Star Trek Armada (PC)
Imaginate pilotar una de las diferentes naves de la Federation, Klingon, Romulan o Borg. Imaginate ahora que todo lo que se respira es universo Star Trek. Eso es Star Trek Armada, un simulador/arcade ambientado en el combate espacial al m芍s puro estilo Xwing.
El universo de Star Trek ha crecido mucho desde sus comienzos en los a?os 60, cuando el capit芍n Pike hizo sus primeros vuelos con el Enterprise antes de ceder el sill車n de mando a Kirk. Desde entonces, muchas razas y h谷roes, muchos planetas, muchas aventuras y un buen n迆mero de series han engordado tanto el material sobre Star Trek que a Paramount le pareci車 apropiado licenciar diferentes trozos de ese ingente universo a diversas compa?赤as.
El resultado, durante mucho tiempo, ha sido la impotencia tanto de jugadores como de desarrolladores para llevar hasta sus 迆ltimas consecuencias el vasto universo creado por Gene Roddenberry.
Cada juego, sujeto a una determinada licencia, deb赤a ignorar las partes del universo Star Trek que ca赤an bajo la jurisdicci車n de otra licencia distinta en manos de una compa?赤a distinta. Los Trekkies no pod赤an disfrutar de un juego que genuinamente representase la esencia de algo tan complejo como Star Trek, ya que cada juego estaba forzado a lobotomizar ese universo.
Por fin, esa situaci車n ha acabado. Paramount anunci車 el a?o pasado la firma de un acuerdo con Activision por la que esta 迆ltima obten赤a la licencia por nada menos que diez (10!) a?os de todo el universo Star Trek. Tres juegos eran anunciados como la avanzadilla; cada uno de un g谷nero diferente. El que nos ocupa hoy es uno de ellos, y lo hace con un nombre tan sugerente como Star Trek: Armada.
Armada es un juego de estrategia en tiempo real. Un RTS con conceptos muy familiares que atraer芍n a todos los adictos al g谷nero, a los trekkies y con mayor raz車n, a aquellos que cumplan ambas condiciones. Estamos frente a una campa?a de combates a escala gal芍ctica en los que se ver芍n involucrados la bienintencionada (y a veces demasiado buc車lica) Federaci車n, los aguerridos Klingon, los intrigantes Romulanos y los ignominiosos Borg. Cada una de estas facciones con sus intereses, sus motivaciones, sus tecnolog赤as particulares y sus potentes flotas de combate.
Los Borg han vuelto. Nada nuevo, claro... Los chicos de la Federaci車n seguro que se limitan a enarcar las cejas, hacer una muesca m芍s al lado de la pantalla y llamar a Picard, que saben que le priva. La cuesti車n es que cuando Picard llega frente a los Borg descubre que el enemigo est芍 capitaneado por Locutus de Borg. Ahora el que va a enarcar las cejas es el mel車mano capit芍n, dado que como todo buen Trekkie sabe, Picard y Locutus son la misma persona. ?Qu谷 est芍 ocurriendo?
El jugador tiene ante s赤 una dura campa?a de 26 misiones divididas entre los cuatro bandos (?Alguien ha dicho Starcraft?) en las cuales la gesti車n de recursos, la investigaci車n y la estrategia van a ser compa?eros inseparables de las salvajes batallas en las que nos vamos a ver envueltos y de las que vamos a ser protagonistas y responsables: ?Alguno de vosotros cree que podr赤a haber dado una lecci車n de estrategia a los Borg en Wolf 359? Esta es la vuestra.
Dando detalles, una de nuestras tareas va a ser conseguir tener la flota a punto para cuando la batalla tenga lugar. Esto lo conseguiremos mediante varias tareas indispensables; Gesti車n de recursos, Investigaci車n y Lucha.
Nuestros recursos en Armada van a ser el Dilitio y el personal. El Dilitio, un raro mineral cristalino, es una importante fuente de energ赤a que nos va a permitir constuir todo aquello que necesitemos. Para ello, contaremos con unas naves especiales (cargueros) que se encargar芍n de recoger el Dilitio all赤 donde este se encuentre. El personal es lo que metemos en las naves para que cuando el puente explote haya alguien que salga volando por encima de la barandilla : ) .
Fuera bromas, el hecho es que el personal en Armada es un recurso esencial, que tendr芍 importantes implicaciones en el transcurso de la acci車n. Personal bien entrenado y con experiencia a bordo de una nave de clase Galaxia puede hacer pasar un mal d赤a a una banda de novatos por mucho que vayan en un p芍jaro de presa Romulano. Para conseguir el personal, haremos bien en disponer de una gran cantidad de estaciones espaciales.
Las naves van a ser recursos valiosos y no muy numerosos; esto quiere decir que una flota de combate puede estar formada por 5 o 6 naves y que una batalla de proporciones apocal赤pticas tendr赤a lugar entre 20 o 30 naves. Esto es algo que puede resultar dif赤cil de digerir a algunos de los m芍s veteranos del g谷nero pero que es altamente coherente con la filosof赤a de Star Trek.
Naves poderosas con tripulaciones expertas y valiosas, naves de las que nos va a costar deshacernos y que vamos a tratar de no perder bajo ning迆n concepto, llegando a rescatar a tripulaciones perdidas en el casco muerto de una nave derrotada. El armamento ser芍 el que esperamos dada la tem芍tica del programa; torpedos de fotones, phasers... pero supeditado a los avances tecnol車gicos que consigamos durante el transcurso de la acci車n, con el a?adido de determinadas 'superarmas' propias de cada especie y tipo de nave que dar芍n a las batallas un toque especial de imprevisibilidad.
Estas armas, como todo el equipamiento, estar芍n completamente basadas en la tecnolog赤a de Star Trek y en sucesos ocurridos en las diferentes series y pel赤culas, como ocurre con una de las superarmas de la Federaci車n conocida como 'Dispositivo Manheim', fundamentada en un tipo de anomal赤a temporal que aparece en el episodio "Siempre nos quedar芍 Paris" de la Nueva Generaci車n, capaz de crear m迆ltiples copias temporales de una nave.
El perfeccionismo ha llegado a tal punto que cuando era necesario incorporar tecnolog赤a o armamento in谷ditos en las series, el equipo de Activision ha estado en contacto directo con el personal de la Paramount (no nos sorprendamos si en los pr車ximos episodios o pel赤culas de la serie aparecen artefactos propios de Armada
El sistema de juego es 2D, al estilo de los m芍s conocidos juegos del sector, pero la presentaci車n es 3D, a la Starfleet Command. Es decir; nuestras 車rdenes se dar芍n en 2D, pero la presentaci車n y la acci車n tienen lugar en 3D (de tal modo que dos naves a las que ordenamos converger al mismo punto se situar芍n una encima de la otra).
La acci車n tiene en cuenta la cinem芍tica propia de la serie, con esos elegantes virajes y movimientos tan trekkies a que nos tienen acostumbradas las naves de la 迆ltima frontera. Las naves derrotadas podr芍n ser abordadas y capturadas, con lo que podremos emplearlas contra nuestros adversarios y hacerles probar un poco de su propia medicina armament赤stica. Para ello, nuestras escuadras de marines ser芍n de inestimable ayuda.
Por supuesto y como ya coment谷 antes, el apartado tecnol車gico diferencia en mucho a las diversas facciones. La Federaci車n, con sus escudos de alta resistencia y su rapid赤simo avance tecnol車gico; los Klingon, con su armamento de gran potencia y su inefable filosof赤a de 'Dispara primero y no te molestes en recoger los restos despu谷s'; los romulanos, con su tecnolog赤a de ocultamiento y los Borg con... Bueno, los Borg s赤mplemente lo asimilan todo.
En definitiva, Star Trek reclama el puesto que siempre le ha pertenecido pero que nunca pudo ocupar en el mundo de la estrategia en tiempo real. Lo hace con un t赤tulo que los chicos de Activision parecen estar puliendo a conciencia y que va a apasionar a los Trekkies y a los que no lo son por igual. Si las cosas no se tuercen, pronto podremos saber c車mo se comporta una nave clase 'Soberano' a nuestro mando. Quien sabe si incluso no ser芍 el mism赤simo Enterprise E.
- Acci車n