acoso y bombardeo de los dem¨¢s. ?Eres un tipo paciente y te gusta la pesca? Prueba un duelo entre 16 jugadores, con todos escondiditos, agazapaditos y oteandito a ver qui¨¦n ve primero a qui¨¦n para practicar punter¨ªa. ?Eres atl¨¦tico y te gustan las maratones? Tu modalidad de juego es "capturar la bandera", donde una vez recogida deber¨¢s correr hacia tu base esquivando todo lo que te lancen. Y hay m¨¢s variantes para satisfacer todos los gustos.
Otro candidato puede ser Rainbow Six: Rogue Spear y me viene a la cabeza la ¨¦poca en la que hice el an¨¢lisis de Delta Force al que compar¨¦ con Rainbow Six. La comparaci¨®n sigue siendo id¨¦ntica: donde dec¨ªa DF ahora digo DF2 y donde dec¨ªa R6 ahora digo RS. De todas formas Rogue Spear ha evolucionado much¨ªsimo m¨¢s respecto a Rainbow Six que DF2 respecto a DF. Este es m¨¢s militar y con batallas a campo abierto sin planificaci¨®n de estrategias de grupo ni nada parecido. En DF2 hay muchos objetivos que destruir y la manera de hacerlo es lo que menos importa. RS procura la salvaguarda de vidas de rehenes y requiere ser m¨¢s cauto con los m¨¦todos empleados para conseguir los objetivos. Y si atendemos a las respectivas opciones multijugador de ambos juegos tenemos ante nosotros un par de pesos pesados listos para competir entre si. RS tiene una mayor carga de t¨¢ctica y en partidas de un solo jugador creo que se llevar¨ªa el gato al agua. Otro punto a favor de RS son las partidas cooperativas que resultan muy entretenidas y fomentan sobremanera el trabajo en equipo mientras que en DF2 te unes a una partida multijugador cooperativa y con limitarte a quitar de en medio todos los enemigos da igual si vas por un sitio t¨² solo, que todos juntos, que te tumbes a tomar el sol... El ambiente de campo de batalla es lo que destacar¨ªa a favor de DF2, ese foll¨®n que se organiza por todas partes simult¨¢neamente me encanta. Ya s¨¦ que va a sonar extra?o pero DF2 en partidas multijugador puede ser colocado en los dos extremos y RS en la mitad. Quiero decir que se puede jugar a dos tipos de partidas muy diferentes: las destinadas a francotiradores puros colmados de paciencia, punter¨ªa y capacidad de camuflaje, y las destinadas a los que les apetece la ensalada de tiros brutal y el combate cuerpo a cuerpo de 16 contra 16 luchando por mantenerse dentro de una zona concreta del mapa. A RS lo situar¨ªa en un t¨¦rmino medio porque ni est¨¢ dise?ado para ser un juego de francotiradores a largas distancias ni tampoco para dedicarse a realizar cargas de caballer¨ªa contra el enemigo. En partidas de un solo jugador creo que RS sale victorioso por ser algo m¨¢s sesudo e impredecible. Por supuesto es una opini¨®n discutible.
Uno de las mejores novedades ha sido la hierba alta que permite desaparecer de la vista de los enemigos y que en partidas multijugador consigue mantener a todo el mundo sin pegar un solo tiro durante minutos y minutos porque nadie es capaz de detectarse mutuamente. Reconozco que pasado diez minutillos puede comenzar a resultar desesperante pero nada como ponerte de pie para que comience el baile :-). Tambi¨¦n se han esmerado en dar con nuevas f¨®rmulas de partidas multijugador como "ataque-defensa" y "buscar y destruir" y una especie de captura de bandera con 4 bandos diferentes en lucha.
Otra novedad es que ahora resulta posible subir a tejados, torres y otras edificaciones. Adem¨¢s en el ¨²ltimo parche han incorporado determinadas modalidades multijugador en las que se pueden manejar emplazamientos fijos de alg¨²n ca?oncete.
Por supuesto cabe destacar ese t¨ªmido intento de aprovechar la aceleraci¨®n de los gr¨¢ficos tirando del Direct3D y aunque el resultado no es demasiado brillante cuando menos han escuchado a los que hemos jugado al Delta Force y eso siempre es de agradecer. Y el v¨ªdeo de introducci¨®n merece cuando menos un comentario porque parece el fragmento de un pel¨ªcula. No sirve nada m¨¢s que como carta de presentaci¨®n pero la verdad es que merece la pena verlo.
Los francotiradores m¨¢s puristas est¨¢n de enhorabuena porque la bal¨ªstica es tenida en cuenta. Es posible que al ejercer de francotirador el viento pueda desviar la trayectoria de nuestra bala y por supuesto hay que tener en cuenta que a mayor distancia la bala tiende a ir cayendo en esa trayectoria que describe en forma de arco. As¨ª que acertar a la primera un blanco con viento lateral y a digamos m¨¢s de 900 metros es como para nota y muy alta.
Y se me olvidaba comentar que incluye en editor de misiones. La verdad es que no he sido bendecido con la habilidad de manejar este tipo de programillas as¨ª que ni lo he tocado. Creo que as¨ª evito tener que reinstalar el juego porque siempre hago lo que no debo :-). Y no quiero pasar por alto que DF2 incorpora un sistema de comunicaci¨®n por voz llamado Voice-Over-Net [VON]. No lo he probado porque no he tenido con qui¨¦n hacerlo. Por decirlo de alg¨²n modo el ingl¨¦s no es una lengua que hable con fluidez, ni tan siquiera lo llego a "ladrar" mal.
Luego he encontrado estas dos p¨¢ginas de gente aficionada al juego que merece la pena visitar para leer algunos consejos e incluso peque?as modificaciones del juego. Por supuesto en ingl¨¦s:
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.