Flanker 2.0
- PlataformaPC8.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorStrategic Simulations Inc. (SSI)
- Lanzamiento10/11/1999
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
T赤picamente ruso
Finalmente, tras un largo proceso de desarrollo e innumerables, ha llegado a nuestras manos un juego sobre el que se hab赤an generado muchas expectativas: Flanker 2.0, el sucesor del Falcon 4.0 ... ?o no?.
"Falcons Beware: There's a new bird of prey on the sky". Esta frase encabez車 la p芍gina oficial en Internet del Flanker 2.0 durante mucho tiempo. Desde luego es evidente que SSI ten赤a muy claro cual era el rival a batir.
Finalmente, tras un largo proceso de desarrollo e innumerables, ha llegado a nuestras manos un juego sobre el que se hab赤an generado muchas expectativas: Flanker 2.0, el sucesor del Falcon 4.0 ... ?o no?.
La publicaci車n de la primera versi車n del Flanker, all芍 por el a?o 1995, fue todo un acontecimiento. Era la primera vez en que pod赤amos disfrutar de una visi車n de la simulaci車n de combate desde la perspectiva del antiguo bloque del este y ponernos, por as赤 decirlo, en la piel de los que hasta entonces, y tradicionalmente, hab赤an sido los malos de todos los sims. No fue un juego para las masas, su pronunciada curva de aprendizaje, la complejidad de su modelo de vuelo y sus austeros gr芍ficos poligonales lo convirtieron en un simulador para "puristas".
Su poder de atracci車n fue de tal calibre, que aun hoy hay una enorme cantidad de aut谷nticos fan芍ticos (en el mejor sentido de la palabra) que siguen volando con aquellas primeras versiones y siguen manteniendo una cantidad asombrosa de p芍ginas web dedicadas exclusivamente al "Zhuravlik".
Cumple sobradamente su cometido, exceptuando una cuesti車n que quiz芍 pueda parecerla algo trivial, pero que para mi tiene una gran importancia a la hora de sumergirte en la acci車n y que son las comunicaciones y los mensajes por radio. De acuerdo que el Flanker 2.0 pueda suplir esta carencia por el hecho de que incluye el programa Roger Wilco para comunicaci車n verbal entre los jugadores de una partida on-line y que, en el caso de las partidas en red, toda esa ch芍chara (como sucede a veces en el Falcon 4.0) pueda llegar a ser molesta.
Pero no solo vamos a jugar en red o vamos a usar el Wilco y, en ese caso, nos encontramos con que en el Flanker el silencio es ensordecedor. No hay otro sonido m芍s que el de nuestros motores, alg迆n que otro "Roger" por parte de nuestros wingman, o el de los avisos que nos da "Nagging Nadia" (la voz sintetizada equivalente a "Bitching Betty" en los aviones de la USAF).
V赤deo
El trabajo de los programadores del Flanker 2.0 en el aspecto gr芍fico es digno de elogio. Basta echarle un vistazo a unas cuantas capturas para poder comprobar hasta que extremo se ha detallado la representaci車n de todos los objetos en el juego. Nunca hasta ahora hab赤a visto unos aviones tan plenos de detalles. No solo es magn赤fico el modelado gr芍fico del SU-27 o del SU-33, sino que todos los otros aviones que podemos encontrarnos, est芍n perfectamente representados. Un detalle que revela la minuciosidad con la que se han querido representar los aviones est芍 en que los n迆meros de identificaci車n de cada uno de ellos es 迆nico.
El terreno est芍 muy logrado, el uso de una texturas de gran tama?o le da una apariencia mucho m芍s realista. Las ciudades son realmente ciudades, con edificios de varios tipos y tama?os, calles, vais de ferrocarril, f芍bricas, 芍rboles y tendidos el谷ctricos. Tambi谷n podemos ver numerosas unidades terrestres: carros de combate, camiones, veh赤culos antia谷reos... pero que siempre permanecen est芍ticos.
Vayamos, paso a paso, a revisar las secciones que nos ofrece este simulador desde su austero men迆 inicial:
TRAINING
Misiones de entrenamiento que abarcan desde las operaciones de despegue y aterrizaje, tanto en tierra como en portaaviones, hasta el uso de las armas guiadas, el combate BVR o la recuperaci車n de p谷rdidas y barrenas.
Misiones r芍pidas del tipo aire/aire, aire/tierra, antibuque, etc... Para facilitarnos las cosas podemos elegir en cada categor赤a de misiones nuestro oponente, si queremos usa munici車n ilimitada, modos de radar simplificados, invulnerabilidad, armamento ilimitado... Ideal para tomar contacto con el simulador.
MISSIONS
Un simple cuadro de selecci車n, al estilo explorador de Windows, que nos muestra la lista de misiones que tenemos junto con una ventana donde se muestran las instrucciones y objetivos de cada una de ellas
Si alg迆n elemento contribuy車 a la longevidad del Flanker 1.0, 谷ste seguramente fue su magn赤fico editor de misiones. Siguiendo la misma l赤nea, esta nueva versi車n nos aporta nuevas funciones con su ya conocida facilidad de manejo. Con este editor, crear misiones, o campa?as enteras, no es un problema que vaya m芍s all芍 de hacer unos cuantos clicks con el rat車n. Por si esta facilidad de uso no os parece suficiente, deber赤ais echarle un vistazo a las posibilidades de configuraci車n que ofrece para cada vuelo y/o unidad: puntos de trayectoria, armamento, rol de misi車n, esquemas de camuflaje, orientaci車n, etc谷tera. Esto si que es un editor de misiones.
Obviamente, las partidas on-line se configuran desde aqu赤. Por red local o Internet, jugar en red con el Flanker 2.0 es una autentica delicia, una vez se ha comprendido el farragosillo modo de configuraci車n.
OPTIONS
Desde aqu赤 podemos configurar el simulador a nuestro antojo. Con un sistema similar a un 芍rbol de directorios, se nos ofrecen todas las opciones gr芍ficas, de sonido o de representaci車n del entorno.
Adem芍s incorpora un mapeador de joystick. No os confund芍is, con 谷l no se pueden reconfigurar las teclas del juego, pero si tenemos un joystick con hat y varios botones, podemos asignar esas funciones de teclado a los botones del joystick, que se multiplican de hecho por tres, porque el juego reconoce si, adem芍s del bot車n del joy se tiene pulsada la tecla shift, ctrl o alt.
Ya s谷 que t迆 sabes lo que es un AIM-120 o una GBU-24, ?pero sabes lo qu谷 es un R-23R?. Pas谷ate por esta secci車n y emp芍pate de las denominaciones de armas rusa.
El SU-27 es un avi車n precioso en su aspecto externo, pero (aparentemente) tosco y obsoleto desde la posici車n del piloto. Lo primero que llama la atenci車n a la hora de ponerse a los mandos del simulador es la cabina: parece que hayamos retrocedido en el tiempo y nos estemos enfrentando al cockpit de un F-4 Phantom o de cualquier otro avi車n de los a?os 60-70.
A diferencia de los cazas occidentales modernos, la cabina del Flanker no est芍 plagada de pantallas multifunci車n (MFD). Solo posee una, que puede ser usada tanto para el radar, como para mostrar los puntos de ruta (waypoints) memorizados en el sistema de navegaci車n o para apuntar las armas guiadas aire/tierra. El resto de la cabina est芍 llena de relojes e indicadores anal車gicos que sustituyen sin problemas a toda la parafernalia tecnol車gica presente en los aviones occidentales. La l赤nea de dise?o sovi谷tica podr赤a resumirse en una frase: ?Si funciona haci谷ndolo simple, por qu谷 hacerlo complicado?.
Una vez a los mandos del avi車n, nos colocamos en pista, aceleramos a fondo y despegamos. En el aire comprobamos que dif赤cil resulta mantener un vuelo horizontal nivelado, el avi車n cabecea constantemente y muestra una tendencia a desviarse hacia los lados, hace de todo menos mantener un vuelo recto y a nivel.
En el avi車n real tambi谷n sucede lo mismo y, para solucionarlo, tanto uno como otro poseen unos controles de compensaci車n (trim) que hay que ajustar continuamente para adaptar la senda de vuelo que queremos mantener. Hecho esto se solucionan los problemas de deriva y/o ascenso/descenso y, por fin, podemos seguir una trayectoria de vuelo nivelada.
La interacci車n con los wingman deja mucho que desear (es uno de los puntos negros de este juego). Solo disponemos de unas 6 o 7 ordenes distintas, cuando la tendencia actual es la de articular un eficaz y completo control sobre los elementos de nuestro vuelo. M芍s all芍 de los t赤picos "Atacar objetivo", "Cubrir mis 6" o "Unirse/Dejar formaci車n", hay infinidad de 車rdenes y funciones que pueden desempe?ar los wingman para colaborar en el resultado positivo de la misi車n.
Otros simuladores no tan recientes, incorporan decenas de ordenes para los wingman, awacs, aviones de reabastecimento en vuelo, etc... Ejemplos?... Bueno, ah赤 arriba dice que este an芍lisis trata sobre el Flanker 2.0, as赤 que mejor nos ce?imos al tema y no mentamos a la "bicha", ok? J . Un suspenso gordo para los chicos de Eagle/SSI en este tema.
Por lo dem芍s, nada negativo que destacar. Con el completo sistema de asignaci車n de funciones del joystick es muy f芍cil conseguir una configuraci車n con la que sentirnos a gusto. Y ahora, que ya estamos c車modos, prepar谷monos para estrellarnos unas cuantas veces, je, je, je. Cogerle la onda al Flanker cuesta, no es que sea especialmente m芍s dif赤cil que otros simuladores, es .. distinto, no nos sirve pr芍cticamente nada de lo que sabemos hacer en otros sims, es mejor partir de cero.
Para empezar, las indicaciones de velocidad y altitud est芍n en sistema m谷trico decimal, no en pies ni millas; las designaciones de las armas suenan a chino, o , mejor dicho, a ruso y, si no cambiamos el HUD a ingl谷s, peor que peor. Puede parecer una tonter赤a, pero cuesta tiempo y esfuerzo acostumbrarse a este tipo de cambios.
Compar芍ndolo con...
Si existe alg迆n otro simulador de vuelo con el que se podr赤a comparar el Flanker 2.0, este otro es el Falcon 4.0. ?C車mo saldr赤an parados en la comparaci車n?. Falcon 4 tiene un magn赤fico modo de campa?a din芍mica que, aunque no est芍 libre de fallos, le da cien mil vueltas a la campa?a semidin芍mica del Flanker.
La sensaci車n de inmersi車n en Falcon 4.0 es tambi谷n muy superior. Los mensajes de radio entre los vuelos en el Falcon hacen que realmente te sientas como si estuvieses en el centro de la acci車n. Flanker carece de toda esa ambientaci車n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.