El mundo del f¨²tbol, ha estado y est¨¢, muy reflejado en cualquiera de las plataformas dedicadas a los videojuegos, cualquiera que sea su formato dispone de cantidades ingentes de juegos de este tipo.
Rage ya cuenta con algunos t¨ªtulos de f¨²tbol a sus espaldas, como la saga Striker, la cual tampoco ha llegado nunca a calar verdaderamente en los aficionados al g¨¦nero. Con Microsoft F¨²tbol 2000, Rage y Microsoft, por supuesto, intentan lo que otros, destronar al FIFA, y a la vista est¨¢, que ya les queda poco a los de EA de reinado, sobre todo despu¨¦s del ¨²ltimo FIFA, que s¨®lo puede calificarse de lamentable, empeorando la versi¨®n del 99 en muchos aspectos.
Tan s¨®lo tenemos un tema musical en los men¨²s, un corte instrumental bien adaptado al tipo de juego, pero nada de artistas famosos.
Durante el ¨²ltimo mes, he tenido la oportunidad de probar a fondo el FIFA 2000 as¨ª como por supuesto el Microsoft F¨²tbol 2000, y quiz¨¢s mucha gente piense lo contrario, pero el juego de Rage est¨¢ mucho mejor en el aspecto visual que el de EA. Los gr¨¢ficos est¨¢n muy bien conseguidos, con gran nivel en el detalle y nitidez, pero eso s¨ª, el juego necesita m¨¢s m¨¢quina, o ajustar muy bien todos los aspectos visuales buscando la perfecta sincron¨ªa entre calidad y jugabilidad.
Los movimientos de los jugadores var¨ªan desde algunos muy bien logrados, hasta otros que resultan bruscos y toscos.
El portero se muestra mucho m¨¢s detallado y real en sus movimientos que cualquiera de la saga FIFA, acerc¨¢ndose a esa casi perfecci¨®n de los del ISSPro de Konami.
Como caracter¨ªstica ya incluida en cualquier juego actual, Microsoft F¨²tbol soporta un amplio abanico de resoluciones, que van desde los escasos 320/200, hasta 1600/1200, y por supuesto a mayor resoluci¨®n m¨¢s potencia ser¨¢ necesaria para mantener el nivel de jugabilidad.
Adem¨¢s del soporte para tarjetas 3D, podemos optar por la opci¨®n software, y si bien en la imagen pierde algo de calidad, pero no tanta como para tirarlo, si que se ralentiza mucho.
A la hora de los partidos podemos optar por cuatro vistas de c¨¢mara, dos cercanas y dos cenitales, en versiones lateral y frontal. Sobre cada una de las c¨¢maras, es posible aplicar diferentes zooms, hasta aproximarnos o alejarnos lo suficiente como para jugar a nuestro gusto, aqu¨ª no hay vistas absurdas que nadie usa nunca, ni desde el pito del ¨¢rbitro o desde la bota del portero suplente, las justas para jugar.
En el momento de usar la vista cenital, el juego nos recuerda mucho al legendario Sensible Soccer, a los primeros no a los ¨²ltimos, ?que tiempos aquellos!... y la jugabilidad no es tanta como en el juego de Sensible, ya que has de usar m¨¢s botones, pero es lo m¨¢s parecido que he visto desde entonces.
El aspecto de los 8 estadios con que cuenta el juego, ha sido muy cuidado, y la primera visi¨®n que tenemos de los mismos, una vez va a comenzar el encuentro, es para dejarte la boca entreabierta.
Una opci¨®n no incluida, es la de no poder grabar las repeticiones, que realmente se echa de menos, pues m¨¢s de un gol conseguido merece ser guardado, una falta para un juego muy completo.
S¨®lo disponemos de selecciones nacionales, nada de equipos o ligas, y los nombres de los jugadores tampoco son los reales, aunque puedes cambiarlos, pero el ISSPro es igual, y a nadie importa si el juego es as¨ª de divertido.
Podemos jugar diferentes torneos o ligas, pudiendo tambi¨¦n configurarlas a nuestro gusto, incluyendo los equipos que deseemos, la ¨²nica competici¨®n oficial que m¨¢s o menos ha sido incluida es fase de clasificaci¨®n para el campeonato de Europa y el torneo final.
Algunos a?adidos interesantes son los partidos cl¨¢sicos, una especie de retos, en los cuales se nos pide empatar o ganar, tal o cual partido hist¨®rico en un tiempo determinado, una vez consigas uno te propondr¨¢n otro.
El nivel de dificultad se puede ajustar con dos conceptos, velocidad y presi¨®n. La velocidad, como su propio nombre indica, acelera o ralentiza el juego, y la presi¨®n hace referencia a como el equipo de la CPU te "aprieta" en el juego, cuanto menos presi¨®n pongas, m¨¢s te dejar¨¢ jugar la CPU, si la pones al m¨¢ximo te pegar¨¢s el partido jugando a lo Clemente, al patad¨®n.
Las estrategias son muchas y variadas, casi cualquier sistema es posible, y sobre cada uno de ellos se pueden establecer actitudes m¨¢s o menos ofensivas, seg¨²n nuestro gusto. Algo que no es posible, es situar a jugadores concretos en posiciones tambi¨¦n concretas, una vez el juego ha comenzado, as¨ª que mejor tener las cosas claras antes de iniciar el encuentro.
Algo realmente curioso, es ver como el equipo controlado por la CPU realiza los marcajes, siguiendo al jugador muy de cerca, es f¨¢cil comprobarlo en los saques de esquina, cuando intentamos desmarcar a un jugador, el contrario lo sigue sin dudarlo.
El sistema para robar balones no est¨¢ demasiado bien realizado, y lo normal es tener que interceptarlos a base de constantes entradas por el suelo, lo que casi inevitablemente se convierte en falta, y si no tenemos mucho cuidado las tarjetas caer¨¢n como churros. Los "arbitrajes" no son muy "objetivos" que digamos, ya que los contrarios tambi¨¦n dan sus buenas patadas, incluso dentro del ¨¢rea, y rara vez les pitan falta, en ocasiones pueden pitarles falta cuando no lo son, pero muy rara vez, tambi¨¦n es cierto.
Para practicar todos los movimientos y acostumbrarnos a los controles, disponemos de la opci¨®n de entrenamiento, la cual creo que ha sido muy bien realizada, con unas cuantas lecciones podemos estar a la altura, al menos de no salir goleado.
Una de las pegas que a muchos puedan echar para atr¨¢s a la hora de adquirir este juego es la ausencia total de juego en red, pueden jugar dos personas, pero en el mismo PC, con dos gamepads, o teclado+gamepad. El control con un gamepad de 8 o m¨¢s botones es totalmente recomendable, pudiendo configurarlos muy c¨®modamente.
La mayor diferencia que le he encontrado con el FIFA, en el partido en s¨ª, es la actitud del portero, mientras que en el juego de EA, ¨¦ste suele salir muy r¨¢pidamente a bloquearte o robarte el bal¨®n, en MSF 2000 se queda casi siempre bajo los palos, es habitual encararlo 1 contra 1 muy cerca del ¨¢rea peque?a.
Las opciones tipo manager son casi nulas comparadas con el PC F¨²tbol, pero el simulador est¨¢ a a?os luz del engendro de Dinamic, y no falla ni se cuelga, y adem¨¢s el precio no es mucho mayor.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.