Sudden Strike (PC)
Estrategia ambientada en la segunda guerra mundial.
La Segunda Guerra Mundial. Uno de los acontecimientos m¨¢s importantes de nuestra historia. Un hecho tan complejo que a pesar de toda la informaci¨®n que se ha dado del mismo, todav¨ªa no es suficiente para que la mayor¨ªa de nosotros seamos capaces de tener una idea suficientemente clara de todo lo que pas¨®. Un videojuego, por supuesto, no va a pretender ser un estudio hist¨®rico, ni es su cometido en principio, pero s¨ª que puede ayudar a hacerse una ligera idea de c¨®mo aquellos a?os, y sobre todo, aquellos combates, marcaron el rumbo y la vida de millones de personas.
Esta vez es CDV, una peque?a empresa alemana, la que se ha encargado de volver a llevarnos a aquella ¨¦poca de la mano de un juego que tiene todas las papeletas para marcar una nueva referencia en la estrategia. Ya..., que eso ya lo has oido muchas veces, que siempre dicen lo mismo... No s¨¦, tal vez tengas raz¨®n, pero no nos podemos pegar las orejas con celof¨¢n y negarnos a ver lo que viene, ?no?. Bueno, bromas aparte, si no hubiera aspectos que me hubieran hecho fijarme en ¨¦l, te aseguro que no estar¨ªa aqu¨ª cont¨¢ndote todo esto. Vamos a ver, te voy a presentar una serie de caracter¨ªsticas y t¨² decides si contin¨²as leyendo o no:
?Ah!, ?hola!..., si sigues aqu¨ª es que te ha interesado al menos un poco, cosa que no me extra?a. Estos proyectos que aparecen as¨ª de repente, de la mano de gente a la que no conoces, suelen llamar la atenci¨®n, porque es muy f¨¢cil que vengan con nuevas ideas que pueden hacerte pensar y sobre todo disfrutar. CDV y su programa han levantado mucha expectaci¨®n en todo el mundo, y est¨¢n poniendo todo de su parte para lograr que ese inter¨¦s se vea recompensado, eso me consta. F¨ªjate si son ambiciosos que el juego quieren distribuirlo ellos mismos, y f¨ªjate si son divertidos (para ser alemanes ya est¨¢ bien la cosa) que argumentan que no pueden dar demasiado detalles del equipo de programaci¨®n, porque son tan buenos que no pueden exponerse a que los quieran captar otras empresas, o les influencien de alguna manera. Dicen que los tienen recluidos en un lugar secreto y trabajando las 24 horas para lograr completar a tiempo su tarea. La comida se la pasan por debajo de la puerta cada 8 horas. Pobrecillos... Es que son alemanes, y casi me lo creo...
Bueno, centr¨¢ndonos en el juego, te puedo contar una vez pasado el primer contacto, que la primera impresi¨®n es muy buena, aunque me da a mi en la nariz que estamos ante un programa no apto para novatos. Para empezar, los propios programadores hablan de ¨¦l calific¨¢ndolo de " wargame de estrategia y t¨¢ctica b¨¦lica en tiempo real". Los debates sobre t¨¢ctica y estrategia han sido y ser¨¢n interminables, y como no me quiero extender en este punto, espero poder hacerlo en el an¨¢lisis, me limitar¨¦ a decirte que al comienzo del juego tendr¨¢s una cantidad de tropas determinada, y con ellas deber¨¢s llevar a cabo la misi¨®n. No hay gesti¨®n de recursos. La ¨²nica opci¨®n es la de usar una unidad muy especial y que ser¨¢ muy importante, el cami¨®n de aprovisionamiento, el cual servir¨¢ para reponer de munici¨®n a tus unidades. Tendr¨¢s que aprender muy bien las caracter¨ªsticas de todas tus unidades y usarlas con mucha cabeza, porque el lanzarte a lo loco contra el enemigo terminar¨¢ probablemente con un mont¨®n de veh¨ªculos chamuscados y muchas, pero que muchas bajas... Por supuesto, esto no quita que lo quieras intentar, aunque en mi caso, mis tropas duraron m¨¢s bien poco. La complicaci¨®n del juego ser¨¢ la que t¨² quieras, porque de liarte en una batalla con mil unidades en danza, pues la verdad, puedes acabar moviendo el rat¨®n m¨¢s que la del anuncio de Telef¨®nica. En estas batallas he notado que si bien las unidades no se ralentizaban en exceso, si que se notaba un scroll algo renqueante. Espero que lo solucionen. Con todo, no era preocupante.
Visualmente es enormemente atractivo. Tiene una perspectiva isom¨¦trica que te permite manejar el mapa bastante bien. El interfaz es tambi¨¦n bastante c¨®modo y sencillo. No creo que sea problema para casi nadie. De hecho, lo utilizar¨¢s para tareas muy concretas, especialmente aviaci¨®n (s¨ª, la hay, y muy espectacular sobre todo cuando llames a los paracaidistas), porque la mayor parte de las ¨®rdenes requerir¨¢n de tu rat¨®n y de un mont¨®n de clicks. Los edificios son una aut¨¦ntica delicia, con un nivel de reproducci¨®n fant¨¢stico, y como te mencion¨¦ antes, no ser¨¢n decorativos, puesto que influir¨¢n en los combates: tus soldados no sabr¨¢n lo que hay al otro lado de una casa, una granja, o si hay tropas dentro de ellas, hasta que les empiecen llover balas por todos lados, claro. Y naturalmente podr¨¢s usarlos t¨² tambi¨¦n para atrincherar a tus hombres, para protegerlos, o para preparar el siguiente paso de tu avance. Las explosiones, igual, fenomenales. De lo sencillas que son resultan convincentes.
Uno de los muchos puntos fuertes ser¨¢ la cantidad de detalles que afloran por todos lados. Yo no te voy a quitar la gracia de descubrirlos, pero s¨ª que te puedo decir que no dejes de fijarte bien en las tropas, porque aunque son peque?as, tienen mayor definici¨®n que los de C&C y otros posteriores, y podr¨¢s verles haciendo cantidad de gestos y movimientos. Bueno, no puedo evitar contarte una de las cosas que m¨¢s gracia me ha hecho: ver a la infanter¨ªa arrastrarse, levantarse para disparar o lanzar una granada, y despu¨¦s agacharse de nuevo, o retirarse, seg¨²n las condiciones. Genial. Los veh¨ªculos son punto y aparte. Para el final dejo una informaci¨®n relacionada con este aspecto, con la que te podr¨¢s hacer una idea.
Planean distribuir ellos el juego a nivel mundial (EEUU incluido), aunque eso s¨ª, contactando con distribuidores locales, seg¨²n la zona. Y quieren que el lanzamiento sea en todo el mundo al mismo tiempo ?Ole!. Sudden Strike no tiene absolutamente nada que ver con juegos anteriores, no es otro juego m¨¢s de la Segunda Guerra (estoy de acuerdo). Aunque se busca un realismo alto, no es total, porque se prima el juego por encima de todo. Es probable que haya misiones nocturnas. Lo que s¨ª es seguro es la inclusi¨®n de batallas famosas. Tendr¨¢ editor de misiones. El equipo m¨ªnimo se pretende que quede en un P200 con 32 Mb. Venga, esos aplausos... El juego estar¨¢ compuesto de campa?as, con diferentes escenarios, los cuales a su vez constar¨¢n de varias misiones (al menos 30 misiones, de momento). Habr¨¢ unidades navales, a¨²n por determinar. Casi con toda seguridad, vendr¨¢ en un solo CD. Planean versiones para W95, 98 y 2000, de momento. En principio, el juego vendr¨¢ s¨®lo en cuatro idiomas: Ingl¨¦s, Alem¨¢n, Ruso y Franc¨¦s. Pero planean nuevas versiones para m¨¢s adelante.
Y para el final, para dejarte buen sabor de boca, he querido hacer un resumen del potencial de tropas, unidades, etc de que dispondr¨¢s en el juego. Aqu¨ª los tienes:
Los ver¨¢s todos mezclados, tambi¨¦n los de diferentes bandos, pero como dice mi querido Guillermo Freiser: "es que as¨ªn, sabe ust¨¦, hacen mucho m¨¢s de impresi¨®n, con la consiguiente revoluci¨®n de la mente mental, salvas sean sus dichas partes".
Todo sigue creciendo, as¨ª que habr¨¢ m¨¢s que contar. Tranquilo, seguiremos informando...