Mortyr es el primer juego de Mirage Media, unos desarrolladores polacos, que consigue abrirse paso por todo el mundo. Pero la historia de Mortyr, como muchos deb¨¦is saber, no ha sido un camino de rosas
La historia de Mortyr empieza en el a?o 2093. Los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial en 1944, tras una serie de aplastantes victorias contra los Aliados. A partir de ese a?o, cada vez fueron sucediendo con m¨¢s frecuencia desastres clim¨¢ticos y gravitatorios. El gobierno de la Organizaci¨®n del Orden Mundial Nazi ocultaba las razones de estas cat¨¢strofes.
Tampoco pens¨¦is que Mortyr tecnol¨®gicamente no ha avanzado respecto a Wolf 3D, ya que los gr¨¢ficos y sonidos est¨¢n a la altura de algunos de los ¨²ltimos juegos de acci¨®n 3D del mercado. Lo que quiero aclarar es que la mec¨¢nica de juego no ha variado nada respecto a Wolf 3D, y eso puede ser una ventaja y un inconveniente a la vez. La ventaja ser¨¢ la sencillez, ya que s¨®lo tendremos que preocuparnos de ir limpiando los niveles de enemigos, encontrar las llaves o piezas y llegar a la salida. En cambio, los que hayan disfrutado con Half Life, su historia, sus escenas preparadas por los dise?adores y sus puzzles, echar¨¢n de menos todos estos elementos en Mortyr.
Los enemigos a los que nos enfrentamos son diferentes tipos de soldados nazis, perros y un tanque en 1944, mientras que en el 2093 nuestros enemigos ser¨¢n un ¨²nico tipo de soldados futuristas, robots, torretas de vigilancia y los enemigos del final del juego. Los gr¨¢ficos de los enemigos no tienen demasiados pol¨ªgonos, pero con un buen uso de las texturas llegan al aprobado. Destacan los diferentes tipos de soldados nazis, muy realistas. En cambio, las animaciones no son todo lo fluidas que deber¨ªan, y en especial la de los perros es una de las peores que hemos visto ¨²ltimamente.
En el 2093 algunas de estas armas se sustituyen por otras m¨¢s modernas, pero el rifle y la pistola las mantenemos (aunque ser¨¢n poco ¨²tiles). Las nuevas armas que podremos usar son una pistola l¨¢ser, un rifle de asalto, la Gehenna (una devastadora ametralladora a cortas distancias), el control mental (que convierte a los enemigos a nuestro bando temporalmente) y el lanzaplasma (que recuerda la railgun de Quake 2).
Como es habitual en los juegos de acci¨®n 3D, dispondremos de otras ayudas, como los cl¨¢sicos botiquines y armaduras, pero tambi¨¦n cascos infrarrojos, prism¨¢ticos de visi¨®n nocturna, linternas y un jetpack (s¨®lo en el 2903). Ninguno de estos ¨²ltimos objetos son necesarios para terminar el juego, s¨®lo aportan un poco m¨¢s de diversi¨®n y facilidad en determinadas zonas del juego.
El apartado multijugador de Mortyr permite jugar usando los protocolos TCP/IP (de Internet), IPX, conexi¨®n directa de m¨®dem a m¨®dem y por cable serie. Podremos escoger entre los tres modos de juego disponibles, todos ya empleados por otros juegos antes. Son el cl¨¢sico deathmatch, el modo cooperativo y el de capturar la bandera. Viendo la cantidad de modos de juego de otros programas como Kingpin, Aliens vs. Predator o Unreal Tournament, a Mortyr le faltar¨ªa alg¨²n modo m¨¢s, pero al menos incluye los tres m¨¢s populares.
El primer sesenta por ciento de los niveles transcurre en 1944, y recrean palacios, fortalezas, una estaci¨®n de tren y f¨¢bricas, con arquitectura imperialista y g¨®tica, y llenos de simbolog¨ªa religiosa y nazi. El cuarenta por ciento restante refleja el mundo en el 2093, y los escenarios son f¨¢bricas de robots, alcantarillas, centros de c¨¢lculo futuristas y ciudades. La arquitectura de los niveles es lo mejor, ya que los niveles est¨¢n bastante desiertos -en cuanto a objetos se refiere- y los pocos objetos que encontramos est¨¢n muy repetidos, tanto en 1944 como en el 2093.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.