Como t¨ªtulo de lanzamiento de Playstion en Espa?a, Air Combat no cosech¨® ni la mitad del ¨¦xito que otras sagas de Namco (Ridge Racer y Tekken) pero nadie puede negar que gracias
a su revolucionario planteamiento de combate a¨¦reo ha sabido ir gan¨¢ndose poco a poco una merecida fama. De todos es sabido que los simuladores a¨¦reos, que tanto gustan a los usuarios de PC no han podido llevarse nunca con ¨¦xito a ninguna consola debido a las limitaciones l¨®gicas que presentan las consolas de 32 bits, al no poderse abarcar este g¨¦nero en la por aquel entonces nueva plataforma de Sony, Namco opt¨® por sustituir ciertos elementos imprescindibles en todo buen simulador de combate a¨¦reo con otros de car¨¢cter marcadamente arcade.
Ace Combat 3: Electrosphere
Por ejemplo, mientras en cualquier simulador de PC deb¨ªas armar tu avi¨®n pensando en que objetivos ibas a batir y eligiendo por tanto el tipo de misil o bomba que ibas a necesitar, pudiendo montar solo un n¨²mero de armamento seg¨²n las capacidades del avi¨®n en cuesti¨®n, en Air Combat, en cambio, tenias en cada misi¨®n la burrada de 90 misiles y munici¨®n infinita para la ametralladora Vulcan..
Ya en la secuela, Namco asent¨® las bases del subg¨¦nero que tanto est¨¢n copiando otras empresas como Konami (Deadly Skies por ejemplo) y present¨® unos gr¨¢ficos con una calidad de texturas, modelado de los aparatos, etc que no se cre¨ªan posibles en una PSX.
De esta manera Ace Combat se convert¨ªa en t¨ªtulo de culto para una parte de los usuarios y elecci¨®n indiscutible para aquellos que los juegos de aviones sean sus preferidos.
Ace Combat 3: Electrosphere
Haciendo caso a las cr¨ªticas de miles de aficionados que se quejaban de la poca duraci¨®n de Ace Combat 2 y queriendo introducir novedades interesantes en el siguiente juego, Namco incluy¨® en esta tercera entrega de la saga y solo en Jap¨®n un segundo CD que conten¨ªa un alucinante modo historia, que realmente alargaba la duraci¨®n del juego al introducirnos en al piel de un piloto a nuestra elecci¨®n y que en ciertos momentos de la historia pod¨ªas cambiarte de bando y algunas otras elecciones m¨¢s que hac¨ªan que tardar¨¢s en cansarte de este fabuloso modo historia narrado con est¨¦tica y tem¨¢tica manga. Pero de forma incomprensible y declarando que no pensaban que este complemento fuese del gusto europeo, SCEE ha lanzado este juego en Europa con un solo CD (el normal), no permitiendo disfrutar de la parte m¨¢s novedosa del juego. Es ciertamente una mala noticia para el aficionado a la saga y doblemente mala para aquel aficionado que encima le guste el manga.
Aun con la p¨¦rdida de uno de los CDs por el camino, este Ace Combat 3 es uno de los lanzamientos m¨¢s interesantes de este primer trimestre del 2000 junto con Gran Turismo 2.
Si te terminaste la segunda parte y te quedaste con ganas de m¨¢s, no lo dudes y corre a la tienda a por ¨¦l, es casi imposible que te defraude ya que seguir¨¢s encontrando en ¨¦l esa variedad de misiones, esa jugabilidad que imprime NAMCO en todos sus juegos y el estilo Ace Combat, pero si en cambio buscas una revisi¨®n m¨¢s profunda de la saga y la inclusi¨®n de novedades en la jugabilidad deber¨¢s pens¨¢rtelo dos veces ya que posiblemente y obviando la mejora gr¨¢fica te parezca "m¨¢s de lo mismo", porque al fin y al cabo, as¨ª es.
Ace Combat 3: Electrosphere
GR?FICOS Rizando el rizo, este Ace Combat presenta mejores texturas que hacen de los escenarios unos entornos m¨¢s cre¨ªbles todav¨ªa que la segunda parte, aunque al igual que en esta, cuando descendamos mucho, estas texturas se ir¨¢n pixelando a lo bestia.
Los aviones est¨¢n mejor modelados y se ha mejorado mucho la forma en la que la luz se refleja, hace sombras, etc en el fuselaje de los aviones. El aspecto de los modelos imaginarios que ha introducido Namco al lado de los t¨ªpicos F-16, F-18, Mig-29, etc es fabuloso.
Ace Combat 3: Electrosphere
M?SICA El punto mas flojillo del juego, aunque supongo que pedir que en este tipo de juegos no se limiten a las t¨ªpicas musiquillas militares es mucho pedir.
SONIDO FX Todos los sonidos est¨¢n perfectamente realizados y ayudan a introducirte aun m¨¢s en el juego, los sonidos de aceleraci¨®n y las alertas son ciertamente buenos, pero yo en este tipo de juego sigo esperando algunos sonidos algo m¨¢s "rotundos", como el que suena al disparar la Gatling en Resident Evil 2. A la hora de disparar la ametralladora del avi¨®n, parece m¨¢s que estamos escupiendo al enemigo, ?lo oye de esta manera un piloto de combate real?, es posible pero ya que Ace Combat es m¨¢s arcade debe ofrecer sensaciones m¨¢s arcade. En definitiva una apartado muy bueno pero del que se puede sacar mas jugo.
JUGABILIDAD Si Ace Combat ha disfrutado de las mieles del ¨¦xito ha sido por su jugabilidad. Con una curva de aprendizaje excelente, AC3 Electrosphere es asequible a todos los usuarios. Puede parecer una tonter¨ªa el nivel de dificultad de un juego pero si este es muy bajo, el juego aunque nos guste, enseguida pierde el inter¨¦s ya que no nos plantea retos a la altura que los que nosotros deseamos y si es demasiado alto, la mayor¨ªa de la gente se desesperar¨¢ abandonando el juego antes de terminarlo y dej¨¢ndole una sensaci¨®n de insatisfacci¨®n.
Ace Combat 3: Electrosphere
Todos los buenos juegos de Namco, son juegos que invitan a jugarlos una y otra vez. Personalmente debo declarar que yo sigo jugando a Ace Combat 2 despu¨¦s de haberlo terminado incontables veces.
Una cosa debe quedar clara, si buscas experiencias parecidas a las vividas en cualquier simulador de PC seguramente te defraudar¨¢, si asumes el tipo subg¨¦nero que te propone Ace Combat 3 tendr¨¢s un juego del que tardar¨¢s en cansarte y si no intenta terminarte cualquiera de los Ace Combat en nivel dif¨ªcil y usando solo la ametralladora.
CONCLUSI?N
Es cierto que este juego no aporta nada nuevo al g¨¦nero y ni siquiera es lo suficientemente diferente de sus antecesores, pero es que tampoco lo pretende. Como le ha ocurrido a la saga desde su origen, no ser¨¢ votado como el mejor juego del a?o, no ser¨¢ recordado como uno de los m¨¢s importantes juegos de PSX pero lo que se puede asegurar es que es un juego que est¨¢ desarrollado con cari?o, con inter¨¦s y mostrando unos de los mejores gr¨¢ficos que podemos disfrutar en Playstation y que ser¨¢ defendido por sus seguidores (entre los que me incluyo) hasta la muerte.
Ace Combat 3: Electrosphere
Si alguien dijo que Namco era el mejor seguro de vida de Playstation, realmente estaba en lo cierto ya que con juegos como este, PSX podr¨¢ aguantar el primer envite de la nueva generaci¨®n de 128 bits.