Aceleraciones, frenadas al l¨ªmite, velocidad de v¨¦rtigo, inclinadas casi imposibles, tensi¨®n, sudor, dolor, nervios, miedo, adrenalina fluyendo a tutipl¨¦n
Cuando nos hacemos con un juego de este tipo, ?qu¨¦ vamos buscando? Bueno, lo cierto es que depender¨¢ de cada cual, pero seguro que hay algo en lo que casi todos coincidimos: queremos experimentar sensaciones que se aproximen lo m¨¢s posible a las que los pilotos de estas m¨¢quinas sienten cuando las manejan. Aceleraciones, frenadas al l¨ªmite, velocidad de v¨¦rtigo, inclinadas casi imposibles, tensi¨®n, sudor, dolor, nervios, miedo, adrenalina fluyendo a tutipl¨¦n? M¨¢s de uno quisiera pasar por todo este cat¨¢logo de emociones y vivirlas intensamente, pero resulta, vaya por dios, que la mayor¨ªa de nosotros jam¨¢s podremos llegar a ellas en la vida real porque no tenemos ni los medios ni la pericia para montar en una de estas m¨¢quinas y volar a ras de suelo con ellas.
Afortunadamente, existe gente que se dedica a acercarnos todas estas sensaciones en forma de videojuego. Y hay veces en que lo hacen realmente bien. Nunca llegaremos a tener emociones tan fuertes y tan extremas, pero nos quedaremos cerca, como en este caso. Castrol Honda Superbikes 2000 no pasar¨¢ por ser el mejor en este tipo de juegos, pero desde luego si pod¨¦is confiar en que os llegar¨¦is a hacer una idea de lo dif¨ªcil que es conducir una moto de competici¨®n. En este caso, como su propio nombre indica, el juego cuenta con el apoyo de uno de los equipos m¨¢s importantes de este otro campeonato motocilclista. Como tal, en el juego solo dispondremos de las dos motos oficiales del equipo, dos Hondas RC45 pilotadas por Aaron Slight y Colin Edwards , que pasan por ser dos de las m¨¢quinas m¨¢s completas en esta competici¨®n, capaces de alcanzar los 305 Km./h, con un peso de solo 162 kilitos, y que, como ¨²ltimo dato curioso, se ponen de 0 a 100 en menos de cuatro segundos y frenan de 100 Km/h a 0 en: ?? 1.96 segundos!!. No es un simulador deportivo puro quiz¨¢s, pero se le acerca mucho; de hecho las opciones de configuraci¨®n no ser¨¢n demasiadas comparado con otros t¨ªtulos, pero os aseguro que tiene las suficientes como para que la mayor¨ªa de nosotros se pase sus buenos ratos decidiendo qu¨¦ hacer , y teniendo que tomar decisiones trascendentales que afectar¨¢n a sus carreras. Podr¨¢s elegir el tipo de neum¨¢tico, elegir la caja de cambios m¨¢s adecuada para cada circuito, los pi?ones que mejor rendimiento den, dureza de la direcci¨®n, nivel de realismo a todos los niveles (da?os, clima, penalizaciones, si quieres poder hacer caballitos, patinar la rueda trasera?), y bastantes m¨¢s cosas que no recuerdo ahora. Eso s¨ª, todo est¨¢ pensado para que te diviertas pilotando, y esto lo tienes garantizado.
Tienes varias perspectivas de ti como piloto, tres desde la espalda a diferentes alturas, y otra con una toma interior del carenado, a trav¨¦s del cristal. Utilizando ¨¦sta ¨²ltima, te aseguro que acabas inclinando la cabeza en cada curva, porque la sensaci¨®n es buen¨ªsima, casi dir¨ªa que notas el peso de la moto al inclinarla (en una ocasi¨®n, mi mujer entr¨® en la habitaci¨®n justo en mitad de una de mis curvas preferidas, y la pobre se llev¨® un susto, viniendo hacia mi entre un "?qu¨¦ te pasa?" y un "?qu¨¦ te duele?". La colleja posterior denota que se le pas¨® el susto r¨¢pidamente?). Pero como dec¨ªa antes, todo esto lo puedes experimentar durante la primera media hora de contacto. Con un poquito m¨¢s de entrenamiento, pronto puedes acabar una carrera entre los primeros (ojo!, siempre hablando en nivel Novato), si logras controlar la direcci¨®n en las curvas, rodeado de adversarios. Vendr¨¢ entonces otro de los aciertos del juego: la repetici¨®n. S¨®lo puedo decir que es estupenda: parece una retransmisi¨®n aut¨¦ntica de televisi¨®n, con una sucesi¨®n de im¨¢genes tomadas por todo el circuito, combinadas con otras desde la misma moto, que te hacen deleitarte en la contemplaci¨®n de toda tu carrera, de principio a fin. Ves tus fallos, tus aciertos, los destellos del carenado, los derrapajes, los caballitos?.
Y cuando despu¨¦s de unas 15 ¨® 20 carreras te sientas un campe¨®n aut¨¦ntico, seguramente empezar¨¢s a sentir la necesidad de ir quitando ayudas en la conducci¨®n, para ver el gran nivel alcanzado. Je, je. Recuerdo que la primera vez que lo hice, las desactiv¨¦ todas: no fui capaz de dar una sola curva de aquellas que antes pasaba como una exhalaci¨®n a casi 200 por hora. Verdaderamente, los niveles superiores son realmente dif¨ªciles, y en ellos solo conseguir¨¢s estar arriba si dominas ya el cambio de marchas manual, puedes olvidar el autom¨¢tico: solo dominando las marchas podr¨¢s obtener el m¨¢ximo rendimiento de tu moto, y eso es algo que solo se logra despu¨¦s de muchos entrenamientos. ?Frustrante? En absoluto, la cura de humildad viene muy bien. De esta forma, el juego se hace realmente dif¨ªcil, y hay que afinar much¨ªsimo en todo para ser capaz de hacer algo en condiciones. Los amigos de los retos tienen entonces su oportunidad. Aparece de manera casi l¨®gica una especie de "madurez motociclista virtual". Uno se da cuenta de que se han acabado las pruebas y que esto hay que tom¨¢rselo en serio. Vuelve a mirar el men¨², y se lo toma con m¨¢s calma, repasando cada opci¨®n con detenimiento. La carrera esa la ganas por tus ?. narices.
?Trucos? ?En un juego como este? ?? Sacrilegio!!.
Resumiendo, que ambos son dos excelentes juegos para disfrutar virtualmente de una carrera de moto y que con ambos pasar¨¦is buen¨ªsimos ratos, pero si tengo que decidirme con alguno, prefiero el Castrol. Cuesti¨®n de sensaciones... GP 500 es otro tipo de juego.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.