Shadows of Reality (PC)
Juego de Rol de ambiente ciberpunk. A medio camino entre Fallout y Neuromante.
El futuro ha dado lugar a muchas especulaciones, pero son mayor赤a las que tratan de un planeta oscuro y tenebroso, dominado por la tecnolog赤a y las redes de ordenadores. Pel赤culas como Blade Runner, Johnny Mnemonic o la reciente Matrix nos ofrecen visiones similares entre s赤, aunque con las peculiaridades de que han querido dotarlas sus guionistas y directores. Sin embargo, las pel赤culas no pueden darnos una interactividad ni siquiera cercana a la que nos ofrecen los juegos de rol ambientados en el futuro, de los cuales los m芍s famosos son los de est谷tica ciberpunk. Basados en las novelas de William Gibson y otros autores, el representante m芍s significativo de este subg谷nero de los JDR es Cyberpunk, con una ambientaci車n digna de las pel赤culas antes citadas, donde la tecnolog赤a y el "netrunning" son imprescindibles para sobrevivir en un mundo dominado por las multinacionales y el dinero.
En el panorama de los videojuegos tambi谷n hemos tenido muchos t赤tulos futuristas (Nightlong, Blade Runner, System Shock 1 y 2,...) y a esta serie se va a unir en unos meses un t赤tulo que a primera vista parece sensacional: Shadows of Reality, de la compa?赤a Nevolution.
En el a?o 2087, la Humanidad habita un planeta controlado por multinacionales, donde el individualismo s車lo se consigue de manera ilegal en el submundo. Internet, una vez usada para entretenimiento e intercambio de ideas, ahora controla virtualmente cada aspecto de la vida. La tecnolog赤a ha dejado de ser un ayuda para las personas y se ha convertido en un elemento humano reemplazando los miembros de la gente e incluso los 車rganos vitales para sobrevivir en un mundo inh車spito.
En un lugar de los antiguos Estados Unidos llamado NorthCal (antes San Francisco) las cosas no son diferentes y cuando eres contratado por la supercorporaci車n Yar, no te imaginas lo que se te viene encima. Empiezas a o赤r rumores de conspiraciones, de desapariciones y terribles secretos que hacen que empieces a investigar qu谷 est芍 pasando, recorriendo las torres de acero de Hi-Town y los cuchitriles de Low-Town, las calles y la realidad alternativa de Grid.
Grid es una mezcla de dios digital y esclavo electr車nico, sirviendo a la Humanidad el conocimiento, pero con el poder suficiente para destruirla. Todo el mundo puede acceder a Grid, desde los bancos de datos de las megacorporaciones hasta cualquier tipejo con un electrocode en su mano y un puerto en su cabeza. Cuando la mayor赤a de la gente pensaba que Internet era en esencia una red de ordenadores basada en cables, apareci車 la Conexi車n Directa, para hacer que todos los hogares (y no s車lo los ordenadores) pudieran acceder a Internet. La corporaci車n que cre車 el c車digo estableci車 un monopolio mediante corrupci車n y amenazas, hasta que en el 2008, una guerra comercial abri車 el mercado, sentando los precedentes para las batallas de corporaciones.
Grid sobrevivi車 a estas guerras y evolucion車, convirtiendo una red cables de cobre y fibra 車ptica en un sistema de pulsos de plasma y nanotubos, controlando nuestras camas, nuestros suelos y nuestro espacio con su voz artificial. Todo el mundo puede comprender c車mo funciona al nivel m芍s b芍sico, pero descifrar sus m芍s profundos secretos ha llevado a aquellos que lo han intentado a la muerte m芍s terrible.
Como en la novela de William Gibson, Neuromancer, Grid es totalmente accesible. Una vez conectado con la tecnolog赤a apropiada, una nueva realidad se abre ante ti, mitad campo de juego, mitad campo de batalla. Grid es un entorno tridimensional con sus propias leyes f赤sicas.
Las cosas no son lo que parecen en Grid: desde tu avatar (el icono que te representa) a las estructuras que puedas encontrar. As赤, un banco de datos puede aparecer como una fortaleza, con arcos de electricidad p迆rpuras por toda su superficie. Aqu赤 se combate con programas, pero el peligro es que tu cerebro est芍 directamente enchufado a Grid y puede ser sobrecargado para quemarlo o hacer que ordene que tus pulmones dejen de funcionar. En este ciberespacio, podemos hacer lo que queramos, siempre que tengamos el c車digo adecuado y podremos conseguir los programas y poderes necesarios para controlar este mundo de sue?os.
Aunque el acceso a Grid sea una necesidad, el nivel de interacci車n depende completamente de tus deseos, porque Shadows of Reality ofrece un estilo de juego muy abierto. Con un sistema de habilidades al estilo de System Shock o Fallout, puedes crear tu personaje, asignarle (o a ella) sus habilidades y luego hacer que evolucione a trav谷s de la aventura. Si te apetece ser un doctor, no hay mas que meterse en un simulador m谷dico y aprender a?os enteros en diez minutos (?Alguien ha dicho Matrix?). Si prefieres ser un mercenario o un samurai callejero, equ赤pate con un arma inteligente y reflejos ciberamplificados para tratar con los enemigos m芍s duros. Como la informaci車n se puede obtener a tiro limpio o asaltando bancos de datos, puedes hacer lo que quieras. Dado el nivel de tecnolog赤a en la est谷tica ciberpunk, podremos ver implantes bioel谷ctricos, armamento avanzado, mejoras cibern谷ticas, comunicaciones e informaci車n por sat谷lite e incluso unas alas planeadoras plegables para saltar de tejado en tejado.
En un juego de rol, el entorno es una de las cosas m芍s importantes y Nevolution ha poblado su universo con una poblaci車n que respira y est芍 viva. Encontrar芍s varias generaciones de PNJ (Personajes No Jugadores) en tus viajes que tienen sus propios planes y deseos. Cada personaje est芍 trabajado en profundidad: desde el mendigo en la calle hasta el presidente ejecutivo de una corporaci車n. Es un mundo que no se limita a reaccionar ante lo que haga el personaje, sino que es un entorno vivo y activo. Por ejemplo: podemos estar discutiendo con un comerciante sobre el precio de unos ciberimplantes y luego vernos envueltos en un tiroteo en medio de una calle abarrotada de gente.
En Shadows of Reality no nos vamos a dedicar a pasear por una ciudad vac赤a, pinchando en los personajes solitarios para que nos suelten el rollo que nos conduzca al siguiente puzzle, sino que nos vamos a tener que jugar el tipo cada segundo, sin tiempo para preguntarnos qu谷 es lo pr車ximo que tenemos que hacer, sin cortes entre las acciones o paisajes. Y adem芍s, podemos visitar cualquier localizaci車n de North Cal, desde los lujosos 芍ticos de los ejecutivos hasta las alcantarillas bajo las ruinas de San Francisco.
Aunque a primera vista podr赤a pensarse que es un juego de acci車n, las estad赤sticas y tiradas propias de un juego de rol siguen ah赤, efectu芍ndose cada vez que disparamos o hablamos con alguien, de manera que nuestras habilidades tengan que exprimirse al m芍ximo en cada momento.
Como pod谷is imaginar, el motor del juego es impresionante, utilizando el engine de Unreal Tournament, ya que el UnrealScript es sencillo de aprender y de implementar que otros lenguajes de programaci車n. La extensa base de conocimiento que se va a mover, har芍 subir muchos puntos la calidad final del producto.