Heart of Stone (PC)
En Heart of Stone tomaremos el papel de Michel de Compiegne, un joven y p¨¦simo estudiante franc¨¦s que se ver¨¢ envuelto en decenas de situaciones que ¨¦l no desea y mucho menos busca.
Cuando nos hablan de Pyro Studios la mayor¨ªa recordaremos las largas tardes (y noches) que pasamos manejando a un pu?ado de comandos vacilones por mil y una aventuras. Incluso si hab¨¦is le¨ªdo todos los avances sobre Pyro, podr¨¦is pensar que estos chicos s¨®lo se dedican a la estrategia... pues no, est¨¢is muy equivocados. Estoy aqu¨ª para presentaros lo que sin duda es el proyecto mas arriesgado e innovador de Pyro, Heart of Stone, una aventura con toques de acci¨®n y estrategia, o como han venido a llamar, una aventura estrat¨¦gica.
?Qu¨¦ es una aventura estrat¨¦gica?, pues es un concepto bastante sencillo, es una nueva forma de ver las aventuras, un nuevo giro de tornillo a todo lo visto anteriormente. Una forma de jugar en la que nuestras acciones y decisiones tienen un efecto directo y tajante sobre el mundo que nos rodea. En ocasiones veremos como todo el desarrollo de la aventura cambia por completo debido a lo que hicimos o dejamos de hacer.
En Heart of Stone tomaremos el papel de Michel de Compiegne, un joven y p¨¦simo estudiante franc¨¦s que se ver¨¢ envuelto en decenas de situaciones que ¨¦l no desea y mucho menos busca. A lo largo del juego iremos reuniendo un grupo de personas de lo m¨¢s variopinto, un cl¨¦rigo, un ladr¨®n, una prostituta, un sarraceno, un cristiano y una princesa.
Cada uno de los personajes tiene una habilidad especial y una personalidad muy marcada, esto har¨¢ que todos y cada uno de ellos sean necesarios para llevar a buen puerto la aventura. Como os acabo de decir, cada personaje tiene una personalidad bien definida, esto dar¨¢ pie a situaciones extravagantes que pueden derivar en peleas por el mando del grupo (Michel no es el t¨ªpico h¨¦roe, deja mucho que desear como persona y mucho m¨¢s como l¨ªder). El cristiano y el sarraceno no se pueden ver ni en pintura y el ladr¨®n puede optar por huir y esconderse si las cosas se ponen muy feas.
Gr¨¢ficamente hablando el juego ser¨¢ impresionante, con una marcada est¨¦tica de dibujo animado y un humor ¨¢cido rebosando por cada poro. El motor 3D que est¨¢n usando es muy prometedor y ser¨¢ capaz de generar grandes espacios abiertos y ciudades de una riqueza y belleza no vistas hasta el momento. Los lugares a visitar ser¨¢n muy variados: Italia, Francia, norte de ?frica, Espa?a, Inglaterra y un largo etc¨¦tera, hasta llegar a la no despreciable cifra de catorce ciudades y localizaciones distintas donde desarrollar nuestras dotes aventureras.
Siguiendo con la est¨¦tica de dibujo animado, toda la aventura estar¨¢ impregnada de un humor que te har¨¢ sonre¨ªr maliciosamente en algunos momentos o soltar una fuerte carcajada debido a lo inusitado de la situaci¨®n. Eso s¨ª, que nadie se espere un humor tipo Monkey Island, quiz¨¢s se pueda parecer m¨¢s al de Simon the sorcerer, por lo ir¨®nico y antih¨¦roe del personaje, pero nada m¨¢s... el humor de Heart of Stone es propio de este juego y seguramente sentar¨¢ escuela.
El componente de acci¨®n es bastante importante aunque a¨²n es pronto para determinar si ¨¦ste va a ser el m¨¢s predominante. En cualquier caso no se tratar¨¢ de matar por matar, se primar¨¢ hacer las cosas con inteligencia y paciencia. Muchas veces el resultado de una batalla depender¨¢ de nuestros pasos en las partes de aventura, ya que si hemos investigado con cuidado y seguido todos los pasos accederemos a las zonas de combate desde lugares estrat¨¦gicamente mejores y ventajosos para nosotros. Una vez en combate deberemos elegir a tres de nuestros personajes y meterlos a batirse el cobre, huelga decir que dependiendo de a quien escojamos las batallas ser¨¢n m¨¢s f¨¢ciles o m¨¢s dif¨ªciles.
Si tom¨¢semos a la princesa tendr¨ªamos un arma de largo alcance, ya que tiene un arco y con el puede cubrirnos o incluso si le acercamos una antorcha ella prender¨¢ la punta y as¨ª podr¨¢ hacer estallar barriles de p¨®lvora. O, si tom¨¢semos al caballero cristiano podr¨ªamos mover grandes bloques de piedra, para bloquear pasillos y dejar encerrados entre dos fuegos al enemigo. En definitiva, hay que combatir, s¨ª, pero con cabeza m¨¢s que con musculatura y fuerza bruta. Hay much¨ªsimas armas y habilidades disponibles, ya que cada personaje tiene las que les son m¨¢s adecuadas. Tambi¨¦n habr¨¢ que aprender a manejarlas y explotar todas sus posibilidades en funci¨®n de la situaci¨®n de la batalla.
La estrategia no solo estar¨¢ presente en las zonas de combate, la podremos encontrar incluso en las partes de aventura, donde si jugamos bien nuestras cartas podemos influir de manera significante en la gente y lugares que nos rodea. Como ejemplo, un bot¨®n: En cierto momento tendremos que conseguir tripulantes para un barco ?de qu¨¦ me suena a m¨ª esta situaci¨®n?, pues bien, tendremos a nuestra disposici¨®n varios personajes y varios problemas. Hay un libertino que se pasa por la piedra a cualquier cosa que se mueva y tenga faldas, hay un ladr¨®n y hay un personaje que es el padre de una chica que el primer personaje ha, como decirlo, "conocido" ampliamente.
Evidentemente el libertino y el padre no se pueden juntar porque uno de ellos acabar¨ªa muerto. El ladr¨®n ha robado al libertino as¨ª que tampoco se puede juntar con ¨¦l... veis por donde va la cosa, ?no?, tendremos que ver como hacemos para juntar a dos de ellos sin que se odien, porque podemos acabar con un marinero solo, con dos o con ninguno... todo depender¨¢ de c¨®mo nos las ingeniemos. Y ah¨ª es donde entra la estrategia, deberemos tratar de eludir los odios de los personajes para sacar el mejor partido posible de sus habilidades y sin por ello perderlos a todos.
Los Creadores de Heart of Stone
Ignacio P¨¦rez Dolset, ha estado trabajando en el mundo de los videojuegos desde 1992, en 1996 fundo Pyro junto con su hermano Javier y codise?¨® Commandos, actualmente est¨¢ enfrascado en el desarrollo de Heart of Stone.
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