Wheel Of Time

Wheel Of Time

  • PlataformaPC8
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorLegend Entertainment
  • Lanzamiento31/10/1999
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Que la Luz te ilumine

The Wheel Of Time es un increible juego de acci¨®n con toques de RPG inspirado en los personajes de las novelas de Robert Jordan.

Ampliar

Hace unos a?os, Unreal todav¨ªa era un proyecto que algunos dudaban de que fuera a ver la luz alg¨²n d¨ªa. Sin embargo, Epic ten¨ªa la suficiente confianza en el juego y en la tecnolog¨ªa que estaban creando como para vender licencias de dicha tecnolog¨ªa. El primer fabricante que la compr¨® fue Legend Entertainment, que la consider¨® ¨®ptima para convertir en realidad el ambicioso proyecto que estaban planeando: crear un juego basado en La Rueda del Tiempo. La Rueda del Tiempo es una saga de novelas de fantas¨ªa creada por Robert Jordan. A pesar de no ser tan conocida como las obras de, por ejemplo, J.R.R. Tolkien, goza de una gran comunidad de seguidores. Dar vida al vasto y detallad¨ªsimo mundo de Jordan era una tarea de titanes. Despu¨¦s de tres a?os de desarrollo, el producto ya es una realidad y podemos disfrutar del excelente trabajo que ha hecho Legend.

A pesar de que gran parte de la prensa lo present¨® como un juego de rol (b¨¢sicamente guiados por la idea de que "si est¨¢ basado en novelas de fantas¨ªa, tendr¨¢ que ser de rol"), The Wheel of Time es un juego de acci¨®n con algunos toques de estrategia. Legend decidi¨® muy pronto que la historia del juego no seguir¨ªa la de los libros, porque eso les restringir¨ªa mucho la creatividad, evitar¨ªa las sorpresas para el que se lo hubiera le¨ªdo, y producir¨ªa muchas cr¨ªticas de fans que considerasen que el juego no se correspond¨ªa con lo que ellos se hab¨ªan imaginado. La acci¨®n del juego se desarrolla unos a?os antes de los acontecimientos principales de las novelas. La mayor¨ªa de los personajes son nuevos, pero hay un par de caras conocidas, y por supuesto la mayor¨ªa de los lugares que se visitan son ciertamente familiares.
?

Ampliar

Descripci¨®n General:
El juego se centra en Elayna, una hechicera Aes Sedai cuyo poder es casi inexistente, pero en cambio es experta en el manejo de ter'angreal. Estos son artefactos m¨¢gicos que permiten a individuos normalmente incapaces de encauzar el Poder ?nico, usar dicho poder para una acci¨®n determinada. Salvo dos de ellos (el Golpe de Aire y la Esfera Luminosa), todos tienen un n¨²mero limitado de utilizaciones. En la pr¨¢ctica son casi equivalentes a las armas de otros juegos, pero lo que les hace diferentes es que muchos no son ofensivos sino defensivos, o tienen otro tipo de usos. Hay 40 ter'angreal distintos, desde hechizos m¨¢s o menos convencionales como Bolas de Fuego o Escudos, hasta cosas m¨¢s esot¨¦ricas como Temblor de Tierra, Intercambiar Lugares o Localizar Trampas. Cuando se coge uno de estos ter'angreal por primera vez, se puede pulsar la tecla F2 y ver una descripci¨®n de su uso, los elementos del Poder ?nico necesarios para producirlo (esto es importante para saber qu¨¦ escudos usar cuando nos ataquen con ¨¦l), y una cita de los libros en la que se usa ese hechizo determinado.
Se incluye un tutorial para familiarizarse con el juego. La excusa argumental para dicho tutorial es la prueba que deben pasar las novicias de la Torre Blanca para convertirse en Aceptadas, el paso previo para ser Aes Sedai. La primera parte sirve para hacerse con el control b¨¢sico de movimiento del personaje, y resultar¨¢ extremadamente sencilla a todo el que haya jugado anteriormente a alg¨²n juego de acci¨®n en primera persona. La segunda explica cuidadosamente el manejo de los ter'angreal; y la tercera muestra las bases de la modalidad de juego Ciudadela, s¨®lo disponible en multijugador.?
?

En su mayor parte el juego se desarrolla como un arcade 3D t¨ªpico: matar enemigos, coger llaves, abrir puertas, conseguir mejores armas, superar niveles. Pero tiene algunas caracter¨ªsticas originales, que quiz¨¢ no lo conviertan en revolucionario, pero s¨ª que evitan que se convierta en un tedioso "m¨¢s de lo mismo". Para empezar, muchas zonas de los niveles son imposibles, o tremendamente dif¨ªciles, de superar si no es utilizando alg¨²n ter'angreal de forma creativa: por ejemplo, usando Intercambiar Lugares para cambiarnos por un enemigo que est¨¢ en un sitio inaccesible. Y algunos niveles se salen de lo tradicional. Para superar Escape de Shadar Logoth hay que mantener viva a Elayna hasta que se haga de d¨ªa, momento en el cual se retiran las fuerzas del mal que asola dicha ciudad. En la B¨®veda no hay enemigos, s¨®lo trampas (que ya dan trabajo m¨¢s que de sobra). Tambi¨¦n hay algunos enemigos muy originales. Mashadar es el esp¨ªritu maligno de Shadar Logoth, que se materializa en forma de tent¨¢culos de niebla que roban la vida. Machin Shin, el Viento Negro, es una presencia maligna que habita los Caminos, y a¨²lla con los gritos de dolor de todas las almas que ha robado, a la que espera a?adir la de Elayna en cuanto te descuides.

La variante multijugador tambi¨¦n es tremendamente original. Puedes escoger cuatro personajes del juego: Elayna, Ishamael, el Sabueso o el Capit¨¢n de los Hijos de la Luz. La modalidad Arena es b¨¢sicamente el Deathmatch de toda la vida, pero las caracter¨ªsticas especiales de los ter'angreal le da un toque distinto, mucho m¨¢s estrat¨¦gico. Las distintas formas de matar a tus enemigos, y de defenderte frente a los ataques, son mucho m¨¢s numerosas de lo habitual. Y en el modo Citadel (Ciudadela), hay un per¨ªodo de preparaci¨®n en el que puedes fortificar tu base poniendo trampas y barreras de distintos tipos, o criaturas aliadas que ayuden en la defensa (distintas seg¨²n el personaje que elijas), y esconder los sellos que te sean asignados; una vez finaliza este per¨ªodo (cuando todos los jugadores est¨¦n listos), comienza la fase del enfrentamiento propiamente dicho, en el que tu misi¨®n es entrar en la fortaleza enemiga, localizar y robar sus sellos y llev¨¢rtelos a la tuya. Por supuesto, las trampas que hayan puesto en tu camino no te lo pondr¨¢n precisamente f¨¢cil. Es algo as¨ª como una mezcla entre un mod de Capturar la Bandera y el Dungeon Keeper.
?

Audio / V¨ªdeo:
El aspecto visual es, en una palabra, magn¨ªfico. Al motor gr¨¢fico del Unreal (en su ¨²ltima versi¨®n, correspondiente al Unreal Tournament) se le han a?adido algunos efectos de part¨ªculas y atmosf¨¦ricos, ciertamente vistosos, pero que no suponen demasiada diferencia respecto a su antecesor. Lo que s¨ª es distinto es el tratamiento art¨ªstico. Las texturas, los modelos 3D y sobre todo el dise?o de los niveles est¨¢n realizados con un detalle y buen gusto exquisitos. Al parecer Legend contrat¨® a un arquitecto real para que a?adiera detalle y realismo arquitect¨®nico al flujo b¨¢sico de los niveles. Desde luego su trabajo se nota. La siniestra ciudad maldita de Shadar Logoth, la Torre Blanca, la Fortaleza de los Capablancas, todos los lugares del juego dan la sensaci¨®n de estar caminando por una obra de arte.
Los efectos de part¨ªculas, adem¨¢s de para simular lluvia o chorritos de agua, son la base de los efectos visuales de los hechizos. Algunos son realmente espectaculares. Las Bolas de Fuego parecen en realidad rocas incandescentes que empiezan a llamear a partir de cierta distancia; la Corrupci¨®n hace aparecer una siniestra bola bulbosa verde anaranjada que chorrea un l¨ªquido parduzco y pegajoso; los Escudos crean una burbuja transparente alrededor de Elayna o de quien los use.

Ampliar

Entre fase y fase aparecen escenas de transici¨®n que van contando la historia. La mayor¨ªa utilizan los mismos materiales gr¨¢ficos y efectos del juego, aunque con mayor detalle y riqueza de animaciones. Est¨¢n todas grabadas en formato QuickTime. Adem¨¢s de ser muy vistosas, todo lo referente a su funci¨®n dram¨¢tica (ritmo, ¨¢ngulos de c¨¢mara, di¨¢logos, etc.) est¨¢ bastante por encima de la media.?
?

El sonido ciertamente cumple con su misi¨®n. Los efectos de los hechizos, los gru?idos de los monstruos, el golpe met¨¢lico de las espadas de los Capablancas, el viento en los lugares altos... Todo suena como debe ser. El efecto tridimensional, ya sea mediante tarjetas de sonido 3D a trav¨¦s de A3D o EAX, o mediante procesadores Dolby Surround, est¨¢ bastante conseguido.

Las voces son realmente fant¨¢sticas. Tanto durante el juego como en las escenas de transici¨®n, todos los actores llenan vida a los personajes. Algunas escenas quedan un pel¨ªn forzadas (en concreto cuando Elayna se convierte en... bueno, ya lo ver¨¦is ;), pero en general los actores est¨¢n a un nivel poco habitual en los juegos de ordenador. Virgin Interactive Espa?a asegura que el juego ha sido traducido y doblado, pero desconozco la calidad de dicha traducci¨®n.

Se merece menci¨®n aparte la m¨²sica. Legend contrat¨® para ella a Robert Berry y Leif Sorbye. Probablemente los nombres no suenen mucho, pero son grandes figuras de, respectivamente, el rock sinf¨®nico y la m¨²sica celta. Ya hab¨ªan colaborado anteriormente en discos de rock celta, y la m¨²sica que han hecho para el juego es exactamente eso, melod¨ªas tradicionales de sabor medieval pero tocadas con instrumentos el¨¦ctricos modernos. A priori resulta un poco extra?o, pero curiosamente le sienta al juego como un guante, adem¨¢s de ser muy buena incluso para escuchar aparte. Est¨¢ en ficheros MP3, o sea que esto es posible sin mayor complicaci¨®n.
?

Gui¨®n:
Evidentemente, un juego basado en una saga de, hasta la fecha, ocho novelas de unas 1000 p¨¢ginas cada una deber¨ªa tener una historia con un poco m¨¢s de miga de lo normal. Legend ciertamente no ha defraudado en este aspecto. As¨ª es como la presentaci¨®n del juego nos introduce en la historia:
"La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan, dejando recuerdos que se convierten en leyendas. Las leyendas se desvanecen hasta convertirse en mitos, e incluso los mitos llevan mucho tiempo olvidados cuando la era en la que nacieron vuelve.

"En una de esas eras, una edad que pas¨® hace mucho tiempo, la Era de las Leyendas, la humanidad disfrut¨® de una ¨¦poca de prosperidad. Algunas personas, llamadas Aes Sedai, nac¨ªan con la capacidad de sentir y encauzar el Poder ?nico. Esta era la energ¨ªa del centro del universo, la fuerza que impulsa la Creaci¨®n. Utilizando el Poder ?nico los Aes Sedai eran capaces de conseguir cualquier cosa. Controlaban el clima, curaban a los enfermos, y eran virtualmente inmortales.

Ampliar

"Con la maestr¨ªa vino la arrogancia. Una mujer us¨® su poder para abrir un agujero en un lugar que exist¨ªa fuera del tiempo y de la creaci¨®n. As¨ª se liber¨® una presencia oscura en el mundo. Aunque tom¨® el nombre de Shai'tan, se le lleg¨® a conocer con muchos otros: Padre de las Mentiras, Ruina de Almas, o m¨¢s com¨²nmente, el Oscuro.

"Muchos acudieron en masa a acogerse a la bandera del Oscuro, incluyendo trece de los Aes Sedai m¨¢s poderosos, a los que se les conocer¨ªa posteriormente como los Renegados. Su ej¨¦rcito estaba lleno de criaturas deformes creadas por el Oscuro a partir de las pesadillas: Trollocs y sus terror¨ªficos l¨ªderes los Myrddraal. La Guerra de la Sombra hab¨ªa empezado.

"Un hombre llamado el Drag¨®n dirigi¨® un asalto contra Shayol Ghul, el lugar de la guerra, y consigui¨® obligar al Oscuro a retirarse dentro de la abertura. La cerr¨®, atrapando dentro al Oscuro y a los trece Renegados en el otro lado. El Drag¨®n cre¨® una colecci¨®n de sellos de piedra, del tama?o de la palma de la mano, que conten¨ªan el poder que manten¨ªa cerrada la prisi¨®n, y se los confi¨® a los Aes Sedai restantes. Durante a?os los Aes Sedai conservaron los sellos a salvo en la torre Blanca.

"Pero el Oscuro tuvo su venganza. Momentos antes de su encierro, en un golpe final contra el Drag¨®n, contamin¨® la mitad masculina del Poder ?nico. La maldici¨®n hizo perder la raz¨®n a todos los hombres capaces de encauzar, y estos locos, fuera de control, destrozaron la misma Tierra con su poder. Aquellos d¨ªas se llegaron a conocer como el Desmembramiento del Mundo.

Ampliar

"Las mujeres Aes Sedai se reagruparon, y finalmente destruyeron a los hombres encauzadores, pero muchos de los sellos se perdieron en medio del caos. S¨®lo dos quedan en la Torre Blanca. Hasta el d¨ªa de hoy las Aes Sedai buscan los sellos que faltan, pero sin que ellas lo sepan, otros tambi¨¦n los buscan. Lo que fue, lo que ser¨¢, y lo que es, a¨²n puede caer a manos de la Sombra..."?
?

"En otra era, que algunos llaman la Tercera Era, una era a¨²n por venir, una era que pas¨® hace mucho, un viento se alza en el Monte del Drag¨®n. El viento no es el principio; no hay principios ni finales en el giro de la Rueda del Tiempo. Pero es un principio.

"El viento baja hasta las calles de Tar Valon, la cuidad que rodea a la Torre Blanca. Las contraventanas se cierran de golpe a su paso. La gente se cierra las capas y se apresura a meterse en casa. Sin saber por qu¨¦, sienten que los escalofr¨ªos que trae el viento no tienen nada que ver con el fr¨ªo.

"El viento alcanza a Elayna Sedai, Guardiana de las Cr¨®nicas de la Torre Blanca, mano derecha de la Sede de Amyrlin, y la hace temblar. Elayna es Aes Sedai, pero no es capaz de encauzar el Poder ?nico m¨¢s que una gotita. Por ello, algunos se preguntan si su amistad con la Amyrlin no ser¨¢ la ¨²nica raz¨®n de su posici¨®n, pero pocos pueedn dudar de su dominio de la colecci¨®n de ter'angreal de la Torre; artefactos de la Era de las Leyendas que pueden realizar tareas incre¨ªbles con el Poder ?nico, sin necesidad de que el usuario lo encauce.

"Elayna es del Ajah Marr¨®n, una de las siete facciones diferentes en la Torre. Mientras algunas se dedican a localizar y eliminar hombres capaces de encauzar, como las Rojas, o a luchar por causas terrenales, como las Azules, el Ajah Marr¨®n est¨¢ decicado a la recopilaci¨®n y conservaci¨®n del conocimiento. No es raro encontrar a Elayna trabajando en mitad de la noche."

Ampliar

Hasta aqu¨ª la voz del narrador. Pasamos a la habitaci¨®n de Elayna. Un tipo de lo m¨¢s mal encarado irrumpe en ella, asesinando a la asistente de Elayna y a otras trece Aes Sedai en su fuga, en busca los sellos. Al no encontrarlos, roba una serie de ter'angreal, entre ellos uno que Elayna no conoc¨ªa. Parece evidente que ha recibido ayuda para entrar, lo que confirma la existencia largo tiempo sospechada del Ajah Negro, dedicado a servir al Oscuro. La Amyrlin (l¨ªder de las Aes Sedai) env¨ªa a Elayna a recuperarlos. Lo que parece una misi¨®n sencilla se complicar¨¢ cada vez m¨¢s, y Elayna no tardar¨¢ en tener que enfrentarse a terribles enemigos, entre ellos Ishamael, el m¨¢s poderoso de los Renegados.

Quiz¨¢ esto suene a una nueva versi¨®n del t¨ªpico enfrentamiento entre el bien y el mal, y el t¨ªpico h¨¦roe novato (hero¨ªna en este caso) que consigue eliminar al malo mal¨ªsimo. Pero os aseguro que la historia del juego est¨¢ muy a la altura de los libros en los que se inspira. No s¨®lo el juego es perfectamente fiel y respetuoso con el mundo de la Rueda del Tiempo, sino que la historia no deja de brindarnos giros sorprendentes, personajes misteriosos y acontecimientos incre¨ªbles. El juego es muy divertido de por s¨ª, pero lo es a¨²n m¨¢s por el af¨¢n de acabar otro nivel y saber un poco m¨¢s de esta historia fascinante, incluso si no conoces los libros. Hac¨ªa mucho tiempo que no ca¨ªa en mis manos un juego que tuviera un gui¨®n tan bueno y que ayudara tanto a seguir jugando un poco m¨¢s.
?

Estrategia y trucos:
- Cuando un ter'angreal est¨¢ rodeado de un brillo azul, que permanece despu¨¦s de cogerlo, eso significa dos cosas. Una, que si se te acaban las cargas volver¨¢ a reaparecer. Otra, que su uso es imperscindible para superar una zona del nivel. Casi siempre eso te da una buena pista de lo que tienes que hacer.
- Aprende a usar los ataques m¨¢s adecuadas para cada enemigo. Por ejemplo, los Capablancas espadachines llevan escudo, por lo que paran casi todas las Bolas de Fuego; pero los arqueros no.

- Los distintos escudos no s¨®lo sirven para parar ataques, sino tambi¨¦n contra peligros naturales. Por ejemplo, un Escudo de Agua evita que te ahogues o que te arrastren las corrientes, y con un Escudo de Fuego puedes atravesar una zona en llamas.

- Las teclas por defecto para seleccionar ter'angreal quiz¨¢ no te resulten muy c¨®modas. Las puedes cambiar modificando el fichero user.ini, o mucho mejor, con una utilidad llamada THUMB.

- Si est¨¢s desesperado/a, puedes recurrir a estos c¨®digos de trampa, pero no te olvides de avergonzarte. :) Para teclearlos pulsa primero el tabulador.

Ampliar

GOD - Invulnerabilidad.
ALLAMMO - Los 40 ter'angreal.
GHOST - Modo "volar" (sin gravedad, atraviesas paredes).
WALK - Salir del modo volar.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 27/01/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
?

Jugabilidad:
El control del juego es el t¨ªpico de todos los de su g¨¦nero. Hay diversas posibilidades de configuraci¨®n, pero la combinaci¨®n teclado+rat¨®n sigue siendo la ganadora. Sorprende un poco la ausencia de una tecla de agacharse, pero la verdad es que tampoco se echa de menos.
Puestos a ponerle pegas, se echa en falta mayor libertad, en los men¨²s del juego, para cambiar la configuraci¨®n de las teclas para seleccionar ter'angreal. Por suerte, Legend ha creado una utilidad para modificar dicha configuraci¨®n c¨®modamente. Se llama THUMB y la puedes conseguir aqu¨ª.

La modalidad de un solo jugador es buen¨ªsima. El delicioso aspecto visual de los niveles, la inteligencia de los enemigos (no es que sea incre¨ªble, pero s¨ª bastante decente), las diferentes acciones a realizar, y sobre todo el fascinante argumento mantienen el inter¨¦s de principio a fin.

Por desgracia no he podido probarlo en multijugador. Con mi triste m¨®dem de 28.800, intentar conectarme a servidores extranjeros es empe?o digno de mejor causa, y aqu¨ª evidentemente no hay; ni siquiera ha llegado a los ciberlocales que yo conozco. As¨ª que os tendr¨¦ que contar lo que he le¨ªdo por ah¨ª; o sea, en su mayor¨ªa, comentarios de lo m¨¢s entusiastas. Algunos consideran que es demasiado complicado, pero casi todo el mundo le da la bienvenida a una modalidad Deathmatch m¨¢s estrat¨¦gica y cerebral y que no resulte lo mismo de siempre, y a un modo de juego tan novedoso como es el Citadel. La tolerancia al lag parece ser muy razonable, como cabr¨ªa esperar de un juego que usa la tecnolog¨ªa del Unreal Tournament. Por suerte, Legend ha prometido en breve un parche que a?adir¨¢ bots, pero s¨®lo para Arena, no para Citadel.
?
?
Compar¨¢ndolo con...
- Half-Life: hoy por hoy el juego de Valve sigue siendo el punto de referencia cuando hablamos de juegos en primera persona para un solo jugador. Wheel of Time lo pulveriza en gr¨¢ficos y en el gui¨®n, aunque el hecho de que las escenas animadas de HL ocurran dentro del juego quiz¨¢ hace que te sientas m¨¢s metido en la historia.
- Unreal: Legend ha conseguido lo que parec¨ªa imposible, mejorar el trabajo art¨ªstico de Epic. Con todo lo bueno que era visualmente Unreal, no s¨®lo por la tecnolog¨ªa gr¨¢fica sino tambi¨¦n por las texturas y el dise?o de niveles, Wheel of Time lo supera. La jugabilidad tambi¨¦n es superior, y la historia es much¨ªsimo m¨¢s densa e interesante.

- Jedi Knight: aunque ya tiene unos a?os y t¨¦cnicamente est¨¢ m¨¢s que superado, Jedi Kinght todav¨ªa tiene mucho que decir en el apartado de jugabilidad para un solo jugador. Las escenas creadas por ordenador de Wheel of Time quiz¨¢ parezcan m¨¢s artificiales que las del Jedi Knight, hechas con actores reales, pero dichos actores son bastante peores que los que han dado voz a los personajes del Wheel of Time. Adem¨¢s el gui¨®n es mejor. En cuanto a "hacer cosas que molan en los niveles adem¨¢s de matar", dir¨ªa que ambos est¨¢n empatados.
?

Multijugador:
The Wheel of time es un juego muy especial, y tambi¨¦n es muy especial la modalidad entre varios jugadores. Los modos de juego son:
- Arena: Es el equivalente al t¨ªpico "deathmatch", pero claro, teniendo en cuenta que es el Wheel of Time, se trata de un "deathmatch" con hechizos. Esto lo hace muy diferente, ya que hay que ser muy r¨¢pido y h¨¢bil a la hora de conseguir los Ter-angreals repartidos por el mapa y, sobre todo, a la hora de combinarlos para conseguir el efecto deseado. Para todos los hechizos o Ter-angreals de ataque, hay un hechizo de defensa, adem¨¢s de otras combinaciones, lo que significa que tendremos que pensar en cada momento qu¨¦ hechizo es el apropiado para lo que nos est¨¢n enviando en ese momento, o cual es el mejor para atacar una determinada defensa. Aunque pueda parecer muy complicado, en realidad se hace muy din¨¢mico y trepidante a medida que nos vamos haciendo con los hechizos. Influye muy poco nuestras habilidades de rapidez, punter¨ªa y "steps" adquiridas de otros juegos; aqu¨ª hay que pensar bastante la estrategia a seguir para que no nos machaquen. A todo esto, hay que a?adir adem¨¢s la calidad incre¨ªble de los mapas que trae (9 para este modo), aut¨¦nticas obras de arte, y la ambientaci¨®n fabulosa de los mismos.

- Citadel (Ciudadelas). Es el mejor de los modos y el m¨¢s innovador. Es un modo principalmente indicado para jugar por equipos, aunque se puede jugar tambi¨¦n 1 contra 1 (menos divertido). Es similar en planteamiento al capturar la bandera, pero com muchas diferencias. Cada equipo, hasta un m¨¢ximo de 4, tiene asignado un castillo y un n¨²mero de sellos, y la finalidad consiste en conseguir el sello del equipo contrario y traerlo al altar del castillo propio.

El sello no tiene por qu¨¦ estar en un lugar determinado, ya que se puede llevar encima y cambiar a donde se quiera. La principal novedad, es que antes de empezar la partida, podremos colocar numerosas trampas y guardianes en nuestro castillo para defenderlo de los ataques de los equipos rivales. Las hay de todo tipo, como escaleras que se convierten en toboganes, agujeros en el suelo, lanzas, paredes falsas, etc... todo con tal de dificultar al m¨¢ximo la llegada de los rivales al lugar en donde tenemos escondido el sello (o los sellos). La parte de colocar las trampas es fundamental para realizar una buena defensa de nuestro castillo. Si los mapas de Arena son la goma, estos ya ni te imaginas.

Ampliar

?Qu¨¦ pasada!. Es incre¨ªble la calidad gr¨¢fica de este juego. Trae 8 mapas y cada cual m¨¢s bueno. Se nota que para hacer los niveles de todo el juego, han contado con la colaboraci¨®n de arquitectos de prestigio. Jugar entre varios en esta modalidad, es de lo m¨¢s divertido que he jugado nunca.

Es una pena, aunque quiz¨¢s sacan un parche para remediarlo (sugiero que cada uno de los que teng¨¢is este juego mand¨¦is un email a Legend para pedirles que lo hagan), que no tenga modo cooperativo, algo que viene siendo habitual en los ¨²ltimos juegos que salen al mercado. Tal y como se desarrolla la aventura del Wheel of Time, ser¨ªa alucinante poder hacerla entre varios, al igual que se pod¨ªa hacer en el Unreal o Baldur's Gate, por poner s¨®lo un par de ejemplos. Si alguien ha probado la modalidad cooperativa en cualquier juego, sabr¨¢ perfectamente lo divertido que resulta.

En la p¨¢gina de Wheel of Time, hay un programita que resulta ¨²til para crear partidas con servidor dedicado sin necesitar meter el CD-ROM original, es el WoTserverCon. No ocupa demasiado y es bastante recomendable. Tambi¨¦n hay un parche que mejora el rendimiento del servidor.

El n¨²mero m¨¢ximo de jugadores es de 16 y el protocolo que utiliza es el TCP/IP. Las partidas por Internet van bastante bien si tenemos menos de 400 de ping, siendo casi perfectas con un ping de menos de 300. En red local, evidentemente, va como la seda. El programa busca partidas por Internet autom¨¢ticamente a trav¨¦s de GameSpy.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com