Tachyon: The Fringe (PC)
Bastante m¨¢s tarde que fuera de nuestras fronteras nos llega este simulador espacial de Novalogic, su primera incursi¨®n en un g¨¦nero dominado por los X-Wing, los Freespace y los hermanos Roberts.
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Hace poco os ofrec¨ªamos el avance de X-Beyond the Frontier, un juego que recordaba a t¨ªtulos del pasado como Privateer o Elite en los que interpret¨¢bamos el papel de un mercenario que iba abri¨¦ndose camino a golpe de l¨¢ser por el espacio mientras obten¨ªa los beneficios suficientes para mejorar su nave. Novalogic, que ha producido t¨ªtulos de tanto ¨¦xito como las sagas de Comanche, Armored Fist o Delta Force, ha decidido probar suerte con su pr¨®ximo juego en el campo de los simuladores espaciales, un juego llamado Tachyon, the Fringe.
La acci¨®n se sit¨²a 300 a?os en el futuro, cuando gracias a la tecnolog¨ªa que ha permitido alcanzar una velocidad superior a la de la luz, la Humanidad ha explorado los lugares m¨¢s rec¨®nditos de la V¨ªa L¨¢ctea y las galaxias pr¨®ximas. Los planetas con condiciones hostiles han sido terraformados y explotados para obtener sus recursos naturales, una explotaci¨®n supervisada en todo momento por el Gobierno Terrestre.
Cansados de un gobierno tan omnipresente, un grupo de gente llamado Bora parte a Fringe, una regi¨®n en la frontera fuera del alcance del Gobierno Terrestre, para fundar una sociedad independiente de ¨¦ste. Desgraciadamente, el hogar que han elegido es un sistema solar que contiene grandes recursos naturales y una poderosa multinacional, GalSpan, pretende apoderarse de la zona para enriquecer m¨¢s a¨²n sus arcas.
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As¨ª que esta empresa pide la propiedad de la zona al Gobierno y como Bora ha renunciado m¨¢s o menos al Gobierno, ¨¦ste no tiene otro remedio que decretar que la zona queda en disputa. GalSpan tiene considerables recursos militares y econ¨®micos y va a intentar que ese peque?o grupo de insurrectos deje la zona para comenzar su explotaci¨®n. Los Bora se agrupan frente al enemigo pese a lo desesperado de la situaci¨®n y un nuevo David se mide a un gigantesco Goliat, mientras el Universo sigue su curso alrededor.
Nuestro papel en este l¨ªo es el de Jake Logan. Jacob Kyle Logan naci¨® un 12 de Abril de 2474 en un pueblecito de Nueva Osaka, Marte. Su padre James ten¨ªa un bar y su madre Linda era relaciones p¨²blicas en una gran compa?¨ªa. Jake pas¨® los veranos ayudando a su padre con el bar y escoltando a su madre de planeta en planeta para supervisar el trabajo de varias oficinas. Con estos antecedentes no es extra?o que Jake no quisiera otra cosa que ser piloto espacial...
Tras una adolescencia "movidita" con un encuentro con los piratas a los 14 a?os y una carrera en la Escuela de Navegaci¨®n de la luna Telesto de Saturno, Jake decidi¨® optar por la libertad de un piloto a sueldo en vez de trabajar de manera estable para alguna de las compa?¨ªas que le ofrecieron el puesto. Con una s¨®lida reputaci¨®n a sus espaldas, el conflicto entre Bora y GalSpan sorprende a Jake haciendo un trabajillo en una base estelar en la ¨®rbita de J¨²piter.
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Aunque su principal objetivo es obtener beneficios, durante el transcurso de la aventura deber¨¢ elegir qu¨¦ bando apoyar. La historia personal de Jake y la batalla ¨¦pica entre los rebeldes y la multinacional se desarrollar¨¢ con escenas cinem¨¢ticas y conversaciones y sucesos dentro del juego, utilizando el motor del juego.
Como pod¨¦is imaginar por lo ya descrito, el juego tiene un desarrollo no lineal: los jugadores son libres negociar o de aceptar las misiones que estimen oportunas. Desde luego, hay misiones que hay que realizar para que la historia avance, pero podemos elegirlas cuando lo creamos conveniente, tal y como se hac¨ªa en Privateer y su secuela.
Estas misiones son de gran variedad e incluyen escoltas, entregas o ataques, por ejemplo. Del mismo modo que en los juegos antes mencionados, empezaremos con una peque?a nave y unas armas "de juguete" pero los beneficios obtenidos pueden hacer que lleguemos a disponer de una completa flota de naves de las que elegir la m¨¢s adecuada a la misi¨®n que siga a continuaci¨®n. Todas las naves pueden equiparse con una gran variedad de armamento como misiles, torpedos o ca?ones o con otras utilidades como mejor software de designaci¨®n de blancos.
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Durante nuestras misiones, podremos buscar nuevos recursos que ayuden a nuestra causa (sea cual sea), explorar gigantescas colonias y bases, contratar diversos Wingmen que luchen a nuestro lado, y un largo etc¨¦tera de acciones que nos har¨¢n llegar a nuevos rincones del Universo a¨²n por descubrir.
Una vez equipado nuestro "buga", es hora de salir a la negrura del vasto espacio. El motor f¨ªsico promete ser genial y aunque olvida deliberadamente alguna ley de Newton, permite divertirse al m¨¢ximo en los combates espaciales. Una novedad introducida es la capacidad de nuestra nave de deslizarse, es decir, que puedes desplazarte en una direcci¨®n determinada aunque el morro (y las armas) de tu nave est¨¦n apuntando en otra.
Ya sabemos que esto es poco realista pero a?ade una nueva maniobra que puede dar mucho juego en un simulador espacial, sobre todo si gracias a la genial IA, las naves manejadas por el ordenador (tanto si van contra nosotros o vuelan a nuestro lado como Wingmen) son capaces de efectuar exactamente los mismos movimientos.
Pero vamos al apartado que primero se ve al cargar un juego: los gr¨¢ficos. Si os fij¨¢is en las im¨¢genes adjuntas, son sencillamente impresionantes. Aunque Novalogic en esta ocasi¨®n ha desestimado los voxels (?habr¨¢n tenido algo que ver las cr¨ªticas a los requerimientos de Outcast?) a favor de los cl¨¢sicos pol¨ªgonos, ha conseguido un aspecto visual genial, a la altura de Freespace 2.
Igual que en el juego de Volition, se han introducido nebulosas en el juego, de tal manera que una preciosa bruma verde envuelve nuestra nave y disminuye la visibilidad. Tambi¨¦n podremos ver gigantescas instalaciones y naves capitales con m¨²ltiples partes articuladas como ca?ones o estructuras de carga.
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Las puertas de salto son un buen ejemplo de esto: parten de una posici¨®n cerrada y suavemente se sit¨²an en posici¨®n para permitirnos atravesarlas mientras el genial sistemas de part¨ªculas hace de las suyas con profusi¨®n de luces y efectos visuales. Explosiones, rayos, rastros de misiles y un sinf¨ªn de cosas que nos har¨¢n enmudecer de asombro si disponemos de una tarjeta compatible Direct3D o Glide.
En cuanto al sonido, la voz de Jake Logan est¨¢ siendo doblada por Bruce Campbell, el protagonista de "Posesi¨®n Infernal", "El Ej¨¦rcito de las Tinieblas" (ambas de Sam Raimi, el director de "Darkman" o "R¨¢pida y Mortal") y de algunos episodios de las series "H¨¦rcules: sus viajes legendarios" o "Xena, la princesa guerrera" en el papel del ladr¨®n Autolycus. Es de esperar que el juego aparezca doblado al castellano en nuestros respectivos pa¨ªses...
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No hay que olvidar el modo multijugador de Tachyon. Las estimaciones iniciales hablan de m¨¢s de 100 jugadores jugando en NovaWorld, el servicio multijugador de Internet gratis de Novalogic. Hay gran variedad de modalidades aparte de los t¨ªpicos Deathmatch o conversiones de cl¨¢sicos como el Rey de la Colina (en este caso llamado el Rey de la Base Estelar). Los jugadores ser¨¢n capaces de importar configuraciones de naves de la campa?a para un jugador, haciendo que cada uno de los participantes tenga la nave completamente personalizada.
Tachyon se va a enfrentar a t¨ªtulos como Freespace 2 o X-Beyond the Frontier, reviviendo el estilo de juego que tanto fascin¨® a los "jugones" de todo el mundo en Privateer. Los impresionantes gr¨¢ficos y lo atractivo del argumento (pese a su escasa originalidad) pueden hacer que Tachyon sea un juego a tener en cuenta, aunque sea la primera incursi¨®n de Novalogic en este g¨¦nero tan manido.
Ten¨¦is m¨¢s informaci¨®n del juego en la p¨¢gina de Novalogic. Podr¨¦is ver todas las naves disponibles de los Bora y de GalSpan, las biograf¨ªas de los personajes y descargar la primera demo del juego.
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