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Homeworld es el mejor juego de estrategia en tiempo real del mercado. Y con esto, habr¨ªa acabado el art¨ªculo... Pero seguro que quer¨¦is saber por qu¨¦ enuncio una afirmaci¨®n tan contundente, ?verdad? Hemos hablado mucho de este juego en Meristation (nada m¨¢s y nada menos que tres avances) y la ¨²ltima vez ya me hab¨ªa quedado realmente asombrado con la versi¨®n beta, pero es que el juego completo es todav¨ªa mejor. Homeworld es el primer juego de ETR en tres dimensiones "de verdad": no es en perspectiva isom¨¦trica ni en cenital con sensaci¨®n de relieve. Ni siquiera utiliza los pol¨ªgonos como en Warzone 2100, sino que dado que estamos en el espacio, el movimiento de la c¨¢mara y de las naves es totalmente tridimensional y en 360?, sin limitaciones de terreno o cosas similares. Con un sistema de gr¨¢ficos totalmente nuevo, un motor de sonido revolucionario (sin necesitar EAX o A3D), un gui¨®n de pel¨ªcula y una adicci¨®n sin l¨ªmites, el juego de Relic se va a convertir en todo un cl¨¢sico a imitar. La historia de Homeworld se desarrolla a lo largo de 15 misiones en las que tendremos que llegar a nuestro mundo de origen, en el centro de una galaxia en espiral. Aunque este n¨²mero puede parecer peque?o, la complejidad y duraci¨®n de las misiones har¨¢ que pasemos muchas horas delante del ordenador (lo digo por experiencia).
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Descripci¨®n General: ? Al principio comenzaremos con una ¨²nica nave nodriza y un pu?ado de naves exploradoras, el desarrollo de nuevas tecnolog¨ªas y el encuentro con otras razas nos har¨¢n ir creando una flota de tama?o considerable. Hay muchos tipos de naves, de diferentes caracter¨ªsticas: potencia de fuego, velocidad, maniobrabilidad, blindaje y cobertura (el porcentaje de esfera alrededor de la nave que queda cubierta por los ca?ones). Lo normal es que las naves capitales lleven varias armas y las usen a su criterio, incluso a veces, siguiendo a varios blancos simult¨¢neamente. Y este es uno de los puntos que llaman nuestra atenci¨®n: el comportamiento de nuestras unidades (y el de los enemigos) es ejemplar. Si hacemos que un escuadr¨®n de cazas escolte a varias naves a la vez, se repartir¨¢n en peque?os grupos para realizar mejor su trabajo. Si tenemos elegidos 45 interceptores y les mandamos atacar, autom¨¢ticamente se subdividen en grupos de ataque m¨¢s efectivos. Adem¨¢s, las naves pueden adoptar diferentes formaciones (abierta, muro, en X, en delta, en garra,...) y comportamientos (evasivo, neutral o agresivo), con lo que los combates se hacen incre¨ªblemente realistas y variados. Otro punto a favor del juego es que ya no es suficiente con coger el tipo de nave m¨¢s bestia y construir tropecientas: un grupo numeroso de cazas monoplaza puede no acabar con la nave m¨¢s poderosa, por la sencilla raz¨®n de que cada arma vale para una cosa. Un ca?¨®n de iones (un arma de rayo) no vale para los r¨¢pidos y ¨¢giles interceptores, por lo que necesitaremos que las naves se cubran unas a otras: algo as¨ª como lo que ocurr¨ªa en la batalla final de El Retorno del Jedi: los cazas contra los cazas y las naves capitales contra sus hom¨®logas, aunque un nutrido grupo de cazas puede causar estragos en naves de tama?o impresionante.?? ? Aunque nuestros superdestructores y portanaves sean el grueso de nuestra fuerza, necesitaremos protegerlos de los cazas con otros cazas o con corbetas con torretas de fuego r¨¢pido. Resumiendo, que cualquier batalla que hay¨¢is disputado antes en un ETR era una basurilla comparada con las que se desarrollan en Homeworld. Otros toques t¨ªpicos de los ETR como la recolecci¨®n de recursos o la investigaci¨®n de tecnolog¨ªas est¨¢n presentes en Homeworld, pero con un tratamiento adecuado al entorno espacial en el que nos movemos: los recolectores se acoplan a los controladores de recursos en vuelos, las naves de investigaci¨®n deben ser custodiadas so pena de causar su destrucci¨®n, etc, etc. Otra detalle a tener en cuenta es que como estamos en el espacio, no podremos construir los edificios t¨ªpicos de estos juegos y se han sustituido por naves: para construir naves de todo tipo tenemos la nave nodriza, para procesar los recursos tenemos los controladores de ¨ªdem, para reparar naves tenemos varios tipos de naves de reparaci¨®n,... Imaginad las posibilidades que da esto, al tener todos nuestros edificios movilidad absoluta y poder ser atacados y defendidos.
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Pero lo que m¨¢s me ha gustado de este videojuego es lo imprevisible que es: podemos empezar una misi¨®n sin m¨¢s objetivo que obtener recursos y encontrarnos con una raza alien¨ªgena que pretende vendernos tecnolog¨ªa o una nave que interfiere los controles de nuestras naves capital o una tormenta de meteoritos o tantas y tantas cosas... Todos estos sucesos se nos cuentan utilizando el maravilloso motor del juego, pero adem¨¢s, entre misi¨®n y misi¨®n podremos ver secuencias de v¨ªdeo que nos cuentan conclusiones tras la misi¨®n correspondiente o datos de inter¨¦s sobre las naves a las que nos hemos enfrentado. Homeworld no es el cl¨¢sico juego de ETR de misiones independientes, sino que es continuo: empezaremos la siguiente misi¨®n con los recursos y naves que nos hayan quedado, lo que hace muy importante el pensar a largo plazo y no s¨®lo en la misi¨®n actual, porque un gran n¨²mero de bajas nos puede costar muy caro a medio plazo. Por si os parece poco, podemos jugar a Homeworld con dos bandos diferentes: los kushanos y los taiidanos, con sus propios tipos de naves.
Audio/V¨ªdeo: Para Homeworld, Relic ha desarrollado su propio motor de sonido que no usa EAX ni A3D y la verdad es que no lo necesita, a tenor de lo escuchado: un maravilloso uso del est¨¦reo y el uso de DirectSound hacen que nos sintamos de verdad inmersos en la epopeya de esta maravilla. Una m¨²sica genial, perfectamente adecuada a cada momento (menci¨®n especial merece el tema de la introducci¨®n, con unos coros que te ponen los pelos de punta) y un sonido ambiente simplemente perfecto, le dan a Homeworld un 10 en esta categor¨ªa. Podremos disfrutar de las voces de los pilotos si enfocamos con la c¨¢mara un escuadr¨®n de cazas, comunic¨¢ndose cosas entre ellos: "tienes un enemigo a las 6", "me han dado" y una gran variedad de charla aleatoria que tambi¨¦n oiremos enfocando cualquiera de nuestras naves, am¨¦n del sonido de los motores o de los disparos.
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Y qu¨¦ decir de los gr¨¢ficos... El motor soporta OpenGL y Direct3D adem¨¢s de un modo software. Para que el juego funcione en los ordenadores m¨¢s justitos, podemos modificar el detalle gr¨¢fico a nuestro antojo: filtrados, efectos especiales, fondos, canal alfa,... El caso es que el aspecto visual del juego es fant¨¢stico y todo va muy suave aunque tengas m¨¢s de 150 naves en pantalla (y eso que cuentan con muchos pol¨ªgonos). Homeworld es uno de los primeros juegos que veo que me hace sentir realmente en el espacio, por la sencilla raz¨®n de que todo lo que vemos est¨¢ hecho en 3D: las nebulosas, las nubes de gas, las estrellas, el polvo estelar, etc. ?Olvidaos de las texturas de fondo! Y ya os pod¨¦is imaginar que rotar la c¨¢mara con 360? de libertad es toda una gozada dentro de este entorno, pudiendo adem¨¢s enfocar el objetivo sobre cualquier nave que haya en la pantalla y hacer zoom o alejarnos lo que queramos. Por si fuera poco, las escenas de v¨ªdeo antes mencionadas est¨¢n muy bien realizadas y en vez de usar rendering, los autores del juego han preferido usar animaci¨®n tradicional como la de los dibujos animados. ? Gui¨®n Kharak es un planeta muy viejo, donde la mayor parte de la superficie es des¨¦rtica y obliga a los habitantes a vivir en los casquetes polares. Tras miles de a?os de civilizaci¨®n, se descubre que las prote¨ªnas helicoidales de los seres inteligentes son totalmente diferentes de las de cualquier ser vivo del planeta. Este hecho, junto al descubrimiento de extra?os restos met¨¢licos que orbitan Kharak durante los primeros vuelos orbitales, hace suponer que la poblaci¨®n procede de otro mundo. Durante unos experimentos, un sat¨¦lite descubre una gran masa met¨¢lica en el Gran Desierto y este objeto resulta ser el Khar-Toba, una nave espacial de miles de a?os de antig¨¹edad, en torno a la que surgi¨® la primera ciudad de Kharak. Dentro de la nave, una piedra representa el mapa de la galaxia, y junto a uno de los planetas del centro, la palabra Higaara, Hogar en cualquier dialecto del planeta. Durante 60 a?os y usando la tecnolog¨ªa encontrada en el Khar-Toba, se construye una nave nodriza que llevar¨¢ los primeros colonos criogenizados al nuevo mundo para asentarse all¨ª, porque Kharak est¨¢ poni¨¦ndose inhabitable. ?Estrategia y trucos: Pues la verdad es que poca cosa se puede decir aqu¨ª que funcione siempre, porque los enemigos son todo lo que quer¨¢is menos predecibles, pero aqu¨ª van unos cuantos consejos:
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Recolectar recursos es muy importante, as¨ª que construye recolectores y controladores y haz que estos ¨²ltimos escolten a los primeros para que la recolecci¨®n sea m¨¢s r¨¢pida. Si puedes, haz que un grupo de corbetas multica?¨®n proteja a todo el conjunto y ¨¦chales un vistazo de vez en cuando, porque hay pantallas en las que la radiaci¨®n va afect¨¢ndoles poco a poco (y necesitar¨¢s una fragata de apoyo para las reparaciones) o que est¨¢n llenas de enemigos (y necesitar¨¢s una escolta m¨¢s fuerte).
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Recuerda que tu flota no puede estar formada por un ¨²nico tipo de naves: lee el manual y haz que cada nave se ocupe de su tarea: atacar a naves capital, a los cazas, construir o reparar y reabastecer. Nunca mandes un destructor a luchar contra cazas, ni a los cazas contra corbetas multica?¨®n. Debes aprender qu¨¦ formaciones son m¨¢s efectivas contra cada tipo de blanco:
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Cazas vs. Cazas: formaciones peque?as, en forma de X o garra. Cazas vs. Naves capital: Formaci¨®n de muro, con t¨¢cticas evasivas. Naves capital vs. Cazas: Mejor que no te pase. Las ¨²nicas naves grandes que pueden contra los cazas son las corbetas multica?¨®n y los portanaves. Naves capital vs. Naves capital: Ataca con todas al mismo blanco, pero no dejes que se queden quietas. Utiliza una de cebo y ve atacando con las dem¨¢s, mientras reparas a la que hace de cebo. Mientras tanto, usa bombarderos contra la nave capital enemiga y usa los interceptores (o las corbetas multica?¨®n) como protecci¨®n contra los cazas.
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Los portanaves son unas naves buen¨ªsimas: tienen mucho blindaje, dan combustible y reparan a cazas y corbetas, tienen ca?ones de seguimiento r¨¢pido para atacar a los cazas y encima pueden construir naves hasta de tipo fragata. ?Qu¨¦ m¨¢s quieres?
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Jugabilidad: A primera vista, Homeworld puede parecer complicado: muchas naves, entorno de 360?, numerosas t¨¢cticas de combate,... Pero nada m¨¢s lejos de la realidad, porque gracias al tutorial, aprenderemos de todo en apenas 10 minutos. Pero Homeworld es sobre todo adicci¨®n, porque si en otros juegos de ETR basta con investigar el arma definitiva y fabricar 300 de ellas, aqu¨ª no ocurre nada de eso. Por muchas naves que fabriquemos, el secreto del juego es el trabajo en equipo, con las naves que pueden disparar a los cazas protegiendo a las naves capitales para que puedan eliminar a los enemigos m¨¢s grandes.
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Otra cosa a destacar es que el juego es dif¨ªcil: a partir de la segunda misi¨®n, es muy complicado cumplir los objetivos a la primera. Pero no os asust¨¦is: la dificultad est¨¢ perfectamente medida y esto s¨®lo hace que nos piquemos m¨¢s y m¨¢s con el juego intentando encontrar la t¨¢ctica adecuada para acabar con esa flota que est¨¢ usando campos inhibidores para que no podamos activar el motor hiperespacial.
Conclusi¨®n: Homeworld acabar¨¢ con tus estudios, con tu trabajo y con tu vida social. No imagin¨¢is el esfuerzo que he tenido que hacer para dejar de jugar y ponerme a escribir esto, y eso que en unos d¨ªas he llegado hasta la misi¨®n 10 y no hago m¨¢s que pensar en diferentes estrategias para poder matar a esos talidanos que me impiden volver a casa. ?Compar¨¢ndolo con...: Mi juego favorito de ETR siempre ha sido Total Annihilation, pero Homeworld me ha hecho cambiar de idea. Yo me acab¨¦ el juego de Cavedog en apenas dos semanas, porque encontr¨¦ el truco perfecto: constru¨ªas cientos de bombarderos y aviones artillados y te dedicabas a repartir estopa. Cuando los da?aban, ellos volv¨ªan a sus bases y se reparaba y otra vez a empezar. Y cuando no ten¨ªas unidades de aire, bastaba con usar la artiller¨ªa: mandabas un explorador porque como el alcance de las unidades de artiller¨ªa superaba a su campo de vista, a disparar sin que nos tocasen, aunque perdi¨¦semos al explorador. Y esta t¨¢ctica val¨ªa tanto en el agua como en la tierra. Muy f¨¢cil.
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Pero el juego de Relic es totalmente diferente. Ya hemos hablado de las t¨¢cticas de combate que hay que desarrollar, de la continuidad del juego que obliga a aprovechar cada nave al m¨¢ximo y del entorno totalmente tridimensional. Homeworld es el mejor juego ETR al que he jugado, superando a Warzone 2100, a TA, a Age of Empires, y cualquier juego que me dig¨¢is. ? La continuidad de las misiones ofrece un nuevo desaf¨ªo al jugador. El impresionante motor gr¨¢fico y sonoro. La sensaci¨®n de estar dentro de una historia ¨¦pica. La IA de las naves propias y enemigas y la multitud de t¨¢cticas y estrategias hacen de los combates algo m¨¢s propio de una pel¨ªcula que de un videojuego. El tratamiento tan bueno de los agrupamientos: puedes atacar a grupos, escoltar grupos, reparar grupos y a?adir unidades a grupos ya formados. Adem¨¢s, est¨¢ la maravillosa tecla 'E' que no s¨®lo selecciona todo lo que haya en pantalla, sino que muestra una lista de la que podemos escoger por tipo de nave, facilitando la tarea de formar los diferentes grupos.
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La instalaci¨®n es totalmente personalizable de 100 a 400 MB. ? Enlaces o Links: www.relic.com Desde aqu¨ª pod¨¦is acceder al resto de los enlaces.www.ships.homeworld.org (p¨¢gina dedicada a todos los tipos de naves)www.vortex.ndo.co.uk www.guidestone.com www.strategy.homeworld.org www.hwhq.homeworld.org ? Manual: En castellano, muy bien traducido, aunque con alg¨²n fallo de maquetaci¨®n que ha hecho colarse alguna frase en ingl¨¦s. El manual es muy completo y nos ayuda a jugar en seguida, aunque lo mejor es pasarse por el nivel de entrenamiento. ? Equipo necesario: Pentium II-233 (350 rec.), 32 MB RAM (64 rec.), 100 MB HD (400 rec.), tarjeta gr¨¢fica PCI 4 MB compatible D3D (AGP 12 MB rec.), Win 95/98.
Equipo de pruebas: Pentium III 450, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98. El juego funcionaba perfectamente en D3D y OpenGL a 800x600x32 bits.