Corsarios Gold

Corsarios Gold

  • PlataformaPC9
  • G谷neroEstrategia
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento20/12/1999
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

?Por el rey! ?Por el oro!... ?Por una corbeta!

A mediados del a?o pasado, los franceses Microids, lanzaron Corsarios, un juego que, seg迆n muchos, buscaba seguir los pasos de un antiguo juego de Microprose, Piratas.

A mediados del a?o pasado, los franceses Microids, lanzaron Corsarios, un juego que, seg迆n muchos, buscaba seguir los pasos de un antiguo juego de Microprose, Piratas, que reconozco no conocer en absoluto. El juego, como tantos otros, pas車 bastante desapercibido por nuestro pa赤s, y en general a nivel mundial, pues lo cierto es que no recibi車 unas puntuaciones o calificaciones, en revistas del sector, que en mi opini車n le hicieran justicia.

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Este nuevo lanzamiento, no podemos llamarlo simplemente "expansi車n", ya que no lo es, es el antiguo juego, remodelado en ciertos aspectos, y con algunos a?adidos, con el aliciente, siempre interesante, de aparecer con un precio m芍s que asequible.

Para mayores referencias sobre la primera versi車n de Corsarios, pod谷is leer el an芍lisis ya publicado en esta revista hace algunos meses. En este an芍lisis, del nuevo juego, comento algunos detalles que en aquel no aparecieron, un poco como complemento.

Descripci車n general:
La nueva versi車n editada ahora en nuestro pa赤s por Friendware, no es muy diferente de la primera, salvo que ha sido traducida 赤ntegramente al castellano, antes s車lo faltaban las voces, y ahora ya aparecen en nuestro idioma, adem芍s, cuenta con el a?adido de dos nuevas campa?as, con los espa?oles y los holandeses, lo cual ayuda a prolongar la vida de un juego ya largo de por s赤 con las dos campa?as anteriores, franceses y brit芍nicos.
El n迆mero de misiones es ahora de 50, as赤 que hay juego para rato, tanto para los jugadores que ya poseen el primero, como para los nuevos.

Junto a esas dos nuevas campa?as, se ha a?adido un nuevo modo de juego, llamado "Aventura", que no es m芍s que cinco misiones sueltas, a jugar en diferentes zonas del mundo, pero usando corsarios ya definidos, dos con el espa?ol, y el resto, una con cada uno de los otros corsarios. Estas misiones, cuentan con finales ya definidos, sin misiones intermedias, y normalmente todas te piden que acabes con todos los enemigos, barcos y fortalezas.

En el juego anterior, el nivel de dificultad que pod赤as establecer en las opciones, parec赤a no tener efecto alguno, ya que lo pod赤as situar en f芍cil o dif赤cil, pero siempre estaba en normal, o al menos nunca not谷 diferencias a la hora de jugar, mientras que ahora s赤 que he notado diferencias, como en el costo de los barcos o en el n迆mero de soldados que puedes llevar, e incluso la cantidad de dinero con la cual parten los barcos al ser fabricados, normalmente establecido en 1000 cr谷ditos, y que ahora, en alguna misi車n, he notado como parten con 2500, tampoco es mucho, pero algo ayuda.
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Audio/V赤deo:
Como antes indiqu谷, en el aspecto sonoro se han incluido voces en castellano, ya que en la anterior versi車n s車lo fue traducido el interface y el manual, as赤 como los textos en los cuales se nos explicaba que hacer en cada misi車n, aspectos que realmente resultaban m芍s que suficientes para afrontar el juego con solvencia, y total garant赤a de 谷xito.

Las voces en castellano incluyen frases y expresiones de todo tipo, desde las m芍s cl芍sicas "?Fuego a discreci車n!", ?A por ellos!", "?Marinero de agua dulce!","?Dejad el pabell車n alto!", "?Si, si se?or!", "?Preparados para atacar!", hasta otras relativas a lo que ocurre en el juego como: "El enemigo est芍 en nuestras aguas", "El enemigo se aproxima a nuestra costa", "Puerto perdido", "Nuestro barco se hunde", entre otras, pasando por algunas expresiones poco recomendables para ni?os, del tipo: "?Rajadles el cuello!", "?Vete al infierno con todos tus malditos compa?eros!", "?Al infierno con tu condenada alma!", "?Voy a utilizar tu asquerosa cabeza como escupidera!", y una serie muy larga de piropos y lindezas, que realmente no mejoran el juego, pero desde luego ambientan mucho m芍s que la anterior versi車n, en la cual tus soldados tambi谷n hac赤an comentarios, pero totalmente incomprensibles.

Adem芍s de las voces, el aspecto sonoro se complementa con el efecto de choque de unas espadas con otras, el disparo de las pistolas, los ca?ones y las quejas o gemidos de los marineros al recibir impactos o morir. En general podemos calificar de muy aceptable todo el aspecto sonoro del juego, sin grandes alardes, pero cumpliendo su misi車n. La m迆sica no ha variado, es la misma, realmente muy adecuada al juego y sobre todo a la 谷poca en la cual se desarrolla el mismo, puede gustar o no, pero lo cierto es que no es mala, aunque escasa, pero mejor poco y bueno, que mucho y malo...
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Corsarios es un juego en 2D, as赤 que olvidaos de tarjetas aceleradoras y gr芍ficos tridimensionales y dem芍s zarandajas, quiz芍s los mismos no sean de lo m芍s novedosos, pero cumplen su misi車n perfectamente y resultan, en mi opini車n, bastante agradables.
En esta reedici車n, se han hecho mejoras en el interface, los men迆s de comercio, combate, y en general todo el juego, pero s車lo a nivel gr芍fico o est谷tico, d芍ndole un ambiente m芍s cuidado y acorde con la 谷poca, antes no desentonaba, ni mucho menos, pero ahora lo han cuidado y adornado con detalles de cierto gusto, que quiz芍s lo hacen algo m芍s agradable.

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Lo que m芍s me llam車 la atenci車n, de este juego, desde el momento que vi la demo es el aspecto que se le ha dado al mar, personalmente el mejor dise?o que he visto en un juego de este tipo, muy bien hecho.

El aspecto de los barcos es francamente bueno, muy bien hechos todos ellos, desde el mismo "cascar車n", hasta las velas, en Micro?ds han cuidado mucho ese aspecto, y creo que han hecho un gran trabajo.

El movimiento de los barcos, sin embargo, no es del todo bueno, lo hacen como los del Age of empires 1 y 2, Starcraft o el Warcraft 2, por poner un ejemplo, aquello del movimiento tipo peonza, al menos, para cada giro, realizan de 6 a 7 movimientos, aunque siguen resultando bruscos, mientras que en aquellos el giro era o es instant芍neo, casi de otra galaxia, que no hay quien se los crea, sobre todo si los comparamos con los que pod赤amos ver en el Total A. Kingdoms, donde el movimiento es suave y los giros progresivos, m芍s cercanos al comportamiento real de un barco. Este aspecto deber赤a haberse cuidado algo m芍s, teniendo en cuenta el tipo de juego que es, casi exclusivamente de barcos, y que el giro es muy importante cuando se intenta simular un combate naval.

Cuando varios de nuestros barcos navegan juntos, o unos tras otros, enseguida te vienen a la mente las pel赤culas de piratas de toda la vida, pues realmente parecen ser de verdad, con las velas al viento, otro aspecto visual destacable, es como recogen o largan el velamen cuando se detienen.

Los ca?onazos tambi谷n est芍n bien conseguidos, as赤 como las explosiones y los restos que quedan de los barcos sobre el agua, una vez han sido destruidos, tambi谷n muy conseguidas est芍n las nubes, que van desplaz芍ndose por el escenario de un lado a otro, curiosas y un bonito adorno a un juego que resulta atractivo a la vista.
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En ocasiones tendremos la oportunidad de ver incluso algunas ballenas, cruzando el mar, junto a nuestros barcos, y en ese momento escucharemos un efecto, simulando el canto de esos animales.

Otro aspecto visual que me gustar赤a destacar, es la realizaci車n de los escenarios, todos ellos basados en mapas reales, el Caribe, con casi todas sus islas y costas, Cuba, Puerto Rico, Las Antillas, la costa de Florida, o el ?ndico y las Seychelles, Australia, la costa de Filipinas... Cualquiera de los mapas que podemos ver en el juego, son totalmente v芍lidos para cualquiera que entienda algo de geograf赤a, es justo reconocer el gran trabajo de Micro?ds en este aspecto, pod赤an haber hecho cualquier chapuza, pero no se?or, lo han bordado.

El v赤deo de introducci車n tambi谷n ha sido modificado, o mejor dicho es otro, aunque corto, y nada del otro mundo.

Tambi谷n han sido incluidos nuevos gr芍ficos para algunos abordajes a puertos e islas, antes s車lo ten赤amos uno por tipo, ahora hay dos, a la hora de jugar en las islas es igual, pero el puerto ha sido hecho de forma que el juego puede cambiar, pues los defensores en esos puertos, pueden defender mejor, al haberse acortado las distancias entre el puerto y el barco.

Gui車n:
Nada nuevo, lo mismo que en la versi車n anterior, para lo cual os remito nuevamente al primer an芍lisis realizado.?
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Estrategia y trucos:
Trucos no hay, eso al menos me dijo la gente de Microids, hace tiempo en un correo que les envi谷, aunque admitieron que quiz芍s debieron incluirlos.
Espero, en poco tiempo, poder publicar una gu赤a sobre este juego, en la secci車n de trucos, en la cual indicar谷 con pelos y se?ales como llegar a ser un buen Corsario, o al menos como intentarlo, pues las posibilidades para llegar al final son varias.

Algunos consejos generales podr赤an ser estos:

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Primero, mirar las opciones del teclado, hay muchas teclas que nos aliviaran parte del trabajo.

Guarda con mucha frecuencia, sobre todo despu谷s de cada captura importante.

Busca barcos similares o inferiores al tuyo para capturarlos, nunca, nunca, nunca destruyas adrede un barco enemigo, intenta capturarlo en busca de la mercanc赤a o dinero que lleve, y si no lleva nada siempre puedes venderlo.

Atenci車n al combate, pues todas las misiones acaban si tu Corsario muere, 谷l te representa a ti en el juego, como ocurr赤a en los dos Total Annihilation, pero cuando luches con 谷l, 迆salo, ya que es la 迆nica unidad que se regenera despu谷s de recibir da?os.

Nunca hagas abordajes que no est谷s seguro de ganar, para ello aprende a conocer todos los barcos, y el n迆mero de hombres que cada uno lleva.

En los abordajes, no cruces al barco o puerto enemigo, espera que ellos vengan a por ti y busca siempre luchas en superioridad, 2 contra 1, 3 contra 1, 3 contra 2, es la mejor forma de ganar batallas igualadas o con inferioridad.

Cuando luches con menos hombres presta mucha atenci車n, vigila que ninguno tuyo se quede quieto, que luchen todos, es la 迆nica forma de equilibrar las fuerzas, y ten en cuenta siempre que ninguno de tus marineros cruce al otro barco o puerto, un s車lo soldado puede ser fundamental en combates igualados.

Si a pesar de todo lo dicho, te decides a luchar en el barco contrario, procura no usar los garfios si vas a caer en una zona llena de enemigos, ya que al caer de uno en uno te ver芍s en inferioridad y te eliminar芍n m芍s f芍cilmente.

Comerciar es una buena forma de recaudar dinero, pero capturar barcos es m芍s r芍pido, y a veces menos peligroso, si sabes a quien atacas y con que atacas.

Procura tener siempre todo el dinero en el barco de tu corsario, y por supuesto, a 谷ste en el m芍s poderoso buque que tengas, es m芍s seguro que las islas, pues ya sabes que si pierdes el barco del corsario pierdes la partida, as赤 que da igual donde est谷 el dinero.

Despu谷s de un abordaje, si has tenido que luchar, vete siempre a un puerto donde puedas completar de nuevo tu tripulaci車n, si tienes una corbeta, pero si en lugar de los 400 marineros habituales, te quedan s車lo 20, hasta con una m赤sera pinaza o flauta de eliminar芍n.

Cuidado con los piratas, nunca se rinden, tendr芍s que matarlos a todos, otros enemigos, en cuanto se ven en inferioridad se te rendir芍n.

Intenta evolucionar y defender al menos un puerto, y preferentemente el muelle o "Puerto seco" (dique seco), y en cuanto puedas consigue dinero o ahorra para comprar, primero un bergant赤n y luego, con m芍s dinero, una corbeta, si es que te dejan en la misi車n, pues ese segundo barco es tambi谷n el segundo barco m芍s caro, pero m芍s barato que el Gale車n y sus 400 hombres y 74 ca?ones te pueden llevar al fin del mundo.

Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 22/01/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS.
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Jugabilidad:
La jugabilidad es la misma del primer juego, comenzamos casi siempre con un m赤sero barco, casi una patera, y se nos encomiendan unas misiones concretas, pero lo bueno es que rara vez tenemos que realizarlas inmediatamente, tenemos la libertad de navegar a nuestras anchas por el escenario, abordando barcos y comerciando, aumentando nuestra fortuna y, cuando tengamos algunos barcos m芍s o una flota competente, iniciar la misi車n indicada, esa "libertad" es uno de los aspectos que hacen m芍s interesante el juego.
Debemos conseguir dinero para construir m芍s y mejores barcos, y podemos obtenerlo de buenas maneras, comerciando, o por las malas, abordando y capturando barcos enemigos o de comerciantes, la decisi車n es tuya.

Seg迆n las campa?as, podemos alcanzar, con la construcci車n, algunos barcos u otros, de forma que no sigue siempre, la l赤nea de otros juegos de estrategia, que cuanto m芍s avances en el juego mejores barcos, dependiendo de la campa?a que juegues puedes tener unos barcos u otros, aunque al final casi siempre tendr芍s todos los que quieras.

Por ejemplo, con los franceses s車lo podemos construir fragatas a partir de las misiones del ?ndico, pero con los ingleses lo haremos desde la primera fase.

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Por el tipo de juego que es, Corsarios Gold resulta adecuado para casi cualquier amante de la estrategia en sus diferentes vertientes, ya que podremos construir o mejorar ciertos aspectos de nuestros puertos, comerciar, combatir con barcos, abordar los barcos enemigos al m芍s puro estilo pirata, y el menos conseguido, el que realizamos al atacar o defender un puerto, limitado a un puro enfrentamiento entre el barco y una peque?a porci車n del puerto. Despu谷s de muchas partidas y abordajes, creo que si se hubiesen ampliado algo m芍s las luchas en los puertos, con combates en las casas, pueblos o las fortalezas, el juego ser赤a mucho m芍s completo.
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El comercio es fundamental, sobre todo al principio de las misiones, cuando disponemos de barcos de bajo potencial de fuego o de tripulaci車n, m芍s adelante con mejores barcos podemos abordar casi cualquier cosa que cruce el mar, al principio tambi谷n podemos hacer abordajes, pero hay que tener cuidado, de que despu谷s del mismo no se nos acerque un barco m芍s poderoso y eche por tierra la captura.
Cuando atraquemos en un puerto de nuestra naci車n, o cuando conquistemos uno, podemos mejorar, a base de rascarnos el bolsillo, las estructuras existentes, o construirlas si no las hubiese. La construcci車n o mejoras est芍n limitadas a cuatro aspectos, el faro, para conseguir mayor visibilidad en el puerto, nuestras fortalezas, para defender con m芍s potencia de fuego, los muelles o diques secos, para construir mejores barcos y reparar los nuestros, y el palacio, para disponer de mayores fuerzas o soldados, cuando nuestro puerto sea abordado.

Tambi谷n, cuando estemos en uno de nuestros puertos, podemos reclutar marineros para completar nuestras tripulaciones, cosa que resulta fundamental a la hora de realizar abordajes, los cuales siempre se deciden por el mayor o menor n迆mero de soldados que entren en combate, aunque es posible ganar con menos, pero a base de controlar muy bien a nuestras unidades.

El comercio es muy b芍sico, nos limitaremos a comprar barato en un puerto, para venderlo en otro donde nos ofrezcan m芍s. S車lo podremos comerciar con nuestros propios puertos, o con los Comerciales, pero de f芍cil quiz芍s no tenga nada, ya que en el trayecto desde un puerto a otro podemos encontrarnos con desagradables sorpresas, como ataques de piratas o de otros corsarios enemigos, por ello, hay que tener en cuenta hacia donde vamos, tratando de escoger una ruta que nos parezca menos transitada, o simplemente no ser avariciosos, y comerciar con otro puerto que no nos deje tanto beneficios, pero que sea m芍s seguro.

En los puertos comerciales, adem芍s de comprar y vender mercanc赤as, podremos reclutar hombres, vender o comprar barcos, si los hubiese, que yo nunca los he visto, y quiz芍s uno de los aspectos m芍s importantes en el juego, contratar esp赤as, que subir芍n a un barco enemigo, en cuanto 谷ste llegue a ese puerto. Cuando un esp赤a nuestro suba a un barco enemigo, inmediatamente lo veremos, en todo momento sabremos donde est芍, y nos informar芍 de la mercanc赤a que lleva o los hombres que van a bordo, aspectos interesantes en caso de quererlo abordar.

Para finalizar, indicar que con Corsarios se ha demostrado que se pueden hacer buenos juegos de estrategia, sin ser un t赤pico cl車nico de los ETR que tan de moda est芍n en nuestros d赤as.
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Compar芍ndolo con...:
Dif赤cil comparar este juego con alg迆n otro actual, en la parte de combate, hombres contra hombres, es similar a cualquier juego de estrategia en tiempo real, y en la comercial no se parece a ninguno que conozca. Tiene de todo, sin excesos, con las suficientes dosis de cada g谷nero como para gustar a cualquiera.

No esperes un Homeworld, Total Annihilation, Starcraft, ni nada similar, esto es otra cosa. Personalmente puedo comentar que por las mismas fechas compr谷 el Age of Kings y el Tiberian Sun, y ambos juegos pasaron al caj車n, y casi al olvido en cuanto comenc谷 a conocer el trasfondo y las posibilidades de Corsarios, m芍s completo y ambientado, al menos para mi.

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9

Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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