Halo (PC)
Halo sumerge al jugador en un conflicto intergal¨¢ctico con una colonia espacial llamada Halo y unos invasores estelares conocidos como los Covenants como protagonistas. El jugador, armado con tecnolog¨ªa extraterrestre, se enfrenta a todo tipo de alien¨ªgenas a pie, en veh¨ªculos, al exterior y en labe
?Halocina!
Hace alg¨²n tiempo di por casualidad con una p¨¢gina personal donde se hablaba con verdadera pasi¨®n de un juego del que se sab¨ªa muy poco: s¨®lo que Bungie estaba detr¨¢s del proyecto, que iba a ser diferente y que respond¨ªa al nombre de HALO. Me intrig¨® tanto entusiasmo y me puse a buscar informaci¨®n.
Despu¨¦s de unos cuantos clicks, puedo deciros que me vi frente a unas im¨¢genes que en un principio me parecieron desde luego llamativas, bonitas, y con un indudable atractivo. Recuerdo haber pensado que los artistas gr¨¢ficos se superaban cada vez m¨¢s con los renders, y justo entonces recuerdo tambi¨¦n el descubrir que aquellas im¨¢genes pertenec¨ªan al propio juego... ? Halocinado me qued¨¦ !.
Inmediatamente me puse a buscar con m¨¢s detenimiento. Resultado: un juego al que todav¨ªa le queda bastante camino por recorrer pero que, visto lo visto, avanza firme para convertirse posiblemente en leyenda, y puede adem¨¢s marcar un antes y un despu¨¦s en la historia de los videojuegos.
Una afirmaci¨®n como esa no se puede lanzar as¨ª como as¨ª, y me imagino que muchos pueden fruncir el entrecejo con un aire m¨¢s bien esc¨¦ptico (s¨ª, lo digo por ti, que ya te he visto :). Es normal, y haces bien. Hoy en d¨ªa se dicen muchas cosas gratuitamente, y los piropos hay que merecerlos de verdad.
En este caso, el tiempo lo dir¨¢, pero lo cierto es que los datos apuntan hacia algo muy bueno. Como dije al principio, todos los comentarios sobre este juego se dirigen en principio hacia su fenomenal motor 3D, el cual parece capaz de ofrecer cosas con las que hab¨ªamos so?ado ya, pero quiz¨¢s no tan pronto. Veremos escenarios inmensos, de una belleza incre¨ªble, r¨ªos, cascadas, ¨¢rboles que se mueven mecidos por la brisa, todo con una definici¨®n y suavidad de contornos alucinantes (fijaros en las im¨¢genes, "pol fav¨®" ).
Los objetos (tanto animados como inanimados) tendr¨¢n un comportamiento de lo m¨¢s realista (poseen un esqueleto interno que reacciona a las leyes f¨ªsicas de verdad), tanto, que a veces te costar¨¢ creer que lo que est¨¢s viendo no es una pel¨ªcula de dibujos animados (por ejemplo, ver el jeep en movimiento es ver sus suspensiones trabajando independientemente seg¨²n el terreno que pisa cada rueda, tomar las curvas inclinado, soltando grava, derrapando, y todo con una suavidad asombrosa).
Todo esto est¨¢ fenomenal, pero a alguno no le parecer¨¢ nada del otro mundo. Vale, hay muchos juegos donde los movimientos son realmente logrados y buenos, se lo han currado a la hora de hacerlos; pero sab¨¦is que todo esto ya viene, digamos, prefabricado dentro del juego: cuando un personaje se mueve, lo hace ejecutando una tras otra una serie de gestos, es algo parecido a cuando jug¨¢bamos a pintar monigotes en el borde del libro del colegio y las pas¨¢bamos a toda velocidad viendo c¨®mo se mov¨ªan; pero si os digo que en este caso, todo esto: se genera en tiempo real, ?cambia la cosa?.
S¨ª, es cierto, o eso parece. El equipo de Jason Jones ha encontrado una forma de implementar un sistema de cinem¨¢tica inversa, una t¨¦cnica que modela el movimiento humano en tiempo real. De todas formas, como bien dicen que vale m¨¢s una imagen que mil palabras, os recomiendo que si dispon¨¦is de una buena conexi¨®n a Internet, o no la ten¨¦is pero sois pacientes (como el nene), ve¨¢is el v¨ªdeo de la presentaci¨®n en la p¨¢gina del juego.
Eso s¨ª, necesitar¨¦is tener o descargar el Quicktime 4, pero merece la pena al menos ver un trocito. Aunque os aviso, yo me dije que s¨®lo ver¨ªa lo suficiente para hacerme una idea y acab¨¦ vi¨¦ndolo entero. Si la visit¨¢is os dar¨¦is cuenta de que existen ya casi veinte p¨¢ginas de fans, algunos de los cuales ya est¨¢n agrup¨¢ndose en clanes. Esto no se hace con todos los juegos...
?Y de qu¨¦ va el HALO este? Bueno, pues se trata de un juego de Acci¨®n 3D en tercera/primera persona en el que nos meteremos en la piel de unos marines que, junto a un grupo mayor de humanos tienen que hacer un aterrizaje en un distante mundo-anillo que orbita en torno a una lejana estrella.
El caos del momento hace que todos acaben desperdigados por todo este extra?o lugar, el cual posee soporte para la vida (tierra, agua, atm¨®sfera, etc.) y algo parecido a la gravedad, debido a que el anillo gira entre un planeta gigante de gas y una de sus lunas (pensar en la estaci¨®n espacial de 2001 y os har¨¦is una idea). Al cabo de poco tiempo descubrir¨¢n que no est¨¢n solos, y que una raza alien¨ªgena, los Covenant, est¨¢n tambi¨¦n all¨ª, y con no demasiadas ganas de compartir experiencias con nuestros queridos humanos.
A partir de aqu¨ª se generar¨¢ una lucha por sobrevivir en la que ambos contendientes emplear¨¢n todo su equipamiento (los humanos tendr¨¢n jeeps, tanques, pistolas con laser, rifles de asalto con lanzagranadas, lanzacohetes, ...y los Covenant tendr¨¢n su equivalente m¨¢s avanzado tecnol¨®gicamente), aunque en m¨¢s de una ocasi¨®n cada cual tendr¨¢ que usar lo que pueda, incluidas las armas de su adversario.
El juego se est¨¢ construyendo siguiendo un esquema algo curioso: primero el engine, luego la opci¨®n multiplayer , y por ¨²ltimo, la single player. En estos momentos parece que se encuentra en la segunda fase, a la cual quieren dotar de toda la originalidad posible, aunque no faltar¨¢n ninguna de las opciones ya comunes. Desde luego el punto de partida ya promete, puesto que en el jeep van hasta tres marines: un conductor, un acompa?ante y el que se encarga de la ametralladora.
Es evidente que el factor de la colaboraci¨®n se tendr¨¢ muy en cuenta, y francamente, le da unas posibilidades atrayentes de verdad. De todas formas, la historia seguro que se ir¨¢ enriqueciendo y ganando en matices poco a poco, a medida que vayan terminando el juego, cuando se pongan con el modo single player.
Sus creadores dicen que lo m¨¢s f¨¢cil en esto de los videojuegos es ir haciendo clones y evoluciones a partir de una idea buena. Y as¨ª est¨¢ el mercado. A?aden que cada vez que se ponen con un proyecto, parten de cero en todo, y que lo que quieren es hacer algo que sea realmente suyo en todos los aspectos. Hay bastantes sitios ya en Internet que les apoyan y que se han ilusionado con lo que est¨¢n preparando. Ojal¨¢ que todo lo dicho anteriormente se haga una feliz realidad.
- Acci¨®n
Halo sumerge al jugador en un conflicto intergal¨¢ctico con una colonia espacial llamada Halo y unos invasores estelares conocidos como los Covenants como protagonistas. El jugador, armado con tecnolog¨ªa extraterrestre, se enfrenta a todo tipo de alien¨ªgenas a pie, en veh¨ªculos, al exterior y en laber¨ªnticas fortalezas.