No paran de salir juegos de estrategia en tiempo real y el mercado quiz¨¢s est¨¦ un poco saturado, lo cual no quita que puedan salir buenos juegos de este tipo, pero s¨®lo cuando se aportan ideas nuevas y originales o sistemas de juego novedosos
Tambi¨¦n tiene detallitos, como animales y efecto de las olas en la costa, o que los ¨¢rboles se quemen si les caen misiles encima.
Como curiosidad deciros que el fondo de las batallas espaciales y las im¨¢genes de las victorias o derrotas se encuentran en formato PCX en el directorio IMAGES del juego, as¨ª las podr¨¦is editar con cualquier programa de retoque.
Los Imperios que podremos elegir son los Krakeder; un imperio b¨¦lico con mucho poder ofensivo y defensivo, los Coriant; muy h¨¢biles con la pol¨ªtica y la diplomacia, pero con pocas habilidades comerciales, los Seliani; comerciales con pocas opciones de combate y los Ciberma; los m¨¢s guerrilleros de todos y nulos para la diplomacia o el comercio.
Hay varios tipos de juego; Campa?a espacial; que es el juego completo, Campa?a Lineal; s¨®lo con las batallas en tierra, Escenarios; eso, elegir un mapa y jugarlo, Misiones; lo mismo que el anterior, pero eligiendo una misi¨®n y Multijugador; del que hablar¨¦ m¨¢s adelante.
Una cosa que me gusta, es la "biblioteca" (perd¨®n por llamarla as¨ª) de unidades, que no es otra cosa que un cat¨¢logo detallado de las unidades disponibles con todas sus caracter¨ªsticas. A esta opci¨®n se accede desde el juego en cualquier momento.
Con todo esto, se puede decir que Space Clash es un juego del mont¨®n, no aporta nada nuevo al mundo de la estrategia en tiempo real y recuerda demasiado a otros juegos como pueden ser Starcraft, la serie Dune o Command and Conquer. Afortunadamente su precio no resulta excesivo, y al menos nos har¨¢ pasar un rato entretenido si no tenemos mejor cosa que hacer.
NOTA: El efecto de los trucos se mantendr¨¢ en la campa?a espacial aunque deben ser activados en el interface planetario.
He de decir que en el momento de cargar el escenario el juego daba alg¨²n que otro error, y lo he probado en tres ordenadores diferentes. Al cabo de varios intentos, se puede crear la partida, y durante el juego, si juegan m¨¢s de 2 jugadores, se queda parado cada cierto tiempo durante un instante. Me imagino que ser¨¢ por el protocolo IPX.
Si se compara con el C&C, en cualquiera de sus versiones, pues tampoco sale muy bien parado el Space Clash, aunque en este caso la diferencia no sea tanta como con el Starcraft. Los gr¨¢ficos y el sonido son similares, pero en el C&C se ven mejor y m¨¢s grandes. Las edificaciones son mejores que en el Space Clash y, sobre todo, el C&C es anterior, por lo tanto, un poco m¨¢s original.
Lo he probado en los siguientes equipos: PII450 Mhz, voodoo 3000 agp, 64 Mb RAM, PII350 mhz Matrox Millenium II 8mb, 64 mb RAM. La tarjeta de Red para ambos era una RealTek 10/100 mbps. Con muchas unidades en pantalla el juego se ralentiza.
6
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.