Front Mission 3
Estrategia-rpg.
Wanzer (van'-ser): Veh¨ªculo militar con movimientos similares a los de un humano.
Hay que aclarar que esta saga se inici¨® all¨¢ por 1995 en la plataforma Supernintendo (Front Mission), teniendo al a?o siguiente una continuaci¨®n (Front Mission: Gun Hazard). Con el paso del tiempo hubo un salto de plataforma y dos nuevos t¨ªtulos (Front Mission 2 y Front Mission Alternative) ambos en el a?o 1997. Ninguno de ellos se comercializo fuera de Jap¨®n. no s¨®lo de aventuras-rpg vive Square. Tambi¨¦n de estrategia-rpg!.
Front Mission 3 (PlayStation) |
El juego es una mezcla de aventura gr¨¢fica y RPG de estrategia con combates por turnos. Pero que nadie se lleve a enga?os. La parte del juego que se corresponde con la aventura gr¨¢fica es la peor parte del juego ya que nos dedicaremos a recorrer localizaciones para conversar con la gran cantidad de personajes que contiene el juego de los cuales 15 tendr¨¢n mucho que decir y no ser¨¢n meros comparsas.
Como protagonista principal tenemos a Kazuki Takemura, un joven estudiante del Instituto de Tecnolog¨ªa de Yokosuka y piloto de pruebas en las Industrias Hirishima. Su padre, Isao Takemura, es coronel de las JDFC (algo as¨ª como las Fuerzas de Defensa Japonesas).
El otro protagonista principal (aunque no tanto como Kazuki) es Ryogo Kusama, amigo ¨ªntimo de Kazuki, y que tambi¨¦n es piloto de pruebas de las Industrias Hirishima y alumno del Instituto Tecnol¨®gico de Yokosuka.
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Las dos protagonistas femeninas son: Alisa Takemura, estudiante de la Universidad de Teihoku y hermana adoptiva de Kazuki. Y Emir Klamsky, presidenta del Laboratorio de Investigaci¨®n Militar del USN (Estados Unidos de Nueva Am¨¦rica), reci¨¦n llegada a Jap¨®n para investigar la explosi¨®n ocurrida en la base de JDF de Yokosuka.
Front Mission 3 contiene dos historias independientes. Tras iniciar la partida y seg¨²n vayamos avanzando, llegaremos a un punto de divisi¨®n despu¨¦s del cual ya no podremos volver atr¨¢s. Las dos secciones vienen marcadas por seguir la aventura de Emir Klamsky o la de Alisa Takemura. Optaremos , en todo caso, entre dos historias diferentes, con distintas situaciones y ambientes, conociendo personajes distintos en ambos casos y haciendo que los personajes compartidos de las dos historias cambien sus papeles de aliados por el de enemigos y viceversa.
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GR?FICOS
Las animaciones y v¨ªdeos est¨¢n a la altura de cualquier juego de ¨²ltima generaci¨®n de Square. llenos de detalles que nos animar¨¢n a verlas una y otra vez (algo imposible si queremos acabar el juego alg¨²n d¨ªa).
Si bien lo relativo al concierto gr¨¢fico tiene una nota superior al notable, en este apartado conviene hacer una salvedad. La secci¨®n de aventura gr¨¢fica que nos acompa?a entre misi¨®n y misi¨®n es bastante insulsa en cuanto a los gr¨¢ficos se refiere y se limita a bonitos y vac¨ªos CG que representan la estancia o local en el que nos encontramos.
Ahora bien, la recreaci¨®n de las batallas es algo espectacular que merece la pena ser visto y jugado. Con la ase de unos movimientos de personajes sobre cuadr¨ªculas que se colocan sobre el escenario a la hora de moverse. Durante esos movimientos la acci¨®n se ver¨¢ desde un punto de vista algo alejado, que deja en una expresi¨®n diminuta a nuestros gigantescos wanzers, pero que tiene la salvedad de estar dotado de un sistema de rotaci¨®n de pantalla que permite seleccionar la mejor posici¨®n de l c¨¢mara para evitar cualquier obst¨¢culo en nuestra visi¨®n del escenario.
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Una vez que nos hemos situado en el campo de batalla y nos disponemos a atacar, la cosa cambia y pasamos a ver la acci¨®n en primera l¨ªnea de batalla con unos gr¨¢ficos poligonales que demuestran que a la peque?a gris de Sony todav¨ªa le queda mucha guerra que dar. La multitud de armas y los distintos efectos que producen se ven representados fielmente por el elenco de efectos visuales que desprenden estas batallas.
Para los desplazamientos a trav¨¦s de los 85 escenarios del juego, Square se ha decidido por mostrarnos una suerte de mapas que nos orientar¨¢n en cuanto a nuestra posici¨®n, y nos indicar¨¢n el camino que hemos seguido. De movernos por ellos... nada de nada.
Otra pega importante es el gran tama?o que se gastan sus pixeles, que no deja m¨¢s que la sospecha de que con la PSX2 se ver¨¢n mucho mejor.
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Una fabulosa banda sonora que nos acompa?ar¨¢ durante todo el juego y que se nos antoja que no tardar¨¢ mucho en aparecer en un disco aparte para todos aquellos locos por las bandas sonoras de los videojuegos m¨¢s punteros. Al menos en Jap¨®n tienen esa costumbre.
Los efectos especiales logran ponerle la guinda a los combates y consiguen que la ambientaci¨®n se vea reforzada y aumentada. Evidentemente no podemos decir los mismo de las voces de los personajes, ya que como viene siendo norma de la casa, en este juego todos son como el ¨²ltimo enano de Blancanieves: ?muditos!.
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Este apartado es el m¨¢s sobresaliente del juego. M¨¢s de 150 (ciento cincuenta) horas de juego nos garantizan las dos l¨ªneas argumentales.
Empezaremos asistiendo a un intento de robo de material, como el que veremos m¨¢s adelante, en el Laboratorio de Radiaci¨®n de Alaska, en una noche ¨¢rtica en la que un wanzer, apoyado por fuego a¨¦reo, trata de llevarse una caja con un contenido misterioso, y es interceptado. Acto seguido nos vamos a Okinawa para seguir con la presentaci¨®n.
Nos encontramos ante el ¨²ltimo examen con nuestro wanzer, que no es m¨¢s que el primer, y muy completo, tutorial de los muchos que pueblan este juego (como no cabr¨ªa esperar de otra manera de los chicos de Square). Despu¨¦s de atacar y contraatacar un rato llegamos a la 1? pantalla de Intermisi¨®n en las que podremos grabar, cargar y muchas cosas m¨¢s.
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Las dos historias son bastante lineales, pero los combates y las misiones son de lo m¨¢s adictivo, m¨¢xime cuando existe la posibilidad de abandonar el wanzer (tanto nosotros como nuestros enemigos) lo que lo deja en una clara posici¨®n de ser ocupado. Esta es una manera de hacerse con un nuevo wanzer que, tras unas reparaciones y una manita de pintura, quedar¨¢ mejor que nuevo para servir a nuestras ¨®rdenes.
Las batallas por turnos a las que nos somete el juego, est¨¢ regido por la malla cuadriculada que determina el alcance de nuestros ataques y contraataques, as¨ª como nuestros movimientos y, en definitiva, tambi¨¦n los de nuestros enemigos. Tras habernos posicionado en el campo de batalla elegimos el ataque determinado y sobre qu¨¦ wanzer enemigo caer¨¢ nuestra "ira y fuego". Acto seguido presenciaremos una breve secuencia que relatar¨¢ el ataque en cuesti¨®n, as¨ª como sus efectos. Las posibilidades de apuntar a distintas partes del cuerpo del wanzer enemigo, le otorga otra vidilla a este t¨ªtulo, ya que si inutilizamos las piernas de un wanzer que no tiene posibilidad de ataques de largo alcance, no ser¨¢ un peligro, y si destrozamos el brazo armado de uno que s¨®lo puede disparar, pues m¨¢s de lo mismo
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Optimizar nuestros wanzers ser¨¢ una de las labores m¨¢s interesantes, por la cantidad de informaci¨®n de la que disponemos, no s¨®lo de cada wanzer, sino tambi¨¦n al introducirnos en una network, parecida a Internet, en la que encontraremos desde sitios web de organizaciones y corporaciones, hasta tiendas, donde comprar y vender piezas (pedazos, armas y objetos) para nuestros wanzers, y simuladores de combate, pasando por el vers¨¢til correo electr¨®nico.
Las piezas que se pueden adquirir vienen todas acompa?adas de detallada informaci¨®n. A los HP, peso y B Skill espec¨ªfico de cada uno se unen caracter¨ªsticas determinadas para cada pieza, como el n¨²mero de cuadros que pueden moverse unas piernas o la precisi¨®n de ataques de los cuadros.
Las armas poseen mucha m¨¢s informaci¨®n. Y va desde la prescisi¨®n y rango del ataque hasta la cantidad de da?o disminuido por escudo.
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La pega del juego radica en que una vez m¨¢s las prisas nos han privado de que Squaresoft hiciese una merecida traducci¨®n de un buen videojuego, que debido a sus hilos argumentales de nos antoja como algo imprescindible para llegar al gran p¨²blico en general y no s¨®lo a los jugones que gozan de un buen nivel de ingl¨¦s.
CONCLUSI?N
Es un juego perfecto para conocer y disfrutar del genero "battle-rpg" que tanto gusta a los jugones japoneses. Muy completo, muy adictivo y por supuesto con una durabilidad de las m¨¢s largas vistas hasta la fecha. La curva de aprendizaje suave, y guiada por la mano experta de los potentes tutoriales, hacen que este juego sea una muy buena elecci¨®n para todos aquellos que jueguen por primera vez un juego de estas caracter¨ªsticas. Los que ya no son novatos en el tema, seguro que ya lo est¨¢n jugando.
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Si tienes algunos planes a dos semanas vista, y pretendes ponerte a jugar con este juego, ya puedes ir cancel¨¢ndolas. A no ser que puedas estar en dos sitios a la vez!. Pienslo bien, tu vida social est¨¢ en juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.