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Black Isle Studios se han hecho muy conocidos por sus juegos de rol. A las dos entregas de Fallout, se les a?adi車 Baldur's Gate, y con BG les lleg車 la consagraci車n. Planescape: Torment se ha dise?ado con el mismo motor de juego que BG, Infinity, pero con algunos retoques. Pero para dejar las cosas claras desde un principio, Planescape: Torment es el mejor juego de rol para un solo jugador del momento. Torment se basa en una licencia de TSR, pero en lugar de los Reinos Olvidados que Black Isle us車 para BG, para Torment se decantaron por Planescape. El resultado de esta elecci車n es un juego m芍s adulto, con escenarios m芍s degradados, oscuros y deprimentes, con menos luchas y con mucho m芍s gui車n y di芍logos. Eso no significa que no podamos enfrentarnos a las situaciones con las armas, pero a trav谷s de los di芍logos descubriremos la profundidad y la ambientaci車n que han conseguido dar los chicos de Black Isle a Torment.
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Descripci車n general: Las dos mayores pegas que hemos encontrado en Torment y que han evitado que su puntuaci車n fuese m芍s all芍 del nueve han sido la ausencia de modo multijugador y de la traducci車n de los textos y de las voces. Pr芍cticamente todos los juegos que salen a la venta hoy en d赤a incluyen la posibilidad de jugar en red con otros jugadores. Puede que no todos tengan esta opci車n lo suficientemente depurada, pero al menos les vale para ponerlo en la caja y jugar aunque sea en una red local. Pero en Black Isle lo tuvieron claro desde el principio: Torment ser赤a un juego para un solo jugador. El gui車n est芍 muy centrado en el protagonista y es parte fundamental en el juego. As赤 que no tendr赤a demasiado sentido ofrecer la opci車n multijugador. Esta es la explicaci車n que dieron y estoy de acuerdo con ellos, pero si ya BG vino con esta opci車n, no les hubiese costado nada ofrecerla tambi谷n en Torment.? El problema del idioma har芍 que Torment venda en nuestros pa赤ses mucho menos de lo que hubiese podido (y merecido). No se han doblado las voces ni traducido los textos del juego, lo que significa que es necesario conocer bien el ingl谷s para jugar. El problema se agrava debido a la gran cantidad de texto que contiene Torment. Es una verdadera l芍stima. El sistema y el desarrollo del juego es muy similar al de BG. Podemos controlar un grupo de hasta seis personajes, cada uno con sus estad赤sticas e inventario. Las estad赤sticas de cada personaje incluyen las cl芍sicas fuerza, inteligencia, sabidur赤a, destreza, constituci車n y carisma. Su influencia en el juego sigue la m芍s pura tradici車n de otros juegos de rol basados en las reglas de AD&D. Como novedades, destacaremos que el carisma influye m芍s en los encuentros con ciertos personajes, que con mayor sabidur赤a podremos aumentar m芍s r芍pido los puntos de experiencia que ganemos, que una mayor inteligencia nos dar芍 m芍s posibilidades en los di芍logos o que una buena destreza nos permitir芍 detectar intentos de robo que podamos sufrir.
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Como ya hemos dicho, Torment da mucha importancia a los di芍logos. De hecho, hablar con los personajes ser芍 nuestra principal forma de ganar puntos de experiencia para ir subiendo de nivel a los personajes de nuestro grupo. Adem芍s de poder hablar con los muchos personajes no jugadores (NPC) que vayamos encontrado en nuestras aventuras, hablar con nuestros personajes de grupo ser芍 vital y as赤 podremos ganar tambi谷n m芍s puntos de experiencia. Esa es la raz車n por la que el n迆mero total de personajes que pueden unirse a nuestro grupo es inferior, por ejemplo, al de BG: los dise?adores han tenido que preparar di芍logos para cada uno de estos personajes, y requiere mucho m芍s trabajo que dise?ar una cara y unas estad赤sticas. Los di芍logos son largos, y adem芍s de permitirnos averiguar datos necesarios para terminar el juego, nos permitir芍n conocer detalles que, aunque no necesitaremos para terminar el juego, nos ambientan mucho m芍s en el juego. ? Como es l車gico, la variedad de respuestas que tenemos en los di芍logos es muy amplia, y podemos intimidar, mentir o decir la verdad. En funci車n del personaje con el que estemos hablando, puede que nuestras mentiras o amenazas surtan efecto y logremos nuestros objetivo sin tener que desenvainar las espadas, o al contrario, pueden provocar que se enfurezca y que o nos ataque o simplemente no desee hablar m芍s con nosotros. Torment est芍 muy centrado en su protagonista, el Sin Nombre. En todos los di芍logos 谷l es el que hablar芍 y siempre tendr芍 que estar en el grupo (no podremos abandonarlo, como al resto de compa?eros del equipo). Al inicio del juego ser芍 un guerrero, aunque podr芍 aprender y convertirse en un ladr車n o en un mago. Es m芍s, una vez se haya convertido a una de estas clases, podr芍 cambiar entre ellas para adaptarse a cada zona del juego. Las nuevas clases las aprender芍 de NPCs, pero despu谷s se puede cambiar entre ellas simplemente hablando con algunos de nuestros compa?eros de equipo. Los puntos de experiencia de cada clase son independientes, y si cambiamos de mago a ladr車n, cambiar芍n a los que ten赤an la anterior vez que dejamos de ser ladr車n. Eso permite a cada jugador personalizar m芍s al Sin Nombre seg迆n sus preferencias, y conseguir un poderoso mago o luchador, o un jugador equilibrado en dos o las tres clases. ? Y todav赤a existen m芍s posibilidades para personalizar m芍s al Sin Nombre. En Sigil, conviven varias facciones, cada una con sus creencias, sus zonas de influencia y sus conocimientos. Entrar a formar parte de una facci車n nos traer芍 ventajas como poder comerciar con ellos o recibir su ayuda, pero puede traernos la antipat赤a u hostilidad de una facci車n rival. En este tipo de juegos, los programadores tienen un grave problema para encontrar la ruta m芍s r芍pida entre dos puntos. En Torment, aunque si queremos ir a cierto lugar, la mayor赤a de las veces los personajes llegan a 谷l, si hay obst芍culos en el camino, puede que tengan que andar m芍s de lo estrictamente necesario o se queda unos instantes parados porque se han encontrado con un NPC del juego que les ha cortado el camino. Como digo, al final llegan a su sitio, pero en situaciones comprometidas estos inoportunos desv赤os pueden causarnos alg迆n problema. ? Audio/V赤deo: Los gr芍ficos siguen siendo bidimensionales, y la vista es m芍s cercana a los escenarios, es decir, los personajes y escenarios aparecen m芍s grandes y detallados que en BG. Las localizaciones hechas a mano son sencillamente preciosistas y conseguir representar la ciudad de Sigil y los otros planos que visitaremos al detalle. Los escenarios son oscuros y deprimentes, y junto con los personajes del juego, convierten a Torment en un juego orientado a un p迆blico m芍s adulto. Por ejemplo, en lugar de las pociones de salud de BG, en Torment usaremos vendas y aguja e hilo para recuperar la salud. Otro aspecto a destacar son los efectos de los hechizos. Aunque los de niveles inferiores son relativamente sencillitos, los de niveles superiores son simplemente magistrales y espectaculares. Para poder disfrutar m芍s de ellos, la acci車n se detiene para dar paso a las animaciones que los representan. Entre mis favoritos est芍n Fire & Ice, Axe of Torment o Bladestorm.
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Los sonidos del Torment demuestran que en Black Isle se lo han currado. Desde los sonidos de las armas hasta los de ambiente que complementan perfectamente a los gr芍ficos de cada zona. Sobre las voces, est芍n bien pero la verdad es que son demasiado espor芍dicas. Lo ideal hubiese sido poder o赤r todos los di芍logos hablados, pero supongo que debido a la cantidad de texto que contiene Torment, era una tarea pr芍cticamente imposible. La m迆sica tambi谷n merece un excelente. Se adapta a las situaciones cambiando las melod赤as tranquilas o de suspense que sonar芍n mientras exploramos por otras m芍s movidas cuando encontremos enemigos en nuestro camino. ? Gui車n: Este apartado es el m芍s cuidado del juego, y de hecho el mejor. Empezamos Torment sin saber pr芍cticamente nada acerca del protagonista, el Sin Nombre, y ser芍 nuestro objetivo ir desvelando nuestro pasado. Cuanto menos sep芍is mejor, as赤 que os diremos pocos detalles de la historia. Despertamos en el Mortuorio, acompa?ados por una parlanchina calavera llamada Morte que ser芍 nuestro primer compa?ero de equipo. Sufrimos amnesia y no recodamos nada anterior a este despertar. Como os pod谷is imaginar, nos un sitio muy normal para despertarse, y es que no despertamos de un sue?o normal, sino que en realidad resucitamos. De hecho, ciertas acciones que realicemos, ver a ciertos personajes o o赤r hablar de algunos lugares provocar芍n que vuelvan a nuestra memoria algunos recuerdos, que nos proporcionar芍n nuevas habilidades o puntos de experiencia. Por si poder resucitar os sabe a poco, el Sin Nombre adem芍s tiene cicatrices por todo el cuerpo. El Mortuorio est芍 en el centro de Sigil, llamada tambi谷n la Ciudad de las Puertas. Estas puertas o portales existen en abundancia por toda la ciudad. Algunos est芍n siempre abiertos aunque otros necesitan una "llave", que puede ser cualquier objeto, para que aparezcan. A trav谷s de estos portales de Sigil, nuestros viajes nos llevar芍n a visitar otros planos, muy diferentes entre s赤. No os contamos m芍s, ya que en el juego se os aclarar芍n todas las dudas poco. S車lo comentaros que tanto la historia del protagonista como la de Sigil y los planos son dignos de un libro. ?Estrategia y trucos: Si ten谷is un disco duro grande, os puede ser 迆til realizar una instalaci車n completa, copiando los discos 2, 3 y 4 del juego en vuestro disco duro, en el mismo directorio en el que se ha instalado el juego. Con ello conseguir谷is no tener que ir cambiando de discos y un acceso m芍s r芍pido. A迆n as赤, en el lector de CD deber芍 estar el disco 2. A continuaci車n, si edit芍is el fichero torment.ini que est芍 en el directorio del juego (que debe ser algo as赤 como c:Archivos de programaBlack IsleTorment), encontrar谷is unas l赤neas que empiezan por CD2, CD3 y CD4. Bien, cambiad estas l赤neas por estas otras: CD2:=c:Archivos de programaBlack IsleTormentcd2 CD3:=c:Archivos de programaBlack IsleTormentcd3 CD4:=c:Archivos de programaBlack IsleTormentcd4
Evidentemente, si hab谷is instalado el juego en otra unidad o directorio, deber谷is adaptar estas l赤neas. Si vais m芍s justos de espacio en disco, tambi谷n pod谷is instalar s車lo uno o dos de los tres discos, y modificar s車lo la l赤nea correspondiente a los CDs que copi谷is en el disco.
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Es importante disponer de un grupo equilibrado. Annah ser芍 muy 迆til por sus habilidades como ladrona, a no ser que pretendamos que sea el Sin Nombre el ladr車n del equipo. Drakkon es un buen luchador y mago, con una espada que ir芍 mejorando a medida que vaya aumentando de nivel. Un cl谷rigo tambi谷n vendr芍 muy bien por su habilidad para curar las heridas del grupo y algunos hechizos ofensivos poderosos.
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 20/02/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS . ?? Jugabilidad: El factor que m芍s afecta a la jugabilidad de Torment es la posibilidad que tiene el Sin Nombre de resucitar. Aunque seamos inmunes a muchos tipos de muerte, el juego terminar芍 si enloquecemos, quedamos prisioneros, nos entierran vivos o nos carbonizan, por ejemplo. En el resto de ocasiones, despu谷s de la muerte, volveremos a despertar junto a nuestros compa?eros en una zona pr車xima al lugar de la muerte. Adem芍s de evitarnos cargar el juego a menudo, la posibilidad de resucitar es vital para avanzar en ciertas zonas del juego o acceder a ciertos lugares. La interfaz del juego permite realizar todas las acciones con el rat車n, pero nos ofrece teclas como atajos para realizar ciertas acciones o selecciones. Pulsando la tecla derecha del rat車n sobre la pantalla de juego, aparece un peque?o men迆 con iconos para realizar las acciones m芍s comunes, como acceder al inventario, lanzar hechizos, hablar con ciertos personajes, etc. A diferencia de BG, cuando estamos en la pantalla del inventario, el juego se detiene.
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Torment es juego relativamente largo, aunque, como todo lo bueno, cuanto m芍s largo mejor, e igual os qued芍is con ganas de m芍s. Volver a jugar a Torment cuando lo hemos terminado tiene sentido, ya sea para entrenar al Sin Nombre en otras clases o para resolver todas las aventuras que existen en Torment. Para mantenerlas controladas, disponemos del diario. En 谷l, se ir芍n anotando detalles sobre los NPCs, los enemigos y los compa?eros de equipo, los encuentros que vayamos teniendo, y podremos consultar las aventuras que hayamos completado y las que tenemos pendientes. El mapa tambi谷n podremos consultarlo y escribir en 谷l nuestras anotaciones. Todo muy pr芍ctico y 迆til. ?Compar芍ndolo con...: Baldur's Gate es de la misma Black Isle Studios y se desarroll車 con el mismo motor de juego. A迆n as赤, son juegos bastante diferentes. Dir赤amos que BG est芍 m芍s cerca de Diablo, ya que los combates son m芍s numerosos e importantes en el desarrollo del juego, mientras que Torment se refugia en su gui車n y en sus fant芍sticos di芍logos. Si busc芍is acci車n, puede que Torment os defraude un poco, pero creo que la historia vale mucho la pena. Los gr芍ficos de los escenarios mantienen o incluso mejoran la calidad de los de BG, y los efectos de los hechizos son definitivamente mejores en Torment. Adem芍s, Torment no est芍 capado con un l赤mite de experiencia como tiene BG. En resumen, BG contiene m芍s luchas que Torment, pero Torment se basa m芍s en el disfrute de los di芍logos. Es decir, cada uno va dirigido a un p迆blico ligeramente distinto. Como ya he dicho antes, tambi谷n deberemos luchar en Torment, pero la mayor赤a de problemas tienen una soluci車n m芍s pac赤fica. Personalmente, me decanto por Torment, aunque ambos son dos excelentes juegos. ? No me cansar谷 de decirlo, destaca por encima de todo la historia. Pero tambi谷n est芍n muy bien los gr芍ficos, los sonidos y la m迆sica.? ? Enlaces o Links: P芍gina oficial de Planescape: Torment P芍gina de Interplay ? Manual: El manual es lo 迆nico que han traducido del juego. En 谷l, se explica la generaci車n del protagonista, el funcionamiento de la interfaz del juego y c車mo realizar las acciones m芍s comunes, c車mo se desarrollan los combates y c車mo afecta la muerte al protagonista. En un ap谷ndice est芍n las tablas con los datos sobre los niveles de cada clase y c車mo afectan al personaje, y en el otro ap谷ndice encontraremos una gu赤a para dar los primeros pasos.?? ? Equipo necesario: Pentium 200 Mhz MMX (recomendado Pentium II 266), 32 MB de RAM (recomendados 64 MB), Windows 95 con DirectX 5.0 o posterior, 650 MB de espacio en disco (recomendados 800 MB), CD-ROM 8x (o m芍s r芍pido), Tarjeta de sonido compatible con DirectX, Tarjeta gr芍fica compatible con DirectX con 4 MB (recomendada con 8MB), Teclado y rat車n