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Freespace 2
- PlataformaPC9
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento30/09/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El mejor en su g¨¦nero
Freespace 2 hace uso de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas para ofrecernos un juego absorbente con los mejores gr¨¢ficos que hay¨¢is visto antes en un simulador espacial y una jugabilidad alt¨ªsima.
El a?o pasado, el mercado de simuladores espaciales estaba repartido entre Lucasarts y Origin. La compa?¨ªa de George Lucas se dedicaba a sacar t¨ªtulos basados en La Guerra de las Galaxias como X-Wing, TIE Fighter, X-Wing vs. TIE Fighter o el m¨¢s reciente X-Wing Alliance (el mejor de todos). Por su parte, la saga de Chris Roberts, Wing Commander (WC I, II, III, Privateer I y II, Prophecy,...) llenaba las arcas de Origin. Y en esto que apareci¨® una desconocida compa?¨ªa llamada Volition Inc. apadrinada por Interplay con un juego que se llamaba Descent: Freespace. The Great War. Claro, al leer Descent uno en seguida pensaba en el legendario juego que nos daba 360? de movimiento y que ha tenido dos secuelas, pero cuando nos enteramos de que se trataba de un juego que pretend¨ªa competir contra dos vacas sagradas del videojuego como las dos empresas mencionadas antes, no pude m¨¢s que poner cara de asombro hasta que vi las primeras im¨¢genes del juego...Unos gr¨¢ficos impresionantes acelerados por Direct3D, un argumento de pel¨ªcula (donde los terrestres y los vasudanos se encontraban en guerra hasta que un enemigo com¨²n, los shivanos, hac¨ªa que se unieran) y un sonido sensacional hicieron de Freespace todo un hallazgo, obteniendo varios galardones de la prensa especializada. El caso es que este a?o nos encontramos con Freespace 2, la secuela que promete mejorar a un juego que ya de por s¨ª era bueno y nos preguntamos: ?lo han logrado?
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Pues sin lugar a dudas, s¨ª. Freespace 2 hace uso de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas (soporte EAX y A3D, instrucciones KNI del Pentium III, 3Dnow! de los AMD, Force Feedback,...) para ofrecernos un juego absorbente con los mejores gr¨¢ficos que hay¨¢is visto antes en un simulador espacial (superando de lejos a X-Wing Alliance) y una jugabilidad alt¨ªsima. Para que vay¨¢is abriendo boca, las novedades que introduce Freespace 2 son: m¨¢s de 20 tipos de armas (desde los sencillos Subach HL-7 hasta las devastadoras armas de haz de las naves capitales, pasando por misiles de racimo o torpedos de tama?o familiar), 30 misiones (frente a las 15 de su predecesor, incluyendo misiones dentro de nebulosas y campos de asteroides), 70 nuevos tipos de naves (como cazas invisibles o el Colossus, una nave de 6 kms de largo que rivaliza con el superdestructor de Darth Vader) y FRED 2, el editor de misiones de Freespace 2, tan sencillo como el FRED pero mucho m¨¢s potente. Adem¨¢s, durante el transcurso del juego podremos elegir en ciertos momentos si aceptamos o no misiones encubiertas para la secci¨®n de inteligencia, que nos guiar¨¢n a trav¨¦s de una l¨ªnea diferente de argumento. Si no las aceptamos, seguiremos con nuestro escuadr¨®n, pero si las escogemos, estad seguros de que no van a ser nada f¨¢ciles (pero os encantar¨¢n).
Otro detalle es que podemos personalizar tanto la cara de nuestro piloto (incluso poniendo la nuestra siempre que dispongamos de nuestro retrato en PCX de 256 colores y a 160x120) y la insignia de nuestro escuadr¨®n (tambi¨¦n podremos poner nuestra foto favorita), cosa especialmente ¨²til en el modo multijugador. Y ya que hablamos de ¨¦ste, decir que podremos jugar con hasta 11 compa?eros en luchas individuales o por equipos o incluso formar un escuadr¨®n para competir con otros de todo el mundo (en www.squadwar.com) para conseguir ser el n¨²mero 1 (algo as¨ª como la liga de escuadrones). En todas las modalidades de juego podremos hablar con mensajes o voz (si disponemos de una tarjeta de sonido full-duplex y un micr¨®fono) en tiempo real con toda persona involucrada en la partida, lo que puede hacer la cosa mucho m¨¢s divertida (imaginad el o¨ªr la voz de vuestro amigo en vuestro ordenador para que le cubr¨¢is de un caza shivano).
Como veis, Freespace 2 viene cargado de novedades respecto a la anterior entrega y eso se hace notar en el n¨²mero de CD's (ahora son 3 frente a los 2 del a?o pasado) y sobre todo en el tama?o de la instalaci¨®n (de 400 MB a 1 GB y pico, aunque se puede personalizar a nuestro gusto).
Audio/V¨ªdeo:
Los efectos de sonido siguen siendo tan espectaculares como el a?o pasado: montones de voces diferentes genialmente interpretadas por actores, sonidos perfectamente sincronizados con los disparos o las pasadas de las naves, simulaci¨®n de interferencias de la radio,... Pero este a?o, adem¨¢s tenemos soporte Aureal y EAX, lo que aumenta el realismo de la ambientaci¨®n sonora: voces que se oyen por los cuatro altavoces, disparos que o¨ªmos desde atr¨¢s y todos esos efectos que podr¨¦is disfrutar si pose¨¦is una tarjeta con el chip Vortex2 o con el EMU10K1.
La banda sonora es de alucine, digna de una buena pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n y sincronizada con la acci¨®n que vemos en pantalla, con coros, orquesta y sintetizadores. Un verdadero espect¨¢culo para el o¨ªdo.
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Pero lo que han logrado los programadores de Freespace 2 es que el aspecto visual de su juego destaque por encima de cualquier otro de este g¨¦nero. Las texturas que se han usado para darle vida al fr¨ªo vac¨ªo espacial son espectaculares y veremos planetas, galaxias y nebulosas de una calidad sobresaliente. De igual modo, disfrutaremos de efectos de part¨ªculas, estelas de los misiles, l¨¢seres con brillos y de las mejores explosiones que he visto en un juego, con estupendas texturas 2D mezcladas con part¨ªculas y con fragmentos tridimensionales que pasan roz¨¢ndonos. Y todav¨ªa nos queda hablar de lo m¨¢s novedoso: el combate en nebulosas. Al igual que el Enterprise en La Ira de Khan, deberemos vagar casi a ciegas por los restos de supernovas en cuyo interior de desarrollan tremendas tormentas de descargas de energ¨ªa que pueden da?ar los sensores y el casco de tu nave. Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes, los gr¨¢ficos de las misiones desarrolladas en tales entornos son geniales y una aut¨¦ntica novedad en el mundo del videojuego (s¨®lo visto antes en el fabuloso Homeworld, aunque con un aspecto un poco diferente).
Por ¨²ltimo, mencionar las secuencias de v¨ªdeo que podremos encontrar entre misi¨®n y misi¨®n, realizadas con un despliegue de medios fant¨¢stico, aunque renderizadas a menor calidad que en la primera parte.
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Gui¨®n:
Nos encontramos 32 a?os despu¨¦s de la Gran Guerra, en el a?o 2367, momento en el que la GTVA, la Alianza Vasudana Terrestre est¨¢ intentando reconstruir sus civilizaciones despu¨¦s de que el punto de salto al Sistema Solar quedara colapsado por la explosi¨®n del SD L¨²cifer, autor de la matanza de Vasudan Prime, mundo hogar de los vasudanos. En el sistema Polaris, el almirante Bosch se rebela contra el gobierno central y declara la guerra a la GTVA, formando la NTF (Neo-Terra Force). Nuestra misi¨®n como pilotos ser¨¢ acabar con la rebeli¨®n y defender la GTVA de este enemigo.
Pero esto ser¨ªa demasiado f¨¢cil y durante el transcurso del juego veremos c¨®mo los shivanos vuelven a la carga, descubrimos nuevas tecnolog¨ªas y cientos de cosas m¨¢s que no os revelo para que vay¨¢is disfrut¨¢ndolas vosotros mismos.
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Estrategia y trucos:
Aunque al principio no tendremos rango para dar ¨®rdenes a nuestros compa?eros de ala, conforme vayamos progresando podremos hacerlo y esto se hace fundamental para cumplir la mayor¨ªa de las misiones. La ayuda de nuestros compa?eros es muy importante, pero tampoco es cuesti¨®n de mandarles a lo loco contra una nave capital porque caer¨¢n como moscas y eso tampoco es bueno.
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Cada tipo de misil es bueno para unas cosas. Por ejemplo, para los cazas, los mejores son los misiles de racimo y para destruir sistemas de naves capital, son mejores los de adquisici¨®n r¨¢pida de blancos. Los de tiro no guiado no son demasiado buenos, pero son ¨²tiles cuando no hay otra cosa porque podemos llevar montones de ello. Por ¨²ltimo, los torpedos s¨®lo estar¨¢n disponibles para los bombarderos m¨¢s pesados y s¨®lo podr¨¦is escogerlos en algunas misiones.
Cuando se trata de escoltar naves, lo mejor es utilizar las teclas 'E' y 'G', que permiten seleccionar las naves a proteger y los enemigos que las atacan en cada momento respectivamente. Si en el transcurso de una de estas misiones de escolta aparece una nave capital, no intent¨¦is destruirla (a no ser que dispongas de muchos compa?eros), sino realizar ataques de precisi¨®n quir¨²rgica para eliminar las torretas de ca?ones de haz (beam weapons) y luego los sistemas de armas (weapon systems) por ese orden y mientras evitas los disparos de las torretas flak y de los cazas de escolta. Para este tipo de cosas es muy ¨²til el comando de "destruir mi subsistema" cuando teng¨¢is el que quer¨¢is en el punto de mira. Para localizar r¨¢pidamente la torreta que est¨¢ disparando a la nave que custodi¨¦is tambi¨¦n se puede utilizar la tecla 'G' para ir alternando entre los cazas y las torretas que apunten a vuestra protegida. Para ver qu¨¦ os dispara en cada momento, pod¨¦is hacer uso de la tecla 'R', y tambi¨¦n podr¨¦is localizar as¨ª r¨¢pidamente la torreta o caza que os apunte. Otras teclas ¨²tiles son la 'B' para apuntar a bombas y misiles y las teclas del sistema de control de energ¨ªa; igual que en los X-Wing de Lucasarts, la clave consiste en buscar el equilibrio entre armas, escudo y motor en cada momento para obtener el m¨¢ximo de nuestro caza.
Obedece en cada momento las ¨®rdenes que recibas, porque una insubordinaci¨®n te podr¨ªa costar tu carrera en el ej¨¦rcito. No obstante, hay un momento en una de las misiones encubiertas en que tendr¨¢s que decidir por ti mismo, pero ya lo ver¨¢s.
La elecci¨®n de nave y armamento puede ser cr¨ªtica para ciertas misiones: si est¨¢s desesperado de intentar e intentar pasar una misi¨®n prueba con otra nave o a variar las armas primarias y/o secundarias de tu caza.
Otros consejos podr¨ªan ser los t¨ªpicos de este tipo de juegos: vigila tus 6, no vayas mucho rato en l¨ªnea recta, mueve tus escudos hacia la orientaci¨®n desde donde te est¨¦n disparando, ahorra tus misiles para los momentos realmente importantes, utiliza el after-burner para esquivar los proyectiles enemigos,...
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 06/01/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Jugabilidad:
Es imposible salir del juego. Hasta que no te lo acabas, no paras de pasar horas y horas delante del ordenador, empu?ando el joystick con las manos empapadas en sudor y la vista fija en tu HUD persiguiendo shivanos y terrestres renegados. Desde luego, merece la pena comprarlo, tanto si has jugado a la primera parte como si eres novato en el Universo de los vasudanos, shivanos y terrestres. Adem¨¢s, aunque pertenezcas al primer grupo, las misiones de entrenamiento (integradas dentro de la campa?a cada vez que cambias de caza o dispones de nuevas armas) te har¨¢n ser un maestro en pocas sesiones.??
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Compar¨¢ndolo con...:
X-Wing Alliance: El principal fallo del juego de Lucasarts es que est¨¢ desaprovechado. Ya que metes el Halc¨®n Milenario en un juego, ?por qu¨¦ no poder comerciar y luchar como en Privateer? El caso es pese a eso, Alliance era mi simulador espacial favorito hasta la aparici¨®n de Freespace 2, debido a la inclusi¨®n de teclas muy ¨²tiles, a un tratamiento gr¨¢fico y sonoro genial y a un manejo m¨¢s f¨¢cil e intuitivo, mezcla de los conocimientos heredados de los juegos de Lucasarts y los de Chris Roberts (as¨ª, contamos con after-burner y misiles de diferentes tipos guiados y no guiados). Lo que todav¨ªa no ha podido ser superado de Alliance es sus escenas cinem¨¢ticas, de mejor resoluci¨®n y sobre todo, el apoyo de algo tan emblem¨¢tico como la Trilog¨ªa y el Episodio I.
Me gustar¨ªa compararlo con alg¨²n Wing Commander, pero el ¨²ltimo al que jugu¨¦ fue al Prophecy y me desilusion¨® bastante. Adem¨¢s, ya es demasiado antiguo y ha sido superado en todos los aspectos.
??
La inmersi¨®n completa en el argumento gracias a unos gr¨¢ficos y a un sonido espectaculares. Pese a la gran cantidad de teclas (todas se incluyen en una tarjeta de referencia), hay algunas que resultan ser verdaderamente ¨²tiles, como la 'G', la 'E', la 'R' y la 'K' (para apuntar a las diferentes torretas de una nave capital). El soporte de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas (KNI, 3DNow!, Force Feedback, Voice Messaging, EAX, A3D, 32 bits,...) da como resultado un juego impresionante. Los entrenamientos son realmente ¨²tiles y adem¨¢s, tenemos el componente de no linealidad gracias a la posibilidad de realizar operaciones encubiertas.??
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Enlaces o Links:
Web oficial del juego:
http://www.freespace2.com
Volition, Inc.
http://www.volition-inc.com
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Parallax Online
http://www.pxo.net
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Combate de escuadrones
http://www.squadwar.com
Interplay Productions
http://www.interplay.com
Descent Network FreeSpace
http://www.descent-freespace.com
Planet FreeSpace
http://www.planetdescent.com/planetfs/
Xanadu's Mission Archive
http://descent.gamestats.com/xanadu/index.html
Ground FreeSpace
http://www.groundfs.com
??
Manual:
En perfecto castellano, sin ning¨²n fallo de traducci¨®n o maquetaci¨®n y muy bien estructurado. S¨®lo se echa de menos algunas p¨¢ginas de argumento.??
Equipo necesario:
Pentium 200 (rec. P-II 266), 32 MB RAM (rec. 64), aceleradora 3D (Banshee, Voodoo, G200, G400, TNT, TNT2, ATI Rage Fury ¨® 128), Win 95/98, tarjeta de sonido DirectSound, 400 MB de disco duro, CD-ROM 8X.
Equipo de pruebas:
Pentium III 450, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98, SB Live!, CD-ROM 40X. El juego daba alg¨²n par¨®n de vez en cuando (accediendo al disco duro) incluso a 640x480x32 bits.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.