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No hay duda que el af¨¢n de lucro es el principal motor de toda industria, as¨ª que la idea de partida de este juego parece, en principio, atractiva: crear tu propia empresa inform¨¢tica y hacerte con el control del mercado mundial. Hasta aqu¨ª, todo parece tan ambicioso como difuso: es necesario algo m¨¢s que el gusanillo de la ambici¨®n para que un juego triunfe. Start-Up, que literalmente significa en espa?ol "empezar a funcionar", nos presenta como el m¨¢ximo responsable de una empresa con dinero pero sin producto. ?ste lo debemos elegir entre 2: videotel¨¦fonos o consolas de juegos, puesto que un tercer producto (o nivel), la Cyber-TV, no est¨¢ disponible hasta haber ganado los anteriores 2 escenarios. Este es el primer punto negativo del juego: pese a que en la caja ponga que puedes crear m¨¢s de 3.000 productos o se han equivocado en la traducci¨®n o es una manipulaci¨®n comparable a las noticias de Telef¨®nica en TVE: cada producto se compone de 4 componentes (pantalla, controlador, sistema operativo y bater¨ªa, por poner el ejemplo del videotel¨¦fono) que son mejorables a trav¨¦s de la investigaci¨®n o la compra a otras compa?¨ªas. Si el resultante son 3.000 pues... qu¨¦ bien, pero en pantalla no hay diferencia ni gr¨¢fica ni de otro tipo.
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Descripci¨®n general: Una vez decidido qu¨¦ producto vamos a vender, hemos de crear toda una infraestructura para que ello sea posible: en el departamento de investigaci¨®n y desarrollo nos encargaremos de dise?ar y crear los componentes de nuestro producto, en el de producci¨®n simplemente fabricaremos en serie dicho art¨ªculo, en el departamento de marketing se centralizan las ventas, las relaciones p¨²blicas y las campa?as de publicidad, y el departamento de administraci¨®n, que se ocupa de la contrataci¨®n de empleados y la relaci¨®n con bancos e inversores, por ejemplo. Cada uno de estos departamentos, con varios puestos en cada uno, ha de contar con personal e instalaciones, as¨ª que, al modo de Theme Hospital, hemos de contratar empleados y comprar maquinaria, as¨ª como controlar los sueldos y los descansos de los trabajadores. ?stos se cansan, te roban, se despiden si no est¨¢n contentos... ?A que parece muy completo? Cierto. Disponemos de nuestra propia "central" de noticias, un Wordpad capaz de enviarnos videoconferencias, e-mail, acceso a todos los mercados mundiales, competencia con otras empresas, cr¨¦ditos, inversiones en bolsa... ?d¨®nde est¨¢ el problema? Pues que no se ve lo que hacemos, ni a ¨¦ste ni a otros niveles. Ese es el gran problema y motivo de la baja nota del an¨¢lisis: lo que hacemos, ordenamos o esperamos obtener no se refleja a simple vista. Tampoco se pide que te suene una m¨²sica diferente cada vez que hacemos algo, tipo Caesar 3, pero bueno, alg¨²n aviso, clic, mensaje... nada. ?Que te hartas de contratar empleados? Nada. ?Que pides al banco el m¨¢ximo cr¨¦dito y no produces ni un mal joystick? Da igual. Cuando llegue el momento (el final del a?o fiscal), el cl¨¢sico "prueba NO superada" y a la calle. As¨ª, de repente, resulta que eres un in¨²til y que no has vendido un col¨ªn.... ?no tenemos una docena de asesores, consultores, consejeros y directores de departamento? ?y qu¨¦ hacen?. ? Vamos, a ver si acabo de explicarlo: en un juego de carreras es como si en cuanto se pone el sem¨¢foro verde, la siguiente imagen es la bandera a cuadros, o la negra, seg¨²n el caso. No ha existido carrera, hagas ajustes de motor, cambies a los mec¨¢nicos... Ah, lo mejor de todo: como supon¨¦is, yo no he podido llegar a ganar el juego, pero es que son ?3 niveles! Es decir, el de comienzo, otro m¨¢s y un tercero si se superan los dos primeros. Bastante pobre.?
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Audio/V¨ªdeo: Hay una musiquilla que apenas se siente (como el hilo musical de los ascensores de las empresas...) y alg¨²n sonidito en los mensajes, aparte de alg¨²n que otro mensaje hablado que no est¨¢ mal. En cuanto al v¨ªdeo, ni hay nada destacable ni tampoco se puede pedir un escenario 3D con las curvas de Quake 3 o un juego de este tipo. Se echan de menos los r¨®tulos que se activan en la mayor¨ªa de los juegos cuando el rat¨®n se queda sobre el icono.
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Gui¨®n: Dise?ar y vender tu producto. Dominar los aspectos t¨¦cnicos, comerciales y la direcci¨®n de plantilla. Acabar a los 5 a?os siendo el l¨ªder del mercado.?? ? Estrategia y trucos: Qui¨¦n sabe. Se supone que es mejor crear tu propia tecnolog¨ªa a tener que compr¨¢rsela a los rivales. Se supone que tener un buen equipo de marketing deber¨ªa ser bueno. Se supone que ganar mucho dinero y deber poco. Desde luego, el juego no lo dice. En cuanto a trucos, he buscado las stock options, pero no aparecen...
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 22/01/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ? Jugabilidad: Toda o ninguna seg¨²n se mire. El interfaz no es f¨¢cil de entender pero tampoco abruma, aunque hay opciones muy mejorables en la gesti¨®n de los trabajadores, como la creaci¨®n de nuevos puestos de trabajo, o la movilidad de los empleados. Pero lo cierto es que nos podemos pasar un par de horas haciendo cosas sin que haya un triste aviso de problemas, o una evaluaci¨®n regular (?record¨¢is Sim City?).??? ? Compar¨¢ndolo con...: Directamente, podr¨ªa compararse con Capitalist Pig, pero no deja de ser un sim con el gui¨®n de la empresa, as¨ª que los citados Sim City, Caesar o parecidos no son comparables. Tiene sus animaciones, sus men¨²s, sus tablitas... nada para tirar cohetes. Lo bueno: La idea: nada m¨¢s actual que intentar ser el empresario n¨²mero 1 de las telecomunicaciones. ?Cu¨¢ndo se decidir¨¢ Polanco a sacar una consola? Tambi¨¦n es de alabar el que todo est¨¢ traducido completamente y con pulcritud.
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?Enlaces o Links: No existe una p¨¢gina oficial del juego, pero la compa?¨ªa s¨ª tiene su p¨¢gina: www.montecristo-multi.com , as¨ª como una direcci¨®n e-mail para comentarios, dudas, etc.: tech.support@montecristo-multi.com ? ? Manual: En espa?ol, completo y detallado. Incluso dan un par de trucos al final, como premio a aqu¨¦llos que se lo acaben.? ? Equipo necesario: Win 95/98. Pentium 120 o equivalente, 24 Mb de RAM y 90 en disco; tarjeta SVGA con 2 Mb y DirectX 6.1 o superior. Vamos, al alcance de cualquiera.