Praetorians (PC)
En este juego de estrategia en tiempo real en 3D tomaremos el control de tres civilizaciones distintas: La gala, la romana y la egipcia para intentar conquistar a los pa¨ªses vecinos.
De todos es sabido que el terreno por donde mejor se mueven los chicos de Pyro studios es la estrategia. Hace tiempo nos demostraron que con un poco de originalidad y un buen hacer se pod¨ªa lograr uno de los juegos con mas gancho de los ¨²ltimos a?os, dando adem¨¢s la bocanada de aire fresco que necesitaba el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real (ETR), estancada en los cl¨®nicos y secuelas de Warcraft y C&C.
Despu¨¦s nos obsequiaron con un magnifico disco de misiones y ahora, a meses vista de Commandos 2. No contentos con esto, Pyro quiere sorprendernos con un nuevo giro de tuerca a la originalidad y la calidad y una nueva forma de ver la ETR. Sin mas pre¨¢mbulos os paso a hablar de Praetorians, un proyecto prometedor donde los haya y con muchas posibilidades de convertirse en el favorito de los estrategas de todo el mundo.
En Praetorians tomaremos el control de tres civilizaciones distintas: La gala, la romana y la egipcia, si bien la primera se usar¨¢, en principio, para el aprendizaje b¨¢sico del juego y todas las t¨¢cticas posibles. Esto no quiere decir que no podamos usarla despu¨¦s durante todo el juego, simplemente es que la civilizaci¨®n gala no puede rivalizar con el poder armament¨ªstico y el n¨²mero de unidades de las otras dos. Durante el desarrollo del juego nos podremos encontrar con numerosas misiones, hasta un total de diecis¨¦is, con todo tipo de situaciones: misiones diurnas, nocturnas, invasiones de ciudades, y un largo etc¨¦tera que har¨¢ de Praetorians un juego de muchas posibilidades.
Las condiciones metereol¨®gicas y momento del d¨ªa tendr¨¢n un efecto directo en el comportamiento de nuestras tropas, si bien tienen todos unas caracter¨ªsticas propias, ser¨¢ definitivo el terreno por donde nos movamos, no solo por la torpeza de nuestros propios hombres o lo cargados que vayan (que tambi¨¦n influye) sino tambi¨¦n en que si es de noche no podremos avanzar con facilidad, ya que nuestros soldados andar¨¢n con mayor lentitud y ser¨¢n incapaces de ver al enemigo sin un poco de luz... para ello contaremos con antorchas y flechas ardiendo, podremos encender antorchas y andaremos con mas fluidez pero, en detrimento de esta opci¨®n, seremos como patos de feria para el enemigo, que nos podr¨¢ ver con total claridad.
Las flechas ardiendo se pueden usar a modo de bengalas, pudiendo iluminar campamentos o zonas concretas del campo de batalla, as¨ª mismo podremos combinar el uso de aceite y fuego, lanzando sacos de aceite al enemigo y despu¨¦s prendi¨¦ndolos, no solo lograremos eliminar bastantes soldados sino que conseguiremos unas bonitas luces en la noche, ¨²tiles para que nuestra infanter¨ªa entre a saco y arrase a todo superviviente.
Cada civilizaci¨®n tendr¨¢ sus tipos de unidades diferentes, los egipcios y romanos contaran con un numero no inferior a doce y los galos con seis u ocho unidades diferentes. Como os dije antes, los galos se ven superados num¨¦ricamente, pero eso no impide que sean usados, ser¨¢ cosa nuestra si queremos estar en tan baja proporci¨®n frente al enemigo. Contaremos con barcos para hacer invasiones por mar pero no podremos realizar combates navales, en Pyro opinan que este tipo de combates no competen a un juego como Praetorians y yo opino lo mismo.
Como es l¨®gico, cada unidad disponible tendr¨¢ sus cualidades propias, la infanter¨ªa pesada tendr¨¢ un gran poder destructivo pero ser¨¢ muy lenta en sus desplazamientos, mientras que los arqueros son muy r¨¢pidos de trasladar pero su impacto sobre las l¨ªneas enemigas en mucho menor. Tambi¨¦n habr¨¢ que tener en cuenta el tipo de formaci¨®n o la forma de ataque, si mandamos a nuestra infanter¨ªa pesada en una formaci¨®n de tortuga conseguiremos que lleguen casi intactos a su destino pero tardar¨¢n mucho m¨¢s, en resumen, deberemos calcular como y cuando habremos de poner en marcha a cada tipo de unidad para as¨ª apoyar las acciones del resto de nuestro ejercito.
Un punto importante a destacar es que Praetorians es diferente a otros juegos que puedan parecer similares. En que os preguntareis, pues en la forma de manejarse y en la forma en que est¨¢ orientado el juego. La mayor¨ªa de los juegos de ETR se basan en arrastrar el rat¨®n y marcar una serie de soldados y/o armamento para llevarlos de un sitio a otro.
Praetorians huye de este concepto y se basa en los grupos de soldados o unidades, con un solo clic de nuestro rat¨®n seleccionaremos a toda una unidad y la trasladaremos hasta donde queramos, evit¨¢ndonos ese engorroso paso de seleccionar a un grupo de hombres o agrup¨¢ndolos en compa?¨ªas. Quiz¨¢s a los mas puristas no les guste este m¨¦todo pero a m¨ª me parece m¨¢s cercano a la realidad, ya que en las batallas reales ser¨ªa un poco extra?o ver a tres o cuatro hombres hacer incursiones en medio de una cruenta batalla.
Gr¨¢ficamente el juego es genial, la calidad del motor gr¨¢fico llega al punto de mover f¨¢cilmente entre setecientos y ochocientos soldados sin excesivos problemas, a todo esta cantidad ingente de tropas debemos a?adir los enormes escenarios y los detalles que podremos encontrar en cada rinc¨®n del mapa.
Cabe destacar la calidad de los efectos de agua, las cascadas y las olas del mar son absolutamente incre¨ªbles, tuvimos la oportunidad de ver una ca¨ªda de agua en los escenarios de la Galia y os aseguro que no se ha visto nada como eso hasta el momento, el agua parec¨ªa real, desde aqu¨ª hay que felicitar al programador que ha hecho tal maravilla. A todo esto hay que a?adir las sombras de las tropas - que no tienen nada que envidiar a las espectaculares del Heart of Stone -, los efectos de luz y un gran etc¨¦tera que har¨¢n de Praetorians un juego de obligada compra.
Los creadores de Praetorians
Javier P¨¦rez Dolset, ha trabajado en videojuegos e Internet desde 1992, en 1996 fund¨® Pyro studios junto con su hermano Ignacio, actualmente esta dise?ando Praetorians.
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