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Cuando la comunidad esclava americana fue brutalmente arrancada de su ?frica natal por los comerciantes europeos y americanos, su cultura sufri車 un fuerte choque fruto del cambio de ambiente, de la mezcla de su cultura tribal con el cristianismo supersticioso de la 谷poca y de sus terribles condiciones de vida. El resultado fue una amalgama de culto a la muerte, religi車n m芍gica y secta sat芍nica: El vud迆. Shadow Man es un t赤tulo que emplea como ambientaci車n, escenario y trama los m芍s tenebrosos pantanos y entornos del culto centenario. Mike LeRoy es un hombre marcado por la tragedia que ha sido arrancado de las garras de la muerte por Nettie, una poderosa (y curvil赤nea) sacerdotisa vud迆. El m谷todo empleado por Nettie no puede ser m芍s expeditivo, ya que para salvar la vida de Mike 谷sta implant車 en su pecho, cosida a las costillas, una m芍scara ritual con el poder de los Shadow Men. El resultado no s車lo fue salvar la vida de Mike, sino que ahora 谷ste tiene la capacidad de viajar al reino de las sombras, la Zona Muerta, donde se convierte en una poderosa criatura inmortal conocida como Shadow Man. Adem芍s, la m芍scara convierte a Mike en un servidor de Nettie, la cual est芍 teniendo unas oscuras premoniciones sobre un fin del mundo cuyos heraldos ser赤an un siniestro personaje denominado 'Legi車n' y cinco de los m芍s sangrientos asesinos en serie que el mundo ha conocido. Id preparando los guantes de cirujano, que va a haber casquer赤a.
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Shadow Man nos presenta la misi車n de Mike desde una perspectiva a la Tomb Raider, con una mec芍nica de juego similar a 谷ste pero un enfoque diferente. Si en Tomb Raider la clave son los puzzles y la habilidad, con la exploraci車n y el combate algo m芍s en segundo plano, en Shadow Man el combate y la exploraci車n cobran una fundamental importancia. Es, pues, una aventura/arcade en 3D con perspectiva en tercera persona y un exuberante despliegue t谷cnico. Un juego arduo por lo largo y retorcido, que no por lo dif赤cil (esto 迆ltimo tambi谷n lo es, que quede claro). ?
Descripci車n general: Nuestra aventura se va a desarrollar tanto en el mundo real como en la zona muerta. En el mundo real, LeRoy es un tipo m芍s o menos corriente con un armamento m芍s o menos corriente: escopetas, pistolas, ametralladoras... Ese tipo de cosas que tanto conocen los aficionados al g谷nero. En la zona muerta, Mike se transforma en Shadow Man y como tal puede manejar diversos gadgets de la m芍s poderosa magia vud迆: Principalmente su pistola, que aqu赤 se transforma en un lanzador de esp赤ritus chillones. El objetivo es recorrer los enormes niveles que componen el mundo de Shadow Man buscando almas oscuras antes de que lo haga nuestro amigo Legi車n, reforzando as赤 nuestro poder cada vez m芍s. Cuantas m芍s almas oscuras atesoremos tendremos m芍s potencia de fuego, m芍s vida y acceso a m芍s niveles. En cuanto a los niveles, cabe decir que son extremadamente vastos e intrincados, llegando a desesperar (sobre todo porque pasaremos varias decenas de veces por ellos). El dise?o est芍 muy cuidado en todos los aspectos aunque adolece a mi parecer de determinadas carencias en cuanto a complejidad de los modelos y las texturas.
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La mec芍nica de juego es pues avanzar eliminando enemigos, buscando almas oscuras y 'cadeaux' (una especie de vasijas vud迆), buscando cerraduras, llaves y la manera de combinarlas correctamente. El problema es que ese avance es lento y penoso. El combate, interesante en un principio, llega a hacerse tedioso la en谷sima vez que derrotamos al mismo enemigo (cuando volvamos sobre nuestros pasos, los no-muertos habr芍n hecho honor a su nombre y estar芍n otra vez dando la vara) y en m芍s de una ocasi車n nos recorreremos todo el mundo en busca de 'algo' indeterminado que sospechamos que nos falta por hacer o encontrar. En este aspecto, Shadow Man es un juego de una envergadura tal que sobrepasa al jugador. ? A nivel t谷cnico, Shadow Man cumple con creces las expectativas, tanto en gr芍ficos como en sonido. La ambientaci車n es espl谷ndida y estudiada, los entornos son t谷tricos como los que m芍s y el sonido te pone los pelos de punta. La m迆sica, marcadamente ambiental, parece ser lo que encontrar赤as en la colecci車n de CDs del mism赤simo diablo y la forma en que todos los elementos se entremezclan es brillante. Los efectos especiales y de iluminaci車n contribuyen magn赤ficamente a crear una atm車sfera m芍gica y oscura a la vez, dando forma a la que probablemente sea la mejor representaci車n 3D del mundo secreto de los Mambo y los Loa. El mal habita realmente esos oscuros pasadizos. El dise?o del entorno tiene sus luces y sus sombras, dado que si bien se trata de niveles cre赤bles, con una buena ambientaci車n y un perfecto uso de las 'zonas h迆medas', pecan de gigantescos y de tener demasiadas aristas, demasiados v谷rtices. Adem芍s, el particular dise?o de las texturas a veces da la impresi車n de que les falta resoluci車n, dado que el filtrado las convierte a veces en simples degradados de colores tenebrosos. Al aspecto un poco simple de los niveles se une adem芍s una rutina de detecci車n de colisiones que falla de vez en cuando (con lo que nuestro personaje aparecer芍 atravesado de medio a medio por un saliente puntiagudo que parece ser de aire). ?
El dise?o de personajes es similar al de los niveles: Es decir, se trata de personajes bien dise?ados, con buenas texturas (los primeros planos de Shadow Man son realmente buenos) pero que adolecen de ser algo 'cuadrados' en ocasiones y de una desagradable falta de inteligencia que los vuelve predecibles y aburridos. Falla tambi谷n la sincron赤a en los labios, lo que a veces da al traste con el dramatismo de las escenas intermedias. Estas escenas -que no consisten en videos sino que son generadas en tiempo real- son adem芍s uno de los puntos interesantes del programa, pues el doblaje al castellano es brillante, cre赤ble y rico en matices (vamos, que no le ha tocado doblarlo a la secretaria y al botones como tantos otros t赤tulos). Un diez para la distribuidora en Espa?a por la traducci車n, pues de ella podr赤an aprender muchas otras.
Shadow Man tiene una buena serie de novedades sobre otros juegos, como la posibilidad de llevar un arma diferente en cada mano y usarlas independientemente contra distintos enemigos, o el sistema de combate que combina el desplazamiento lateral con la punter赤a autom芍tica para girar en torno a los enemigos. Si a esto le unimos una ambientaci車n pasmosa y un entorno nuevo y rico, el juego es digno de pertenecer a una lista con los 'buenos juegos del 99'. Estas novedades tienen sin embargo contrapuntos que surgen de lo desmesurado del proyecto. Todo tiene una escala demasiado grande y es demasiado intrincado; hay que andar demasiado, luchar demasiado y pasar demasiadas veces por los mismos sitios. Shadow Man tiene aqu赤 un algo de desesperante que puede desanimar a aquellos jugadores un tanto impacientes. El caso es que esto hace perder puntos a un juego con tantas cosas buenas que merecer赤a un notable mucho m芍s alto que el finalmente se lleva. Una pena. ?
Audio/V赤deo: Brillante; brillant赤simo. El equipo art赤stico de Shadow Man vale su peso en oro a tenor de los resultados obtenidos, una incre赤ble ambientaci車n fruto de unos fant芍sticos gr芍ficos y texturas combinados con un sonido de pel赤cula y una banda sonora que le encaja como anillo al dedo a la tem芍tica vud迆 que respira el juego. El trabajo de texturas es ampl赤simo, como es l車gico teniendo que representar dos mundos diferentes. El mundo real en que nos moveremos es decadente, sucio y 芍rido, situado en los entornos pantanosos de Lousiana, mientras que la zona muerta parece el interior de alg迆n enorme animal con una tremenda indigesti車n. Si hay algo que achacarle a las texturas no ser芍 falta de variedad o calidad, sino una cierta falta de definici車n en algunas paredes y suelos (que a veces parecen un tanto nebulosos). Los personajes disfrutan de texturas tan buenas o mejores que las del entorno, y sin que aqu赤 pueda protestarse por falta de definici車n, aunque a veces se note que no quer赤an abusar de pol赤gonos. Si bien esto hace que pueda ser ejecutado en equipos de gama m芍s baja, Shadow Man pierde un poco cuando sus personajes son comparados con otros t赤tulos simult芍neos en el tiempo. ?
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Los efectos especiales son muy buenos y abundantes, aportando el aire m芍gico que Shadow Man necesita, con rayos, esp赤ritus, casquer赤a y combustiones dignas de grabar en video. Las nubes de sangre, las llamas, el agua, la iluminaci車n, los esp赤ritus chillones que surgen de nuestro arma... nada que objetar al apartado FX, que sin duda brilla por su calidad; por poner un ejemplo, abatir a los enemigos en la zona muerta es sencillamente espectacular. El sonido est芍 a la altura del apartado gr芍fico, con un trabajo realmente bueno que encaja y ambienta como debe ser. Los susurros de los enemigos, el chillido desgarrado de las almas que aniquilamos, el sonido de las armas... Todo suena terror赤ficamente bien. El doblaje es bueno; buen赤simo. El trabajo en este aspecto es de agradecer, pues un mal doblaje o unas voces fuera de tono podr赤an haber ahogado un producto tan sensible a la ambientaci車n como Shadow Man.
La m迆sica, como ya se ha comentado, es el cl赤max de la ambientaci車n de Shadow Man. Entend芍monos; no se trata de algo que uno pondr赤a en el est谷reo de casa, pero si a este juego se la quit芍semos, no ser赤a ni mucho menos lo mismo. Shadow Man es un t赤tulo para jugar cuando est谷s solo en casa, a oscuras y con el volumen bien alto: Se te pondr芍n los pelos como escarpias. ?
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Estrategia y trucos: Ten paciencia; sobre todo eso. Aprende muy bien la forma de manejar a Shadow Man, pues la acci車n plataformera se basa en tu pericia para hacer todo tipo de cabriolas. Explora de manera minuciosa y exhaustiva todo el 芍rea en que te encuentres, pues te ahorrar芍s alguna visita posterior o tener que volver sobre tus pasos m芍s de lo necesario. Ten en cuenta que los enemigos se regeneran y te estar芍n esperando la pr車xima vez que vuelvas, as赤 que memoriza el lugar donde te encontraste a los m芍s traicioneros y complicados, para que no te amarguen la vida.
Ojo a esos saltos. Casi todo est芍 calibrado al mil赤metro, de modo que saltar unos cent赤metros antes de tiempo te puede costar una desagradable ca赤da. Lo malo no es que mueras (Shadow Man, en la zona muerta, soporta ca赤das desde gran altura) sino que te va a tocar volver subir hasta ah赤 arriba, lo que es un aut谷ntico petardo.
Calma; no desesperes. Toda situaci車n tiene salida. A lo m芍s, vas a tener que estar cuatro horas busc芍ndola. Bueno; hablando en serio: El mapa que viene con el manual puede ayudarte bastante.
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 30/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS. ?
Jugabilidad: Pse pse... A ratos. Hay demasiados altibajos en la jugabilidad que pueden dejar aturdido al jugador, sin saber si levantarse de la silla e ir a hacer algo m芍s 迆til o tratar de encontrar la maldita salida. Esta sensaci車n de 'esto es imposible' se acrecienta con el paso del tiempo, seg迆n recorremos por en谷sima vez el mismo callej車n y nos volvemos a encontrar con el mismo demonio inaguantable que tardamos media hora en eliminar. Sin embargo, Shadow Man es una experiencia digna de dedicarle un buen rato, aunque los programadores se han arriesgado bastante al disminuir con esta estrategia la jugabilidad global.
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La mayor赤a de los enemigos son idiotas, con un comportamiento est芍tico y predecible. Los hay de dos tipos: Los est芍ticos (se quedan ah赤 y te disparan desde lejos) y los camicaces (se lanzan a por ti como unos posesos en cuanto te ven). Esto agua bastante la fiesta a los m芍s agresivos de entre los jugadores, que no encontrar芍n rivales a su altura en el comienzo de Shadow Man. Esta situaci車n se resolver芍 seg迆n avancemos, pues en los niveles m芍s avanzados nos encontraremos algunas criaturas de una inteligencia m芍s retorcida y pu?etera (que, adem芍s, nos tomar芍 por sorpresa). El hecho de que sean repetitivos y predecibles no significa que sean f芍ciles, ni mucho menos. La complicaci車n de la arquitectura y lo tortuoso de los niveles -unido a que los malditos aguantan bastante cera- se confabula para ofrecernos unas emboscadas realmente demon赤acas.
Shadow Man presenta, en resumen, una complicada mezcla entre pique y frustraci車n que puede provocar un fuerte rechazo entre los menos perseverantes de los jugadores a la vez que representa un reto considerable a los m芍s cabezotas (???Esto me lo paso yo aunque sea lo 迆ltimo que haga!!!). En conjunci車n con la incre赤ble presentaci車n del producto, s車lo cabe decir que Shadow Man es muy buen juego para aquellos que les gusta jugar por el hecho de hacerlo, pero demasiado largo y dif赤cil para aquellos que s車lo buscan un rato de diversi車n. ? ? La presentaci車n en general: Gr芍ficos (32 bits a toda ca?a y resoluciones elevadas sacan lo mejor de 谷l), efectos especiales, sonido, ambientaci車n... La incorporaci車n de novedades en cuanto a jugabilidad y el hecho de que respire profesionalidad por todos los poros. La traducci車n; la incre赤ble traducci車n.??
Enlaces o Links: ftp.sunet.se/pub2/pc/games/gamesdomain ... Demo de Shadow Man (70 MB)www.acclaim.com/games/shadowman/index.html P芍gina oficial de Shadow Man
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Manual: A Shadow Man le acompa?a un breve manual con una buena presentaci車n y que nos explica lo que debemos saber, sin m芍s. B芍sicamente, se trata de una puesta en antecedentes y una explicaci車n de las habilidades y carencias de Shadow Man, am谷n de una explicaci車n m芍s o menos completa de objetos y armas. Vamos; un manual. Aparte, tendremos la ya habitual tarjeta de referencia r芍pida y un peque?o mapa del mundo de Shadow Man que se va a convertir en imprescindible a la hora de enterarnos de por donde va la fiesta.??
Equipo necesario: Un Pentium 200 con 32 MB de RAM, un CD 8X, una aceleradora gr芍fica (nos vale una Voodoo 1) y una tarjeta gr芍fica compatible con DirectX es lo m赤nimo que vamos a necesitar, todo ello corriendo bajo Windows 95/98/NT y con las DirectX 6 instaladas. Sin embargo, la experiencia completa se obtiene a partir de un Pentium II 300 con 64 MB de RAM y una aceleradora de segunda o tercera generaci車n con 32 bits de color y soporte de altas resoluciones. Por cierto... id reservando no menos de 350 MB de disco duro.