Rayman 2: The Great Escape
- PlataformaPC8.7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento29/10/1999
Rayman y compa?¨ªa contra Barbaguda
Una banda de sanguinarios piratas ha invadido el planeta y ha dejado al mundo sin energ¨ªa. Rayman deber¨¢ recuperar sus legendarios poderes antes de enfrentarse al malvado Barbaguda. Practica el esqu¨ª acu¨¢tico, corre por las monta?as, cabalga a lomos de un torpedo... ?Cada segundo cuenta, as¨ª que dat
Con m¨¢s de 4.5 millones de copias vendidas en todo el mundo, Rayman es todo un ¨¦xito. Y estas copias provienen de la primera parte del juego y de varios juegos educativos con Rayman como protagonista. La primera parte era un cl¨¢sico juego de plataformas plano, y esta segunda parte nos transporta al colorista mundo de Rayman, pero con una dimensi¨®n m¨¢s, la tercera. As¨ª que para empezar necesitaremos una tarjeta con aceleraci¨®n 3D bajo Direct3D o Glide.
En el feliz mundo de Rayman, la paz se ve perturbada por la llegada de unos extra?os piratas-robot del espacio exterior. Su objetivo es conquistar todo el planeta y esclavizar a todos los habitantes. Rayman y su amigo Globox son los primeros en enfrentarse a los malvados piratas, pero en plena refriega, el hada Ly le comunica que los piratas han destruido el n¨²cleo primordial del planeta. Sin el n¨²cleo primordial, Rayman ha perdido todos sus poderes y es capturado por los piratas-robot. Afortunadamente, Globox y Clark, otro fortach¨®n amigo de Rayman, han logrado escapar, pero son los ¨²nicos.
El juego propiamente dicho empieza a partir de aqu¨ª, y todas las secuencias del mismo se generan con el mismo motor gr¨¢fico, es decir, tanto las secuencias en las que se nos cuentan m¨¢s partes de la historia como las partes en las que tomamos parte activa. Globox consigue rescatar a Rayman, aunque durante la escapada se separan. Primero Rayman deber¨¢ recuperar los 1000 lums en que se ha dividido el n¨²cleo primordial, pero Ly encontrar¨¢ otra forma m¨¢s sencilla: encontrar las cuatro m¨¢scaras que conseguir¨¢n despertar a Polokus, el creador del mundo.
Rayman 2 est¨¢ muy indicado para el p¨²blico infantil por sus gr¨¢ficos coloristas y atractivos, y por su historia, llena de sentido del humor y en la que se nos ense?a valores como la colaboraci¨®n entre los amigos y la solidaridad. Entre los amigos de Rayman se cuentan el hada Ly, que ir¨¢ aumentado los poderes de Rayman poco a poco con lums plateados; Globox, muy ¨²til por su capacidad de crear peque?as tormentas al aut¨¦ntico estilo indio; Clark, famoso por su tremenda fuerza; Murfy, que ser¨¢ nuestro gu¨ªa y nos dar¨¢ una pista en los momentos m¨¢s dif¨ªciles; la ballena Carmen, que nos ayudar¨¢ a nadar por el fondo del mar gracias a sus burbujas de aire; y Sssssam, una serpiente que nos ayudar¨¢ a hacer esqu¨ª acu¨¢tico.
Los escenarios son muy variados, con nombres tan atractivos como el bosque de la brisa, el claro del hada, el pantano del despertar (hogar de Ssssam), la cueva de las pesadillas, el camino de la vida, Bayou, la gran grieta, las cavernas del eco, la bah¨ªa de las ballenas, la colina de los menhires o el techo del bosque, entre otros. Entre estos escenarios pasaremos por la sala de las puertas, que da acceso a todos los escenarios del juego. S¨®lo podremos grabar la partida cuando estemos en esta sala, aunque en los escenarios encontraremos lums verdes que ser¨¢n el punto en el que continuaremos la partida si nos matan. En cambio, si se la barra de energ¨ªa de Rayman llega a cero, empezaremos en el principio del mapa. Cada escenario del juego est¨¢ formado por varios mapas, normalmente tres o cuatro.
En nuestro recorrido por el juego, tendremos que ir recogiendo todos los lums amarillos y liberando a los prisioneros que vayamos encontrando. Adem¨¢s de ser necesarios para terminar algunos niveles, tambi¨¦n necesitaremos un m¨ªnimo de lums para entrar en otros niveles y otras veces nos permitir¨¢n llegar a niveles secretos. Si no podemos continuar porque no tenemos suficientes lums, no pasa nada, porque en la sala de las puertas podemos volver a visitar las veces que queramos todos los niveles y recoger los lums que nos hayamos dejado.
El estilo de juego es el de un cl¨¢sico plataformas. Rayman puede disparar bolas de energ¨ªa con las que destruir a sus enemigos, pero el combate es s¨®lo una peque?a parte, la mayor parte del juego se basa en ir superando cantidad de obst¨¢culos saltando, nadando, desliz¨¢ndose, haciendo esqu¨ª acu¨¢tico, volando propulsado por un barril de p¨®lvora encendido o a lomos de un ob¨²s con patas. De todos los escenarios del juego, uno de nuestros favoritos es la gran grieta, en la que deberemos correr sin parar durante todo el escenario por unas pasarelas de madera sobre la gran grieta y que el barco pirata de Barbaguda ir¨¢ destruyendo con sus ca?onazos. La vista es en tercera persona, aunque podemos girar la c¨¢mara o ver desde los ojos de Rayman.
A Rayman lo podemos controlar con joystick o con teclas. Necesitaremos seis teclas: las flechas de desplazamiento, una para saltar y otra para disparar. Otras teclas ¨²tiles son las que nos permiten girar la c¨¢mara o ver desde los ojos de Rayman. En ciertas partes del juego, la c¨¢mara tiene una posici¨®n prefijada que no podremos variar, pero es para facilitar la visi¨®n. El movimiento de Rayman es poco peculiar ya que se desplaza de acuerdo a su posici¨®n respecto a la c¨¢mara. Es decir, el movimiento hacia delante ser¨¢ hacia atr¨¢s si Rayman est¨¢ mirando a la c¨¢mara. Cuesta un poco acostumbrarse, pero en poco tiempo se entiende.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.