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Una cabeza cubierta por un casco aparece en tu campo de visi¨®n. Lentamente, centras el ret¨ªculo de tu mira telesc¨®pica en su cara, sueltas el aire despacio y tu dedo ¨ªndice hunde el gatillo hasta el fondo. Un ¨²nico disparo basta para segar una vida alemana, quiz¨¢ un chico que acababa de empezar la universidad cuando la guerra empez¨®, pero, ?qu¨¦ importa? Miles de personas de varias nacionalidades han muerto ya y una m¨¢s no preocupa a nadie, a no ser que sea la tuya, claro. Vuelves la cabeza hacia los otros tres miembros del comando y asientes: todo despejado. Mientras avanzan para poner los explosivos en el dep¨®sito de combustible, te encargas de cubrir toda la zona con tu Lee Enfield 303. Tus amigos ingleses y americanos vuelven corriendo y unos segundos despu¨¦s toda la planta petrol¨ªfera vuela por los aires. Perfecto; eso distraer¨¢ a los nazis el tiempo que necesitas para rescatar a los pilotos de la RAF prisioneros en el campo que hay cerca de aqu¨ª. ?Sobrevivir¨¢s a la pr¨®xima misi¨®n? La infiltraci¨®n de comandos tras las l¨ªneas enemigas ha servido de argumento a muchos juegos, cuyo representante m¨¢s famoso (y adem¨¢s espa?ol) ha sido Commandos. Este t¨ªtulo que os comentamos ahora se basa en la misma idea, pero incluye una serie de novedades destinadas a mejorar el producto espa?ol. ?Lo habr¨¢n conseguido? ?
Descripci¨®n general: El juego consiste en cumplir una serie de misiones de estructura lineal en diferentes campa?as durante las que tendremos que completar diferentes objetivos como volar esclusas de canales, rescatar prisioneros, destruir defensas antia¨¦reas y un mont¨®n de cosas m¨¢s que dan gran variedad al juego. Tendremos que organizar y distribuir el equipo y armamento entre los cuatro hombres que podremos elegir de nuestra plantilla y vigilar no quedarnos sin munici¨®n o granadas. Pero vamos a lo aut¨¦nticamente novedoso del juego: en la l¨ªnea de otros t¨ªtulos como Shadow Company o el esperado Team Fortress 2, Hidden & Dangerous es en 3D, utilizando una gran cantidad de pol¨ªgonos para cada personaje del juego que se mueven con una estupenda suavidad. Adem¨¢s de poder manejar cada uno de los cuatro soldados a nuestro antojo, podemos darles ¨®rdenes sencillas como que sigan al que t¨² manejas o que avancen en una determinada direcci¨®n. Pero para los m¨¢s avezados estrategas, disponemos de un mapa t¨¢ctico que permite parar el juego y decirles a nuestros hombres qu¨¦ es lo que queremos que hagan: moverse de un sitio a otro, agacharse o tumbarse, utilizar objetos del inventario, etc. Una vez impartidas las ¨®rdenes, bastar¨¢ con volver a la pantalla de acci¨®n para que nuestros hombres las cumplan (o lo intenten).
Cada soldado dispone de una serie de caracter¨ªsticas que lo hacen mejor para unas tareas que para otras. Los atributos que se nos muestran son: tiro (la habilidad de punter¨ªa, indispensable para un francotirador), reacci¨®n (lo r¨¢pido que el soldado responde a un ataque enemigo), sigilo (muy ¨²til para apu?alar por la espalda), fuerza (determinante para los puntos de vida, el peso que podemos llevar y lo lejos que podemos lanzar las granadas) y resistencia (el otro factor para los puntos de vida y el cansancio). Como os pod¨¦is imaginar, cada tarea tiene un atributo en el que basarse y as¨ª, tendremos que asignarle la ametralladora pesada o el bazuca al que m¨¢s peso pueda llevar o el rifle de francotirador al soldado que mejor punter¨ªa tenga.
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?? ? Audio/V¨ªdeo: La m¨²sica es muy buena, digitalizada en est¨¦reo y tocada por orquesta, del estilo de las pel¨ªculas de guerra que todos conocemos. Aunque s¨®lo aparece en ciertos momentos del juego (cuando cumplimos un objetivo o uno de nuestros soldados muere), su calidad hace que merezca la pena fijarnos en ella. En cuanto al sonido ambiente, es casi perfecto, pareciendo que nos encontramos dentro de "Salvar al soldado Ryan" con las balas silbando e impactando a nuestro alrededor o los sonidos de las explosiones y ambientales (p¨¢jaros, riachuelos,...). Adem¨¢s, el uso perfecto del est¨¦reo permite saber de d¨®nde vienen los disparos, aunque se echa de menos el soporte EAX o A3D para cuatro altavoces. Las voces de nuestros soldados y los partisanos est¨¢n muy bien dobladas y son lo bastante variadas para no darnos cuenta de que se repiten. Los soldados alemanes tambi¨¦n tienen sus propias voces (en alem¨¢n, claro) y la ¨²nica pega es que en las secuencias cinem¨¢ticas, los pilotos de los aviones hablan en ingl¨¦s y deber¨ªan haberse doblado. Por otro lado, las voces que nos introducen en las misiones y explican nuestros objetivos, son de gran calidad y est¨¢n perfectamente interpretadas. Los gr¨¢ficos est¨¢n muy logrados, con abundancia de pol¨ªgonos en todos los personajes humanos y con paisajes bastante realistas aunque se echa mano del t¨ªpico recurso de cruzar dos planos texturizados para hacer los ¨¢rboles y se nota mucho cuando recorres un bosque. Pero me temo que hasta que se empiecen a aprovechar los recursos de las GeForce nos tengamos que conformar con ver as¨ª los ¨¢rboles. Otros elementos como las construcciones (edificios, presas, trenes, coches,...) tambi¨¦n se han modelado con mimo y s¨®lo se echa de menos la posibilidad de poder entrar en todo lo que queramos (aunque podemos subir a algunos camiones, ser¨ªa genial meterse en una casa y disparar desde las ventanas). Los fen¨®menos atmosf¨¦ricos tambi¨¦n se han reproducido con fidelidad y podremos ver la lluvia o la niebla hacer acto de presencia en nuestras misiones. Las luces din¨¢micas y los efectos de deslumbramiento ayudan a a?adir realismo.
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Las animaciones de los humanos est¨¢n muy bien hechas, pudiendo ver c¨®mo se agachan, c¨®mo corren encorvados, como se arrastran por el suelo y esas cosas, pero a veces hay fallos con los cortes de los pol¨ªgonos y la situaci¨®n de los soldados. Y un fallo que no me ha gustado es que ning¨²n objeto tiene sombra, cosa que da una sensaci¨®n de superposici¨®n de los personajes en el paisaje que queda muy mal.
Como es habitual, H&D dispone de un modo multijugador, pero s¨®lo cooperativo, donde cada jugador manejar¨¢ a uno de los cuatro componentes del comando. Estas partidas son realmente adictivas y permiten elaborar estrategias m¨¢s complejas que cuando juegas con el ordenador. Se puede jugar en red local (por cable serie o IPX) o con ordenadores en otros lugares mediante m¨®dem o TCP/IP.
Por ¨²ltimo, decir que podemos ver la acci¨®n en primera persona o utilizando alguna de las dos c¨¢maras en tercera persona que posee el juego. ?
Gui¨®n: Estamos en el a?o 1941 y los comandos del SAS y americanos se infiltran tras las l¨ªneas enemigas para volar refiner¨ªas de petr¨®leo, rescatar prisioneros y cumplir las misiones que no pueden hacerse a gran escala.? ? Estrategia y trucos: Aunque a veces es imprescindible dejar el control de nuestros hombres al ordenador conviene echarles un vistazo de vez en cuando para asegurarse de que no se meten en l¨ªos. Cuando la presencia enemiga es fuerte, es mejor ir moviendo a cada uno de nuestros hombres personalmente, aprovechando las ventajas del terreno, levantando la cabeza s¨®lo para ver si hay o no alg¨²n soldado cerca. Los prism¨¢ticos son imprescindibles para cada uno de los soldados que manejamos, porque nos permitir¨¢n ver si hay patrullas o nidos de ametralladoras desde gran distancia. Si alguno de vuestros hombres lleva rifle de francotirador, no necesitar¨¦is prism¨¢ticos puesto que pod¨¦is usar la mira de vuestro fusil. En muchas misiones lo mejor es ir en solitario con el tirador subiendo a colinas o edificios para echar un vistazo y eliminar a todo aquel soldado que se ponga a tiro. Una buena t¨¢ctica para eliminar nidos de ametralladoras es distraer al soldado que maneja el arma por un lado con fuego de cobertura mientras nos acercamos a una zona propicia para el francotirador. El nazi se limitar¨¢ a disparar a nuestros compa?eros mientras nosotros podremos acabar tranquilamente con ¨¦l. Las bengalas son muy ¨²tiles para iluminar ciertas zonas, pero con ello alertaremos a los alemanes. Lo mismo cabe decir de las granadas: son muy ¨²tiles para destruir dep¨®sitos de combustible, barriles o agrupaciones de soldados, pero el ruido despertar¨¢ hasta a los muertos. Recuerda que los explosivos llevan su cron¨®metro y que puedes ajustarlo a voluntad.
Adem¨¢s de resguardarnos de los ojos enemigos usando ¨¢rboles y casas, podremos aprovechar objetos m¨®viles como trenes o tranv¨ªas para tapar nuestros avances. Por ejemplo, en la primera misi¨®n, podemos utilizar el tren que cruza el puente para cruzarlo a nuestra vez, sin que nos vean desde el puesto alem¨¢n del otro lado.
Si en alguna misi¨®n necesit¨¢is ropa de civil, buscad un tendedero.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 07/02/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ?? ?
?Jugabilidad: Hidden & Dangerous es tremendamente dif¨ªcil. Es bastante m¨¢s dif¨ªcil que Commandos y eso ya es decir. A la dificultad impl¨ªcita del juego, se a?ade el hecho de que s¨®lo podemos grabar una vez por misi¨®n y que para recuperar esta grabaci¨®n hay que salir de la misi¨®n, volver a pulsar en partida nueva, elegir nuestro perfil, elegir la campa?a en la que estamos, elegir la misi¨®n y por fin, podemos recuperar la partida. Un aut¨¦ntico rollo. Sin embargo, y sin que te des cuenta, H&D engancha de manera total por su ambientaci¨®n y por la IA de todos los soldados del juego. Veremos c¨®mo nuestros soldados se cubren unos a otros, se tiran al suelo, hacen fuego de cobertura con el arma de que dispongan y lo mismo los alemanes: avisan a los refuerzos, se ocultan tras los objetos, tiran granadas si tus tropas est¨¢n agrupadas,... Una aut¨¦ntica pasada...si no fuese porque tambi¨¦n hay fallos en los algoritmos de b¨²squeda de caminos (sobre todo en t¨²neles y sitios estrechos) y en algunas situaciones (por qu¨¦ tus soldados no se alejan cuando pones una bomba de relojer¨ªa o a veces no se dan cuenta de que les est¨¢n disparando), pero est¨¢n compensados por las espectaculares secuencias en las que vemos c¨®mo un grupo de soldados nazis salen del bosque y nuestros soldados empiezan a disparar mientras nuestro francotirador hace blanco desde las alturas. Adem¨¢s, el juego es tremendamente realista y normalmente estar¨¢s muerto si te dan en la cabeza o en el pecho, aunque es normal que recibas algunos balazos de refil¨®n. A prop¨®sito de esto, el que un soldado est¨¦ casi muerto no influye en su movimiento o punter¨ªa, cosa que tendr¨ªan que mejorar. Vamos, que aunque el juego puede desesperar al m¨¢s pintado, engancha a base de bien. ?
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Compar¨¢ndolo con...: Aunque la perspectiva es diferente, el referente m¨¢s adecuado es Commandos, dado su argumento similar y el trabajar con un grupo de hombres. Commandos fue nuestro mejor juego del 98 por muchos motivos y pese a las novedades t¨¦cnicas que incluye Hidden & Dangerous, no puede con la ambientaci¨®n, la variedad y la jugabilidad del juego espa?ol. H&D puede incluir gr¨¢ficos tridimensionales pero su elevada dificultad y ciertos fallos de la IA hacen que su puntuaci¨®n global descienda enteros. Esas cosas del Commandos como ocultar los cad¨¢veres, tener cuidado de no dejar huellas en la nieve, la especializaci¨®n de cada soldado y esos detalles que le hicieron triunfar dejan muy atr¨¢s a H&D.?? ?
Gr¨¢ficos, sonido y ambientaci¨®n muy buenos. Lo espectacular de algunas misiones. La m¨²sica es muy buena. El paisaje se ve afectado por las armas: los ¨¢rboles se queman y las cosas explotan. Pero las casas no hay quien las destruya, ni siquiera con granadas o bombas de relojer¨ªa.?? ? Enlaces o Links: www.talonsoft.com www.take2games.com
www.illusionsoftworks.com
www.hidden-and-dangerous.com ? ? Equipo necesario: Pentium 233 MMX, 32 MB RAM (rec. 64), aceleradora 3D compatible DirectX (rec. AGP), 60 MB disco duro, Windows 95/98 con DirectX6.?